|
15/04/2019

Se corrió la primera edición de la 7K Progreso

En un inmejorable día de otoño y con una participación que sorprendió a muchos e incluso superó las expectativas de los organizadores, el pasado domingo 7 se corrió la primera edición de la 7K Progreso.
web.jpg

El sauceño Andrés Maiorana alcanzó la meta en un tiempo de 23 minutos 32 segundos.

La misma fue organizada por el grupo Running Progreso con apoyo del municipio local con la finalidad de fomentar el deporte en la ciudad y a su vez colaborar con dos nobles causas como lo son las obras de la Plaza de Deportes y el grupo de Handball del Club Social Progreso que en el mes de julio viajará a Francia.   

En cuanto a lo deportivo el ganador en categoría Caballeros fue el sauceño Andrés Maiorana mientras que en la categoría Damas la triunfadora fue Camila Bagnasco.

 

Premiación Categoría Capacidades Diferentes

1er. Puesto- Oscar González

2do. Puesto- Agustín Possi, a quien se le entregó un reconocimiento por el esfuerzo realizado.

 

Categoría Caballeros

1er. Puesto- Andrés Maiorana (23:32”)

2do. Puesto- Jonathan Pintos (24,05”)

3er. Puesto- Fabricio González (24,27”)

4to. Puesto- Rodrigo Gularte (24,50”)

5to. Puesto- Fabricio Bonfiglio (25´)

 

Categoría Damas

1er. Puesto- Camila Bagnasco (27,46”)

2do. Puesto- Lourdes García (30,26”)

3er. Puesto- Angie Caetano (32,07”)

4to. Puesto-  Verónica Cawen (32,27”)

5to. Puesto- Fernanda Pérez (33,54”)

 

Premiación Categoría Capacidades Diferentes

1er. Puesto- Oscar González

2do. Puesto- Agustín Possi, a quien se le entregó un reconocimiento por el esfuerzo realizado.

 

Asimismo también hubo una premiación al Grupo más Numeroso, en la que participaron Estilo Running y Entrenamiento Específico, siendo ganador el primero.

 

“Me llevo una muy buena impresión de la carrera…”

 

Una vez finalizada la competencia dialogamos con Andrés Maiorana (32), ganador de la primera 7K de Progreso en categoría Caballeros.

P.al Día- ¿Qué impresión te llevás de esta carrera?

Andrés Maiorana- La verdad que estuvo muy bien organizada, el circuito está bueno, en esta época a veces no se tiene suerte con el tiempo pero en esta oportunidad el clima acompañó, estaba lindo para correr así que me llevo una muy buena impresión de la carrera.  

P.al Día- ¿Por qué decidiste participar de esta competencia?

Andrés Maiorana- Conozco algunos muchachos de la organización, me enteré de esta competencia y vine a acompañar.   

P.al Día- ¿Corrés por algún equipo?

Andrés Maiorana- En la pista corro por la Federación de Canelones pero en ruta no integro ningún grupo. 

P.al Día- ¿Cuál es tu especialidad?

Andrés Maiorana- En la pista corro 3 mil metros con obstáculos, después compito alguna otra competencia de fondo corto y medio fondo.

 

“Cuando compito siempre trato de exigirme al máximo y dar lo mejor…”

 

P.al Día- Quizás esta competencia no requiere de una exigencia máxima para ti…

Andrés Maiorana- Yo cuando compito siempre trato de exigirme al máximo y dar lo mejor sea la competencia que sea, creo que es la única manera de crecer y avanzar, sino te estancás.

P.al Día- ¿Pensás volver a participar de la segunda edición de esta carrera?

Andrés Maiorana- Depende del calendario, si justo la fecha coincide que pueda venir estaría bueno y además sirve para apoyar la carrera que organiza la gente de la zona.  Yo soy de Sauce y estoy realmente cerca.

 

“Realmente la competencia colmó nuestras expectativas…”

 

A escasas 48 horas de haberse realizado la primera edición este evento deportivo dialogamos con Adriana Liscano, Estefani Severo, Fernando Benítez (entrenador a cargo) y Roberto Silva, integrantes del grupo de corredores Running Progreso, quienes hicieron un balance de la competencia tanto a nivel deportivo como organizacional.

 

P.al Día- ¿Qué balance hacen de la competencia del pasado domingo?

Adriana Liscano- La verdad que la competencia colmó nuestras expectativas, la idea era hacer una carrera para celebrar el cumpleaños de Running Progreso que era el 3 de abril pero nunca pensamos que íbamos a conseguir tanto y que realmente fuera una fiesta. Estamos muy contentos por el apoyo del pueblo y esperemos que sea la primera de muchas.  

P.al Día- Además estuvo muy bien organizada desde el punto de vista de la señalización del recorrido y la seguridad del competidor… 

Estefani Severo- Sí, nosotros nos preocupamos porque el recorrido estuviera correctamente señalizado, de hecho lo chequeamos antes varias veces para asegurarnos que estuviera bien y a su vez teníamos voluntarios en cada esquina y en cada puesto de hidratación acompañando y guiando el camino a modo de quedarnos tranquilos de que el corredor no se confundiera de recorrido y si necesitaba algo tuviera a quien recurrir. Asimismo los inspectores de la intendencia colaboraron muchísimo con el tema del tránsito, estaban yendo y viniendo constantemente, la verdad que ni nosotros podemos creer lo bien que nos fue ese domingo.  

P.al Día- En cuanto a lo deportivo también hubo una muy buena concurrencia de competidores…

Fernando Benítez- Así es, vinieron participantes de varios lugares con mucho potencial cosa que casi nunca se da, vino gente de San José, de Sauce, de Juanicó y eso hizo que no solo se apostara a la cantidad sino también a la calidad porque hubo muchos competidores de nivel y eso nos motiva a seguir. Esperemos que el próximo año podamos traer algún corredor de categoría A, quizás por qué no algún atleta olímpico.

 

“Al haber tantos competidores de nivel la carrera se hizo mucho más rápida y competitiva…”

 

P.al Día- De hecho el ganador en categoría Caballeros puso una muy buena marca…

Fernando Benítez- Sí, por suerte se logró una linda marca y quedó un buen registro que va a ser muy difícil de superar. En años anteriores yo he estado en la punta con algunos compañeros y no corríamos tan rápido, igualmente el piso mejoró mucho, el clima ayudó mucho, estaba especial para correr y al haber tantos competidores de nivel la carrera se hizo mucho más rápida y más competitiva.   

Roberto Silva- Además tuvimos el honor que Agustín Possi debutara con su silla en la categoría Capacidades Diferentes y esa llegada para nosotros fue algo especial.

 

“Ver la llegada de Agustín nos emocionó mucho a todos…”

 

Fernando Benítez- Tanto Roberto como yo lo conocemos desde muy pequeño, hemos visto la evolución en su vida y verlo en la silla corriendo motivado y ver esa llegada nos emocionó mucho a todos, son de esos momentos que nunca vamos a olvidar de nuestra primera edición y él mucho menos. Tanto Oscar González, que fue el otro competidor que corrió en la categoría Capacidades Diferentes, como el padre de Agustín que es mecánico de motos, han ido perfeccionando la silla para que Agustín pueda correr.

Fue muy bueno también que hayamos podido tener un recorrido acorde, quizás se le complicó el cruce en la vía, deberíamos haberlo previsto pero lo tendremos en cuenta para próximas ediciones.  

 

“Hubo un antes y un después de la carrera, sirvió mucho para unir el grupo…”

 

P.al Día- Actividades como las del domingo pasado ayudan a unir y consolidar el grupo…

Roberto Silva- Sí, creo que hubo un antes y un después de la carrera porque sirvió mucho para unir el grupo, al principio éramos 3 o 4 que estábamos en el cantero y ahora ya somos muchos más.

Adriana Liscano- De hecho ayer salimos a correr y la gente que nos cruzaba nos gritaba y alentaba, así que ya no somos los locos que salíamos a correr solos, y si podemos unirnos todos y poder incentivar el running en el pueblo estaría buenísimo.   

 

“Nuestro objetivo era que Running Progreso fuera conocido e incentivar el deporte en el pueblo…”

 

P.al Día- Si bien aun es prematuro hablar de números desde lo económico la competencia también fue bastante auspiciosa… 

Estefani Severo- Todavía no podemos hablar de números porque no hemos podido reunirnos para hacer el balance final pero a juzgar por la cantidad de participantes no me atrevo a decir que nos fue excelente pero sí que nos fue muy bien, el día de la inscripción fue una locura, nos habíamos quedado sin números y no sabíamos que hacer y terminamos haciéndolos a mano porque no queríamos dejar gente afuera.

Igualmente más allá de lo económico nos quedamos contentos por la repercusión que tuvo, la gente respondió, se fue contenta, nos felicitaba por la organización y ese era nuestro objetivo, que Running fuera conocido para sumar más gente y para incentivar el deporte en el pueblo que es lo que nos interesa.

P.al Día- ¿Algo más que quieran agregar?

Adriana Liscano- Agradecer especialmente a Ortopedia Las Piedras que donó los guantes para que Agustín pudiera correr, a los comercios de la zona que nos apoyaron cuando no nos conocía nadie y gracias a ellos pudimos financiar los premios, al gobierno departamental y local, a Ciclo Grupo Progreso que estuvieron apoyando, a los voluntarios de Handbol Progreso, a la Dirección de Cultura y la Dirección de Tránsito del Gobierno de Canelones, a la Prof. Silvana Díaz que vino de onda, a Cereal Mix que donó los cereales, a la Comuna Joven de Las Piedras que nos dio la fruta, el agua y también nos proporcionó un voluntario que nos ayudó un montón el día de la carrera, al Club Social Progreso, a Emergencias Canelones, a James que nos donó el televisor para el sorteo y al pueblo de Progreso que se prendió en esa locura nuestra ya sea colaborando comprando números de rifa o estimulando a los corredores durante el recorrido.

Roberto Silva- Agradecer también a quienes nos prestaron la cámara para enfriar el agua, a la gente de la obra que nos proporcionó la cinta para señalizar, la verdad que no nos podemos quejar.

 

“Estoy muy feliz de poder haber logrado esto junto con este grupo…”

 

Fernando Benítez- Agradecer a todo el pueblo, desde los comercios hasta el vecino que se arrimó con el mate el domingo, estoy pasando por un momento de mi vida excelente, esto me marca mucho en mi carrera como entrenador y estoy muy feliz de poder haber logrado esto junto con este grupo que se puso el equipo al hombro sin fines de lucro alguno.  

Recordar que el que quiera integrarse estamos acá martes y jueves 20:30, no tiene por qué ser un atleta, simplemente con querer mejorar su salud o pasar un buen rato alcanza, no hay limite de edad siempre y cuando sea mayor de 13 años.

Roberto Silva- Es un grupo abierto así que todo aquel que tenga buena onda y ganas de moverse está invitado.