|
18/12/2016

Se fue la 4ta edición del Progrerock

Los pasados viernes 9 y sábado 10 de diciembre se llevó a cabo la cuarta edición del Progrerock festival de bandas de rock organizado por el colectivo de jóvenes del Cabildo Joven Progreso.
progre-imagenweb.jpg

Temprano el día viernes los jóvenes comenzaron los arreglos en la plaza Artigas de nuestra ciudad para tener todo preparado para las 19:00 horas, hora de comienzo del espectáculo. La noche deparaba la actuación de diversos artistas circenses del departamento en la primer varieté del Progrerock. Con Daniel Fazio como presentador comenzó el evento que tuvo como primera actuación a Carlos Dotta en la rola bola, le continuaron Jessica García en el trapecio, Mahia Mastrángelo en telas, Cinthia Martínez en contac, Viviana López en lira y Mathias Rabellino con el bastón de fuego.  Además el espectáculo contó con la colaboración de Elbis Acosta como acomodador, Verónica Capotte como sonidista y en la puesta en escena, y Bruno Osta en la iluminación. Una gran actuación la brindada por todos los artistas la que maravilló a niños y adultos que se arrimaron en la amena noche del viernes y que de seguro se repita en las próximas ediciones del Progrerock.

Luego de un viernes a todo circo comenzaban los arreglos para una noche de rock, muy temprano en la mañana tanto los jóvenes como los encargados de la amplificación aprontaban el escenario para las bandas que a partir de las 18:00 llenarían la Plaza Artigas de música. A mediados de la tarde la plaza tuvo la primera insinuación: el equipo de sonido de Trotsky Vengaran llegaba a hacer la prueba de sonido. La expectativa iba creciendo y sobre las 18:30 la banda local Sonos integrada por unos quince chicas y chicos de Jóvenes en Red Progreso inauguró el escenario con una gran selección de temas. A continuación le siguieron mas bandas de la localidad, Buffalo y Absurdo la rompieron con sus shows llenos de energía y buena música con los seguidores agitando el “toque”. Desde Santa Lucía desembarcaba en el escenario la Culpa de Benito que deslumbró al público con sus letras y su música apacible. Bicho Mestizo fue el siguiente en la grilla llegando desde la vecina ciudad de Las Piedras presentando temas como Lobos y Corderos que hicieron mover a los cientos que se iban arrimando al toque. Era el turno de Frankenstate banda de Montevideo que hacía pocos meses había realizado un show en nuestra localidad frente al liceo de Progreso en el acto por los mártires estudiantiles allá por agosto, la banda revolucionó el escenario con un gran showman como lo fue su vocalista, dejando todo pronto para un gran cierre. Previo al ingreso de Trotsky Vengaran al escenario se realizaron los sorteos correspondientes a las remeras de ediciones anteriores del Progrerock tanto para aquellos que compraron las rifas como para quienes compartieron las publicaciones de la página del evento. El reloj marcaba las 00:45 y ya contábamos con alrededor de mil personas a los pies del escenario, acompañados por la marcha imperial hacían su ingreso los integrantes de la Trotsky Vengaran los que teniendo una gran comunión con el publico dieron un gran espectáculo de casi 2 horas en las que repasaron sus temas más conocidos y presentaron algunos de los temas de su nuevo disco “Relajo pero con orden”. Al finalizar el espectáculo desde la banda dedicaron unas palabras a sus organizadores entre las que resaltaron el buen comportamiento del público además de declarar que por primera vez contaron con una seguridad que bailaba con sus canciones. También se tomaron su tiempo para tomarse fotos con sus seguidores y con los integrantes del Cabildo Joven.

Dos grandes jornadas las vividas en nuestro pueblo en la que nadie quedó afuera, con puesteros que gratuitamente pudieron vender, con los vecinos que pudieron recorrer libremente a lo largo de toda la fiesta y unos jóvenes cabilderos que al final celebraron una nueva edición de este evento popular que ya se dirige hacia su quinta edición. Desde Cabildo Joven Progreso queremos agradecer a todos los que se arrimaron a disfrutar y ayudar con el toque, al Municipio de Progreso por su colaboración desde lo logístico y lo material, a la Comuna Canaria Joven por su aporte en la amplificación y a todos los comercios que aportaron para que el espectáculo pudiera llevarse a cabo.

                                                                                                 / Agustín Curbelo.-