|
23/01/2018

Se renovó la Directiva del Baby Progreso; tras un extenso período

Karina Martínez y Hugo Mosegui, dos directivos referentes del Baby Fútbol Progreso en los últimos años, que llevaron las riendas del mismo junto a algunos compañeros; han decidido dar por culminado su ciclo como dirigentes del fútbol infantil. En esta nota dialogamos con el matrimonio que ha dejado muchas horas de sus vidas y su familia detrás de los niños de Progreso; y a partir de ahora tendrán un merecido descanso.
baby-futbol-2web.jpg

P.al Día- ¿Cómo llegan a vincularse al Baby Fútbol?

Karina Martínez- Nosotros tenemos un hijo que empezó a jugar en la categoría 2003, yo entré más que nada a acompañar a Hugo porque como no estaba nunca en casa era una forma de estar más cerca de él. En realidad el fútbol no me llama la atención pero me fue atrapando la parte social, el contacto con la gente y demás. Luego mi hijo dejó de jugar pero nosotros seguimos vinculados hasta el día de hoy que pasaron 5 años desde que comenzamos.

Hugo Mosegui- En mi caso fue un poco de todo, cuando nuestro hijo se entusiasma con jugar al fútbol decidimos arrimarlo al club, a mi me gusta mucho organizar actividades para los gurises y esas cosas, primero lo hice solo para la categoría que jugaba mi hijo y después Daniel Cuadro que era el presidente en ese momento me invitó a formar parte de la comisión directiva y accedí. Luego estuve 3 años como presidente.

 

“Yo veo que en Progreso no hay compromiso con las instituciones…”

 

P.al Día- ¿Cómo fueron esos primeros años?

Karina Martínez- Nos iba bien con la categoría, éramos los que empujábamos a los padres que eso es lo que vemos que escasea hoy día; los padres acompañan pero no se involucran y no toman conciencia que el club es de todos.

Hugo Mosegui- Fijate que nosotros decidimos dejar y no había gente para conformar una lista; yo veo que en Progreso no hay compromiso con las instituciones. Son 120 gurises en el club y cuando hacíamos las asambleas eran 16 padres como mucho.

 

P.al Día- ¿Qué es lo que más rescatan en estos 5 años?

Hugo Mosegui- Lo más destacable es la gente que conocés, la cantidad de amistades que hacés y ver la alegría de los niños. Además el club está muy bien visto en la liga, a pesar de que éramos pocos tanto social como deportivamente se trabajó bien. Cuando nosotros entramos Progreso estaba en los últimos lugares, ahora está a mitad de tabla.

Karina Martínez- Económicamente también está bien porque nos vamos dejando un muy buen fondo ya que cuando agarramos el club tenía deudas; siempre se mantuvo la liga al día al punto de que nos felicitaban porque éramos los primeros en pagar.

 

P.al Día- En el Baby Fútbol hay un tema complejo, no todos los padres entienden que los niños lo deben tomar como una diversión y formación, y no como una mera competencia…

Hugo Mosegui- A los padres nunca los conformás. Nosotros teníamos la política de que todos los chiquilines tenían que jugar sea la categoría que sea, así sean 5, 10 o 2 minutos porque si bien el Baby Fútbol lo tomamos como competencia es formativo, de integración social, pero lamentablemente la mayoría de los padres somos futboleros y queremos ganar siempre.

El tema de la designación de técnicos también es complicado porque no podés poner a cualquiera al frente de un grupo de niños.  

 

P.al Día- Justamente; el año pasado se vivió una situación muy desagradable con un orientador que pasó por el club, que es de nuestra ciudad y estaba en San Luis de Las Piedras. ¿Fue lo más ingrato que vivieron en el baby fútbol?

Hugo Mosegui- Nosotros teníamos una confianza bárbara en esa persona, sus antecedentes no nos daban para pensar nada raro; ese fue el trago más amargo que me tocó vivir ahí adentro. Ojalá no se vuelva a repetir y estemos atentos a poderlos alejar ese tipo de personas antes de que lleguen a esa situación.

 

“Me gustaría que Progreso se comprometiera más en hacer una cancha para todos esos niños que son de nuestra ciudad…”

 

P.al Día- Uno de los desafíos del club es poder concretar el sueño de la cancha propia, ¿no es así?

Hugo Mosegui- Sí, ese fue uno de los grandes debes que nos quedó. Se precisa mucho dinero y mucho apoyo de los comercios. Nosotros invertimos $120 mil en ese predio en viajes de tierra para nivelarlo y no se ven.

Karina Martínez- Hemos golpeado puertas, hemos hecho reuniones con el alcalde que de paso aprovecho la oportunidad para agradecerle a Claudio Duarte que siempre está a la orden tratando de averiguar en qué puede darnos una mano dentro de sus posibilidades.

Asimismo creo que hay cosas que están un poco lentas, se necesita más compromiso porque es la única cancha de Baby Fútbol que hay, pareciera que la preocupación de qué hacemos para mantener ocupados a los niños es solo de la boca para afuera, me gustaría que Progreso se comprometiera más en hacer una cancha para todos esos niños que son de nuestra ciudad.  

 

P.al Día- ¿Son de los que piensan que en Progreso el Baby Fútbol se debería unificar con las demás instituciones de la ciudad?

Hugo Mosegui- Totalmente, tendría que ser todo uno porque es lo único que hay en Progreso, pienso que el Club Atlético Progreso tendría que nutrirse de los niños del Baby Fútbol, sin ir más lejos el año pasado la divisional sub 15 salió campeón y hay seis o siete jugadores que eran de la 2003 y la 2002.

Eso tendría que ser algo lógico pero no se por qué en Progreso cuesta tanto hacer las cosas, no se si es por envidia o por egos personales.

 

“Tratamos de estar presentes y generar ese ida y vuelta tan necesario, pero no sentimos lo mismo de la otra parte…”

 

P.al Día- En los últimos años vimos a las delegaciones del Baby Progreso desfilando en los diferentes eventos que se realizaron en la ciudad…

Hugo Mosegui- Nosotros siempre tratamos de estar presentes en lo que pudimos como forma de generar ese ida y vuelta, pero no sentimos lo mismo de la otra parte. Sé que hubo una época que el Baby Fútbol estuvo mal visto pero hay que mirar para adelante y darle una mano porque todos tuvimos algún hijo, pariente o allegado jugando allí, o incluso nosotros mismos porque es la única institución deportiva en ese nivel que hay acá.

 

P.al Día- ¿Por qué decidieron alejarse de la dirigencia del club?

Hugo Mosegui- Porque sentimos que les sacamos muchas horas a nuestros hijos, yo estaba sábado y domingo en la cancha. Igualmente algún día pienso volver porque me encanta.

Karina Martínez- Lo que sucedió también es que al principio éramos bastantes en la comisión pero después por diferentes motivos se fueron yendo, la comisión se fue disolviendo y quedamos muy poca gente trabajando y nos demandó mucho tiempo y en casa no estábamos nunca. Llegábamos de trabajar y nos íbamos derecho para la cancha y eso desgasta. Además con el anhelo de ganar la copa a la corrección deportiva, que de hecho este año no al obtuvimos por muy poco, y para evitar todo eso tenés que estar presente en todas las canchas cuidando que no haya problemas y eso absorbe mucho tiempo.

Hugo Mosegui- A eso sumale que organizábamos campeonatos de Papi Fútbol para poder recaudar dinero y llegábamos a casa a las dos de la mañana. 

 

“Recibimos mucho apoyo de los padres; en todo lo que hicimos fuimos valorados...”

 

P.al Día- Una de las cosas más gratificantes que deja esto es el cariño de los gurises, pasa el tiempo y cuando te los cruzás en la calle y te dan un abrazo, te das cuenta que dejaste algo en ellos…

Hugo Mosegui- Sí, tanto los gurises como los padres, de eso no tenemos nada para decir.

Karina Martínez- En la fiesta de fin de año los padres nos abrazaban, lloraban, la verdad que fue muy emocionante. En estos años recibimos mucho apoyo de los padres y nos vamos con el pecho inflado en ese sentido porque en todo lo que hicimos fuimos valorados.

 

Carlos Acevedo: “Seguir en el camino que han sembrado ellos, mantener la línea de trabajo, y que los niños no queden en la calle…”

 

El flamante Presidente del Baby Progreso es Carlos Acevedo, quien también participó de la entrevista, para adelantarnos cuáles son sus proyectos.

Al respecto, Carlos manifestaba: “Estamos en la lucha con un grupo de gente para seguir en el camino que han sembrado ellos, mantener la línea de trabajo, seguir peleando y que los niños no queden en la calle. Formar un cuadro de niñas que es otra de las cosas que quedó pendiente y de a poquito ir llevando todo hacia adelante”.

Al ser consultado sobre su trayectoria en el baby fútbol, si ha sido directivo antes, señalaba: “Venía apoyando el club hace 4 años, fui delegado, pero en la comisión soy nuevo, mi hijo juega así que conozco el andamiaje”.

 

“El club está bien, es un club sólido con categorías que deportivamente están bien…”

 

Acevedo manifestaba que “la idea del grupo es seguir adelante y que el grupo no cierre las puertas porque se hicieron 3 reuniones y a nadie le interesó, solo fueron 14 padres.

El club tiene que seguir andando… Nos pusimos la mochila arriba y vamos a sacarlo adelante, porque sino hay muchos niños que van a quedar sin nada.

El club está bien, es un club sólido con categorías que deportivamente están bien y hay que seguir peleándola con el apoyo de todo el mundo”.

 

“Queremos que las chicas tengan su participación, por lo menos una categoría…”

 

Con relación a si la formación de las categorías de futbol femenino serían para este año 2018; nos explicaba el nuevo presidente: “Si podemos sacarla este año sería lo ideal, queremos que las chicas tengan su participación, por lo menos una categoría. Se van a citar aspirantes para todas las categorías; en la primera etapa van a comenzar a practicar es un club sólido con categorías que deportivamente están bien las 8 categorías y de a poco ir haciendo todo lo demás.

Esta semana ya comenzamos con los entrenamientos, hay categorías que ya comenzaron la semana pasada pero esta semana la idea es que empiecen todas las categorías”.

En relación al torneo de papi fútbol señalaban que “ese tema lo maneja Hugo González bajo la égida del Baby Fútbol. Se juega los martes y viernes y mientras tanto las otras categorías se irían a entrenar a la plaza de deportes”. 

 

“Tener la cancha propia es una de las prioridades…”

 

Con relación a lo que se viene, Carlos Acevedo repasaba que “lo primero es comenzar a trabajar y seguir con las mismas metas que tenía el club; tener la cancha propia es una de las prioridades y luego ir paso a paso, pidiendo el apoyo de la gente que se arrime a colaborar”.

Al preguntarles sobre el apoyo del comercio de Progreso con el baby, Hugo señalaba que “hemos salido a pedir sponsors, algunos colaboran y otros no, pero en general se puede decir que hay apoyo.

Ahora hay que mandar a hacer camisetas a los que arrancan este año que son la 2013, ya mandamos a hacer, pero esta vez no pedimos sponsors, se va a financiar con los fondos del club.

De los equipos de competición se encarga el club, al menos estando nosotros al frente y los que se van del Baby Fútbol se la llevan”, señaló el presidente saliente. 

Para finalizar Acevedo expresó que “vamos a estar en contacto con ellos porque a pesar de que no van a figurar se que van a estar porque es difícil dejar el club, es un descanso para ellos.

Se estaría convocando niños para todas las categorías de 2013 hasta 2005 y próximamente se va a hacer un llamado para niñas”.

En tanto Karina Martínez manifestaba: “Agradecerte infinitamente porque siempre que necesitamos difundir algo siempre estuviste apoyándonos. Me voy del club agradecida con los padres y con todo lo bueno que me dejó el club que fueron mas que las malas”.