|
11/03/2015

Paintball: una propuesta recreativa diferente en Progreso

El Paintball (bola de pintura), es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados del mismo a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrariamente a lo...
paintball.jpeg

Paintball: una propuesta recreativa diferente en Progreso

 

El Paintball (bola de pintura), es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados del mismo a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrariamente a lo que se piensa, es uno de los deportes de aire libre más seguros; los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del bando rival o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto).

Guillermo Mariño y Carlos Techera son los encargados de llevar adelante esta propuesta en Progreso; para conocer con más detalle como surge esta idea, cómo es la modalidad de juego y cuáles son los costos de practicarlo, dialogamos con ellos.

 

P.al Día- Estamos en la cancha del Club A. Progreso pero no precisamente para hablar de fútbol… ¿Cómo surgió la idea de esta propuesta?

Guillermo Mariño- Hace un tiempo que estábamos armando esto que en la zona es un poco nuevo, como es el Paintball; no teníamos un lugar físico para poder jugar, ya habíamos hablado con la dirigencia anterior del club, ahora entró otra dirigencia y nos permitió jugar.

Carlos Techera- Nosotros hace 5 años que estamos con el Paintball ya sea jugando en Montevideo o en eventos grandes como el Big Game que se hace una vez al año, hace dos años que se está jugando en Parador Tajes y el año pasado en Costa Azul.

 

P.al Día- ¿Cuál es el origen del juego y qué características tiene?

Carlos Techera- El Paintball viene de Estados Unidos, es un poco estratégico, juego de guerra, nada de violencia, es más táctico y divertido, es para la camaradería y la diversión.

La Federación Uruguaya de Paintball hizo un campeonato de Speed que es lo que estamos haciendo nosotros hoy acá; es algo reducido y es para que la gente lo vea también. El Recball en cambio como se juega en el bosque se pierde un poco más y son obstáculos naturales; nosotros estuvimos haciendo Recball acá en Progreso pero tuvimos problemas, nos robaban en los campos y no daba mucho resultado; ahora volvimos a reactivar acá, estamos más sobre el centro de Progreso, a la gente se le hace un poco más fácil llegar, incluso venir a mirar.

 

P.al Día-¿Cómo es la modalidad de juego?

Guillermo Mariño- Son dos equipos como si fuera un partido de fútbol que cuando suena la corneta corren y se esconden detrás de los inflables; lo que le llamamos la baja es la mancha de pintura, o sea, cuando la pelotita revienta. Para que se de una baja en el campo debe ser en el chaleco o cabeza, no cuentan ni los brazos ni las piernas. La baja implica que se termina el juego porque es como que estuvieras herido en una guerra; ese jugador queda afuera, el resto sigue jugando y van quedando fuera mediante esa modalidad y si no por eliminación.

Carlos Techera- Sería por eliminación o rescate a la bandera; si bien jugás por eliminación, cuando no te queda ningún compañero más en juego gana el equipo que tiene más en cancha; son 5 minutos de juego donde el que elimine más competidores gana. Lo otro sería rescate a la bandera, donde una vez que la agarrás son 3 minutos de posesión donde tenés que defenderla y si pasa ese tiempo y tenés la bandera en tu poder ganás.

 

P.al Día- ¿La gente se engancha?

Carlos Techera- La gente se copa, pero es un juego que muy pocos lo entienden, piensan que es muy violento pero no es así, incluso tenés un traje protector que es chaleco y máscara; es divertido más que agresivo y hace grupo.

 

P.al Día- ¿Es costoso?

Carlos Techera- Jugarlo profesionalmente sí y hacer esto también.

Guillermo Mariño- A nosotros nos genera un costo, lo hacemos por difundir el deporte y porque nos gusta. No es tanta la ganancia que nosotros le sacamos; los inflables por ejemplo los tuvimos que alquilar.

 

P.al Día- ¿Y un particular cuánto debe pagar?

Carlos Techera- Hoy día te sale $250 con 100 pelotitas y las recargas son de $150 cada 100 pelotitas más.

 

P.al Día- ¿Cuántas personas han venido a jugar hoy?

Carlos Techera- Hemos tenido unos cuantos grupos, capaz que tuvimos unas 20 personas. No lo hemos difundido mucho, fue más bien el boca a boca y a través de Facebook.

 

P.al Día- ¿La idea es seguir haciéndolo en el predio del Club Atlético Progreso?

Guillermo Mariño- Sí, la idea es que la gente se sume y tener pedidos para venir a jugar; si tenés una inscripción previa y nos hacen una entrega del dinero, para nosotros poder confirmar las personas que están, seguiremos.

Carlos Techera- Por lo general nosotros nos manejamos mucho con depósitos que es lo que te exige la Federación Uruguaya. Cuando recién arrancamos nos enseñaron de esa manera para que la gente se comprometa. Hoy día teníamos gente que venía de San José, sin embargo no nos depositaron y no vinieron. Eso implicó mover todo.

 

P.al Día- ¿Las armas son costosas?

Carlos Techera- Las armas se llaman marcadoras y andan alrededor de los U$S 200.

 

P.al Día- ¿Es una sociedad entre ustedes dos?

Guillermo Mariño- Sí, nosotros fuimos un día a jugar, nos gustó a los dos y empezamos a integrarnos un poco más; comenzamos a ir con otros muchachos a Montevideo, nos sumamos a un equipo; inclusive cuando vamos a algún evento participamos como Progreso Paintball y muchas veces hemos sumado gente de Progreso. Tratamos de generar una amistad y un grupo.

 

P.al Día- ¿Cuánto tiempo les lleva una jornada?

Guillermo Mariño- Depende, hoy nos llevó todo el día. Arrancamos a las 10 de la mañana, dimos una mano con el tema del juntado de pasto que fue lo que nos pidió la dirigencia y nos llevó toda la mañana. De paso decir que estamos muy agradecidos a los compañeros que nos ayudaron permitiéndonos jugar acá.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?

Guillermo Mariño- Estamos muy agradecidos que vinieran y que lo difundan.