|
27/11/2014

Los vecinos se entrevistaron con el Jefe de Policía

El pasado martes 18 antes del mediodía, se realizó una reunión entre el Jefe de Policía Comisario Insp. Erodes Ruiz y los vecinos de la localidad de Juanicó, en la propia Jefatura de Canelones.
los-vecinos-se.jpeg

Los vecinos se entrevistaron con el Jefe de Policía

 

El pasado martes 18 antes del mediodía, se realizó una reunión entre el Jefe de Policía Comisario Insp. Erodes Ruiz y los vecinos de la localidad de Juanicó, en la propia Jefatura de Canelones. El motivo era claro, reclamar más seguridad en la zona a través de la construcción de una subcomisaría que funcione las 24 horas y reforzar el patrullaje en la localidad. Una vez culminada la misma, Bernardo Fuentes Pareja y Erodes Ruiz dialogaron con Progreso Al Día sobre como resultó la misma y cuáles son los pasos a dar de aquí en adelante para seguir avanzando en el tema.

 

“Sería más rápido tener un contenedor; Juanicó quiere respuestas y soluciones rápidas…”

 

P.al Día- ¿Qué surgió de la reunión?

Bernardo Fuentes Pareja- Contento, muy buena disposición del Jefe de Policía y de todo el comando y hay una buena apertura con todos los vecinos de Juanicó; estamos trabajando en conjunto que es lo más importante y vamos encaminados a ver como hacemos para tener un local. Una vez hecho el local se comprometieron con tener los recursos, motos y que hayan policías efectivos así que las señales son muy positivas; lo importante es que estamos varios juanicoenses unidos por la misma causa.

P.al Día- Hay una propuesta concreta del Club Ciclista Juanicó de firmar un comodato e instalar allí una subcomisaría, ¿esto es viable?

Bernardo Fuentes Pareja- Sí, es viable y hay una buena disposición del parte del Club Ciclista incluso está firmado en actas, solo hay que ver si realmente se puede poner el contenedor en ese predio y si no sería en MEVIR. Se van a avanzar por esos dos caminos y en ese orden.

P.al Día- Se había dicho que habría disponibilidad de algunos vecinos en proporcionar materiales y elementos para la construcción de la comisaría, ¿esto es así?

Bernardo Fuentes Pareja- Sin duda, hoy quizás vayamos por un camino más rápido porque hay cosas que ya están hechas y sería capaz más rápido tener un contenedor. Juanicó quiere respuestas y soluciones rápidas, ya sea el contenedor o la construcción.

P.al Día- ¿Por tanto la posibilidad del contendor no se descarta?

Bernardo Fuentes Pareja- No, no se descarta, lo que sea más rápido y económicamente podamos acceder lo vamos a hacer pero hay mucho apoyo en muchos comerciantes y vecinos, seguro que se va a construir rápidamente. 

P.al Día- ¿Hay preocupación en la Jefatura por los hechos que vienen ocurriendo en Juanicó?

Bernardo Fuentes Pareja- Sí, nosotros no estábamos acostumbrados a vivir los hechos que se están dando en Juanicó, pero es una realidad del departamento de Canelones y estamos un poco dolidos por cosas fuertes que han pasado pero lamentablemente es la realidad del país y no estamos ajenos a ella. Estamos unidos, todo el pueblo está con las mismas pilas, sin bandera política, sumando esfuerzos para que Juanicó tenga una comisaría como la tuvo.

P.al Día- ¿Mientras tanto habrá más patrullaje en Juanicó?

Bernardo Fuentes Pareja- Los recursos son limitados siempre pero se comprometen a tener mayor respuesta, le ofrecimos hacerle una colaboración de parte nuestra para solventar algún gasto pero creo que lo más rápido es ir por la construcción de la comisaría y cuando la misma esté implantada el Jefe de Policía se comprometió a tener los recursos necesarios.

P.al Día- ¿Cuándo comenzaría a construirse esa comisaría?

Bernardo Fuentes Pareja-  Ya empezamos a hacer llamadas inmediatamente; ahora vamos a decidir cuando nos vamos a juntar pero rápidamente estaremos en contacto para ver cuales son las diferentes opciones.

P.al Día- Se ha manejado la posibilidad de contar con dos funcionarios policiales; estamos hablando de una subcomisaría, ¿funcionaria las 24 horas con ese personal?

Bernardo Fuentes Pareja- Sí, las 24 horas, también con motos. De tener poco o nada a tener dos funcionarios efectivos creo que es un buen comienzo.

 

“En la historia de Juanicó siempre existió un destacamento policial allí…”

 

P.al Día- Lo conversábamos recién con los vecinos, se van realmente conformes con la reunión…

Erodes Ruiz- Sí, acá hay un tema que evidentemente habría un teléfono descompuesto porque nosotros siempre le dimos para adelante a todo lo que sea iniciativa de un lugar físico para poder prestar el servicio a la comunidad. Si me vienen a plantear un lugar nuevo de pique les digo que no porque nosotros estamos apostando a lo móvil, no a lo fijo, pero sabemos que en la historia de Juanicó siempre existió un destacamento policial allí, al extremo que en algún momento hasta la nombraban como que era una subcomisaría cuando en realidad no lo era, era eso, un destacamento. Una subcomisaría es una estructura mucho más grande y con mucha más gente que no se justificaría para un lugar donde hoy se perdió movimiento, porque cuando se creó ese destacamento frente a AFE, era el momento donde dicha administración funcionaba mucho más que hoy, tenía mucho más movimiento, era otra movida.

 

(desde acá)

Aquello se tuvo que cerrar porque había un informe de Bomberos en el cual no hubo solución y se corría riesgo de derrumbe. Nunca apareció un lugar físico para ponerlo, hasta que salió un espacio muy chico pero que a nosotros igual nos servía allí en el Centro Comunal de Juanicó donde está en este momento.

Si bien hay un convenio que dura hasta la finalización del mandato del intendente Carámbula, una cosa no quita la otra; si los vecinos consiguen un lugar físico para hacer un destacamento los vamos a apoyar porque puede ser necesario.

P.al Día- ¿La propuesta de firmar un comodato con el Club Ciclista Juanicó para hacer una subcomisaría o destacamento dentro de ese predio llegó a la Jefatura?

Erodes Ruiz- Sí claro, incluso yo lo fui a ver y le dimos para adelante, pero nosotros no teníamos como construir allí. Después se enfrió y no se habló más del tema. Hoy está el servicio pero no es viable para ellos, pero para nosotros sí porque está en el eje de la ruta 5; antes estaba en el fondo de Juanicó y nunca se quejaron. Es un tema de costumbre, yo le plantee de buscar un lugar céntrico, accesible para todos los vecinos no para algunos y quedaron muy entusiasmados con la idea para tener dos planes y después le vamos a dar para adelante.  

P.al Día- ¿Se maneja también la posibilidad de conseguir materiales por parte de los vecinos?

Erodes Ruiz- Sí, ellos lo arman. El contendor es todo un tema porque no se arregla con uno solo. Tiene que haber uno de oficina y otro de vestuario y baño, tanto masculino como femenino como lo estamos haciendo en todos los lugares físicos que estamos armando porque es una exigencia de los propios policías.

P.al Día- ¿Les genera preocupación las rapiñas a mano armada que se han vivido, y una muerte sin aclarar de hace varios meses en Juanicó?

Erodes Ruiz- Cuando hay una persona muerta siempre me genera preocupación y este caso aun más porque la mamá presenció la muerte de su hijo y ningún padre está preparado para perder un hijo; esa señora no solo lo perdió sino que vio toda la escena de cómo lo perdió. Nosotros siempre decimos que si el homicidio no lo aclaramos a las 48 horas después se complica enormemente y más como se dio la situación, sin testimonios, porque ella con los nervios que tenía lo que aportó fue muy poco; nosotros hicimos muchísimas detenciones de individuos que cometieron delitos similares sin el homicidio, pero no tenemos las pruebas; una vez que logremos conseguirlas será más fácil poder aclarar ese homicidio. Estamos trabajando fuertemente para bajarlas, Canelones fue de los pocos departamentos que en los momentos más difíciles logró bajar las rapiñas, después se nos fue de vuelta pero nunca pasamos las 180 rapiñas al mes en todo Canelones. Todos los operativos que tenemos son para bajar las rapiñas en términos generales. Lamentablemente esos comercios fueron victimas de esas rapiñas que se dan mensualmente dentro del departamento.

P.al Día- ¿Mientras se construye la comisaría se puede reforzar el patrullaje?

Erodes Ruiz- Yo ya les dije a todos ellos y a ustedes como periodistas que para mí son el medio que tengo para dirigirme a los vecinos; tienen que llamar al 911, hoy estamos todos apostando a este servicio, la tecnología es la que nos tiene que sacar adelante y ustedes como periodistas nos ayudarían si hacen saber a sus lectores de que si tienen un problema, de acuerdo a la urgencia el mismo 911 hace la evaluación de si tiene que ir inmediatamente o tiene que ir después. El 911 es lo importante para nosotros hoy.