|
01/01/2018

Se lanzó el libro “El abuelo de todos” de Mariana Mayo

El pasado viernes 22 se realizó la Presentación del libro “El abuelo de todos”, una recopilación de apuntes y relatos escritos por Mariana Mayo testimoniando vivencias y situaciones entorno al plantel Sub 15 del Club A. Juanicó durante la temporada 2017. El mismo fue publicado en parte como homenaje y reconocimiento a Luis Alvarez, abuelo de uno de los chicos que juega en el club, quien es considerado un ejemplo y referente para los gurises adoptado como el “abuelo de todos”.
lanza-libro-buena-webweb.jpg

El fútbol con una mirada diferente

“Este es un evento bastante especial, no es común que en una cancha de fútbol de un cuadro del interior se presente un libro. Queremos que los grupos humanos crezcan no solo como equipo que compite dentro de la cancha sino también entre los padres y la familia de cada jugador, como forma de ir generando esa institución que a principio de año decíamos que se tiene que ir creando…”, comenzó diciendo Horacio Peraza, Presidente del Club Atlético Juanicó.

“Esta idea de Mariana, a quien veíamos todos los domingos anotando en su cuaderno, fue muy original, junto a la figura del abuelo apoyando desde el primer al último jugador, atendiendo la cantina, cobrando entradas y siendo el ejemplo de aporte desde la familia...”, agregó.

 

Luego Mariana, escritora del libro, contó los detalles de cómo ese documento escrito se fue transformando en un libro: “A Luis lo conozco desde hace muchos años porque su nieto Marcos juega en una categoría menor que la de mi hijo Facundo, entonces desde hace mucho tiempo compartimos la cancha y siempre está haciendo chistes, acompañando a los gurises, regalándonos sus picardías, sus dichos, siempre con una sonrisa y la mejor onda.

Una vez en uno de los partidos de la categoría Sub 15 estábamos en la cantina y le dije que algún día iba a escribir un libro de él porque es admirable todo lo que hace y lo que le aporta no solo a su nieto Marcos sino a todos nosotros. Así surgió la idea y cuando comenzó la segunda ronda iba a los partidos con mi cuaderno y anotaba cosas y así se fue generando algo muy lindo porque cuando terminaba el partido los gurises me preguntaban que era lo que había escrito, yo se los leía y ellos incluso me corregían alguna cosa. Sin duda que todo esto trascendió lo que esperaba porque la idea era hacer algo interno que iba a ser solo para el grupo de Sub 15 pero ahora está involucrada toda la institución. Agradecer a Jorge Peraza que cuando le pedí una mano se puso a la orden y fue a quien se le ocurrió hacer todo esto que hoy estamos felices presentándolo.

 

Me gustó hacerlo, lo disfruté mucho y es maravilloso poder compartir estas cosas con nuestros hijos; espero que les guste…”.

 

En tanto Jorge Peraza, Coordinador Deportivo del Club Atlético Juanicó, recordó el momento cuando Mariana le comunica de la existencia de apuntes y relatos y su deseo de publicarlo como homenaje y reconocimiento al “abuelo”: “Yo no conocía personalmente a Luis, el «abuelo», como todos los chiquilines lo llamaban, y cuando Mariana me pasó el material sinceramente me sorprendió positivamente porque a pesar de que no era muy voluminoso, le vi un potencial muy interesante y que además tenía mucho que ver con lo que nosotros apuntamos como institución y que uno viene intentando hacer en el fútbol desde hace años, que es la formación de los muchachos no solo deportiva sino humana y social, lo que abarca una cantidad de aspectos…”.  

“Además había una gran riqueza en cuanto a anécdotas dentro y fuera de la cancha, del aporte que hace y que debe hacer la familia con los jóvenes sobre todo a esta edad. Mi aporte fue muy pequeño, simplemente una sugerencia y escribir el prólogo a pedido de Mariana; quiero destacar el apoyo que tuvimos de la Comisión Directiva del club ya que cuando planteamos el tema no dudaron en darnos para adelante porque está bueno que el fútbol no quede reducido solo a un partido, sino a una cantidad de aspectos y vivencias que hacen de Juanicó una familia…”.

Por último felicitó a Mariana por la idea y por su capacidad de escribir y también al abuelo por el rol que ha jugado en la institución: “Este rol no es casual, primero como apoyo a su nieto en una situación difícil y luego al resto de los chicos del plantel, lo que hizo que fuera naciendo naturalmente el nombre de «El abuelo de todos»…”.

Para finalizar leyó un breve párrafo que escribió al final del libro, el cual resume en pocas palabras la identidad del club: “El Club Atlético Juanicó se enorgullece de estas historias sencillas pero muy ricas en valores y enseñanzas que se viven dentro del club. Gracias Mariana por compartirlas y como dice el abuelo Luis, Juanicó es familia…”.

 

Por ultimo Luis, el protagonista de esta historia, expresó unas breves pero sentidas palabras: “Esto lo hice porque me gusta el fútbol, me gusta acompañar a mi nieto y después los gurises se fueron acoplando uno a uno al abuelo. Nunca pensé que fueran a hacer un libro sobre mí, es mucho… Gracias a todos los gurises, a Mariana y a mi nieto que es lo más grande que tengo…”. No pudo seguir hablando por la emoción, simplemente se confundió en un abrazo con su nieto Marcos, y luego fue saludado por los demás chicos.

 

Posteriormente Mariana compartió con los presentes algunos pasajes del libro; lo que generó sonrisas y aplausos.

Luego le obsequió a cada uno de los jugadores del plantel Sub 15 un libro; y se vendieron en el propio lanzamiento a padres, familiares y directivos que estuvieron presentes en muy número.

 

El libro “El abuelo de todos” tiene un costo de $ 120, y lo que se recaude es a beneficio del club, ya que fue el deseo de Mariana, la autora. La edición es limitada.