|
11/02/2018

Puente de Vista Linda en su etapa final de construcción

Desde hace varios años nuestro medio ha venido manejando el deterioro progresivo que evidenciaba el puente de Vista Linda sobre el arroyo El Colorado, el cual en este último tiempo se encontraba con una notoria ruptura e incluso en peligro de derrumbe al punto de que las autoridades habían prohibido su paso pero aun continuaba sin reparar.
puente-mejor-obraweb.jpg

Según se había informado, a mediados de julio la Intendencia de Canelones habría enviado un arquitecto al lugar para verificar la ruptura del puente construido hace más de 25 años; personal de la intendencia explicó que si bien no podían develar con exactitud cuál fue la causa exacta de la ruptura analizan que posiblemente haya sido consecuencia del agua que con el paso del tiempo fue desgastando la estructura.

El puente permaneció sin repararse durante un largo tiempo y por más que estaba clausurado, vecinos de la zona lo utilizaban cotidianamente a pesar de que dicha estructura no contaba con ningún tipo de medida de seguridad, lo que resultaba una amenaza para los habitantes del barrio que, a pesar de conocer el riesgo que suponía, decenas de jóvenes, adultos e incluso adultos mayores circulaban por allí diariamente, ya sea por comodidad, otros quizás por diversión como los jóvenes que utilizaban las montañas de balasto que se encontraban en las cabeceras del puente cual si fueran rampas para sus bicicletas, y otros porque debido a su avanzada edad preferían asumir ese riesgo antes que dar la vuelta por el otro puente, ya que eso implica la dificultad de caminar varias cuadras más.

Finalmente el 23 de noviembre del 2017 se iniciaron las obras en dicho lugar. Primeramente se derrumbó completamente el viejo puente y se comenzó la construcción uno nuevo a cargo de la empresa Saceem S.A., contratada por la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones.

Los habitantes de la zona esperan con ansias la culminación de esta obra que le devolverá la conectividad vehicular al barrio, volviendo las líneas de transporte colectivo a su normal recorrido. Además contará con una senda peatonal que brindará seguridad a los peatones, una medida más que acertada teniendo en cuenta que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores circulan diariamente por ese puente que conecta con centros educativos y de salud con que cuenta esa populosa barriada que hoy pertenece al municipio 18 de Mayo.

El pasado miércoles 7 concurrimos al lugar para informar acerca del avance de las obras y constatar en qué etapa se encuentra la misma; personal de la empresa se encontraba vertiendo cemento en la parte superior del puente, el cual era conducido por un equipo de bombeo desde el camión hasta el sitio de colocación a través de una tubería de conducción.

Allí dialogamos con la Ayudante de Arquitecto Victoria Bracesco, Supervisora de obra dependiente de la Dirección General de Obras del Gobierno de Canelones, quien anunció que la obra quedará culminada a fines de febrero.

 

“Va a contar con una vereda peatonal con barandas para brindar seguridad pensando en que tenemos la UTU y la policlínica en las inmediaciones..”

 

P.al Día- ¿En qué etapa se encuentra la obra?

Victoria Bracesco- Hoy lo que se está llevando a cabo es la parte superior del puente que probablemente se haga en dos etapas y ambas se culminen esta misma semana.

Lo particular de esta obra es que tiene la parte de viguetas premoldeadas que se hicieron en la planta de Saceem S.A., lo que sí se hizo en sitio son los cabezales. Lo que se ve encima es toda la parte de herrería y hoy lo que se hace es el llenado.    

 

P.al Día- ¿Cuándo comenzaron las obras?

Victoria Bracesco- Las obras comenzaron última semana de noviembre.

 

P.al Día- ¿Por que razón se demoró tanto tiempo en comenzar?

Victoria Bracesco- Pasa que como toda obra tiene un proceso licitatorio previo y sumado a la parte de proyecto lleva su tiempo.

 

P.al Día- La culminación de la misma estaba estipulada en 45 días pero ese plazo se extendió, ¿no es así?

Victoria Bracesco- El inconveniente que hubo fue la licencia de la construcción pero en realidad está dentro de los plazos que se determinó.

 

P.al Día- ¿La estructura anterior se derribó completamente?

Victoria Bracesco- Sí, se tiró todo abajo porque presentó una fisura en uno de los laterales con un descenso; en ese momento se clausuró porque tenía sus riesgos y se tomó la decisión de realizar el nuevo puente.

 

P.al Día- ¿Está pensado para que además del transporte vehicular circulen peatones?

Victoria Bracesco- Sí, va a contar con una vereda peatonal con barandas para brindar seguridad pensando en que tenemos la UTU y la policlínica en las inmediaciones, por lo que tenemos un flujo importante de peatones.

 

P.al Día- ¿En qué plazo estiman que se culminen las obras?

Victoria Bracesco- Estamos en la última etapa así que probablemente para fines de febrero quede pronto.  

 

Consultada sobre a cuánto ascendía la inversión de la obra, la supervisora dijo no tener conocimiento al respecto.