|
16/05/2019

Operación retorno, de la mano de Daniel Chagas

Desde hace dos semanas Progreso inicio sus trabajos en Primera División con el objetivo claro de volver en esta misma temporada a la máxima categoría del fútbol canario.
dt-progreso-2web.jpg

Daniel Chagas llegó al club  con ideas claras y la intención de volver al círculo de privilegio lo antes posible. Progreso al Día charló con el entrenador que tocó varios temas interesantes que repasamos a continuación.

¿Cómo se dio la posibilidad de dirigir a Progreso?

Daniel- Soy amigo del presidente de la institución (Daniel Burgio), en la temporada que subió Progreso me intentó traer pero por temas laborales no se dio. Este año me propuso nuevamente la oportunidad de tomar el primer equipo y está vez fue posible.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Daniel – La prioridad es subir, volver a Primera es lo que todos queremos. Sabemos que es un torneo difícil, Libertad Washington y Rosario Central se están armando muy bien por la información que tengo y no dudo que será un campeonato muy parejo pero confiamos en que podemos ascender. No conozco mucho está Liga, conozco mucho más lo que es la Liga de Canelones del Este pero apoyándonos con los compañeros intentaremos conseguir los objetivos.

¿Hace cuánto comenzaron los trabajos y qué días entrenan?

Daniel- Llevamos dos semanas  de trabajo. Entrenamos lunes, miércoles y viernes. Estamos Observando a los jugadores del club en primera instancia y otros que llegan a probarse. La idea es poder competir con jugadores de la casa, de Progreso, por un tema de costos de pases y pasajes. Queremos subir algún futbolista Sub 20 que ya observamos y dentro de 20 días comenzar a trabajar con un plantel más delineado ya que hasta ahora estamos observando y sacando conclusiones con fútbol interno. También tenemos la idea de hacer amistosos cada una semana para evaluar lo que tenemos y comenzar a plasmar nuestra idea.

¿Cómo encontraste al club? ¿Qué impresión te llevaste  con los jugadores de la casa?

Daniel- La impresión es positiva. Algunos jugadores de la zona ya están trabajando con nosotros, otros aún no vinieron, nos estamos conociendo. En estas dos semanas realizamos fútbol, dos tiempos de 45 minutos y armamos hasta cuatro cuadros. Es decir que entrenamos hasta con 45, 50  jugadores, eso habla del interés que hay por el club. Como te decía es momento de sacar conclusiones y armar un plantel competitivo que nos permita tener todas las opciones.

¿Cuál es tu filosofía de juego o que factor determinante no les puede faltar a tus equipos?

Daniel- Somos todos humanos y podemos tener un mal día, pero a lo que no se puede renunciar es a la entrega. La idea futbolística es tratar de tener el balón y poder jugar y si no lo tenemos tratar de recuperar la pelota lo antes posible. Quiero un equipo con presión alta pero a su vez que sea inteligente para saber en qué momento hacerlo y cuando esperar al rival. Hoy por hoy tenemos jugadores muy rápidos pero somos conscientes que hay que tener otras alternativas por si el juego pide fuerza y presencia. Por eso buscamos variantes, no todos los partidos se dan de la misma manera. El sistema táctico también puede variar, puede ser un 4-4-2 o un 4-3-3 o 3-4-3. La idea es trabajar mucho para sin realizar cambio de hombres poder tener claro los cambios posicionales.

¿Cuál es tu función en Danubio de Montevideo?

Daniel- Soy coordinador de fútbol infantil. También trabajo en lo que es captación de futbolistas para las divisionales juveniles de Danubio y también dirigimos séptima y pre séptima del club. Viajamos con los chicos por todo el país realizando campeonatos y campamentos.

¿Qué le dirías a un futbolista de la zona que aún no se arrimó a entrenar?

Daniel- que no lo dude y venga. Queremos jugar con futbolistas del club. Lógicamente si a un chico le falta para entrar desde el vamos se trabajará más con él y jugará otro. Necesitamos jugadores que conozcan la Liga, que quieran al club. Si vienen jugadores de afuera necesitan8 o 10 partidos de adaptación. La divisional B no es lo mismo que jugar en la A y tampoco es lo mismo jugar en la Liga de Canelones del Este que jugar en el la Liga del Sur.

¿Algo más que quieras expresar que no te consulte?

Daniel- Repetir nuevamente que el que quiera venir tiene las puertas abiertas del club. Es un momento de captación y estamos trabajando para tener un equipo competitivo. El plantel pensamos cerrarlo con un mes de anticipación al comienzo del torneo.  Como te dije anteriormente la idea es ascender y jugar con los mejores jugadores que tengamos a disposición. Necesitamos un plantel de 22 jugadores con muchas variantes. Gente rápida, ágil pero también jugadores fuertes, altos, con presencia y voz de mando. Nos estamos preparando para las eventualidades del juego que nos va a presentar la Divisional de ascenso.