|
19/01/2015

Incendio destruyó totalmente Casa Espino

En las primeras horas del pasado lunes 12 sucedió un hecho terrible que afectó el comercio de la familia Espino provocando pérdidas totales en el local de 300²; un foco ígneo se generó destruyendo en poco tiempo el trabajo y esfuerzo de cuatro generaciones.
incendio-destruyo.jpeg

Incendio destruyó totalmente Casa Espino

“No hubo pérdidas familiares, es lo que se puede rescatar de todo esto, junto con la fuerza que nos da gente que tuvo pérdidas irreparables…”

 

En las primeras horas del pasado lunes 12 sucedió un hecho terrible que afectó el comercio de la familia Espino provocando pérdidas totales en el local de 300²; un foco ígneo se generó destruyendo en poco tiempo el trabajo y esfuerzo de tres o cuatro generaciones durante más de 70 años. El fuego se propagó también hacia la vivienda de la familia Espino y puso en riesgo el local lindero que funciona como barraca y ferretería, la que debió ser evacuada. Bomberos continúa realizando pericias ya que aun se desconoce la causa que provocó el siniestro.

Progreso al Día dialogó este jueves 15 con José Espino quien nos dio su testimonio en este momento tan difícil que le toca vivir tanto a él como a su familia.

 

“Llegué a entrar pero no pude hacer nada; y salí… a mirar como se iban años de vida y trabajo de varias generaciones…”

 

P.al Día- ¿José, a qué hora surgió todo esto el día lunes?

José Espino- Suponemos que fue a las 6 a.m. yo llegué 6:10, a mi me avisó el sereno que fue alertado por el conductor de un ómnibus de Copsa que estaba parado esperando para salir. Llegué a entrar pero ya no había solución a nada, no pude hacer nada; el calor que había adentro, el humo y demás no daba para nada y los extinguidores en una cosa así no sirven de mucho. Salí para afuera a mirar nada más como se iban años de vida y trabajo de varias generaciones.

No hubo pérdidas familiares, solo material y eso es lo que se puede rescatar de todo esto junto con la fuerza que nos da gente que de repente está en situaciones más difíciles de revertir como amigos, mi tía Lucía, Gustavo Martínez que en seguida vinieron a darnos un abrazo y apoyarnos. Son gente que han tenido pérdidas peores que no las van a superar nunca o quizás sí, pero no podrán volver a como era antes. Estamos unidos con la familia, los empleados, toda la gente del pueblo, proveedores, colegas de todo el mundo, gente que a veces uno ni se acuerda quien son y de repente aparecieron. Tengo un proveedor que estaba en Brasil que hace años no venía y se vino a estar un rato con nosotros.

 

 P.al Día- Eso significa que no es solamente un trato comercial, sino que hay vínculos afectivos, el trabajo de la familia ha dejado su huella…

José Espino- Si, gracias a Dios eso te marca que uno ha hecho las cosas bien, es algo que nos han dejado nuestros antecesores, el apellido y nosotros vamos a seguir llevándolo de frente como hasta ahora para los que vienen atrás.

 

P.al Día- Me imagino lo que debe haber sido el impacto para tu mamá Elsa y para toda la familia…

José Espino- Sí, para todos en general porque quieras o no todos tienen vivencias adentro de esas paredes.

 

P.al Día- El comercio tiene seguro, ¿eso les permite tener cierto respaldo o la suma que se percibe es insuficiente?

José Espino- No, ni contar con eso, porque sinceramente no nos da ni para cubrir lo mínimo.

 

P.al Día- ¿Tienen la decisión tomada de reabrir el comercio?

José Espino- Sí,ya tengo gracias a Dios un depósito que habíamos hecho el año pasado y por suerte no estaba adentro del mismo predio. Ya estamos con mi hermano tratando de ver cómo lo vamos a armar para ya estar en actividad y tener a mi madre allí, y ver que se va a poder salir de esto.

 

“El tema de los empleados es lo que más le preocupa a mi madre, porque sabe que es responsable de todas esas familias…”

 

P.al Día- Además no solamente está el tema de la familia de ustedes que son varios trabajando en el comercio, sino también los empelados…

José Espino- El tema de los empleados es lo que más le preocupa a mi madre, porque sabe que es responsable de todas esas familias. Gracias a Dios muchas empresas nos están llamando, Establecimiento Juanicó se contactó para decir que tenía trabajo para todos.

 

P.al Día- ¿Cuánta gente tenías trabajando?

José Espino- Entre todos éramos más de 30, contando mis hijas que también trabajaban.

 

“En el depósito ya vamos a abrir la semana que viene; porque el pueblo nos está exigiendo y lo necesita…”

 

P.al Día- ¿Tenés un plazo pensado de cuando podrías reabrir las puertas o es imposible estimarlo?

José Espino- Abrir algo en el depósito pienso que ya para el correr de la semana que viene porque el pueblo nos está exigiendo que nos precisan y bueno… ya vamos a arrancar de alguna forma. Tengo colegas, gente que me pregunta qué preciso y me ofrecen cosas… vamos a reabrir.

En esto (local incendiado) no tengo idea cuando uno empezará a hacer algo pero eso se verá; tengo el apoyo de mis primos en la barraca también.

 

“En Juanicó cuando llegan las apretadas están todos con la camiseta del pueblo…”

 

P.al Día- Son una familia unida y en las difíciles más…

José Espino- Sí, igual que la gente que siempre está en las difíciles y gracias a Dios en Juanicó cuando llegan las apretadas están todos con la camiseta del pueblo.

 

P.al Día- ¿Ya tienen confirmado cómo surgió el foco?

José Espino- No, ni Bomberos lo sabe. La Arquitecta de la Intendencia vino y pidió que no entráramos por el peligro de derrumbe pero las pericias de Bomberos todavía no han salido. Ayer estuve hablando con un bombero para preguntarle como es que se mueven y me dijo que todavía pueden seguir viniendo los de pericias buscando el foco y eso lleva tiempo. Se dijo algo en Canal 12 pero yo no lo puedo decir porque cuando llegué el foco estaba adentro del local, no sé de donde sacaron esa versión, no te podría decir si fue en la entrada del comercio o si fue dentro del mismo.

 

P.al Día- ¿La vivienda familiar donde vive tu madre también está afectada seriamente?

José Espino- Sí, completamente. Lo único que quedó fue la fachada frente a la barraca. Al principio había un par de piezas sanas pero después se reinició el fuego arriba que estaba todo enmaderado,  tuvieron que volver los bomberos y ahí se terminó todo lo que quedaba porque rompen todo.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar o algún agradecimiento en especial?

José Espino- Pasa que si fuera a agradecer no te daría el diario. Tampoco quiero quedar en deuda con nadie, en general a todo el mundo, no puedo hablar de nadie en particular.

 

P.al Día- Muchas gracias por dar tu testimonio en este momento, un abrazo para vos y toda tu familia.  

José Espino- Muchas gracias Jorge.