|
23/02/2019

Selena Gularte, gimnasta de nuestra ciudad viaja a entrenar a China

En la pasada edición entrevistamos a la deportista Tatiana Salmini, quien integrará la delegación que viajará a China en los próximos días en el marco del convenio de cooperación deportiva firmado con aquel país por parte de la Secretaria Nacional del Deporte en el marco del Proyecto de Intercambio Deportivo edición 2019.
graficoseleweb.jpg

Pero Progreso no tendrá una sino dos representantes, ya que además de Tatiana, que integra la delegación de Taekwondo, también viajará la joven Selena Gularte.

Selena tiene 13 años y practica gimnasia olímpica (también denominada artística) desde los seis años, a pesar de su corta edad obtuvo tres campeonatos nacionales en su categoría, lo que la llevó a obtener un cupo para ir a especializarse a China en esta disciplina que requiere mucho sacrificio y constancia. El objetivo de Selena a corto plazo es clasificar al Sudamericano y espera poder cumplir algún día su sueño de participar de un mundial que la clasifique a los Juegos Olímpicos.

Días atrás Selena visitó nuestra redacción acompañada de su padre Luis para contarnos cómo vive los días previos de cara a este viaje.

 

“Comencé a practicar gimnasia a los seis años…”

 

P.al Día- ¿Cuándo comenzaste a practicar esta disciplina?

Selena Gularte- A los seis años mis padres decidieron inscribirme en gimnasia olímpica ya que no practicaba ningún deporte. Primero comencé en el Club Solís de Las Piedras y luego en el Olimpia que es uno de los mejores clubes de gimnasia del país. En primera instancia comencé haciendo ballet y flamenco pero como no me gustaba mucho me cambiaron para gimnasia artística.

P.al Día- ¿Contale a la gente que no sabe qué es la gimnasia olímpica o artística?

Selena Gularte- Es una disciplina donde hacés determinados ejercicios en cuatro aparatos diferentes que son barras asimétricas, viga de equilibrio, suelo y salto, y luego el jurado te da un determinado puntaje.

 P.al Día- ¿Se compite individualmente o por equipos?

Selena Gularte- Siempre se compite individualmente. Después por suma de puntajes sí se entregan premios por equipos.

P.al Día- ¿Dónde compiten a nivel nacional?

Selena Gularte- Competimos siempre en el gimnasio “Salvador Mauad” de Canelones que está equipado con aparatos que vinieron de China.

P.al Día- ¿Requiere muchas horas diarias de entrenamiento?

Selena Gularte- Sí, es muy sacrificado en ese sentido. Ahora que estoy de vacaciones los lunes, miércoles y viernes entreno doble horario, de 9 a 11 y de 14 a 18 horas, los martes y jueves hago horario simple de 14 a 18 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

 

“Muchas veces me he planteado abandonar porque hay momentos que te bajoneás pero papá me estimula a que siga…”

 

P.al Día- ¿El hecho de que sea tan sacrificado te ha llevado a cuestionarte abandonar la actividad alguna vez?

Selena Gularte- Sí, muchas veces me he planteado abandonar porque hay momentos que te bajoneás porque te va mal pero papá me estimula a que siga. Igualmente me gusta entrenar, además entreno con mis amigas y eso me motiva más.

P.al Día- Me imagino que tenés mucho apoyo familiar…

Selena Gularte- Sí, ellos me llevan a los entrenamientos, luego me van a buscar, eso requiere mucho tiempo, están muy pendientes de mí...

P.al Día- ¿Y en cuanto a la alimentación se requiere una dieta balanceada?

Selena Gularte- No es una dieta muy estricta pero tenés que comer bien.

P.al Día- Además de la disciplina y la constancia, ¿qué características se requieren para practicar este deporte?

Selena Gularte- Fuerza, flexibilidad y potencia serían las tres cualidades que más se necesitan, pero sobre todo, mucho entrenamiento.

P.al Día- ¿Cómo surge esta oportunidad de viajar a especializarse a China?

Selena Gularte- China hizo un convenio con Uruguay para que a través de becas deportistas uruguayos de distintas disciplinas fueran a especializarse allá. Este año se otorgaron cinco cupos para Gimnasia Olímpica Femenina, competimos con otros grupos y por mis meritos obtuve un cupo.

P.al Día- ¿Con qué expectativas vas a viajar?

Selena Gularte- La idea es entrenar bastante acá para ir con una buena base para que allá nos perfeccionen. Luego cuando lleguemos tendremos una prueba para clasificar al Sudamericano.

P.al Día- Además de entrenar también tendrán la posibilidad de conocer ciertos lugares, ¿no es así?

Selena Gularte- Sí, hay algunos viajes puntuales que ya están confirmados pagos por ellos como la Muralla China, y otros que vamos a hacer nosotros por nuestra cuenta. Vamos a recibir un viático de 400 dólares por mes y eso nos permite también costear algunos viajes o paseos en China.

Luis Gularte- Es una oportunidad única de conocer una cultura que realmente vale la pena y seguramente muchos de ellos no van a poder volver a ir.  

P.al Día- Eso para vos significará un crecimiento no solo a nivel deportivo sino también personal…

Selena Gularte- Sí, y el hecho de estar sin mis padres tres meses me va a ayudar a madurar. Es una experiencia nueva, que me puede costar un poco, pero será provechosa.

P.al Día- ¿Ya has viajado fuera del país anteriormente?

Selena Gularte- Sí, he ido a entrenar a Colombia y a Chile.

P.al Día- La comida en ese país también es bastante particular…

Selena Gularte- A la ciudad que vamos a ir la comida es muy picante pero en los últimos años como han ido muchos uruguayos la han mejorado.

P.al Día- ¿Qué día se van?

Selena Gularte- El 24 de febrero a la madrugada; son 48 horas de viaje. 

P.al Día- ¿Donde se van a hospedar?

Selena Gularte- En un hotel donde cada uno va a tener su habitación.

P.al Día- ¿Estás estudiando?

Selena Gularte- Sí, este año curso 3º de Liceo en el San Isidro de Las Piedras.

P.al Día- ¿Cómo vas a hacer para no perder el hilo de los estudios mientras estés allá?

Selena Gularte- Nos van a designar un tutor para que nos manden la información por medio de la ceibalita para hacer un mantenimiento de las clases en esos meses. 

P.al Día- ¿En algún momento dudaste en viajar por ese tema?

Selena Gularte- Nunca dudé pero si me preocupé porque no quiero perder las materias.

P.al Día- ¿Ya tenés pensado que carrera vas a seguir?

Selena Gularte- Quiero estudiar Medicina y después especializarme en deportología o cirujana, aun no lo se.

 

“Mi objetivo es clasificar a un mundial y participar de los Juegos Olímpicos…”

 

P.al Día- ¿Y en cuanto a lo deportivo cuáles son tus objetivos?

Selena Gularte- Quiero clasificar a un mundial y obviamente participar de los Juegos Olímpicos pero es muy complicado.

Luis Gularte- Pasa que se vienen momentos difíciles porque a medida que van pasando los años va aumentando la exigencia de los estudios y se va achicando la disponibilidad horaria para entrenar, pero el Sudamericano está cerca y el objetivo de un mundial está bueno que lo tenga porque es el paso a los Juegos Olímpicos. Igualmente tiene muchos años por delante.

P.al Día- ¿Cuál es la edad de plenitud de un deportista en este tipo de disciplina?

Selena Gularte- A los 18 años; ahora estoy en la mejor edad para intentar hacer la mayor cantidad de ejercicios posibles y luego los vas perfeccionando con el tiempo.

P.al Día- ¿Cuáles son los países que más se destacan en este deporte?

Selena Gularte- Estados Unidos, China, Canadá y Rusia. A nivel de Sudamérica Brasil está muy bien.

P.al Día- Uruguay como que recién está comenzando a transitar ese camino…

Luis Gularte- Así es, de a poco le están dando más corte a deportes que pasan desapercibidos en un país muy futbolero, esta especialización en China es una prueba de ello, además se está trabajando en un programa de estudio adaptado a ellos para que no se descuiden los estudios. Pienso que en pocos años habrá un espectro más grande de deportes que vamos a poder disfrutar.

 

“Para nosotros es un orgullo y el estar seleccionada dentro de esta delegación es un premio que se lo ganó…”

 

P.al Día- ¿Qué sentís tú como padre en este momento?

Luis Gularte- Para nosotros es un orgullo, ella viene trabajando hace muchos años, esforzándose, viene obteniendo tres campeonatos nacionales en su categoría pero nunca te lo va a decir porque es muy humilde en ese sentido, y el llegar a estar seleccionada dentro de esta delegación es un premio que se lo ganó.    

P.al Día- Estar separado de ella tres meses significará una enseñanza para toda la familia…

Luis Gularte- Sí, a nivel familiar va a ser un crecimiento para todos.

P.al Día- ¿En algún momento dudaron sobre la posibilidad de que Selena viaje?

Luis Gularte- No, el apoyo estuvo siempre, obviamente que la vamos a extrañar pero siempre la vamos a apoyar en lo que sea.

P.al Día- Igualmente hoy a través de watshapp y las redes sociales se puede estar comunicados constantemente…  

Selena Gularte- Sí, ellos tienen sus propias redes sociales pero si te descargás una aplicación podés usar Whatsapp, Instagram, Facebook y demás.

Luis Gularte- Allá va a estar todo organizado, cada actividad va a tener su horario, van a tener su espacio de recreación, de entrenamiento, de descanso, de alimentación.

P.al Día- Felicitaciones y éxitos en esta nueva experiencia…

Selena Gularte- Muchas Gracias.