El pasado viernes 8 el presidenciable por el FA, Yamandú Orsi, estuvo presente en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Progreso ubicada en la zona del Colorado Chico escuchando las propuestas de las gremiales granjeras nucleadas en Confederación Granjera.
Como todos los años en esta época solemos informar a nuestros lectores acerca de una actividad tan tradicional y característica de nuestra zona como lo es la vendimia, ese momento donde los vitivinicultores obtienen el fruto de todo un año de trabajo.
En ese sentido conversamos con diferentes productores del rubro en nuestra zona, quienes nos cuentan las características que tiene cada vendimia en cuanto a calidad, cantidad, graduación, así como también nos brindan su visión acerca del mercado interno y externo, las proyecciones a futuro y los desafíos del sector.
El Ing. Agr. Eduardo Vázquez es un vecino de Progreso que desde hace muchos años trabaja asesorando a varios productores de la zona; por su parte también es productor frutícola.
Días atrás Vázquez se acercó hasta nuestra redacción para manifestar su preocupación por los daños que ocasiona a la producción el mal estado de los caminos, sobre todo en esta época del año donde los productores comienzan a sacar su mercadería, además del daño que pueda producir en el propio vehículo.
Días atrás se conoció la noticia de que en el marco de la emergencia hídrica el INAVI destinará 60 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares) a través del Fondo de Granizo para indemnizar a los viticultores afectados.
Ha llegado a su fin la temporada de vendimia, momento en que los vitivinicultores obtienen el fruto de todo un año de trabajo. Este año en particular la vendimia estuvo directamente afectada por la escasez de lluvias, lo que produjo un adelanto de la cosecha y un notorio descenso en la producción. Al mismo tiempo la sequía previa permitió concentrar más el alcohol, la cadena aromática y brindarle mayor sanidad lo que tuvo como resultado una cosecha de excelente calidad.