|
07/03/2019

Dahiana Gómez, otra joven gimnasta de nuestra zona que viajó a China

La publicación de las notas de Tatiana Salmini y Selena Gularte, dos deportistas de nuestra ciudad de Progreso que viajaban a China, nos permitió conocer que hay una tercer joven de Vista Linda (antes Progreso ahora Municipio 18 de Mayo), que está en la misma situación.
gimnastagraficoweb.jpg

Se trata de Dahiana Gómez, una chica de 13 años que hace Gimnasia Artística; y que tiene muchos puntos en común con Selena Gularte, ya que ambas asisten al Club Olimpia de Colón, tienen un similar entrenamiento y viajaron en la mañana del lunes 25 hacia China (previa escala en San Pablo y Dubai, arribando el miércoles 27 pasado el mediodía a la ciudad de Changsha, donde van a permanecer durante estos tres meses).

 

Claudia Resende, mamá de Dahiana, nos manifestaba algunos datos de la carrera deportiva y las expectativas de su hija: “Está muy bueno que la comunidad sepa que hay jóvenes que se esfuerzan y comprometen para alcanzar metas y logros personales, y que sin importar cuánto cuesta se puede llegar tan lejos como uno se lo proponga…”, comenzaba diciendo.

Luego nos contaba que “Dahiana Gómez hace gimnasia desde los 6 años, empezó en el Solís de Las Piedras… Comenzó haciendo natación y gimnasia común, su profesora vio en ella cualidades y destrezas de una deportista y la invitó a intentar hacer gimnasia artística.

Sin saber nada de esta disciplina y siendo tan pequeña ella decidió a su corta edad probar y le encantó, al mes estaba compitiendo y desde ese día ha sido toda una travesía”.

Y agregaba que “es un deporte muy difícil y sacrificado y a la vez muy costoso, pero vale la pena el esfuerzo y más cuando se ven los resultados. Ella hace dos años ya está entrenando y compitiendo en el Olimpia de Colón y ha tenido el privilegio de competir y entrenar en otros países (Argentina, Chile, Colombia y ahora China)”.

Respecto a lo que significa esta oportunidad para Dahiana, su madre manifestó: “Esta experiencia es única y ella la quiere aprovechar al máximo teniendo en cuenta que se le aproximan los clasificatorios para sudamericanos y apuntan a juveniles Panamericanos y mundiales que es sueño de todo deportista”.

Con relación a sus estudios, indicaba que “ella va al Liceo 18 Mayo, es muy difícil combinar el estudio con el deporte pero no es imposible, Dahiana se levanta 6.30 am, va a estudiar y a la salida viaja a Colón todos los días donde entrena 4 horas diarias, más sábados y en vacaciones doble entrenamiento, más las horas que dedican a preparación física, disciplina donde fortalecen músculos y adquieren resistencia. En las semanas previas al viaje estuvieron con la pre temporada y regresaba a casa cada día a las 19 horas. Allí tiene que buscar tiempo para estudiar porque es algo que no puede descuidar, descansar adecuadamente y alimentarse como lo requiere el deporte”.

Finalizaba diciendo que “Dahiana ha tenido grandes logros en este deporte y también ha tenido momentos duros, pero los ha sabido sobrellevar muy bien gracias a que tiene toda una familia detrás que la apoyan y animan constantemente… Ha sido Campeona Nacional y Campeona por aparato con un gran medallero que la acompaña desde sus 6 años y le recuerdan cada día que con esfuerzo trabajo y dedicación se puede alcanzar las metas que se propongan.

También es super importante el cuerpo técnico que tuvo en sus inicios en el Solís con la profesora Juanita López y actualmente en el Olimpia con el entrenador Arman Mkrtchyan que es un armenio muy exigente pero que ha tenido buenos logros con su plantel”.

Como reflexión final nos decía que “si bien de acá de Progreso son tres deportistas que viajan a China, de Canelones son unos cuantos más, es muy gratificante saber que nuestro departamento canario tiene un ramillete de deportistas que apuestan a la superación a través del deporte y dejan todo para alcanzar esas metas”.

El agradecimiento a Claudia por haberse contactado con nuestro medio, ante nuestro desconocimiento de la situación de su hija. El deseo de éxitos para Dahiana (así como para Selena y Tatiana), y que esta experiencia de entrenamiento en China sea el trampolín definitivo para la consolidación como deportistas de élite.