|
24/06/2015

Entrevista al legislador canario Ing. Nelson Larzabal

El ing. Nelson Larzabal es una persona muy vinculada a Progreso a pesar de haber nacido en Florida, donde vivió los primeros 10 años de su vida.
nelson-larzabal.jpg

El diputado manifestó que “la situación de la granja en su conjunto es problemática…”

Luego de vivir un tiempo en El Colorado su familia se muda para Villa San Pedro, época en la que ya estudiaba en la Facultad de Agronomía al tiempo que trabajaba en la chacra de un vecino e incluso daba clases de Biología en el Colegio de las Hermanas de la Sagrada Familia. Después de su pasaje por la Intendencia de Canelones como Director de Desarrollo Rural actualmente es Diputado del Frente Amplio por la lista 609 donde integra la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de dicha Cámara.

Sobre su presente en el Parlamento, su visión de la situación actual de la granja, las modificaciones a la Ley del Fondo de Fomento y Reconstrucción de la Granja, y otros temas, dialogamos con el Diputado Larzabal en los siguientes términos.  

 

P.al Día- ¿Cómo han sido estos primeros meses de labor parlamentaria?

Nelson Larzabal- Por ahora estamos aprendiendo bastantes cosas nuevas, con una forma de trabajar diferente a la que teníamos en la Intendencia, con muchos compañeros que siguen la tarea y también nos van enseñando. Estamos tratando algunos temas con un poco de apuro y otros por suerte hay mayor tiempo para estudiarlos y discutirlos.

 

P.al Día- Obviamente el área en la que mejor se mueve usted es la del agro…

Nelson Larzabal- Sí, justamente estoy en la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados y a veces también concurro como escucha a la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara del Senado para estar enterado de otros temas, especialmente si están vinculados como ahora últimamente el Impuesto a Primaria que lo han tratado las comisiones de Hacienda y la ley del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja que la está tratando la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado y después seguramente pasará también a Diputados.

 

“Estoy de acuerdo con las gremiales, no se debe cambiar el destino del ingreso por IVA, debe ser parte sí o sí del fondo de la granja…”

 

P.al Día- Justamente en ese sentido hay bastante preocupación en los gremios vinculados al sector granjero por el tema de la Ley del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja que ahora a fines de junio año caduca…

Nelson Larzabal- Sí exactamente, en junio terminan los articulados que había en la ley anterior pero por lo que hemos estado hablando con otros senadores de la Comisión de Ganadería del FA hemos llegado a un acuerdo de postergar el sistema como está actualmente para poder discutir con mayor profundidad algunos cambios que el Poder Ejecutivo había mandado en el proyecto de ley que reimplantaba el destino del fondo del IVA y queremos discutirlo con el Ministerio de Ganadería y el de Economía. Como eso tiene que salir sí o sí en esta semana hace que no haya tiempo de discutirlo y hablarlo mejor con las gremiales; estas se han manifestado en contra del proyecto del Poder Ejecutivo y en mi caso particular estoy de acuerdo con lo que manifiestan las gremiales, yo creo que no se debe cambiar el destino del ingreso por IVA que debe ser parte sí o sí del fondo de la granja.

 

P.al Día- ¿En qué consiste el proyecto que quiere cambiar el Poder Ejecutivo en cuanto a esa ley?

Nelson Larzabal- El Poder Ejecutivo dice que instaura el fondo de la granja con fondos presupuestales independientes del IVA a frutas y hortalizas, que por un lado parece que fuera mejor porque no va a depender de los ingresos que haya  por frutas, hortalizas y flores, pero en realidad nosotros entendemos que es un fondo genuino que proviene precisamente del sector y es bueno que la granja tenga un fondo independiente de la situación económica del  país, porque ya se ha demostrado que a pesar de alguna crisis importante que surgió en el país en algún momento ese fondo permanecía con plata porque estaba disponible para eso. Lo otro que cambiaba era que se estira por 5 años el plazo del sistema tributario que prevé el IVA de las frutas y hortalizas, y se estaba pidiendo que eso quedara en forma permanente o que fuera al menos por 10 años; estaría bueno que sea en forma permanente porque de esa manera sabemos, principalmente los que estamos vinculados a la granja, que hay un fondo de origen genuino que está dispuesto para el fomento de la misma.

 

P.al Día- ¿Hay diputados y senadores que comparten su visión?

Nelson Larzabal- Los senadores de la Comisión de Ganadería con los que hablé estaban de acuerdo con esto que acabo de decir, ellos también piensan así pero como no se ha discutido con el Poder Ejecutivo exactamente cuál es la idea, el principio por el cual ellos estaban planteando un cambio, pensamos que lo mejor es que con tiempo se discuta y se vean los pro y los contra.

 

P.al Día- Por tanto lo que se intentaría votar en un principio sería un aplazamiento de la vigencia de la ley pero no está establecido cuál será ese plazo…

Nelson Larzabal- Pienso que por lo menos tendría que ser hasta fin de año como para poder pasar la ley de presupuesto y discutir con tiempo esas cosas, capaz que es por un año y después con tiempo se cambia.

 

“Me parece que en la situación actual no sería necesario la creación del Instituto Nacional de la Granja…”

 

P.al Día- Así como se han creado varios institutos en otros rubros, algunas gremiales, sobre todo la Confederación Granjera, hace muchos años vienen impulsando la creación del Instituto Nacional de la Granja, ¿cuál es tu posición al respecto?         

Nelson Larzabal- No tengo una posición clara porque no he estudiado a fondo la propuesta, pero creo que no es conveniente dividir mucho, ya está la JUNAGRA como ente asesora del Ministro en políticas granjeras, está la DIGEGRA como dirección, y creo que sería duplicar cosas y me parece que en principio no sería necesario en la situación actual; cada rubro plantea tener su instituto pero no es bueno hacer tanto picadillo por rubros en todas las actividades… Ya tenemos el INAVI, el INAC, el INALE, y nos es conveniente porque si no la política del ministerio se escapa y se multiplica por todos lados y es gastar recursos en oficinas y en teléfonos cuando en realidad hay que apuntalar a que la DIGEGRA y la JUNAGRA funcionen a full y no tanto a duplicar esfuerzos.

 

P.al Día- ¿En esos ámbitos hay una representación de las gremiales o de los granjeros que sea directa donde puedan hacer pesar su opinión?

Nelson Larzabal- Sin duda que en el ámbito político hay cierta especialización, cada uno trabaja los distintos temas, hay profesionales de otros rubros que no es el agronómico que tienen vasto conocimiento de distintos temas que yo no tengo ni idea; en el tema de la granja o agropecuario pienso que puedo aportar algunas cosas; hay legisladores que están cada uno en su tema, el Parlamento tiene 16 comisiones permanentes y tiene como 10 comisiones puntuales que se votan en cada legislatura si se ve conveniente o no, así que todo eso son ámbitos de trabajos pero no necesariamente todos tenemos que saber de todo. Hay ámbitos en los que los compañeros que están informados en la parte económica nos informan y discutimos con ellos pero yo no soy especialista en economía por ejemplo.

 

P.al Día- Me refería más que nada a que si hay un ámbito donde las gremiales puedan tener incidencia u opinión…

Nelson Larzabal- Opinión sí, la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca tanto del Senado como de Diputados continuamente los está recibiendo por iniciativa de ellos o de la propia cámara; en lo que va de este año nosotros ya tuvimos reunión con la Asociación de Ingenieros Agrónomos por ejemplo, con la Asociación de Façoneros de Pollos, o sea que hay un ámbito de recibir en forma permanente a las gremiales y a todos aquellos que estén interesados en dar su opinión.  Después se discuten y se toman resoluciones, pero el aporte de discusión que pueden hacer los productores organizados principalmente lo tienen tanto senadores como diputados.

 

“La situación de la granja en su conjunto es problemática…”

 

P.al Día- ¿Qué visión tiene usted de la situación actual de la granja? ¿Es tan dramática como algunos actores manifiestan?

Nelson Larzabal- La situación de la granja en su conjunto es problemática y puntualmente hay granjeros que están con muchos problemas y en situación dramática; les tocó la piedra, el exceso de humedad, el viento que le rompió los invernáculos y por más que ha habido fondos y se le ha reintegrado algo, siempre es sobre el costo de producción y no sobre lo que el productor perdió y contaba con esa plata para vivir y para un montón de gastos que tiene cualquier emprendimiento. Quizás no podemos decir que sea la granja en su conjunto pero hay rubros que están más problematizados que otros como el caso de la viticultura por ejemplo; el pequeño viticultor está con muchos problemas, se ve muy amenazada su permanencia, también otros rubros que son exclusivos para la producción interna, algún rubro de exportación se le ha venido apoyando desde el Ministerio de Ganadería con distintos subsidios y apoyos, porque son rubros muy dependientes del clima. Lo que va del invierno sin helar y sin frío puede influir por dos o tres años en la calidad de las yemas y de las varas, en la madera de los distintos frutales entonces siempre se está en riesgo.

 

“Es un país que distribuye la riqueza que generan los trabajadores en forma bastante mejor que muchos otros países…”

 

P.al Día- Además tenemos un país que tiene costos muy altos… 

Nelson Larzabal- Si bien el costo país es alto los beneficios que da el Estado en general no se encuentran en ningún otro lado, todo el sistema educativo, de salud pública, el sistema de las universidades gratuitas, las posibilidades de todos los estudiantes que quieran hacerlo de poder asistir al centro educativo que quieren en forma gratuita, boletos gratuitos para todos los estudiantes hasta 18 años, todo eso no lo tienen la mayoría de los países y todo eso sale de los impuestos y del lomo de los que trabajan; creo que es un país que distribuye la riqueza que generan los trabajadores en forma bastante mejor que muchos otros países. Algunos se quejan del precio del combustible o de otros impuestos, pero después eso permite hacer una distribución de la riqueza homogénea y le ha permitido sacar de la pobreza a muchos miles de uruguayos y niños, y en estos apenas 10 años de gobierno del FA le ha permitido cambiar la cara del Uruguay.

 

P.al Día-¿Cómo puede impactar esta sequía en el sector?

Nelson Larzabal- En el caso de todo lo que son pasturas, cultivos de invierno realmente la falta de lluvia está afectando mucho, en la horticultura también, el que tiene riego se va defendiendo distinto pero también tantos meses sin llover está haciendo peligrar las fuentes de agua con las que contaban los productores, estamos a mediados de junio y los tajamares están vacíos, eso no se daba antes, me acuerdo de algunas sequías en junio y julio pero había llovido en abril y los tajamares estaban llenos.

 

P.al Día- Muchas gracias, un gusto hablar con usted y tener su opinión respecto a estos temas que tiene que ver con la granja…

Nelson Larzabal- Un abrazo y felicitaciones al Semanario que está cumpliendo años.