|
21/11/2017

Curso de cocina básica en Juanicó

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) fue creado en octubre de 2008 como una persona pública no estatal y tiene como principal cometido ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay.
curso-de-cocina-008web.jpg

En ese marco dicho instituto convocó a entidades de capacitación a presentar propuestas para el dictado de un curso de cocina básica y panadería, el cual fue otorgado a la Fundación Centro de Educación Popular de Las Piedras, una organización no gubernamental sin fines de lucro ni filiación política o religiosa que asume la forma jurídica de fundación, la cual desarrolla su actividad desde 1989 en el departamento de Canelones. Esta institución en articulación con las Artesanas de Juanicó hicieron posible que esta iniciativa aterrizara en la localidad de Juanicó donde actualmente se está llevando adelante este curso desde el pasado 4 de octubre. El mismo no solo abarca el taller de cocina sino que además trabaja articuladamente con otras asignaturas teóricas vinculadas a la gastronomía como informática, marketing y atención al cliente y está destinado a capacitar a aquellas personas que están buscando oportunidades laborales proporcionándoles nuevas herramientas con las cuales poder insertarse laboralmente en la comunidad donde viven o incluso emprender su propio negocio personal.

Actualmente concurren unos 25 alumnos de los cuales cinco son de Las Piedras, uno de Canelones y los restantes de la propia localidad de Juanicó.

Para conocer más detalles de esta iniciativa el pasado lunes 13 en horas de la tarde concurrimos al local de las Artesanas de Juanicó, espacio donde se lleva a cabo la parte practica del curso; allí dialogamos con Susana López, Mabel Presa y Estela Rodríguez, tres de las siete integrantes que posee ese grupo de mujeres trabajadoras y emprendedoras que desde hace muchos años vienen realizando una gran labor en la localidad en el rubro gastronómico.

 

“Queremos ayudar a conseguir trabajo a aquellas personas de la localidad que estén desempleadas…”

                                                                                                                                

P.al Día- ¿Qué se está llevando a cabo en este momento en la cocina de las Artesanas de Juanicó?

Susana López- Es un curso de Cocina básica y Panadería de INEFOP coordinado por un convenio entre las Artesanas de Juanicó y el Centro de Educación Popular de Las Piedras. Las artesanas ponemos a disposición las instalaciones para que se realice la parte práctica y en el Centro Cívico se desarrolla la parte teórica que comprende otras áreas como marketing, informática y atención al cliente; comenzó el 4 de octubre y culmina a mediados de marzo.

P.al Día- ¿La intención de ustedes es que alumnos de este curso se sumen a trabajar con el grupo de las artesanas?

Mabel Presa- Luego de alcanzar nuestro primer objetivo que fue lograr la cocina nosotras queremos continuar con esta labor y por eso pensamos agregar alguna persona a nuestra cocina para seguir aumentando el numero de integrantes, pero además queríamos ponernos al servicio de la comunidad y con este proyecto queremos ayudar también a aquellas personas que estén desempleadas a conseguir trabajo, dándole prioridad a los habitantes de la localidad, por eso nuestra intención era que la mayor parte de los alumnos fueran de Juanicó y por suerte pudimos lograrlo. Esto para nosotras es muy importante porque pese a las dificultades que tenemos seguimos adelante y estamos contentas porque pienso que va a servir a la comunidad.

P.al Día- ¿Hubo una buena recepción a esta propuesta?

Estela Rodríguez- Sí, y como era la primera vez que se realizaba fuera del Centro de Educación Popular de Las Piedras se realizó una gran difusión en distintos medios y la idea es que se replique en otros lugares de la zona.

P.al Día- ¿Qué requisitos debían reunir los aspirantes al curso?

Susana López- El curso está destinado a personas entre 25 y 55 años preferentemente que estuvieran sin empleo.  

P.al Día- Destacar que además es un curso gratuito…

Mabel Presa- Sí, incluso INEFOP les brinda la ropa, los materiales de trabajo, se les pagan los viáticos para que concurran a clase, se los ayuda a sacarse el carné de salud y además se les va dar el carné de manipulación de alimentos así que van a salir bien preparados para poder trabajar y la idea es que se puedan insertar en el mercado laboral.

Estela Rodríguez- Al final del curso se les entrega un diploma para que puedan conseguir empleo relacionado con la gastronomía.

 

“Queremos que el local de las artesanas se trasforme en una escuela de cocina…”

 

P.al Día- ¿Tienen pensado continuar con este proyecto de aquí en adelante?

Mabel Presa- Sí, estamos organizando para el año que viene seguir dando clases en la cocina con personas que están capacitadas para ello.

Susana López- Queremos que el local de las artesanas se trasforme en una escuela de cocina sin dejar de lado nuestra tarea habitual.

 

“El curso está destinado a gente desempleada que está buscando nuevas oportunidades laborales…”

 

También dialogamos con Cecilia López, docente de Gastronomía hace 15 años, quien es la encargada de dictar la parte práctica del curso.  

 

P.al Día- ¿Cómo se viene desarrollando el curso en este primer mes de trabajo?

Cecilia López- Muy bien, empezaron el mes pasado pero ya se nota el crecimiento de los alumnos, se sienten importantes, vienen con entusiasmo, con ganas, crean cosas, llegan a sus casas y cocinan, van probando recetas y está bueno ver todo ese crecimiento diario.  

P.al Día- Además el curso se complementa con otras áreas teóricas, ¿no es así?

Cecilia López- Sí, el curso comenzó el 4 de octubre hasta el 10 de marzo, tiene 450 horas donde los alumnos concurren de lunes a viernes de 12:30 a 16:30 y además del taller de cocina trabajamos articuladamente con otras asignaturas vinculadas a la gastronomía como informática y marketing donde aprenden otros aspectos relacionados a este rubro. El curso, que es gratuito, está destinado a gente desempleada que está buscando nuevas oportunidades laborales y se están formando para tener una nueva herramienta con la cual poder trabajar. Al finalizar el mismo se les entrega un diploma que acredita las tareas que realizaron avalando que son idóneos en el área de cocina y panadería.

P.al Día- ¿Qué conocimientos adquieren los alumnos a lo largo de este taller en particular?

Cecilia López- En el taller se les enseña cocina básica donde aprenden por ejemplo a hacer panes, budines, grisines, tartas, todo lo que tiene que ver con comidas que se comen comúnmente. En el día de hoy estamos elaborando flan de choclo y papas rosti que es una receta de cocina internacional alemana.

 

“La finalidad es que se puedan insertar laboralmente en la comunidad donde viven…”

 

P.al Día- ¿Es necesario tener un conocimiento de cocina previo?

Cecilia López- No necesariamente, hay gente que no tiene conocimiento de ningún tipo, incluso ni siquiera les gustaba la cocina pero de a poco le están tomando el gusto, están viendo que es una buena oportunidad porque con los conocimientos que adquieran de cocina sumado a las demás asignaturas con las que cuenta el curso en un futuro pueden tener su propia empresa o trabajar en otros negocios de la zona ya que el curso está enfocado a que ellos trabajen en otros lugares pero también a que se puedan insertar laboralmente en la comunidad donde viven.

Es importante destacar que los ingredientes para las recetas como la fruta, verdura, huevos, se compran directamente a productores de la zona, por tanto con esta iniciativa también se intenta activar el mercado local.

P.al Día- Con los recursos que brinda INEFOP…

Cecilia López- INEFOP hizo una licitación que ganó el Centro de Educación Popular de Las Piedras entonces ellos ponen los docentes pero los recursos provienen de INEFOP con el apoyo de otras instituciones como las Artesanas de Juanicó que brinda sus instalaciones desinteresadamente con la intención de que este espacio se active.

P.al Día- ¿Para aprobar deben rendir algún examen?

Cecilia López- No, deben cumplir con las horas estipuladas pero no hay un examen final sino que día a día se va ajustando lo que anda mal y aprendiendo de la experiencia porque la cocina es ensayo y error. Lo que tiene de bueno el diploma es que se acredita no solo a nivel nacional sino también internacional porque tiene el aval de INEFOP.

P.al Día- Además es un curso mixto donde también concurren hombres…

Cecilia López- Así es, antiguamente la cocina se la vinculaba solo a la mujer pero hoy en día es para ambos géneros y todos hacen las mismas tareas.

P.al Día- ¿Aquella persona que esté interesada en realizar el curso puede sumarse?

Cecilia López- No, una vez comenzado el curso no se pueden incorporar porque la convocatoria se hizo hace ya un año y medio atrás y debido a la demora en la licitación y demás recién ahora se pudo concretar.

P.al Día- Muchas gracias por tu tiempo…

Cecilia López- Gracias a ustedes.

 

Testimonios de los alumnos.

Para finalizar compartimos el testimonio de algunas de los alumnas que concurren al curso, quienes nos contaron la razón de por qué decidieron anotarse, sus opiniones respecto del mismo, y sus expectativas a futuro una vez que lo culminen.

 

Andrea (49 años), vecina de Juanicó:

“Me anoté porque me encanta cocinar y me gustó mucho lo que nos ofrecía el curso…”

 

P.al Día- ¿Por qué decidiste anotarte en este curso?

Andrea- En primer lugar me anoté porque me encanta cocinar y me gustó mucho lo que nos ofrecía el curso ya que no era solo de cocina sino que también ofrece conocimientos desde el punto de vista empresarial y de las relaciones humanas y por otro lado el hecho de poder conseguir un trabajo ya que estoy desempleada.

En el inicio del curso manifestamos nuestras perspectivas y todos estábamos en la misma posición y queríamos lo mismo, aprender y trabajar, capacitarnos para ofrecer las técnicas básicas que vamos a aprender con el respaldo de un diploma que no es lo mismo que ir a pedir un trabajo sin tener esas herramientas.

P.al Día- ¿Tenías conocimientos de cocina?

Andrea- No, solo el de la experiencia de cocinar a diario por ser ama de casa y criar los hijos, pero no había hecho ningún curso.

 

Lorena (26 años), vecina de Juanicó:

“Estoy muy contenta con esta posibilidad; muchos somos peones rurales que no tenemos muchos ingresos…”

 

P.al Día- ¿Por qué decidiste anotarte en este curso?

Lorena- Primero porque me encanta cocinar y segundo porque hace más de tres años que estoy buscando empleo y no he tenido la posibilidad de conseguir.

P.al Día- ¿Qué te parece esta iniciativa de INEFOP en conjunto con las Artesanas de Juanicó?

Lorena- Estoy muy contenta con esta posibilidad y nos favorece porque muchos somos peones rurales de la zona, no tenemos muchos ingresos y esto es un respaldo a la persona que quiere tener una profesión; la verdad que está muy buena la iniciativa.

P.al Día- Además es una posibilidad para conocer nuevos compañeros con los cuáles compartís muchas horas diarias y también aprendés de ellos día a día…

Lorena- Sí, en este tiempo he aprendido de todo y además es lindo porque abarca todas las edades, yo soy una de las más jóvenes pero tenés compañeros mayores y de todos aprendés algo… es muy gratificante. Siempre estás aprendiendo algo y el error lo hace más valorable aun porque eso te incentiva a que te salga mucho mejor.

P.al Día- ¿En tu caso ya sabías cocinar?

Lorena- Tengo ocho hermanos y como soy la mayor la que aprendió a cocinar fui yo porque mis padres trabajaban.

P.al Día- ¿Una vez que culmine el curso qué pensás hacer?

Lorena- Quiero emprender algún negocio propio o buscar algún trabajo vinculado a la gastronomía.

 

Micaela, una de las cinco alumnas que viajan desde Las Piedras:

“Estoy muy contenta con esta oportunidad que nos dieron, me gusta mucho cocinar y en este momento estoy sin trabajo…”

 

P.al Día- ¿Qué te llevó a anotarte en este curso?

Micaela- Me apunté en el curso porque me gusta mucho el tema cocina y sobre todo panadería. Estoy muy contenta con esta oportunidad que nos dieron y esperemos que se sigan haciendo cursos de este tipo para otra personas.

P.al Día- ¿Qué expectativas tenés a futuro cuando obtengas el diploma?

Micaela- Mi expectativa después que culmine el curso es tener un buen trabajo relacionado con lo que más me gusta que es cocinar y con un titulo es otra cosa.

P.al Día- ¿Estás desempleada?

Micaela- Sí, en este momento estoy sin trabajo.

P.al Día- ¿Te gustaría tener tu negocio propio algún día?

Micaela- Sí, me gustaría poner una mini empresa de comida junto con otras dos compañeras.

 

Daiana (20 años), vecina de Juanicó:

“Me gusta mucho cocinar… me gustaría abrir un 24 horas pero que venda solo pan y bizcochos…”

P.al Día- ¿Por qué te anotaste en este curso?

Daiana- Me anoté porque me gusta mucho cocinar, he trabajado toda mi vida en una panadería, incluso vengo de familia panadera.

P.al Día- ¿Colmó tus expecativas?

Daiana- Sí, conocí mucha gente y el curso está muy bueno, incluso la parte de marketing y de atención al cliente me gustó mucho.

P.al Día- ¿Te gustaría emprender un negocio personal en un futuro?

Daiana- Me gustaría abrir un 24 horas pero que venda solo pan y bizcochos porque acá en la zona después de las 18 horas se termina todo y no hay nada.