|
05/03/2019

CAIF Villa Táliche comenzó sus preinscripciones

Como lo informamos en ediciones anteriores, desde el 16 de julio del 2018 se está llevando a cabo la construcción de un nuevo Centro CAIF en Progreso ubicado en el barrio Villa Táliche..
centro-caif-obra-2web.jpg

Más precisamente en la calle Los Olivos esq. Las Acacias, en el predio donde hasta hace pocos meses existía un hermoso espacio verde diseñado por la comisión barrial y los propios vecinos, pero que debido a la llegada de esta obra debió ceder parte del terreno para que la misma se pudiera concretar.

Se estima que el centro comience a funcionar entre fines de abril y comienzos de mayo

Este proyecto se enmarca en el plan de expansión que INAU viene desarrollando en todo el país con una proyección en este quinquenio de 26 nuevos CAIF en el departamento (actualmente existen 67).

Se trata de un centro diseñado especialmente para la primera infancia (0 a 2 años) que presenta varias innovaciones desde el punto de vista constructivo con respecto a otros centros; el proyecto incluye aulas, un sector de servicios con cocina amplia y luminosa, baterías de baño, salón de psicomotricidad y espacios exteriores pavimentados para la recreación, abarcando un total de 360 metros cuadrados interiores.

La inversión asciende a los 20 millones de pesos y fue posible gracias a la Corporación Nacional para el Desarrollo a partir de un fideicomiso de INAU fomentado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Está categorizado como un Centro CAIF tipo C, que está relacionado con el proyecto constructivo, los niveles y la cantidad de niños a atender. En este caso en total se atenderá un total de 108 niños y niñas.

Se estima que la obra culmine el mes próximo y una vez que la misma finalice se comenzará la instalación de todo el equipamiento y se afinarán los detalles para que el centro comience a dar la atención con las condiciones necesarias.

En ese sentido se prevé que a partir de fines de abril y principios de mayo este centro ya pueda estar funcionando. 

La preinscripción se puede realizar a través del teléfono 095 172 970; en términos de prioridad fundamentalmente lo que se toma en cuenta es el nivel de ingreso del grupo familiar, priorizando aquellas familias con menores ingresos y lógicamente que vivan en el entorno donde está ubicado el centro. Además se busca que la concurrencia al centro facilite o permita la inserción laboral de los padres y fundamentalmente de las madres.

Para conocer más detalles dialogamos con Paola Rodríguez, Presidente de la Cooperativa “Vamos que vamos”, la cual gestionará dicho centro CAIF.

“Si todo sale bien el mes que viene se estaría entregando la obra…”

 

P.al Día- ¿Cómo viene avanzando la obra?

Paola Rodríguez- La obra viene con todo, ya está en las ultimas etapas, si todo sale bien el mes que viene se estaría entregando así que estamos a la espera…

 

P.al Día- Una vez que se entregue el local se comenzará con la compra del equipamiento del edificio, la contratación del personal y demás…

Paola Rodríguez- Así es, a partir de ahí comenzaremos con la instalación de todo el mobiliario y en cuanto a la contratación del personal actualmente estamos en proceso de selección de un llamado que hicimos para Coordinador del Centro pero el resto del equipo técnico ya está contratado por tanto ya son parte de la cooperativa.

 

P.al Día- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Paola Rodríguez- El equipo está integrado por Maestras, Trabajador social,  Psicólogo, Psicomotricista que va a trabajar con los talleres de Experiencias Oportunas, Inicial, y a diferencia de otros centros CAIF hay nivel 1, luego están las Educadoras, Cocineras y Auxiliares de servicio.

 

P.al Día- ¿Ya se están efectuando las inscripciones para los niños?

Paola Rodríguez- Sí, por ahora estamos recibiendo los datos personales de los niños a través del teléfono 095 172 970 o también pueden escribirnos a nuestra pagina de Facebook Cooperativa Vamos que vamos; asimismo una vez que esté abierto el CAIF las familias también se pueden acercar para recibir más información.

A partir de la semana que viene se va a estar convocando a estas familias para tener una entrevista personal con la Trabajadora Social para comenzar a completar los legajos y empezar a conocer a las familias con las que se va a trabajar.  

 

P.al Día- ¿Cuántos cupos disponibles hay?

Paola Rodríguez- En total son 108 cupos; mientras haya cupos disponibles las inscripciones permanecerán abiertas; al momento tenemos más de 70 niños preinscriptos.

 

“La prioridad siempre es para las familias de la zona…”

 

P.al Día- Se les dará prioridad a las familias de la zona, ¿no es así?

Paola Rodríguez- Sí, la prioridad siempre es para la gente de la zona, Progreso, Villa Alegría, Villa Los Ingleses, Los Manzanos; cada familia va a tener su característica y todo se va a tomar en cuenta a la hora de seleccionar las familias para que ingresen. 

 

P.al Día- ¿Cuando es estima que esté pronto para poder empezar a dar atención a los niños y las familias?

Paola Rodríguez- Entre fines de abril y principios de mayo, todo dependerá de que la obra se entregue en tiempo y forma.  

 

P.al Día-  El edificio presenta varias innovaciones desde el punto de vista constructivo con respecto a otros centros…

Paola Rodríguez- Sí, el centro está pensado especialmente para niños de 0 a 2 años por lo que todo está diseñado a su altura para que puedan explorar y expropiarse del lugar de la mejor forma. Sin duda una inversión muy importante que se hizo de parte de todos los actores que están trabajando en pro de esta obra.

 

“Era muy necesario que se instale un Centro CAIF en esa zona…”

 

P.al Día- ¿La instalación de este centro CAIF tiene que ver con la demanda de propuestas para la primera infancia que existen en la zona?

Paola Rodríguez- Exacto, en la zona de Progreso y Villa Alegría no existen centros de primera infancia, actualmente hay un centro que está en el km. 28 de la Ruta 5 y otro en el km. 32 y eso para las familias de Progreso les dificulta su traslado más que nada los que tienen hijos bebés, por eso era muy necesario que se instale un Centro CAIF en esa zona.

 

P.al Día- ¿Ya tienen designado el nombre del centro?

Paola Rodríguez- Va a llamarse como el barrio porque desde que empezó toda esta idea siempre se le llamó CAIF Villa Táliche y ya está identificado con ese nombre así que no se lo vamos a cambiar.

 

P.al Día- ¿Cómo nace la cooperativa Vamos que vamos?

Paola Rodríguez- La cooperativa ya tiene un año y medio de existencia, se crea a través de lo que es el equipo de trabajo del CAIF de Villa Felicidad, donde hace muchos años que estamos trabajando juntos, con el afán de seguir creciendo, expandiéndonos y buscando nuevos horizontes. En ese sentido  comenzamos a capacitarnos porque el trabajo de cooperativa no es fácil, es mucho el trabajo que uno invierte y no es remunerado pero siempre con el objetivo de buscar lo mejor para la población y hacer lo que esté a nuestro alcance.

Tenemos la suerte de poder seguir trabajando en la zona que ya conocemos y eso es un plus, el tener los talleres de Experiencias Oportunas en el Club de Leones también nos permite conocer mucho mejor a las familias con las que vamos a trabajar.  

 

P.al Día- ¿Cuántas personas integran la cooperativa?

Paola Rodríguez- En este momento somos 10 personas pero va a seguir creciendo porque los integrantes del nuevo CAIF como así también de otros proyectos que tenemos pasan por un proceso de aspirantía y después pasan a ser cooperativistas, así que en poco tiempo vamos a ser más de 30.

 

P.al Día- ¿Cuáles son las expectativas que tienen para este centro en particular?

Paola Rodríguez- Primero poder ayudar a las familias y luego generar redes con otros proyectos que hay acá en la ciudad y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Progreso siga creciendo.

 

P.al Día- ¿Tienen algún otro proyecto en mente además de este centro CAIF?

Paola Rodríguez- Actualmente estamos trabajando en una casa de cuidados que estará ubicada en Villa Felicidad, pero todavía no está todo definido, recién estamos en las primeras reuniones así que preferimos mantenerlo en reserva.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Paola Rodríguez- Decirle a las familias que consulten la pagina de Facebook de la cooperativa que es donde vamos publicando los avances y las novedades que vayan surgiendo y estamos a las órdenes.