|
14/04/2019

Comenzará a funcionar Escuela de Voleibol en el Club Social Progreso

Héctor Trabucco y Giselle Pérez serán los responsables de llevar adelante esta propuesta orientada a jóvenes de ambos sexos entre 11 y 15 años
trabucoweb.jpg

Con la finalidad de ofrecer a la comunidad una actividad deportiva que fue tradicional e importante años atrás en la ciudad de Progreso como lo es el voleibol, el entrenador Héctor Trabuco, de dilatada trayectoria, dedicación y compromiso impulsando este deporte durante años a nivel departamental y nacional, junto a la doctora Giselle Pérez, Pediatra y Especialista en Medicina del Deporte, serán los responsables de llevar adelante una Escuela de Voleibol en el Club Social Progreso. La misma comenzará a partir del 24 de abril, tendrá una carga horaria de 4 horas semanales y estará dirigida a jóvenes de ambos sexos entre 11 y 15 años.  

Vale destacar que dicha iniciativa no persigue lucro económico alguno ya que tanto Héctor como Giselle realizarán la tarea en forma honoraria haciendo uso de su tiempo libre y de acuerdo a su compromiso contraído con la sociedad y el deporte. Asimismo el perfil de la Escuela será formativo, apuntando a la integración y favoreciendo las relaciones interpersonales.

Para conocer más detalles de esta propuesta dialogamos con el entrenador Héctor Trabuco, quien a pesar de que meses atrás se jubiló de su actividad tras integrar el plantel de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones desde el año 1992, asume este desafío con mucha responsabilidad, compromiso y entusiasmo.  

 

P.al Día- ¿En que año te vinculaste a la Intendencia de Canelones?

Héctor Trabuco- En el año ´92 cuando el profesor Carlos Rubbo me integró a una comisión en apoyo al Complejo Deportivo y posteriormente a través de un contrato quedé como instructor de voleibol hasta enero de este año que pasé a retiro.

P.al Día- También trabajaste muchos años en la Federación Uruguaya de Voleibol…

Héctor Trabuco- Sí, trabajé 12 años en la comisión técnica de la Federación de Voleibol pero desde el 2009 no pertenecí más; igualmente a pesar de ello seguimos trabajando juntos y en el año 2011 me llamaron para hacer el primer Torneo Sudamericano Sub 15 Femenino que se hizo en el Complejo Municipal; era la primera vez que se hacía un torneo de ese tipo en América y salió un buen torneo.   

 

“Hoy el Circuito Canario de Voleibol de Playa es un éxito…”

 

P.al Día- Tú fuiste el creador del Circuito Canario de Voleibol de Playa, ¿no es así?

Héctor Trabuco- Así es, ese circuito comenzó a principios de la década del ´90 con el gobierno de José Andujar, en ese momento era una cosa distinta a lo que es hoy porque era el circuito del Río Santa Lucía donde participaban solo varones, había una cancha sola y las etapas eran Aguas Corrientes, Santa Lucía y San Ramón; luego durante el gobierno de Tabaré Hackenbruch empezamos a jugar etapas en la costa pero eran autónomas y no sumaban puntos para nada, y cuando llegó el gobierno del Frente Amplio se hizo una reestructura que fue muy interesante; además coincidió con que en ese momento hubo una explosión del voleibol playa y ahora hay cuatro canchas donde juegan mujeres y hombres y a veces hasta nos hace falta una cancha más. Asimismo hay otros circuitos que se juegan simultáneamente pero el Circuito Canario de Voleibol de Playa por suerte se ha transformado en algo tradicional del verano y muchos jugadores y jugadoras quieren jugarlo, es gratuito y muchas veces asisten a esos eventos dependiendo de quien los organice y nosotros en ese sentido junto con la Dirección de Deportes le hemos dado mucha seriedad y es un éxito, donde participan en el entorno de las 250 personas por fin de semana. Veremos si continua, yo estoy a la orden aunque sea desde afuera.

 

“Fue muy lindo, me hicieron pasar un momento inolvidable…”

 

P.al Día- ¿Qué significó para vos el reconocimiento realizado por la Intendencia de Canelones meses atrás por tu amplia trayectoria en esta disciplina?

Héctor Trabuco- Fue sorpresivo porque se estaba jugando la última etapa del Circuito Canario de Voleibol de playa, pararon el torneo y yo no entendía nada, llamaron a todos los jugadores y me hicieron ese homenaje que a mi gusto fue bastante exagerado porque hubo personas que hicieron cosas más importantes que yo y a algunos ni siquiera las gracias le han dado. Pero fue muy lindo y a mí me tocó mucho, además concurrieron autoridades de la Federación Uruguaya de Voleibol y de la Asociación Uruguaya de Voleibol así que agradecido eternamente porque me hicieron pasar un momento inolvidable; después me enteré que lo mantuvieron en secreto, sabían todos menos yo...

 

“Siento que es casi una obligación histórica con toda esa gente que hizo tanto por el voleibol de Progreso…”

 

P.al Día- ¿Cómo surge esta idea de desarrollar una Escuela de Voleibol en el Club Social Progreso?

Héctor Trabuco- Como tú sabrás el voleibol siempre fue un deporte primario en Progreso junto con el fútbol y las bochas y que significó mucho para la comunidad de Progreso, un deporte super tradicional impulsado a través de mi suegro el “Nene” Pérez y varias personas más, pero luego por diferentes motivos se terminó todo y hoy lo único que se mantiene con un esfuerzo enorme es un voleibol social mixto. Por eso desde hace un tiempo habíamos estado manejando la posibilidad de comenzar a ver si podemos armar nuevamente toda la estructura del voleibol empezando por los niños, se lo comuniqué a la Dra. Giselle Pérez, ella aceptó con gusto y por tanto a partir del 24 de este mes vamos a comenzar con la escuelita que irá los miércoles y viernes de 15 a 17 horas.   

Siento que es casi una obligación histórica que tenemos con el “Nene” Pérez y toda esa gente que hizo tanto por el voleibol de Progreso y la idea es intentar reflotar la practica de este deporte y que no se pierda utilizando el tiempo libre que tiene uno en una actividad que pueda ser provechosa para toda la comunidad.

 

“Además de su especialidad en pediatría Giselle ha hecho medicina en el deporte y participará conmigo desde ese lugar…”

 

P.al Día- ¿Cuál sería el rol de Giselle dentro de la escuela?

Héctor Trabuco- A mi manera de ver una escuela de iniciación deportiva es un trabajo que se debe encarar desde el punto de vista interdisciplinario donde deberían intervenir médicos, sociólogos, psicólogos, nutricionistas, que sería lo ideal pero es muy difícil de lograr.

En ese sentido Giselle, que es una amiga, una ciudadana del pueblo, socia del club, proveniente de una familia de jugadores de voleibol y con la cual hemos hecho muchos trabajos juntos, además de su especialidad en Pediatría ha hecho Medicina en el Deporte y participará conmigo desde ese lugar y para mi es muy importante que ella esté con nosotros para observar y tratar de actuar en esos aspectos que son de la medicina del deporte, de la alimentación, de la higiene y pienso que va a ser muy importante. Quizás mañana podamos arrimar a otro profesional para complementar y enriquecer la tarea.

De todas maneras aprovecho la oportunidad para informar que nos gustaría contar con un estudiante del ISEF o del bachillerato de deportes de la UTU para que se pudiera arrimar para trabajar con nosotros como un ayudante y además podría servirle como una pasantía para mejorar sus conocimientos específicos en este deporte que tiene sus particularidades.

   

“Eso está bueno darle un contexto regional y que no solamente sea acotado a la comunidad de Progreso…”

 

P.al Día- En el anteproyecto que presentaron a la directiva del club se destaca que la escuela tendrá un perfil formativo…

Héctor Trabuco- Así es, igualmente a pesar no perseguir un perfil competitivo si andan más o menos bien ya tendremos nuestros equipos. En el eje de la ruta 5 hay varios lugares donde se hace este tipo de actividades, La Paz, Piedras, Canelones, Santa Lucía, Sauce, por eso está bueno darle un contexto regional y que no solamente sea acotado a la comunidad de Progreso.

Hubo un momento que el departamento de Canelones tuvo dos ligas muy fuertes, una era LIVOCAN en la parte de la costa y la otra LIVOCENCA en la parte del oeste que llegaron a tener más de 10 equipos de varones y otros tantos de mujeres pero eso se perdió.

 

Parte de todo eso es lo que forma lo que hoy se llama LIVOSUR que funciona en Montevideo pero que involucra a equipos de Canelones, Maldonado, Florida, San José, Colonia, y esa liga tiene un auge muy grande, hay divisional A, B, C, D y E, hombres y mujeres...

 

“A pesar de que sea gratuito y en mis horas libres se hace con altísimo compromiso, responsabilidad y con muchas ganas...”

 

P.al Día- Además hacen hincapié en que con esta propuesta no se persigue un lucro económico sino que la tarea la realizarán en forma honoraria…

Héctor Trabuco- A mí me enseñaron que en la vida hay que ser agradecido a las personas y a las instituciones que lo ayudaron en el transcurso de la vida a desarrollarse y a formarse y esta es una forma de devolver a la comunidad todas esas cosas.

Tanto Giselle como yo estamos contestes en ese perfil honorario, incluso quisiéramos que fuera honorario para los que participan pero es casi imposible porque eso lo podría lograr solo la intendencia entonces lo que vamos a hacer en esa escuelita es tener una ventana de dos meses donde los chicos y chicas vengan y prueben en forma gratuita y posteriormente aquellos que estén interesados van a tener que hacerse socios del club y tendrían que pagar esa cuota mensual; para nosotros no va nada, lo que sí solicitamos al club son los materiales de trabajo, el espacio físico, la luz y los requerimientos que tengamos en el correr del desarrollo de esa escuela.  

El hecho de que sea gratuito y en mis horas libres no quiere decir que sea desinteresado sino al contrario, se hace con altísimo compromiso, responsabilidad y con muchas ganas.    

 

“Los adolescentes están deseosos de participar en este tipo de actividades…”

 

P.al Día- ¿Qué te hace pensar que haya chicos con aspiraciones y deseos de practicar esta disciplina sabiendo que en su momento este espacio dejó de funcionar en el club?

Héctor Trabuco- Primero que la población de Progreso y todos sus alrededores ha aumentado en forma exponencial, en el contexto que nosotros estamos en el eje de la ruta 5 debe haber más de cien mil personas y también se observa una enorme cantidad de centros educativos donde concurren esos chiquilines y yo creo que es una necesidad; eso explica el éxito que tiene el handbol por ejemplo donde Debbie ha captado todos los jóvenes entonces nosotros queremos intentar ofrecer una nueva oportunidad de practicar otro deporte y para eso tenemos muchas expectativas. En Las Piedras eso se logró ampliamente incluso antes de la creación del Polideportivo en el liceo Manuel Rosés donde comenzamos un programa que se llama Más voleibol Canelones que ha sido un éxito y todavía se mantiene, incluso han tenido que dividir el grupo en dos porque tienen solo una cancha. Yo creo que los adolescentes están deseosos de participar, hay que darles las condiciones, hacerlo con seriedad, con disciplina, e inmediatamente el niño o la niña se convence, le gusta, participa y se queda.  

 

“La edad ideal para comenzar a practicar este deporte sería en el entorno de los 7 u 8 años…”

 

P.al Día- ¿El hecho de que esté orientado a jóvenes entre 11 y 15 años tiene alguna explicación?

Héctor Trabuco- Sucede que la edad ideal para comenzar a practicar este deporte sería en el entorno de los 7 u 8 años; desde esa edad hasta los 11 años es una tarea pedagógica correspondiente más bien a un docente de educación física y yo no lo soy, por eso convocamos jóvenes a partir de esa edad. Igualmente si el proyecto crece y se fortalece pueda bajar esa franja etaria.  

P.al Día- Muchas gracias por la visita y éxitos en esta nueva etapa…

Héctor Trabuco- Gracias a ustedes por la difusión.