|
23/01/2015

Se cerró un año fructífero para Club Social Progreso; comienzan obras en parquet y techo

La Comisión Directiva del Club Social Progreso (C.S.P.) integrada por Roberto Dutra, Domingo Calandrello y Olmo Matiaude invitó el martes 30 de Diciembre a los medios locales a participar de una suerte de conferencia de prensa.
se-cerro-un.jpeg

Se cerró un año fructífero para Club Social Progreso; comienzan obras en parquet y techo

 

 

La Comisión Directiva del Club Social Progreso (C.S.P.) integrada por Roberto Dutra, Domingo Calandrello y Olmo Matiaude invitó el martes 30 de Diciembre a los medios locales a participar de una suerte de conferencia de prensa, si es que se le puede llamar así, ya que más bien fue una mesa de despedida como motivo de fin de año y también para conocer cuáles son las proyecciones del Club hacia el año 2015.

De Progreso Al Día, por encontrarnos de vacaciones no pudimos estar presentes, pero los colegas de Radio City nos facilitaron el audio allí recogido.

 

Calandrello, reconocido productor granjero de esta zona y tesorero de esta institución,  manifestó que la idea de esta convocatoria, que se dio casi sin pensar, fue despedir el año fructífero que se ha tenido: “Empezamos el año con la sala de musculación, seguimos el año con el cambio de cantina que era uno de los grandes problemas que estábamos teniendo, en 5 años que estamos habíamos cambiado 10 cantineros y cada vez andábamos peor, y por suerte ahora tenemos una pizzería y tenemos un lugar donde venir con la familia…”

Calandrello dijo que el club vuelve a ser un club social y no una cantina nocturna como estaba pasando: “Habían cosas que la gente nos pedía y nosotros mismos la veíamos porque convivimos todas las noches acá adentro pero no la podíamos llegar a solucionar por no querer dejar el club cerrado y que no hubiera nada. Inclusive teníamos que venir a velar por un montón de chiquilines y de gente que viene al club como la profesora Débora que tiene más de 100 niños que vienen a hacer gimnasia y nosotros somos responsables de todo eso. También veníamos trabajando en el problema del dinero para tratar de poder recaudar y hacer alguna obra que veíamos que se precisaba…”

Sobre su trabajo, dijo que el mismo consiste en saber cómo administrarlo, es decir, cuando se puede gastar y cuando no, pero siempre teniendo presente que el dinero es de todos los socios: “Acá nosotros no somos dueño de nada, solo lo estamos administrando y nada más. Justamente lo que necesitamos es que nos hagan llegar las inquietudes y lo que veían que estaba mal porque nosotros no podemos estar viendo todo y por suerte llegamos a un fin de año que al menos podemos decir que venimos al club y venimos a estar tranquilos, no nos vamos calientes como nos íbamos anteriormente…”

Consultado acerca del balance que hace en estos 5 años que integró la comisión, se mostró muy satisfecho de lo que se ha logrado: “El club está totalmente saneado a diferencia de cuando lo agarramos, con dinero para poder hacer obras y creo que lo estamos llevando muy bien adelante. Pero es un trabajo muy cansador, todos tenemos nuestros trabajos; vamos a tratar de hacer las obras que tenemos para presentar un balance ya que estamos en el debe con el pueblo mismo…”

 

Olmos Matiaude, otro integrante de la comisión quien oficia de secretario, expresó que los logros que se han conseguido no son fáciles y que todo cuesta y dijo además estar muy cansado: “A veces me da vergüenza que Calandrello me tenga que despertar porque yo me duermo cuando está hablando (risas). A mi me agrada como se mueven y como trabajan y yo trato de acompañar y en lo que pueda darle para adelante, eso es evidente…”

Luego recordaron los peores años del club, cuando eran pocos los que sacaban la cara en los momentos de crisis. Si bien en un principio eran muchos los que integraban la comisión, fueron quedando muy pocos “mosqueteros”, como expresaron ellos: “De entrada los que resaltaron fueron dos, después nos acompañó un montón de gente y después Roberto Dutra fue uno de los mosqueteros que quedó del grupo grande que siguió con nosotros…”, declaró Calandrello.

Asimismo reconocieron que también hubo otra persona que fue a quien se le ocurrió una idea que finalmente fue lo que dio solución a aquel gran problema: “Cuando Olmos me llama diciéndome que venían a llevarse todo del club fue terrible. Cuando fui estaba la policía, una abogada, había un operativo bárbaro y se iban a llevar todo. Allí Daniel Varela, viendo el problema que había, se arrimó a conversar con nosotros como vecino de la zona y nos dijo que le hiciéramos una preposición para que no se llevaran las cosas y que él ponía también su firma junto con la nuestra para hacernos responsables de todo lo que estaba adentro del club para que no se lo lleven; pero claro, el club estaba abierto, tomaron cuenta de todo lo que había adentro y no podía faltar nada porque teníamos que reponerlo nosotros…”, contó Calandrello. “Daniel firmó junto con nosotros dos y Después con Olmos nos hicimos responsables de la deuda que había, pero la primera solución que hubo fue esa, de lo contrario esto no existiría porque hubieran cargado todo y se lo hubieran llevado y embargado todo el predio…”, agregó.

 

Por su parte Roberto Dutra declaró que en aquel momento era una utopía soñar con ver lo que es hoy el club: “Decían que para levantar esto había que ser sinvergüenza y eso es lo que somos, sinvergüenzas sin plata porque Olmos, junto con los que han colaborado desde otro lugar, han logrado lo que hoy es el club y da gusto verlo como está”.

Dutra recordó que viene al club desde los 18 años cuando iba a los bailes de saco y corbata y luego a hacer deporte: “Después las circunstancias de la vida te llevan por otros caminos que te van apartando y después te volvés a reencontrar pero lo bueno fue reencontrarte en los momentos malos porque es donde vos conoces a la gente y eso me dio fuerza para conocerlos a ellos…”.

“Lo que nosotros más queremos es tener gente joven al lado nuestro que nos vayan mostrando cosas porque nosotros tenemos una idea pero ha cambiado mucho y la juventud tiene otra forma de ver y de poder hacer las cosas que no nos negamos a hacerlas, pero no tenemos la fuerza para hacerlo. Si tuviéramos un grupo de 4 o 5 muchachos que nos acompañen encantado de la vida por eso si alguien se quiere integrar bienvenido sea…”, añadió. 

Luego el presidente del Club también habló acerca del lanzamiento de las obras que empezarían el 7 de enero con la recuperación total del piso de parquet y la otra obra importante será la recuperación el techo del gimnasio ya que posee algunas goteras que habrá que solucionar: “La idea era que las dos obras fueran de la mano pero por problemas de licencia de la construcción nos ha llevado más tiempo finiquitar el tema del techo…”

 

Respecto a este tema Calandrello agregó que la obra del piso ya está emprendida, que ya está todo el contrato arreglado y que el 7 de enero empezarían el trabajo; por ese motivo ese mes el club no abrirá sus puertas hasta que se termine la obra.

En cuanto a la obra del techo dijo que si bien está encaminado, es un poco más delicado porque hay que hacerlo a una altura bastante importante y se debe contratar a una empresa privada.

Al igual que Dutra, también motivó a que los jóvenes se sumen a integrar la comisión y se involucren con el club, que asuman el compromiso y que se formen comisiones para trabajar mejor.

Agradeció a Andrés y a Mariela, la actual cobradora quien supo ser durante años presidente del club y se refirió también a la parte deportiva: “La gente de Handball han tenido una buena actuación para el club y estuvieron compitiendo a alto nivel representando al club, en bochas también y tenemos que agrandar el asunto del Volleyball; quizás debamos trabajar un poco más para pedirle a la Intendencia y tratar de conseguir algún profesor…”

 

Débora (o Deby como la conocen todos) profesora de handball convocante de la juventud de Progreso al Club Social, recordó que lleva 50 años en el club, cuando todavía no existía el gimnasio y venía a jugar Volleyball: “Pasé junto a todos la crisis del club y por suerte los chiquilines me respaldaron; practicábamos hasta que dejábamos de ver la pelota porque no teníamos luz, pero nos habíamos propuesto seguir igual porque el club no podía parar, tenía que seguir haciendo lo que hacía siempre. Eso fue una gran muestra de parte de los gurises de que esto no se podía cerrar. Después seguimos creciendo y hoy por hoy hay 4 equipos compitiendo en Montevideo…”

Sobre el futuro del club, Débora dijo: “Quizás lo difícil sea ensamblar la gente joven con los mayores porque los gurises van a querer hacer muchas cosas y si lo dejan solos se van a deshacer pero también hay que lograr que la gente que está acostumbrada a hacer a un ritmo no aplasté a los que quieran hacer…”

 

No hay dudas que la familia cumple un rol muy importante como sostén y como dice el dicho “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”; ese es el caso de Raquel, esposa de Olmos quien también expresó algunas palabras: “Deby decía que hace 50 años que está en el club y yo le digo que Olmos lleva fácil ininterrumpidamente 72 años en el club. Hace 47 años que está casada conmigo y no ha faltado un día al club, creo que lo ama más que a su propia familia porque lo demuestra y es lo que le gusta. Yo jamás le dije nada, el club es su vida, su casa…”.

Después de tantos años de lucha y trabajo Raquel admite que todo ha dado sus frutos y ve que se están haciendo muchas cosas, hay muchas actividades, la gente lo comenta pero aseguró que hay que cuidarlo y sembrar la semilla: “Hay que traer gente joven para que empiecen a trabajar como lo hicieron estos viejos hace 70 años. Para Olmos el club es su amor y lo va a seguir siendo hasta el día que se muera…”

 

Mariela, actualmente encargada de la cobranza dijo estar muy satisfecha “…y contenta porque viví todos los momentos de mi juventud acá, pasé por la presidencia y en ese momento mi familia también me apoyó…”

“Si toda la gente que hay acá pusiera un poquito de sí para venir a colaborar, hacer una limpieza, pintar una pared, esto sería bárbaro y seguiría por muchos años más. No están difícil, solo contagiar un poquito a los jóvenes para que se arrimen y entre todos se pueden hacer un montón de cosas…”, finalizó. 

 

Por último los jóvenes fueron consultados para que dieran su opinión sobre qué les ha brindado el club y dijeron lo siguiente:

“Nos dio la oportunidad de conocer personas nuevas, y que esas personas formaran parte de una familia que si bien no es de sangre, están en todo momento y no es solamente jugar, sino también compartir momentos juntos que quizás en otro club no se da…”

“El compañerismo que hay, somos todos muy amigos, es un ámbito familiar. Hay pila de actividades para los jóvenes, se han hecho bailes, no solo el deporte y es un ámbito muy lindo. Hay como un preconcepto acerca de que como los directivos son personas mayores no haya lugar para los jóvenes y es al contrario, el llamado es para ellos...”, declaró otra joven.

 

La obra en marcha…

Tal cual lo anunciaban en dicha conferencia, días pasados comenzó la obra de reparación del piso de parquet, que lleva a cabo la empresa de nuestra ciudad “La casa del pulido”, cuyo titular es Germán Navarro.

Se efectúa la reposición de la tablitas que están flojas (más de mil hasta el momento), se limpian y pegan con pastina, para luego efectuar el pulido y finalmente se realizará el plastificado (cuatro manos). Se estima que dentro de este mes quedará listo este trabajo.