Al impulso inicial de la Comisión Plaza y Centro y el Club Social Progreso, con el apoyo del Municipio de Progreso a través de su Alcalde Claudio Duarte; se fueron sumando instituciones y organizaciones que en algunos casos se encargan de algunas actividades concretas y en otros se suman a los equipos de trabajo.
Todos los lunes a las 19 horas en el Club Social Progreso se desarrolla una reunión general, una especie de plenario, donde se va informando de los avances, se ponen a consideración algunos puntos a definir, y se llevan tareas o gestiones a realizar en los días siguientes.
Un trabajo de equipo que se va ensamblando de cara a un nuevo Festival Nacional de la Empanada y el Vino, fiesta del pueblo que desde el año 2014 ha ido ganando en convocatoria del público, generando identidad y sentido de pertenencia a una ciudad que lo necesitaba.
AVANCES.
A título informativo vamos a brindarles a nuestros lectores algunos avances en referencia a lo que se viene programando para el próximo festival, que por los escasos plazos o tiempos de organización no podrá tener números artísticos de gran renombre, debido a que determinados auspicios públicos llevan un tiempo mayor de gestión.
El 8vo Festival daría inicio el sábado 26 a la tarde (próximo a las 16 horas) con el Desfile Cívico, que contará con la organización de Rotary Club Progreso. Del mismo participarán todos los centros educativos de la ciudad de Progreso y de las zonas más próximas, así como instituciones deportivas y organizaciones sociales.
Una vez que el Desfile Cívico llegue a la Plaza Artigas, se estaría desarrollando el Acto de Apertura del 8vo Festival Nacional de la Empanada y el Vino, con presencia y oratoria de autoridades, delegaciones de las instituciones que participaron del desfile y público en general.
Espectáculos en escenario. Una vez culminado el Acto de Apertura, se inician las actividades artísticas, seguramente con exhibición de artes marciales a nivel de piso, y luego en el escenario con los artistas que integrarán la grilla –que está en plena conformación, y solo podemos adelantar para el día sábado la actuación de Majo y la del 13-.
Concurso de Empanadas. Si bien no se ha confirmado aún el día y horario, es muy probable que el Concurso de Empanadas se desarrolle el sábado a la tardecita. La organización de esta actividad temática está a cargo del Club de Leones Progreso, y los detalles, así como las bases del concurso de conocerán en los próximos días.
El Vino en la fiesta. El Vino es un producto genuino de la zona de Progreso (Capital Granjera) y de la región; por lo tanto debe tener una incidencia importante en la fiesta. Además de contar con el auspicio de INAVI, el festival cuenta con stand de diferentes bodegas que exponen y ofrecen sus vinos, espumantes, jugos de uva…, como principal bebida del evento, y exclusividad en lo que hace a bebidas con alcohol.
Por otra parte, se estará programando dentro del festival alguna otra actividad de promoción y conocimiento del vino, que se estará dando a conocer próximamente.
Gastronomía y Feria Comercial. Los espacios de expendio gastronómico, que tienen como base la venta de empanadas, así como también otras alternativas (hamburguesas, chorizos, panchos, tortas fritas, tacos, etc.) son comercializados a través del Sr. Gerardo López, quien ya lo ha hecho en ocasiones anteriores (a excepción del primer festival). López también tiene a su cargo la venta de los stand comerciales de exposición y venta, que se adquieren por parte de empresas interesadas (ver nota aparte).
Expoferia Artesanal. La tradicional muestra artesanal será adjudicada a los artesanos locales, quienes deben reunir la condición de ser creadores de los productos que ofrecen a la venta. La intención es promover a nuestros artesanos y brindarles la oportunidad de llegar al público en el principal evento de nuestra ciudad. Tienen un costo mínimo y simbólico de $ 500.
Espacio recreativo para niños. Si bien aún falta la confirmación de esta actividad, hay un ofrecimiento para desarrollar un espacio lúdico-recreativo para niños, donde habría juegos, plástica, etc.
Aparcerías y fogones. Como viene aconteciendo en años anteriores, habrán espacios destinados a las aparecerías de la zona, donde las mismas puedan instalarse y desarrollar distintas actividades alusivas al campo y las tradiciones. A las dos aparecerías locales, El Palenque y Los Bellacos, podría sumarse La Pampa, de la zona de Canelón Chico.
Desfile Criollo. El domingo 27 a la mañana, la programación se inicia con el Desfile Criollo, que será organizado por Ricardo Dogliotti -Aparcería El Palenque- y el apoyo de Esteban Vieta –Coordinador Ecuestre del Gobierno de Canelones-. Los detalles se brindarán próximamente.
Fogón Granjero. El Domingo 27 en horas del mediodía se llevará a cabo el Fogón Granjero, conducido por Natalio “Tito” Martínez. Este ya tradicional espacio artístico se desarrolla a la sombra, próximo a los fogones de las aparcerías, con la actuación de varios artistas locales.
Pericón Nacional. Próximo a las 17 horas del día domingo 27 se lleva a cabo el Pericón Nacional, una actividad que se ha transformado en un clásico del festival, con parejas que representan a distintas instituciones y organizaciones sociales o deportivas, y un marco de público que generalmente desborda la Plaza Artigas para disfrutar ese momento. En este caso la organización está a cargo del Grupo de Danzas “De acá nomás”, nacido justamente de la continuidad de esta actividad del pericón en el marco del festival (ver nota aparte).
Espectáculos en escenario. Una vez culminado el Pericón Nacional, se llevaría a cabo la exhibición de artes marciales en piso, y luego se inicia la grilla de espectáculos en el escenario, que tendrá artistas locales, departamentales y nacionales. Para el día domingo 27 se puede adelantar la actuación del Dúo Copla Alta. El resto de la grilla está en confección.
Recursos financieros. Al desarrollarse un evento de esta magnitud con entrada gratuita, es necesario generar los recursos que permitan abordar todos los gastos que se generan y mantener un equilibrio entre ingresos y egresos.
A la hora de enumerar gastos, hay que tener en cuenta todo lo que significa la infraestructura, con instalación eléctrica a todo el predio (alto costo de materiales), puestos gastronómicos y bodegas, stands comerciales, expoferia artesanal, aparcerías, etc.
En cuanto a infraestructura es necesario instalar escenario, vallas, stand; así como un equipamiento de amplificación y luces acorde al evento.
También es imprescindible contratar empresa de seguridad para la vigilancia de toda la infraestructura y mantener el orden interno en el predio donde se desarrolla el evento (Plaza Artigas).
Los números artísticos demandan una erogación económica, honorarios que generalmente son acordes a la convocatoria de público que tienen; lo que se debe solventar con ingresos alternativos debido a que no se cobra entrada a ese público que concurre.
Otro gasto importante es AGADU, que a pesar de ser un evento con entrada libre, demanda un aporte proporcional al público que ha concurrido a ediciones anteriores.
Un ítem que también requiere de inversión es la difusión del evento, confección de afiches, espacios en medios de prensa, aunque en este rubro se utiliza mucho el canje.
A nivel de ingresos, los principales recursos se generan a partir de auspicios oficiales (en este caso Municipio de Progreso, Gobierno de Canelones e INAVI), debido a que los apoyos ministeriales se deben gestionar con plazos mayores; se destacan los auspicios comerciales (empresas de la ciudad de Progreso y de la región), que siempre apoyan de muy buena forma este evento.
Otros recursos importantes provienen de la venta de los pisos para venta gastronómica, bodegas y stand comerciales.
Un ingreso menor, pero ingreso al fin, se genera a partir de la venta de artículos alusivos al festival, como copas y otros productos de merchandising que son de exclusividad de la organización.
“El Pericón es una actividad muy esperada; es como el broche de oro del festival…”
“Venimos muy bien, en esta oportunidad además de querer participar en el pericón como todos los años, con la gente que se ha mantenido en el grupo pensamos seguir como grupo de danza folclórica. Asimismo estamos con mucho entusiasmo porque acabamos de estrenar el nombre y desde ya vamos a empezar a convocar a las instituciones porque queremos que se sume todo el que quiera y tenga ganas de bailar el Pericón…”, dijo Verónica López, integrante del grupo llamado “De acá nomás”, encargado de llevar adelante la organización del Pericón Nacional.
“Los ensayos comenzarán el 5 de noviembre los días sábados en el Club Social Progreso a las 19 horas y serán abiertos a todo aquel que quiera participar. Si vienen con una pareja mejor pero también se pueden inscribir en forma individual porque hay mucha gente que también viene sola y entre ellos pueden formar una pareja. La idea es que la pareja represente a una organización pero si no es así no hay problema, pueden bailar igual; incluso hay organizaciones que no tienen representantes entonces a esas personas les adjudicamos una de esas instituciones. Tenemos pensado realizar cinco ensayos, por lo que además de los cuatro sábados quizás agreguemos otro día más en la plaza el fin de semana previo para practicar todos juntos y tratar de que salga lo mejor posible…”, agregó luego.
Consultada acerca de si se exige algún requisito para poder inscribirse, indicó: “No, la única condición que se pide es que no falten a los ensayos porque uno tiene que saber a quién tiene al lado, con quién tiene que formar cierta figura, y si faltan a los ensayos nos desorganizamos, a veces no salen las figuras y todo eso tiene que aprenderse bien para que no haya errores y en la medida de lo posible traer la indumentaria gaucha correspondiente. Tampoco hay limitante en cuanto a edades y no se necesita saber bailar, eso se aprende con la práctica...”.
“El Pericón es una actividad muy esperada, hay mucha expectativa, es como el broche de oro del festival así que los esperamos a todos y ojalá salga lindo...”, concluyó.
“La gente está contenta de que el festival finalmente se realice…”
También dialogamos con Silvia Díaz, una de las referentes del grupo que tiene a su cargo la organización del festival quien se refirió a toda la parte de infraestructura del evento: “En primer lugar estará la parte de bodegas, después tenemos la parte gastronómica donde habrá postres, helados, panchos, tortas fritas, las protagonistas que son las empanadas y la cantina donde habrá asado y hamburguesas. Además habrá una feria comercial, la parte de artesanos locales donde los emprendedores podrán exhibir sus propios productos y también estarán las aparcerías con diferentes actividades. La semana que viene tendremos los detalles de la convocatoria pero les adelanto que la fecha límite para inscribirse es hasta el 15 de noviembre…”.
“La parte de las bodegas y los artesanos las vamos a gestionar nosotros mientras que la expoferia comercial y la parte de productos gastronómicos estará a cargo de Gerardo López es el que vende los stands…”, acotó.
Asimismo informó que estará presente la Red de Mujeres Progreso y los clubes deportivos de la localidad así como también las diferentes agrupaciones como Running Progreso que necesiten tener un stand para recaudar dinero deberán dirigirse por carta a la comisión para ver qué días le pueden asignar dependiendo de la capacidad disponible”.
“Es una alegría enorme estar en esta organización porque trabajamos todos a la par, hay entre 15 y 20 instituciones representadas que están a la orden para colaborar en lo que sea, es impagable el apoyo que hemos recibido de esa gente y el pueblo está contento de que el festival finalmente se realice así que a preparase porque el 26 y 27 de noviembre vamos a estar festeando el aniversario de nuestro querido Progreso…”.