|
16/02/2017

Ciclón extratropical dejó mucha fruta en el piso

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el temporal que azotó el sur de nuestro país el pasado domingo 5 se trató de una depresión atmosférica o ciclón extratropical (sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes medias).
omar-manzanasweb.jpg

Granjeros sufrieron pérdidas en su producción

El fenómeno climático que causó varios destrozos se manifestó principalmente por la ocurrencia de vientos fuertes y muy fuertes cuyas ráfagas máximas de viento se registraron en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, alcanzando valores de hasta 102 kilómetros por hora.

En nuestra zona más allá de algunos árboles, marquesinas o cartelería, los daños más cuantiosos fueron los sufridos por los granjeros en su producción ya que mucha de la fruta que estaba a punto de ser cosechada quedó en el suelo. Peras, manzanas (variedades tempranas), ciruelas y algún durazno tardío fueron los más afectados, también algunas hileras de viña que quedaron en el suelo porque se quebraron postes, además de varios invernáculos dañados.

En ese contexto el día lunes 6 en la mañana realizamos una recorrida por varias granjas de la zona para conocer cuáles habían sido las consecuencias reales de este temporal para el sector granjero; allí dialogamos con cuatro granjeros y a pesar de que todos sufrieron pérdidas considerables la mayoría coincidió en que no fue tan grave como pensaron en un primer momento. 

 

Nelson Ferrando de Granja Eben Ezer

“Esperaba ver un destrozo mayor, pero no pasó nada del otro mundo…”

 

P.al Día- ¿Cómo ha sido la primera impresión de lo que fue el temporal de viento que azotó gran parte del país el día de ayer?

Nelson Ferrando- No sé si fue porque me asusté tanto cuando estábamos en casa y el viento soplaba impresionante que esperaba ver un destrozo mayor, y como no lo vi vengo hasta contento de que no pasó nada del otro mundo.

P.al Día- ¿Esperaba algo peor?

Nelson Ferrando- Sí, especialmente la pera que la esperaba ver toda en el suelo y a lo sumo habrá un 15% a 20%. Es una pera que ya estaba para juntar y la otra que tiró más fue la manzana Royal Gala que también estaba para juntar.

P.al Día- ¿Esa pera es un 15% de toda la producción o de lo que estaba para juntar?

Nelson Ferrando- No, es un 15% de lo que estaba para juntar o sea que el porcentaje de la producción total es menor.

 

“Nos tiró al piso lo que se podría decir que es el margen de ganancia…”

 

P.al Día- Igualmente no deja de ser un daño considerable…

Nelson Ferrando- Sí, y hay otra cosa y es que en las ganancias acotadas que tenemos un 10% o 15% se siente; es diferente cuando vos estas ganándole mucho y te conformás de otra forma, pero en estos momentos se está vendiendo muy mal, se está tirando mucha fruta y  todavía nos tira al piso lo que se podría decir que es el margen de ganancia.    

P.al Día- ¿La manzana Royal Gala fue la más afectada?

Nelson Ferrando- Sí porque era la que se estaba juntando y después se ve mucho en los corredores, en los caminos, todas esas zonas donde el viento entuba con fuerza, pero como te dije, no es lo que me pareció a mi ayer cuando vine y me estaba levantando las chapas del techo. Igualmente no deja de ser preocupante porque se nos va la ganancia.

P.al Día- ¿A nivel de viña hubo mucho daño?

Nelson Ferrando- Encontramos una fila tirada en el piso y después revuelta, pero no la cosecha no se afectó porque no tira racimos.

P.al Día- ¿Este año en su caso da para activar algún tipo de seguro? 

Nelson Ferrando- Yo diría que sí porque si no queda como si no pasara nada pero pasó; quizás no vamos a recibir nada pero al menos que el seguro venga y mire.

P.al Día- ¿Qué le cubre el seguro?

Nelson Ferrando- El seguro que yo tengo cubre vientos fuertes, granizo y piedra.

P.al Día- ¿Cubre solo los costos de producción?

Nelson Ferrando- Ellos marcan un costo de la producción y te dan un porcentaje sobre eso. Habría que ver si ese ficto que ponen ellos está correcto porque somos muy diferentes en los costos, porque unos hacemos un trabajo, otros hacen otro; ellos tienen un promedio que no coincide con el mío pero siempre es mejor que nada y te quedás tranquilo de que tenés que remar menos.

 

Productor Gerardo Fontana de Camino Albatros

“Fueron muchas horas de viento muy fuerte y estábamos en plena cosecha de manzana y pera…”

 

P.al Día- ¿Cómo impactó el viento huracanado de ayer acá en la granja?

Gerardo Fontana- En la parte de fruta tiró bastante, fueron muchas horas de viento muy fuerte y estábamos en plena cosecha de manzana Gala y pera William; la fruta estaba a punto de sacarse y el viento la revolcó mucho, la tiró y machucó la que quedó arriba.

P.al Día- ¿En cuanto a pera se puede estimar algún porcentaje?

Gerardo Fontana- Lo que pasa que había montes que ya tenían un 60% de cosechado, quedaría ese último repaso y habían montes que estaban para empezar a cosechar hoy y de esa tiró al menos un 70%. La pera es más delicada, se ramea más fácil.

P.al Día- ¿Y la manzana?

Gerardo Fontana- En mi caso la manzana Gala ya la había repasado toda.

P.al Día- ¿Esa fruta que se cae hoy en día tiene valor comercial?

Gerardo Fontana- No, imposible porque está muy machucada.

P.al Día- ¿El hecho de que la manzana esté en el piso no puede afectar el tema sanitario?

Gerardo Fontana- No se debería de dejar pero en este momento no se puede estar juntando, es imposible...

 

“Es difícil pero hay que levantarse…”

 

P.al Día- ¿Cómo se arranca un lunes con un golpe de estos teniendo en cuenta que esta mercadería es producto del trabajo de todo un año?

Gerardo Fontana- Es difícil pero hay que levantarse y encarar el día con lo que va quedando de la manera que se pueda.

P.al Día- ¿Tenés seguro?

Gerardo Fontana- Sí, no sé bien como funciona porque antes del año que cayó la piedra yo no tenía seguro, después se empezó a asegurar por parte del ministerio que daba un subsidio y por suerte nunca lo había tenido que utilizar. Ya lo llamé, ahora vamos a ver cuando vienen.  

 

 Productor Domingo Calandrello de Camino Folle

“Tenía una desilusión grande por el viento que había soplado, pero al menos vemos producción sana arriba de la planta y eso da ánimo para seguir trabajando…”

 

P.al Día- ¿Cómo impactó el viento huracanado de ayer en la granja?

Domingo Calandrello- Estamos tan acostumbrados a pasar este tipo de cosas… hoy veníamos con una desilusión grande por el viento que había soplado, pero dentro de todo al menos vemos producción sana arriba de la planta; nos duele, nos molesta, está todo muy caro y muy difícil de mantener y cualquier fruta que perdés es un montón de pérdida pero el hecho de que la fruta que vemos arriba de la planta esté linda ayuda y da ánimo para seguir trabajando.

P.al Día- ¿Cuál fue la producción más afectada?

Domingo Calandrello- Lo que ha caído de manzana tal vez afecta un 25% de la producción. También tenemos castigado lo que quedaba de pera donde el daño fue quizás mayor porque tiene el cabo más largo y es más vulnerable al viento y prácticamente ya se estaba sacando. En los montes que están cerca de casa la habíamos sacado toda, han quedado solamente en la parte de arriba de las plantas y alguna más chica. Nos queda sacar todavía un monte que los muchachos están juntando pero no quise ir a verla para no amargarme; al menos la que van a traer está sana, no como en otros momentos cuando cayó la piedra que estaba todo desecho.

P.al Día- ¿O sea que en pera es difícil estimar el porcentaje de pérdida?

Domingo Calandrello- No sabemos bien, quizás en los montes que estaban con producción haya un 40 o 50% afectado de lo que tenía.     

Acá en casa lo que quedaba arriba lo afectó un 100%, las plantas están peladas y la fruta está toda en el suelo. La que tenía sin cosechar no fui a verla para no amargarme pero vamos a seguir luchándola.   

P.al Día- ¿Hay seguro para viento?

Domingo Calandrello- Sí, los productores familiares tenemos un subsidio bastante bueno pero solo te cubre recién del 15% en adelante, por tanto si tenés un 20% te van a dar un 5%. Hoy el seguro que tenemos que pagar para la producción agropecuaria es bastante accesible, el que no asegura es porque no quiere.

P.al Día- ¿La mercadería que está en el piso tiene valor comercial?

Domingo Calandrello- Antes se juntaba y se vendía pero ahora no da el tiempo, además la mano de obra es muy cara para poner a juntar esa mercadería, no hay una industria que la esté produciendo y al mercado no podés llevarla porque con un golpecito que tenga ya no se vende; la gente prefiere comprar buena y a buen precio.

P.al Día- Muchas gracias por la nota, sabemos que la vida del productor es sacrificada y siempre está mirando para arriba para ver qué pasa con el clima pero hay que seguir adelante…

Domingo Calandrello- Gracias a ti. Estamos tan acostumbrados a todo esto que no nos vamos a poner llorones ahora, vamos a seguir trabajando.

 

Mauricio Tonón, del establecimiento Pigato

“Me encontré con lo que esperaba; dentro de todo no fue tan grave…”

 

P.al Día- ¿Cómo impactó el viento huracanado de ayer acá en la granja?

Mauricio Tonón- Manzanas rojas que están para cosechar calculamos entre un 15% y un 20% en total; en cuanto a viñas tiró bastantes filas pero solo destroza la infraestructura, no la producción; membrillo había poco y tiró bastante, y la pera justo la habíamos terminado de cosechar el sábado, si no hoy estábamos hablando de otra cosa.

P.al Día- ¿Esa producción está amparada por el seguro?

Mauricio Tonón- Sí, pero tengo entendido que ampara lo que está a 30 días de la cosecha, o sea que sería manzana, pera, pero lo que es membrillo creo que no porque le falta más de 30 días.

P.al Día- ¿El seguro es sobre costos de producción?

Mauricio Tonón- Es sobre costos de producción, no sobre rentabilidad, pero siempre es importante hacer la denuncia.

P.al Día- ¿El productor debe hacer la denuncia solamente en el BSE o también en DIGEGRA?

Mauricio Tonón- Principalmente en el BSE, es lo que siempre hemos hecho.  

P.al Día- ¿Cómo se viven esas jornadas como las de ayer que no sabés como van a terminar?

Mauricio Tonón- Unos nervios bárbaros, miraba para un lado y para otro y pensaba que destrozos iba a haber seguro pero no sabía cuanto; además me llegaban fotos de otros colegas y estaba dentro de lo previsible. Hoy de mañana empecé a recorrer y me encontré con lo que esperaba, dentro de todo no fue tan grave, todavía queda tiempo para cosechar así que no vamos a hacer tanto drama. Además la cosecha viene preciosa, es espectacular en cuanto a calidad y volumen.