|
04/07/2015

El proyecto de las cámaras de seguridad para Progreso está en marcha

El pasado viernes 26 de junio se llevó a cabo en el Rotary Club Progreso una charla organizada por la Comisión Policial en el marco del proyecto “Todo Progreso unido por las cámaras de seguridad”.
camras-vista-arribaweb.jpg

En la misma estuvieron presentes todos los jerarcas del Centro de Comando Unificado (CCU) y del Comando General de la Jefatura de Canelones a excepción del Jefe que no pudo asistir, comerciantes, vecinos y público en general.

 

Enrique Harretche, integrante de la comisión policial, comenzó la jornada recordando que “…esto es una quijotada de la Comisión Policial pero precisa el apoyo de todo el pueblo…” para poderla llevar adelante. En ese sentido dijo que como en todos los casos hay dos noticias, una buena y otra mala: “La mala es que por culpa de lo bien que andan las cámaras de seguridad en Las Piedras han venido algunos delitos a Progreso, y la buena es que la Seccional a cargo del Subcomisario Castiglioni ha trabajado tan bien que hoy todavía no estamos en zona roja como para que ya se necesiten las cámaras, hay 7 u 8 pueblos antes que nosotros pero queremos mostrarle al CCU y al Comando que la comunidad está comprometida y hay esperanzas de cambiar esta situación…”. “Vamos a tener que dar una mano pero creemos que el Ministerio del Interior le puso el ojo a este movimiento y ve que aunque no sea primordial las cámaras en Progreso pueden ser un buen sistema de prevención…”, agregó.  

Harretche insistió en que la invitación era para todos en general para que nadie se sienta excluido y no haya diferencias ni económicas, ni sociales, ni religiosas, sino que el fin común sea la seguridad para Progreso.

 

El Jefe operacional de la zona Crio. Insp. Fabio Quevedo comenzó la charla informática expresando que la idea de esta convocatoria era que la gente del CCU hiciera una presentación demostrativa para ver cómo están funcionando las cámaras que ya están instaladas en otros lugares y ver la efectividad que han tenido tanto en la faz delictiva como en las oportunidades que brinda policialmente.

En ese sentido destacó la presencia del Jefe del CCU Crio. Insp. Robert Taroco con todo su equipo, el Jefe Operacional de esta zona Crio. Insp. Silvera, el Sub Comisario Castiglioni Jefe de la Seccional 19ª, y el Crio. Falero que es quien está dirigiendo el proyecto con el cual se está llevando adelante esta iniciativa de implementar cámaras en distintas lugares de Canelones.

 

El Crio. Insp. Robert Taroco, Jefe del CCU, mencionó que hace mucho tiempo que se viene trabajando en todo este tema y que esta es la segunda reunión que se tiene relacionada con las cámaras de seguridad, por lo que el camino está bastante avanzado: “La idea es explicarles a ustedes en qué estamos, cómo vamos avanzando, explicarles y evacuar cualquier tipo de dudas con respecto a qué es un proyecto de video vigilancia, qué significa y cómo se hace…”; en ese sentido remarcó que no es una tarea sencilla y que son muchos meses de trabajo.

 

“En Progreso el criterio fue cubrir las principales entradas y salidas y los principales puntos de interés de acuerdo a la actividad delictiva que pueda ocurrir…”

 

Taroco declaró que junto con el Subcomisario Castiglioni se ha hecho un relevamiento de la zona de Progreso para ver cuántas cámaras serían necesarias instalar y en qué puntos estratégicos: “Son 22 sitios y 57 cámaras, eso sería lo ideal; los sitios son los lugares que se seleccionan de acuerdo a la información y a lo que nos sugieren los compañeros que están acá y que conocen la actividad delictiva y los puntos estratégicos de la ciudad…”.

Asimismo explicó que existen dos sistemas de video vigilancia, uno por saturación donde se cubre la totalidad demográfica y otro por selección de los puntos de interés que es el que se implementará en Progreso: “No va a ser un sistema de video vigilancia por saturación como la que existe por ejemplo en Ciudad Vieja donde se cubre la totalidad demográfica; hay zonas que es posible hacerlo, otros lugares que no y otras que no es necesario; en el caso Progreso el criterio fue cubrir las principales entradas y salidas y los principales puntos de interés de acuerdo a la actividad delictiva que pueda ocurrir. Son dos sistemas diferentes de trabajo, uno por saturación y el otro por selección de los puntos de interés…”. “Somos un país pobre, nos faltan medios y plata y tener un sistema por saturación cuesta mucho dinero; hay que administrar muy bien los recursos y buscar el ingenio para poder llegar a lograr los objetivos...”, agregó el Comisario.

También contó que en una primera etapa hay una idea de hacer un proyecto centralizado en la Jefatura de Policía de Canelones  abarcando varias ciudades como Pando, Progreso, La Paz, Santa Lucía, Canelones, es decir, los centros más poblados del departamento y los que están más propensos hoy día a la actividad delictiva o que por su ubicación estratégica son importantes. Dijo además que para ello el Ministerio del Interior ya dio la anuencia y se espera el apoyo de la Comuna una vez que asuma el nuevo Intendente: “El visto bueno del Ministerio ya está, solo tenemos que empezar a trabajar, armar todo el proyecto por el lado nuestro, para eso el Jefe creó una comisión que está integrada por el Comisario Falero y el Comisario Inspector López y con ellos vamos a trabajar en conjunto para tener una idea cabal y clara de cuántas cámaras y de cuántos sitios estamos hablando y tener una idea de montos. Por otra parte creemos que va a haber un apoyo de la Intendencia que es la otra parte que se tiene que sumar en todo esto, estamos en un período de transición, el nuevo Intendente asume en julio; tenemos que hacer una suma de esfuerzos, nosotros por nuestro lado, la comisión policial por el suyo, la Intendencia por otro, y todo lo que se pueda lograr con el esfuerzo de la ciudadanía…”.

En cuanto a la razón de por qué hacer un proyecto centralizado en Canelones Taroco explicó que cada proyecto tiene un centro de monitoreo y una base donde se respalda toda la información que las cámaras están grabando y si eso se hiciera en cada ciudad de Canelones sería muchísimo más caro ya que habría que comprar un centro de monitoreo para cada ciudad; de esta manera si se centraliza todo en un solo lugar se abaratan costos haciendo un proyecto más grande y eso será más tentador para las empresas que van a querer ganar esa licitación, “…por lo tanto van a competir y la competencia entre las empresas es favorable para nosotros los que queremos las cámaras y que el proyecto salga…”. 

 

“Es un elemento probatorio muy importante, vamos a tener imágenes que nos aporta la tecnología para presentar al Juez y lograr que esas personas sean procesadas…”

 

Si bien aun no pueden estimar cuál sería el monto del dinero ya que el proyecto está en sus primeras etapas, el Jefe del CCU indicó que la instalación de este tipo de sistema es muy caro pero aseguró que teniendo en cuenta experiencias previas será una inversión que superará los U$S120.000; además no solo hay que lograr construir el centro de monitoreo y alcanzar la video vigilancia para la ciudad sino que después viene algo más importante y es que hay que mantenerlo, eso lleva en un contrato con las empresas de soporte y mantenimiento de ese proyecto un gasto mensual que lo absorbe el Ministerio del Interior: “Las cámaras te dan la posibilidad de estar grabando las 24 horas del día y se va a poder ver que pasó, quién estuvo, quién se fue, a qué hora y un montón de cosas que la tecnología va a permitir mejorar mucho sumado al trabajo que luego pueda hacer Castiglioni con el personal de recorrida. Es un elemento probatorio muy importante, vamos a tener imágenes que nos aporta la tecnología para presentar al Juez y lograr que esas personas sean procesadas…”

“Esto es el punta pie inicial, después al final de todo se verá como termina, lo ideal es que dentro de 6 y 10 meses quizás ya podamos tener buenas noticias y podamos estar presentando el proyecto…”, concluyó.

 

El Jefe operacional de la zona Crio. Insp. Fabio Quevedo manifestó que esto es un proyecto en el cual tienen que estar todos involucrados, la población que son los primeros interesados, la policía, el gobierno municipal y local y con el esfuerzo de todos poder salir adelante: “Nosotros dimos el punta pie inicial conjuntamente con la Comisión policial, necesitamos el apoyo de ustedes y si están acá es porque están interesados; si todos sumamos esfuerzos vamos a salir adelante...”

 

Una vez dicho esto los vecinos manifestaron algunas inquietudes, entre ellas, si está previsto colocar cámaras en algunos cruces estratégicos en las zonas aledañas a la ciudad que son los que están más expuestos a los robos.

El Crio. Insp. Taroco respondió que es imposible cubrir todos los caminos y todas las rutas pero sí están contemplados los puntos más importantes y estratégicos; en la zona rural las dificultades para instalarlas son mucho mayores pero sí se van a contemplar los puntos neurálgicos por los cuales pasa la delincuencia y con eso se estaría cubriendo en parte la zona rural.

El Subcomisario Castiglioni agregó que al ser 22 sitios y 57 cámaras lo que se tiene previsto no va a abarcar ni todo el centro, ni todas las villas, ni toda la zona rural; van a ser contemplados puntos de la zona rural, puntos de las distintas villas y puntos también de las zonas céntricas.

 

Integrantes del Comando aseguraron que un policía puede controlar 9 cámaras, es decir, estar en 9 lugares diferentes comunicándose a su vez con los equipos radiales pudiendo hacer llegar con una descripción exacta de a quién se tiene que buscar y a quién hay que ayudar. Las cámaras de video vigilancia les dan un plus más de seguridad a los ciudadanos sin la necesidad de que haya un policía atrás de las personas y el delincuente esperando que el móvil policial termine de pasar por la ronda para robar después; asimismo explicaron que las cámaras están ubicadas de tal manera que el delincuente no va a poder cruzar por algún punto sin haberle tomado el frente y la espada en algún momento. Agregaron además que el que es ladrón no va a dejar de ser ladrón, pero la idea es tratar de erradicarlos y correrlos hacia donde se pueda atraparlos a todos; el año pasado se cerró con 136 procesados y las cámaras han sido un gran respaldo para eso: “Podemos poner 100.000 cámaras pero si no hay un patrullaje y un personal que trabaje no sirve de nada. La tecnología solo proporciona un elemento fundamental para que el trabajo de la policía tenga un elemento más para entregar al juez…”, declaró Taroco.

 

Patrullaje rural.

El otro planteo de los vecinos además de las cámaras de seguridad en el centro de la ciudad era el patrullaje a caballo por la zona rural como se les prometió en diálogos anteriores que mantuvieron con autoridades del comando anterior.

En ese sentido las autoridades policiales expresaron que no vienen a prometer nada y que tampoco se pueden hacer responsables de lo que prometieron otros comandos o Jefes de policía; simplemente desde su parte se está tratando de que la situación de inseguridad que viven las distintas zonas se puedan disminuir y controlar entre todos. El tema de las cámaras va acompañado de un montón de actitudes y disposiciones juntas que van dentro del proyecto y la vigilancia rural es una de ellas; la postura de parte del comando es clara, asumen la responsabilidad sin prometer nada sino planteando una solución teniendo en cuenta los resultados en otros lugares que han sido positivos.

Preocupados por esta situación algunos vecinos dieron su voto de confianza al proyecto aunque no dejan de reconocer que el patrullaje tanto en moto o a caballo en la zona rural es muy necesario. Uno de ellos fue Remo Di Leonardi, representante de la Confederación Granjera. 

 

Hoy la tecnología es esta.

Jorge Borrazás, que fue uno de los impulsores de que se instalaran las cámaras en Progreso, opinó que sería muy bueno que Progreso pueda contar con esta herramienta tan importante para la policía que va a tener que usar muy bien para la tranquilidad de la población: “Las cámaras no dejan de ser un guardián que está las 24 horas en puntos estratégicos donde van a estar vigilando para que el centro de monitoreo y la gente que va a responder inmediatamente, sean los vecinos o la policía, a través de las mismas puedan erradicar el vandalismo que existe. Hoy la tecnología es esta, ojalá mañana haya drones que puedan volar las zonas rurales y que la tecnología siga avanzando. Apoyo esta iniciativa y el Ministerio tendrá que poner lo suyo y nosotros como vecinos tenemos que tratar de lograr esta inversión…”

 

Ante la consulta de los vecinos sobre si la delincuencia que existe en Progreso es oriunda de la zona o se da un corrimiento del delito, Taroco explicó que con respecto a hurtos y rapiñas la gran mayoría es delincuencia de la zona y que no se ha tenido indicios de corrimientos a no ser las zonas cercanas como Las Piedras. Eso sí ocurre en la zona de La Paz por el corrimiento de la delincuencia de Montevideo debido a la cercanía. Agregó además que el corrimiento del delito lo toman como una hipótesis pero también es refutable porque aseguró que los hechos delictivos en Montevideo igualmente están ocurriendo e incluso ha aumentado muchísimo más la cantidad de procesados.