|
04/02/2015

Asamblea y Elecciones del Centro de Viticultores del Uruguay

El pasado domingo 25 se desarrolló la Asamblea Anual del CVU. En el comienzo de la misma se realizó un sencillo homenaje en memoria a la figura de Miguel Sorbara –productor de Las Violetas que falleciera el año pasado-
cvu-directiva-nueva.jpeg

Asamblea y Elecciones del Centro de Viticultores del Uruguay

 

Adrián Suárez fue reelecto como Presidente

 

El pasado domingo 25 se desarrolló la Asamblea Anual del CVU. En el comienzo de la misma se realizó un sencillo homenaje en memoria a la figura de Miguel Sorbara –productor de Las Violetas que falleciera el año pasado-, mediante una referencia a su persona y placa que quedará en la Sala de Sesiones del Centro de Viticultores, junto a la de otro grande del sector como lo fue Don Dionisio Perugorría.

 

Memoria Anual.

Luego se procedió a la lectura de la Memoria Anual del Centro de Viticultores del año 2013-2014.

En la misma se establecen varios puntos que trataremos de resumir brevemente:

El Plan de Negocios 2013, donde se paga una gran parte del saldo adeudado a través de la venta del vino depositado en Bodega Mariposa; la Vendimia 2014 donde se expresa que se molieron un total de 4.589.450 kilos, los cuales fueron para el Fondo de Alcohol creado por el INAVI; El Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) logra una diferenciación en el precio de la uva ($7.76 por kilo para las variedades tintas y no menos de $7 para el resto de las variedades), realizando un gran esfuerzo para garantizar el mejor precio de la misma y hacer efectiva la molienda de todos los productores monitoreándola con un técnico en bodega.

La diferenciación en el precio de la uva molida fue de $ 1.10 por kilo, lo que fue otro logro alcanzado en defensa del precio.

Relacionamiento con los socios: Se realizan reuniones de intercambio con el objetivo de acercar al socio a la gremial para informarlo sobre las diversas actividades que se vienen realizando, en jornadas muy amenas que fortalecen el vínculo entre los asociados.

Proyectos concretados y logros alcanzados: el 10 de diciembre de 2014 se inaugura el Laboratorio Enológico, un proyecto dirigido a sociedades de fomento rural implementado por el MIEM. Dicho laboratorio funcionará como herramienta al servicio del socio viticultor con el fin de realizar el monitoreo de calidad de su uva y de los vinos.

En este punto también se menciona el Proyecto de fortalecimiento institucional que comenzó a implementarse en junio de 2014; el objetivo de dicho proyecto es “disponer y desarrollar capacidades técnicas y sociales de recursos humanos del CVU con la finalidad de gestionar y consolidar una cadena comercial vitivinícola completa y propia que apunta a la creación de una central de acopio capaz de producir jugos, vinos e investigar sobre productos alternativos”.

En septiembre de 2014 la Directiva del CVU y del Directorio de LANOY S.A. se reúnen con el presidente José Mujica para presentarle el Proyecto Central de Acopio. En la misma estuvieron presentes autoridades como el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y el Presidente de INAVI José Lez, donde se sentaron las bases para comenzar a trabajar en busca de equipamiento para CAVA.  

Por último, se presentó otro proyecto para la mejora de la calidad de la uva en los predios de los socios del CVU; el mismo consta en tomar diferentes situaciones típicas de los viñedos y aplicar una nueva metodología desarrollada en INIA para el manejo de los viñedos que garantiza la obtención de mejores resultados económicos en base a la no disminución de la calidad con el aumento de rendimiento.

Vínculos, rondas de negocios y promociones:en el marco del fortalecimiento de los vínculos con el continente africano, se realizó un encuentro entre una delegación de 15 representantes que fue recibida por INAVI junto con bodegas nacionales interesadas en ese mercado. Durante ese encuentro se realizó una presentación individual de la institución y el jugo de uva con la finalidad de promocionarlo en el mercado africano.

CVU también participó de la EXPOALADI 2014 donde se realizó una ronda de negocios entre los países latinoamericanos para promocionar el jugo de uva.

Asimismo participó también en la EXPO Melilla 2014, lo que fue una buena oportunidad para  dar a conocer la institución. En noviembre se realizó el INIAcerca- Innovando junto a la Agricultura Familiar; el CVU participó con un stand con el jugo de uva y destacó la importancia de la producción familiar  en la viticultura del Uruguay.

Asuntos Legales:Se culminó el juicio iniciado por el Enólogo Atilio Quercini donde los demandados eran el CVU, LANOY y el Sr. Aramir Silva, Presidente del CVU en aquel entonces. Se logró llegar a un acuerdo donde el CVU debía abonar 200.000 pesos uruguayos en un plazo de 5 meses. El bodeguero Jorge Borrazás brindó un apoyo económico de 30.000 pesos. Los honorarios del abogado ascendieron a $43.000 los cuales fueron cubiertos íntegramente por el CVU.

 

Balance del CVU

Posteriormente se realizó la lectura y consideración del balance general (estado de ingresos y egresos) en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014:

- El saldo de caja al 31 de diciembre de 2013 fue de $142.398.

- Los ingresos ascendieron a la suma de $ 712.845

- Egresos: $ 688.141

- El saldo de caja al 31 de diciembre de 2014 fue de $167.102.

 

- El CVU tiene una Cuenta Corriente en pesos uruguayos de 108.431,19

- Caja de Ahorro en pesos: 5.010

- Caja de Ahorros en dólares: 33.269,24

 

El costo de producción del Kg. de uva: $ 8.43

Asimismo, a través de la conformación de un equipo de trabajo en el cual participaron viticultores y distintas instituciones, se elaboró un costo de producción para poder tener una serie de parámetros para que de aquí en más esos costos de producción puedan ser presentados anualmente por el CVU en el Directorio de INAVI.

Uno de los temas más importantes a tratar en la asamblea era la resolución de cuál será el precio de la uva para este año. Para ello se realizó una presentación por parte de los técnicos, de los costos de producción con el fin de ser compartidos y discutidos con los presentes en la asamblea, para luego presentar un precio al Directorio de INAVI con el fin de sacar una buena rentabilidad en cuanto al precio de la uva.

 

Para ello se realizó un promedio de los gastos que debe realizar el viticultor por hectárea para pagar todos los insumos (combustible, fertilizantes, fletes) y también de los costos indirectos que son aquellos costos que se tienen por tener viña y por las máquinas que se utilizan para trabajarla.

Sumando los costos directos por hectárea (la plata que sale del bolsillo del productor), más los costos indirectos (amortizaciones) se llega al costo total de producción de uva; de esta manera, el costo por hectárea es de $ 134.918 para producir 15.000 kg. de uva. Por lo tanto, llevado a kg., el costo de producción de uva este año es de 8,43.

                                                                                 

De esta manera, se resolvió un precio que estará presentando el CVU al Directorio de INAVI, surgido en la asamblea y votado por unanimidad de los presentes. Dichas cifras preferimos no divulgarlas hasta que no se presenten en la negociación con las demás gremiales que conforman INAVI. Se diferencia un precio para la Ugni Blanc, otro para Moscateles y otro para las uvas Tintas.

 

Acto eleccionario

También se realizó la votación entre las dos listas que se presentaban (Lista 1 y Lista 39), encabezadas por el actual Presidente, Adrián Suárez, la primera; y por el histórico dirigente gremial Aramir Silva, la segunda.

El escrutinio de votos arrojó los siguientes resultados:

Total de votantes: 82

Por lista 1: Total de votos emitidos: 49 (59.75 %)

Por lista 39: Total de votos emitidos: 31 (37.80)

Total de votos anulados- Por lista 39: 1 voto anulado por contener dos listas. Art. 42 Nº 1 De los estatutos.

Total de votos en blanco: 1

 

“No hay vencidos ni vencedores; acá ganó la institución…”

 

Una vez finalizada la asamblea conversamos con Adrián Suárez, Presidente reelecto del Centro de Viticultores del Uruguay, para que nos cuente entre otras cosas, acerca de su reelección, la situación actual del sector y su futuro.

 

P.al día- Adrián, ¿qué le ha dejado la asamblea de hoy?

Adrián Suárez- Creo que fue una asamblea muy importante, hacía tiempo que no se llevaba a cabo una asamblea de esta característica con dos listas con ganas de hacer algo por el sector, eso es muy bueno y hace crecer a la gremial y la participación de la gente; lo más importante fue la manera en que se desarrolló dicha asamblea, con altura, donde el compañerismo y el respeto fue lo que estuvo presente y eso es algo muy valorable para el Centro de Viticultores y para el sector vitivinícola, contar con viticultores que tienen esa forma de seguir adelante y de querer trabajar en forma unida; ese es uno de los desafíos de la gremial, de trabajar por la unión del sector y quedó demostrado en las dos listas que estuvieron presentadas. Nadie salió herido, todos salimos contentos y a las órdenes para trabajar tanto para quien te habla en asumir este compromiso por este año, como también la lista que se puso a las órdenes. Es importante saber que cuando hay otra lista se cuenta con el apoyo de quien esté en ese momento encabezando esa lista y ahora es un compromiso lograr trabajar por la unión de las familias de los viticultores y por la permanencia.

 

P.al día- En cada asamblea del Centro se hace presente el productor y su familia, eso es algo tradicional…

Adrián Suárez- Sí, es algo tradicional en donde viene la familia con sus hijos, el abuelo, y eso es algo que no nos podemos dar el lujo de perder; no podemos seguir perdiendo familias granjeras en el sector en este país.

 

P.al día-¿Cómo ha venido el panorama para el viticultor, que tiene su viñedo y tiene que salir a pelear cada año para vender a un precio razonable su producción?

Adrián Suárez- Sí, lamentablemente en estos últimos años ha venido complicándose de una manera en que la incertidumbre del productor es muy grande, el no saber qué va a hacer con la cosecha, cuál va a ser su destino y cuál va a ser el dinero que va a recibir por eso; es un desafío que la gremial cada año lo está asumiendo pero cada vez le está costando más el poder conseguirle una solución a estos viticultores que es la única manera de seguir peleando. Estamos en un momento de crisis, y en este caso hay que desafiarla y darle para adelante para que los viticultores no desaparezcan y podamos transformar en un sector que realmente pueda generar rentabilidad y pueda crecer, y eso no solamente es un compromiso de la gremial sino que también tiene que ser un compromiso político.

 

“Nos tiene preocupados la cantidad de viticultores que abandonan sus viñedos…”

 

P.al día- ¿Hay números concretos acerca de cuántas familias viticultoras se han perdido en los últimos años?

Adrián Suárez- No, esos números todavía no los tenemos claros pero simplemente vasta con dar una recorrida por las zonas tradicionales de los viñedos para ver la cantidad de abandonados que hay y en los últimos años vemos como se aumentó esa cantidad de viñedos y nos tiene bastante preocupados. En la propia gremial vemos compañeros y directivos que han dejado el sector y eso nos duele mucho.

 

P.al día- ¿El desafío que se viene por delante como todos los años es el precio de la uva?

Adrián Suárez- Sí, el precio de la uva es algo fundamental para los viticultores porque en definitiva todo aquel que trabaja quiere recibir algo por ese trabajo que le permita vivir y acá pasa lo mismo; los viticultores están todo un año trabajando, invirtiendo dinero, generando mano de obra y cuando llega el momento de su cosecha lo que quiere es recibir un precio que realmente le pueda permitir mantener la empresa y poder vivir dignamente como tiene que vivir cualquier familia en este país.

 

P.al día- ¿Cuál es la postura que tiene el Centro de Viticultores?

Adrián Suárez- La postura es llevar el precio que en la asamblea se fijó para trabajarlo en el Directorio de INAVI, defenderlo porque ese es el compromiso y los argumentos que los socios del Centro nos han dado para llevar ese precio, son muy valederos y los compartimos; ese va a ser el punto a trabajar de esta directiva y nos seguiremos ocupando de los otros puntos a futuro porque acá lo importante es fijar una meta y trabajar sobre ella. A veces esas metas no son a corto sino a largo plazo, y a corto plazo es esto, tratar de buscar un precio digno, tratar de colocar la uva cada año pero a veces terminan siendo parches que no le dan garantías y seguridad al productor de poder seguir en el sector. Cuando hablamos de metas a largo plazo lo que estamos mirando es lograr una rentabilidad para el productor y proyectarse hacia un futuro en el cual permita darle la tranquilidad de que va a poder mantenerse en el sector dignamente.

 

P.al día- También se hizo un homenaje a la figura de Miguel Sorbara…

Adrián Suárez- Sí, fue un gran compañero en los tiempos que nos estuvo acompañando en la directiva, aprendí mucho de él, nos dejó un ser con una manera de actuar y proceder muy particular; el tenía eso de que siempre había lugar para un chiste aun en los momentos difíciles, en esos momentos de tensión que a veces una directiva tiene, él lograba poner esa balanza que hacía que después todo siguiera en armonía y por el camino que tendría que estar siguiendo, y eso se extraña. Por suerte siempre lo tenemos y lo vamos a estar recordando ya que habrá una placa suya en la Sala de Sesiones que tiene el Centro de Viticultores, que queremos ver si este año la podemos renovar y dejarla como una sala de reuniones que la gremial debe de tener y ahí va a estar la placa de Miguel compartiendo ese lugar.