|
16/11/2017

Ciclo Grupo Progreso trabaja de cara a una nueva edición de la carrera Mountain Bike

En el marco de las actividades complementarias del 4to. Festival Nacional de la Empanada y el Vino, por tercer 3er. año consecutivo Ciclo Grupo Progreso organizará la carera de Mountain Bike, una competencia que a año a año supera la cantidad de corredores; la misma tendrá lugar el día sábado 18 de noviembre a partir de las 15:30 horas y para evitar inconvenientes en su trayecto este año tendrá como punto de largada y llegada la cancha del Club Atlético Progreso.
mtb-de-espaldasweb.jpg

Para conocer cómo se viene trabajando de cara a este evento deportivo dialogamos con Martín Domínguez, integrante de Ciclo Grupo Progreso, quienes comenzaron en el 2012 siendo 6 corredores y hoy ya tienen alrededor de 60 integrantes activos, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 80 años.

 

“La salida y llegada será frente a la cancha del Club A. Progreso, que además nos permite utilizar las instalaciones…”

 

P.al Día- ¿Cómo vienen los preparativos de cara a esta nueva edición de la carrera Mountain Bike?

Martín Domínguez- Uno siempre trabaja para tratar de mejorar detalles en pos de optimizar la seguridad de los ciclistas, por ejemplo el año pasado cuando se estaba definiendo la carrera al momento de cruzar la vía justo pasaba un tren y si bien hay buena voluntad y prima la buena onda entre los corredores siempre algún reclamo hay, así que para este año tratamos de solucionarlo. Por ese motivo y como sabemos que en esos días la ciudad de Progreso está convulsionada por el festival, tratamos de quitarle algo de trabajo a los inspectores de tránsito corriendo la largada y la llegada de la carrera para no tener que cruzar la vía ni tampoco la Av. Artigas que eran zonas conflictivas.

 

P.al Día- ¿Donde será el punto de largada este año?

Martín Domínguez- Este año contamos nuevamente con la colaboración del Club Atlético Progreso que nos permite utilizar sus instalaciones por tanto la salida será frente a la cancha de Progreso; el club además pone a disposición de los ciclistas las duchas, el acceso a la luz eléctrica y el predio para que los acompañantes de los ciclistas que no son de la ciudad puedan dejar allí su vehículo estacionado.

Al ser una actividad complementaria del Festival de la Empanada y el Vino, no queremos que todo pase fuera del pueblo por tanto previo a la largada haremos un recorrido por la ciudad todos agrupados de forma segura con policías de tránsito abriendo el pelotón en un tren controlado donde vamos a cruzar la vía férrea, luego Av. Artigas, pasaremos por la plaza Artigas de Progreso, vamos a pasar frente al Municipio, para cruzar nuevamente Av. Artigas y la vía férrea para posteriormente pararnos en el arco de largada y salir rumbo hacia Camino El Gigante.  

 

P.al Día- ¿Cuántos participantes esperan en esta oportunidad?

Martín Domínguez- El año pasado participaron 300 corredores y este año tenemos la expectativa de que sean más, pero igualando ese número estamos contentos. Obviamente que no todos son de Progreso, algunos son ciclistas que se encuentran en actividad competitiva casi rasgando lo profesional, por tanto vienen de otras ciudades.

 

P.al Día- ¿Implica mucho trabajo organizar una competencia de este tipo?

Martín Domínguez- Sí, nosotros siempre quisimos tener nuestra propia carrera de Mountain Bike en Progreso y sin duda el hecho de que la organización del Festival Nacional de la Empanada y el Vino nos convidara a participar en ello a nosotros nos soluciona un montón de temas como lo son los permisos, la parte de tránsito y demás, cosa que si tuviéramos que encararlo en otras fechas nos costaría más trabajo pero igualmente lleva tiempo.  

 

P.al Día- ¿Dónde se pueden inscribir los competidores?

Martín Domínguez- Las inscripciones se realizan a través de la página web mtb.uy donde el corredor ingresa fluidamente para ver la agenda y hacer la preinscripción en la parte que dice Cronómetro MTB. La misma consta de colocar los datos y saber la categoría donde va a competir que eso se deriva de la fecha de nacimiento.

 

P.al Día- ¿Qué costo tiene la inscripción?

Martín Domínguez- Las inscripciones anticipadas tienen un costo de $350 en Redpagos Nº de Cuenta 63695 y $400 el día de la carrera. Con el número de inscripción se le entrega un chip al corredor que se coloca en la bicicleta y en el momento de la llegada el lector te da el tiempo exacto que el corredor podrá consultar 12 horas después en la página web.

 

P.al Día- ¿Cuántas categoría compiten?

Martín Domínguez- Está la categoría Promocionales que es una vuelta al circuito (28 km.) y se hace sin desglose de categoría, y como su nombre lo indica es para promover esta disciplina.

Luego están las categorías competitivas que tienen una distancia de 43 km. (una vuelta y media al circuito) donde participan Junior (hasta 18 años), Elite (hasta 29 años) y luego tenés categorías Master que se derivan de la edad, por ejemplo Master A (de 30 a 39 años), Master B (de 40 a 49 años), Master C (de 50 a 59 años), Master D (50 años en adelante); asimismo también existen las mismas categorías para damas ya que el sector femenino del ciclismo es muy importante y ha crecido muchísimo en los últimos años.

Igualmente podés tener 50 años y decidir anotarte en Elite, eso va en la preparación de cada corredor.

Vale destacar que para participar de la carrera no es necesario pertenecer a ningún grupo, de hecho hay mucha gente que se inscribe en forma individual.

 

P.al Día- ¿En cuanto a la bicicleta se debe cumplir algún requisito?

Martín Domínguez- No, cada uno afronta el riesgo de la carrera con lo que tiene, obviamente que si tenés una bicicleta de carbono con lo ultimo en tecnología a priori tendrías más ventajas que una persona que corre con una bicicleta de fierro con una tecnología que no es la más moderna pero eso es muy subjetivo, va en la preparación de cada uno y en el corredor.  

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Martín Domínguez- Destacar que contamos con la colaboración de muchos grupos de diversos lugares que vienen a competir, uno de ellos es el grupo de la Asociación Española que se creó este año y nos ha donado 30 prendas para sortear el día de la competencia así como también empresas locales que ofician como sponsors de la carrera, uno de ellos es Moizo que además de permitirnos pasar por sus quintas, que es una parte muy pintoresca del circuito, donó la fruta que estará disponible ese día, y Domínguez Noya Seguros donó los trofeos a los tres primeros de cada categoría que consiste en una copa de vino Tannat enmarcada en una hoja de parra de madera.

Los trofeos del 4º y 5º puesto de cada categoría son elaboración propia de un integrante del grupo llamado Andrés Espino y realmente están muy buenos porque son elaborados artesanalmente con discos de freno de bicicletas, sin duda algo diferente. Por tanto los premios tienen mucho que ver con el ciclismo, con la disciplina y están muy vinculados al festival; además habrá medallas para todos los corredores.

P.al Día- Invitarlos entonces para el sábado 18 de noviembre a partir de las 15:30 horas…

Martín Domínguez- Así es, y recuerden que nos agrupamos frente a la cancha de Progreso. Para más información ingresar en el Facebook de Ciclo Grupo Progreso.