|
15/05/2017

Arquitectos de Secundaria presentaron Proyecto Edilicio para la construcción del Liceo de Juanicó

El pasado viernes 5 en el Club Ciclista Juanicó se llevó a cabo la presentación del proyecto edilicio para la construcción del nuevo edificio del Liceo de Juanicó que ha sido un gran reclamo de la comunidad educativa local en los últimos años, el cual funcionará en un terreno cedido por la Intendencia de Canelones ubicado sobre las calles Vanoni y Perú.
liceo-habla-pilarweb.jpg

La obra tendrá un costo estimado de 47 millones de pesos y quedaría culminada a mediados de 2018.

Vale recordar que el liceo actual funciona desde su fundación en un local arrendado por el Consejo de Educación Secundaria (CES) a la Curia de Canelones (ex Colegio Santa Teresita), el cual presenta serias dificultades edilicias.

Dicha presentación estuvo a cargo de los arquitectos Marina Campos, Pilar Muñoz, Ignacio Peaguda y Fernando Richeti del programa PAEMFE de ANEP, en la cual participaron integrantes de la comunidad educativa (padres, docentes, alumnos), así como vecinos y referentes de la comunidad. Además se destacó la presencia del Consejero de Educación Secundaria Javier Landoni y de los legisladores Sebastián Sabini y Luis Gallo.

Si bien esta instancia tuvo su parte protocolar sirvió para tener un acercamiento con la comunidad y significó un paso muy importante hacia la conquista del objetivo trazado que es la pronta construcción del edificio liceal propio.

En primer lugar la docente del liceo Juanicó, Daisy Hernández, agradeció la presencia de los vecinos, padres, alumnos, autoridades nacionales, departamentales, así como también del Consejero de Educación Secundaria Javier Landoni junto al equipo de Arquitectos y Coordinadores del CES.

A instancias de los vecinos también agradeció a Margara Artola, Carmen Charle y Fernando Lúquez por la insistencia y el empuje que tuvieron en esa búsqueda de un centro educativo de enseñanza secundaria en esta localidad.

Para dar inicio a la jornada el coro del liceo, a cargo de los docentes Mariela e Ignacio, interpretó la canción ¿Ves? de Sebastián Teysera, cantante de la banda uruguaya La Vela Puerca.

 

“Venimos a rendir cuentas y a decirles que el Liceo de Juanicó ya está diseñado…”

 

Posteriormente hizo uso de la palabra el Consejero de Educación Secundaria Javier Landoni, quien agradeció a la comunidad por haber acompañado todo este tiempo en aras de poder conseguir un mejor lugar para los estudiantes de la zona: “Tantas veces les dijimos que el gobierno nacional había empeñado su palabra, que nuestra presencia educativa en Juanicó y en todo el departamento iba a cambiar y hoy efectivamente venimos a rendir cuentas y a decirles que el Liceo de Juanicó hoy va a conocer su nuevo local que ya está diseñado. Acá ya no se construye más desde un escritorio, se construye con la gente por eso demora un poco más, se atienden todas las necesidades edilicias que necesitamos para que los jóvenes vengan, se queden y aprendan que ese es el desafío que tenemos fijado como gobierno, que ningún joven de ningún lugar quede fuera del sistema educativo…”.  

Según el Consejero, a pesar de que el Consejo de Educación Secundaria es golpeado por mucha gente que ha depositado una cuota de frustración en él, aseguró que el organismo “trabaja, está cerca de su gente, acompaña a sus directores, a sus inspectores y que está en un proceso de cambio profundo para buscar la educación que el Uruguay precisa…”.

“Estamos en el desafío de tener no solo un nuevo local sino de tener liceos abiertos donde como acá nos acompañan todos para que nuestros hijos que tienen que terminar de estudiar hagan un tránsito adecuado, que vengan, se queden, aprendan y que lleguen a esa meta de que el 100% de los jóvenes terminen el Ciclo Básico y que el 70% del Bachillerato al final del quinquenio también estén terminando su trayectoria educativa…”, agregó luego.

Además reveló que el CES no es un consejo “improvisado”, sino que esta obra responde a un Plan de Obras de la ANEP que les ha permitido realizar 5 mil intervenciones edilicias: “Cuando llegamos en el 2012 encontramos una planta física extremadamente abandonada, liceos como el de Juanicó eran lo mejor que teníamos, por eso en la prioridad esperó más que el resto.

Particularmente en el departamento de Canelones hemos hecho una intervención importantísima trabajando muy fuertemente con la Intendencia que nos ha cedido predios como el de este liceo, en estos días el CES va a recibir cinco nuevos locales educativos, entre ellos el liceo tan esperado de San Antonio que está terminando su obra, el liceo de Mercedes, dos liceos de Montevideo y además un liceo que también fue muy reclamado por su origen popular parecido a éste que es el liceo de Progreso. Nos falta mucho pero la ANEP siempre va a estar en obras, siempre el plan va a dar respuesta a las necesidades de las comunidades y decirles que para nosotros es una alegría profunda encontrar tanta gente acompañando un liceo donde además les va muy bien a sus estudiantes. Gracias por esperar, la palabra empeñada vale, y el compromiso de darle las mejores condiciones para que los jóvenes y los profesores puedan desarrollar lo que sabemos hacer, que es enseñar, en esta localidad se va a concretar. Reanudar el compromiso de seguir trabajando por una mejor educación pública, el CES tiene grandes desafíos en lo que nos queda de gobierno y estamos convencidos que es una buena opción para la ciudadanía toda…”, concluyó Landoni.

 

“El entusiasmo que vemos en ustedes nos llena de energía y nos da fuerza para nuestro trabajo…”

 

A continuación el Arq. Fernando Richeti destacó que “este proyecto es el producto de varios meses de trabajo, de mucho dialogo con el consejo, con el centro educativo, y en esos diálogos van surgiendo cambios, ajustes y hoy le vamos a mostrar en qué está. El entusiasmo que vemos en ustedes nos llena de energía y nos da fuerza para nuestro trabajo.

En ese sentido Pilar Muñoz y Marina Campos, las arquitectas encargadas del desarrollo del proyecto junto a Ignacio Peaguda, encargado del área, presentaron el diseño del nuevo liceo que llevó un proceso de muchos meses y que en estos días tuvo un punto muy significativo para su concreción y es que ya se inició el proceso de licitación.

“Nuestro objetivo es el diseño del liceo, pero ese objetivo está enmarcado dentro de otro más amplio que es generar centros de pequeña escala de una ejecución rápida que combinen ámbitos de trabajo confortables, espacios exteriores funcionales a distintas actividades, que reconozcan valores y potencialidades del lugar donde están y transmitan un mensaje institucional ameno, accesible y claramente identificable…”, comenzó explicando la arquitecta Pilar Muñoz.

La misma agregó que ese objetivo se va a abordar desde cuatro estrategias basadas en el recabado de información, estudio, experiencias previas para a partir de ese bagaje de lo anterior hacer los cambios que necesita el diseño de la propuesta concreta y avanzar en mejoras.

Fue así que uno de los ejemplos que se tomó como antecedente por ser muy parecido en cuanto a su construcción es el liceo de La Barra de Maldonado además de otros centros que están en proceso de ejecución: “Ese objetivo macro que nosotros nos fijamos se va a abordar a través del uso de contenedores marítimos que están contenidos dentro del conjunto, una cubierta verde y otros dos elementos…”.

Según Muñoz los contendores marítimos que ya fueron usados en otros liceos permiten abordar varios aspectos importantes como el del confort de los espacios interiores y su rápida ejecución: “A la vez sirven a un tipo de centro que se estructura en torno a espacios exteriores que se van vinculando y que generan un conjunto que está protegido por una cubierta verde que se apoya sobre el conjunto de los espacios interiores y define ciertos tipos de espacio exterior que permite generar ámbitos de un carácter muy interesante…”.

Yendo al caso concreto de Juanicó, en primer lugar se analizaron algunos aspectos sobre su ubicación  geográfica y las características del padrón que son muy valiosas desde el punto de vista urbano y luego se informaron datos concretos del centro en sí como la cantidad de turnos (matutino y vespertino), cantidad de grupos (cinco por turno) y matrícula (aproximadamente 200 estudiantes).

La arquitecta explicó que en base a esos datos y las necesidades presentes se elabora un programa arquitectónico que incluye los espacios que ese liceo debe de tener: “Vamos a tener espacios de diferente tipo, algunos interiores, otros exteriores, cinco aulas teóricas, un laboratorio de ciencias, un laboratorio tecnológico, un ayudante preparador que sirve a los dos laboratorios, una mediateca, más un vacío equipado para que los estudiantes lo puedan usar a nivel de espacio de reunión. Después tenemos una familia de espacios administrativos, como Dirección, Administración y Secretaría, Adscripción, Sala de Profesores, y una Sala Multipropósito que es un espacio pequeño más privado para un grupo reducido de personas. En cuanto a los servicios habrá una batería de baños para estudiantes tanto femenino como masculino, lo mismo para docentes y funcionarios y un local auxiliar de servicio…”.

El nuevo edificio también contará con espacios exteriores que son tan programáticos como los interiores: “ Contará con un patio de acceso, una galería cubierta que va a cumplir un rol muy importante, el patio de la mediateca para grupos menores, un espacio de patio de capacidad locativa mayor que permite reunir a más personas y una zona de estacionamiento…”.

Por su parte los otros dos elementos que faltaban mencionar es cómo se van a estructurar todos esos espacios en el conjunto: “El lugar debía ser identificable y que el propio edificio tuviera una comunicación con el alumno a través de elementos gráficos que estarán presentes en las paredes del edificio en algunos lugares para inducir el uso de ese espacio. Para eso tomamos el lenguaje de dibujos a través de iconos para que el edificio cuente a los alumnos nuevos y no nuevos qué cosas se hacen en cada espacio…”.

Luego la arquitecta Marina Campos hizo una especie de recorrida siguiendo el plano a través de imágenes mostrando así los diferentes espacios que incluirá el nuevo edificio y qué se buscó con cada uno de ellos, comenzando por el frente, patio de acceso, espacio mediateca en el centro del mismo, dirección, laboratorios, local para auxiliares de servicio, servicios higiénicos, sala multipropósitos, aulas, administración de la secretaría, sala de profesores, adscripción, patios y zona de estacionamiento.

 

Para finalizar la presentación se realizó una instancia de preguntas donde los presentes manifestaron sus inquietudes a los responsables de diseñar el proyecto. A grandes rasgos las mismas tuvieron que ver con las dudas que genera en los padres las comodidades que puedan brindar los contenedores marítimos a los alumnos, más específicamente aspectos relacionados a las aberturas, materiales de la estructura, capacidad, confort y demás.

 

“Es un liceo distinto, que se inserta muy bien en estas zonas…”

 

Una vez culminada dicha instancia dialogamos con el Consejero del CES Javier Landoni quien fue consultado no solo por el nuevo edificio que se construirá en Juanicó sino también por el liceo 2 de Progreso, así como además cómo viene trabajando Secundaria de cara al año lectivo 2017.   

 

P.al Día- ¿Qué le deja esta presentación del proyecto del Liceo de Juanicó por parte de los arquitectos?

Javier Landoni- La presentación del edificio me deja muy contento, es una propuesta innovadora, estamos haciendo esta experiencia acá, en San Antonio y en La Barra de Maldonado donde ya inauguramos el primer liceo con estas características; es un liceo distinto, que se inserta muy bien en estas zonas, que tienen no solo espacios de aulas sino también espacios de recreación, de encuentro, luminosos, muy cálidos y es lo que le falta a Juanicó para seguir trabajando como lo viene haciendo en que los jóvenes que vienen al liceo se queden, aprendan y además liceos que están muy abiertos a la comunidad. Por tanto nos vamos muy contentos, estamos seguros que el año que viene ya estaremos en el nuevo local porque es de construcción rápida, estamos en el proceso licitatorio y si todo funciona bien este año ya empezamos la obra y yo diría que a mitad de año estaremos ocupando el nuevo edificio.

En este momento se están vendiendo los pliegos, esperemos que se presenten empresas a comprarlos que es un plazo que no podemos obviar, luego el recorrido en el Tribunal de Cuentas, la adjudicación y nosotros estamos convencidos que la obra estaría comenzando en estos meses que vienen y el año que viene ya estamos allí empezando las clases.

P.al Día- ¿Qué ventajas tiene que la estructura incluya contenedores marítimos?

Javier Landoni- En primer lugar que este tipo de edificios no se hacen solamente en Uruguay, estuvimos haciendo comparaciones en todos los países de América Latina y del mundo y son propuestas arquitectónicas innovadoras muy buenas. En segundo lugar tiene varias ventajas; la primera es el tiempo, son lugares muy abiertos que no tienen rejas, que son muy seguros, tienen techos verdes, son de bajo mantenimiento y como te decía se insertan muy bien en los espacios tan agrestes como es el de Juanicó.

 

“Un liceo más amigo con la comunidad; que dialogue más con el barrio, con los jóvenes, de puertas abiertas…”

 

P.al Día- ¿A qué se refirió cuando dijo que además de este precioso edificio se necesitaban nuevos formatos para la educación?

Javier Landoni- Estamos trabajando para un nuevo formato que implicará ya no las horas tan cuadriculadas, el pensar una nueva propuesta programática, un nuevo desafío curricular, implica incorporar más los espacios abiertos, implica tener más talleres como pasa en el tiempo completo, implica un estar distinto dentro del centro educativo. El tema edilicio es determinante para el entorno educativo pero acá estamos hoy, nos arreglan el edificio y estamos un conjunto de profesionales que somos los que tenemos que hacer este cambio pensando en un nuevo liceo            que sea más amigo con la comunidad y además un nuevo liceo que dialogue más con el barrio, con los jóvenes, que sea de puertas abiertas, un nuevo liceo para todos. Ese es el desafío.   

P.al Día- ¿En cuanto al presupuesto?

Javier Landoni- No es mucho más barato que el resto porque son edificios que perduran por años, no hablamos de construcciones precarias. Los uruguayos tenemos que cambiar la cabeza de que lo bueno es el ladrillo y lo duradero y en realidad los edificios tradicionales tienen tantas dificultades como cualquier otro edificio si no se le hace el mantenimiento adecuado; lo estamos probando en algunos liceos y están dando muy buenos resultados y Juanicó también lo evaluará. La arquitectura va evolucionando y acompaña los procesos educativos.

P.al Día- ¿Cuál es el monto aproximado de la obra?

Javier Landoni- Unos 47 millones de pesos.

“Esta administración logró devolverle a la comunidad de Progreso ese liceo que estuvo abandonado por años…”

P.al Día- ¿Qué novedades hay respecto a la obra del liceo 2 de Progreso?

Javier Landoni- Ese liceo esperó, es un liceo popular que la comunidad quiere mucho, decirle a los vecinos de Progreso que se acerquen y verán que está muy avanzado.  Nosotros calculamos que entre junio y julio ya lo tendríamos pronto. 

P.al Día- Igualmente habrá que incorporarle todo el mobiliario y realizar la asignación de docentes…

Javier Landoni- La entrega del edificio es amueblado a nuevo, a lo mejor no nos podemos mudar inmediatamente, no lo tenemos totalmente definido, tenemos que hablarlo con la comunidad del liceo, no se olviden que allí pusimos más aulas prefabricadas, abrimos más grupos. Nosotros creemos que si las condiciones están dadas para mudarnos lo haremos, y si no está todo pronto desarrollaremos algunas actividades y comenzaremos el año que viene. Pero lo importante es el vaso medio lleno, por suerte esta administración logró devolverle a la comunidad de Progreso ese liceo que estuvo abandonado por años y que la comunidad toda lo sentía como un agravio y la verdad quedó precioso.

P.al Día- ¿Cómo comenzó el año lectivo para Secundaria?

Javier Landoni- Es un año bueno, tenemos una muy buena cobertura de horas, este año elegimos muy tempranamente, hicimos un muy buen trabajo con el sindicato de profesores y con toda nuestra organización, hemos instalado equipos multidisciplinarios, equipos educativos con figuras nuevas como los psicopedagogos, estamos recibiendo resultados muy buenos del tiempo completo y del tiempo extendido que nos dicen que por ahí va el cambio de la educación. Por otro lado Secundaria se encuentra en una etapa muy rica de discusión, hemos instalado distintos diálogos con la comunidad, particularmente con todos los sectores de la sociedad, periodistas, sindicatos, empresarios, para definir algo que nunca se ha definido en Uruguay para hacer los cambios de planes y programas, decir qué educación precisa el Uruguay, estamos recibiendo los informes totales de esos diálogos, nos falta la consulta que están instrumentando en estos días los jóvenes y en el mes de julio empezaremos a instalar las comisiones que van a estudiar la nueva propuesta curricular de Secundaria.

“Siento mucha satisfacción de que la semilla sembrada esté dando sus frutos…”

También dialogamos con Margara Artola, una de las impulsoras de la creación del Liceo de Juanicó, que se logró abrir hace 13 años (marzo de 2004).

P.al Día- ¿Que sentís en este momento?

Margara Artola- Mucha satisfacción de que la semilla sembrada exclusivamente por un sueño de Carmen Charle esté dando sus frutos, porque de lo contrario a mí nunca se me hubiera ocurrido.

P.al Día- Pero tú junto con otras personas dieron su empuje…

Margara Artola- Sí, porque cuando uno quiere algo tiene que empujar para que salga.

Tuvimos mucha ayuda, la gente empezó a sumarse, conseguimos que Monseñor Orlando Romero (Obispo de aquel entonces), una excelente persona que pensaba en la comunidad más que en otra cosa, viendo las exigencias que tenía la educación acá en Juanico estuvo muy de acuerdo en alquilarnos el local. Quiero destacar la actitud de Romero porque no había un lugar donde empezarlo; sufrimos haciendo el muro que nos exigía la curia que fue la única exigencia que nos puso, lo demás fue todo a favor.

 

“Monseñor Sanguinetti no está muy dispuesto a eso, le hemos pedido en varias oportunidades, esperemos que Dios lo ilumine…”

 

P.al Día- Hoy en día la comunidad necesita que el Obispado extienda el comodato para complementar las obras en el Gimnasio Juanicó, ¿en qué está ese tema?

Margara Artola- Sí, lo necesitamos porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos puso como premisa que teníamos que tener un comodato más amplio para darnos el dinero para hacer los vestuarios y la cantina para complementar el gimnasio, entonces parece que Monseñor Sanguinetti no está muy dispuesto a eso, le hemos pedido en varias oportunidades, esperemos que Dios lo ilumine y se decida a emplearnos el comodato para que nos den el dinero. Ese espacio es para uso de los jóvenes, para los propios estudiantes, entonces lo necesitamos.