Entrevista a Eric Rolando, productor y presidente de Confederación Granjera
“Mirar en forma positiva y a futuro es la forma de sacar adelante el sector y los pocos productores que están quedando…”
¿Cuál es la situación actual de la granja?, ¿Cómo ha sido el año el 2014 a nivel de producción y de comercialización?, ¿Cómo viene la cosecha 2015?, ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la creación de la Unidad Agroalimentaria? Con estas y otras interrogantes visitamos el establecimiento del productor frutícola y Presidente de la Confederación Granjera Eric Rolando, quien en un mano a mano respondió todas nuestras preguntas.
“Tanto los productores como las autoridades seguimos pensando en una granja que ya caducó…”
P.al día- Eric, contanos cuál es la situación actual del sector granjero…
Eric Rolando- Desde que Zulma Gabard asumió a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) hemos tenido adelantos positivos en estos últimos tiempos, ha sido beneficioso para poder poner a rodar la granja que había quedado relegada por 7 años en una situación bastante incómoda que cada vez se iba agravando; incluso teniendo el Fondo de la Granja que recauda una cifra importante por año y lleva recaudado unos 100 millones de dólares desde su creación.
Ahora estamos trabajando, tanto en la parte hortícola como frutícola, para poder poner en marcha los planes estratégicos; el plan frutícola ya está funcionando y el plan hortícola está para culminar a la brevedad. Eso va a ser un poco lo que va a marcar las políticas a futuro, pero también tenemos que saber que hay que hacer grandes inversiones y sobre todo cambiar la cabeza del negocio. Tanto los productores como las autoridades seguimos pensando en una granja que ya caducó; si uno va a las góndolas de los supermercados ya prácticamente lo que es consumo en fresco ha quedado relegado en gran medida por los productos procesados tanto industrializados como de cuarta y quinta gama. Tenemos que ponernos las pilas y empezar a trabajar en ese sentido porque la realidad no la vamos a cambiar, cada vez hay menos gente que puede consumir productos sin procesar, o sea, en fresco, y hay un gran volumen de la producción hortícola y frutícola que se está derivando a esa forma de consumo tanto en la parte de frutas, como pueden ser jugos o algún tipo de dulce, y en la parte de hortalizas todo lo que es cuarta y quinta gama. Pensemos que solamente en el consumo de papa procesada tanto prefrita como puré, en este momento se está importando a razón del equivalente a 3 mil hectáreas de papa cultivada, así que saquen la conclusión de por qué lado tiene que ir la producción y por lógica la parte comercial. En producción ya hemos logrado estar a los mejores niveles mundiales tanto en la parte hortícola como frutícola, en la parte tecnológica se ha avanzado muchísimo, lógicamente que esa tecnología tiene que ser de acceso a todos, ahí tenemos que trabajar las gremiales junto con el Ministerio para poder hacer que esas tecnologías y esos adelantos lleguen a todos los productores; en este momento solamente los que están con un mejor poder adquisitivo pueden lograr acceder a ella y también la parte de asistencia técnica privada; no todos los productores pueden acceder a ella por lo que allí trataremos junto con las organizaciones de productores como AFRUPI y con la ayuda del Ministerio, de ver si podemos lograr la asistencia técnica tantas veces pedidas por parte del sector.
P.al día- ¿Cómo ha sido el año el 2014 a nivel de producción y de comercialización, tanto a nivel interno como de exportación?
Eric Rolando- Si bien en la parte frutícola tuvimos una granizada nuevamente el 24 de enero, no incidió tanto en lo que fue el abastecimiento y ahí se marcó lo que fue la realidad de la producción. Anduvimos en las 70 mil toneladas de manzana lo que marcó una saturación del mercado interno, no competimos en la parte internacional por altos costos de producción y eso marcó que hubiera grandes pérdidas a nivel de este rubro que es el más importante del sector. Si bien hemos logrado muy buenos apoyos por parte del Ministerio para poder exportar, eso lo que hace es equiparar los costos de packing, o sea, los costos de preparación de esa mercadería para acceder a los mercados internacionales; lógicamente lo que no está ahora yendo en desmedro son los costos de producción que los tenemos muy altos, sobre todo lo que es la energía y la mano de obra.
“La pera sigue siendo un buen negocio e inclusive hay oportunidades para seguir creciendo…”
P.al día- ¿Qué rubro ha dado más rentabilidad en el 2014?
Eric Rolando- En la parte frutícola lo que sigue marcando es la pera que está un poco mejor, sigue siendo un buen negocio e inclusive hay oportunidades para seguir creciendo, y algún rubro del durazno porque lógicamente ya hay más cultura de exportación y no hay tanta especulación; en el caso de la manzana se juntaron todos estos problemas que te mencionaba de los costos de producción y también hubo un poco de especulación, o sea que también hubo culpa por parte de los productores que no se dieron cuenta a tiempo de que había una cosecha muy importante aunque nosotros lo marcamos.
Nosotros tenemos los datos bastante exactos de la cosecha que se venía y se dio lo que pronosticábamos que era que había que sacar la suficiente producción hacia el mercado externo para que no influyera en el mercado interno; como no hubo apoyos hacia la industria de la sidra, que es lo que mueve más volumen, mucha de esa mercadería que es de descarte se volcó al mercado, sobre todo en mercadería de bajo calibre y con algún tipo de daño tanto por granizo o por algún tipo de enfermedad; eso se guardó en cámaras y se volcó al mercado lo que hizo que compitiera con la mercadería buena. Este año vamos a dar los argumentos suficientes como para se apoye con algún tipo de subsidio al kilo de fruta elaborado para que el productor vuelque esa producción para mejorar todo lo que es el negocio como también por un tema sanitario; estamos teniendo graves problemas con la mosca de la fruta en este momento y lo que hay que hacer es cosechar esa fruta y elaborarla para que no se siga propagando esa plaga. Esta afecta tanto a la manzana, la pera, durazno, citrus, todo lo que sea fruta dulce es el lugar donde aprovecha la mosca de la fruta para reproducirse.
P.al día- ¿La ciruela es un rubro rentable?
Eric Rolando- En mi caso personal no lo veo como un negocio; sé que hay productores que le va bien y han apostado a ese rubro pero eso es de acuerdo al sistema de producción y de venta que tenga cada uno; hay productores que según su característica particulares les puede ir muy bien. Con la pera en cambio todo el sector puede crecer y no se cual puede ser el techo.
P.al día- ¿Cómo viene la cosecha 2015?
Eric Rolando- En el caso de la parte frutícola viene muy bueno en lo que tiene que ver con la manzana tanto en la parte sanitaria como en volumen, pensamos que va estar encima de las 70 mil toneladas, está habiendo un pequeño problema con mosca de la fruta, ya hemos tenido varias consultas por parte de los productores y hay paquetes tecnológicos para atender esa problemática. Lo que resta es conseguir este tipo de apoyo para poder sacar toda esa cosecha que por lo general se deja en la planta o no se junta y va a haber problema sanitario a posteriori, es decir, la cosecha que viene.
En cuanto al durazno hubo menos cosecha, allí debe haber incidido las pocas horas de frío, cuajó mal y eso hizo que hubiera menor cosecha. Si bien los precios que se están vendiendo son muy buenos, al no tener kilos por hectárea la rentabilidad del rubro del durazno cayó bastante.
P.al día- El durazno ya terminó, ahora más bien lo que queda es uva, manzana y pera…
Eric Rolando- Sí, es muy poco lo que queda de durazno, hay variedades tardías y sobre todo hay variedades creadas por DIGEGRA y por INIA que son muy buenas pero es muy poco el volumen que hay plantado, así como otros duraznos tardíos. Ahora estamos en plena cosecha de lo que es manzana, pera y uva; en el caso de la uva viene una muy buena cosecha con una muy buena sanidad; lógicamente el cambio climático que no nos da respiro, tanto en la parte de sequías como en excesos hídricos, ha llevado a que se ajusten mucho los paquetes tecnológicos lo que hace que cada vez lo enfrentemos de una forma más eficiente.
“Con la globalización la granja ha quedado de lado porque hay muchos que han aumentado los costos de producción en forma importante lo que hace que no compitamos de forma eficiente con otros países…”
P.al día- ¿Creés que la exportación es la salida del sector granjero?
Eric Rolando- Es un conjunto. Aquí tenemos que trabajar tanto mercado interno, exportación e industria, todos juntos, si se hacen esfuerzos por separado no se van a tener buenos resultados; en la parte del mercado interno hay que trabajar en la parte de inocuidad con todo lo que se refiere a normas de calidad y retiro de mercadería que no califique. Esa mercadería va a ir a la parte de industrialización y la exportación mientras no se acomoden los temas cambiarios y de costo de producción va a tener que tener un apoyo por parte del Estado para poder mantener los rubros inclusive hasta crecer para cuando el negocio sea rentable. Con todo el tema de la globalización la granja ha quedado de lado porque hay muchos que han aumentado los costos de producción en forma importante lo que hace que no compitamos de forma eficiente con otros países, inclusive con Europa, fijate que este año Brasil importó manzana italiana por lo que ahí hay dos temas: un tema de eficiencia que lo hemos logrado, pero también hay un tema de subsidios encubiertos por parte de estos países. De la misma manera que todos los países lo hacen Uruguay también lo tiene que hacer y apostar para que cuando estas situaciones se normalicen la granja esté fuerte para competir sin los apoyos que está dando ahora en Ministerio.
“En cuanto al sector frutícola tenemos que seguir puliendo lo que es el plan estratégico y tenemos que apostar a un desarrollo importante de lo que es la industria…”
P.al día- ¿Por lo tanto desde tu punto de vista cuáles deberían ser las políticas de Estado para cambiar esta situación?
Eric Rolando- En cuanto al sector frutícola tenemos que seguir puliendo lo que es el plan estratégico y tenemos que apostar a un desarrollo importante de lo que es la industria, sobretodo la del jugo y la de pastas asépticas; en este momento tenemos unas buenas propuestas para hacer que la estamos introduciendo dentro de los planes de negocios de industrias que están abiertos y que cierran en abril; allí hay una propuesta importante a lo que se refiere a la parte de industrialización, tanto lo que va a ser para jugos de manzana que es lo importante pero también para jugos de todo tipo, hasta en la parte de hortalizas, porque según los estudios que tenemos, el Uruguay no da para más de una industria del jugo; de hecho hay empresas cítricas que han cerrado sus plantas de jugo, o sea que estas plantas van a tener que elaborar básicamente lo que es la manzana y también procesar jugos de otras frutas y sobre todo una parte importante de lo que es el jugo de los citrus. Eso también tiene que ser coordinado con la industria de la sidra porque parte de esa planta va a ir amortizada con esa industria. Esperemos que este proyecto se reciba bien por parte del Ministerio que sabemos que hay interés en que se desarrolle este tipo de emprendimiento porque es lo que le está faltando a la producción frutícola para poder cerrar todo el negocio, es decir, mercado interno, exportación e industria.
La parte de la pasta también tiene una perspectiva importante, y buena, porque hay ciertos productos que son demandados en el exterior y prácticamente acá en el mercado interno no son explotados, lo mismo que el jugo; es producción que se importa por lo que allí hay un lugar muy bueno para hacer inversiones.
“Desde la Confederación Granjera pensamos que la DIGEGRA no es la forma correcta de desarrollar un sector…”
P.al día- Se aproxima el cambio de gobierno, ¿se esperan nuevos cambios o cree que todo seguirá igual?
Eric Rolando- Nosotros por lo que hemos escuchado en cuanto al Ministerio de Agricultura ya quedó el ministro con el cual hemos trabajado muy bien desde la asunción de Zulma Gabard. Por lo que manifestó el ministro va a seguir son su mismo equipo, Zulma está dentro de ese equipo, y esperemos que ella pueda negociar su continuidad; si la situación institucional de la DIGEGRA sigue como está, muy poco se puede hacer desde el Ministerio porque la DIGEGRA está prácticamente desmantelada, tiene funcionarios que están muy mal remunerados lo que hace que ese tipo de profesional se vaya a otras direcciones del Ministerio ganando mejor sueldo. Si se quiere hacer algo habrá que reforzar los rubros económicos para que esos técnicos se queden y además reforzarlos con más material humano porque en la DIGEGRA en este momento hay agencias sin técnicos, sin administrativos, haciendo hasta muchas veces trabajos descomunales en cuanto a sus horas de trabajo; cuando vino el temporal hubo funcionarios que prácticamente no se tomaron licencia para poder trabajar, cuando vienen los planes de negocios sabemos que están sobrepasados de trabajo lo que hace que se retrasen todas las resoluciones ministeriales, o sea, los desembolsos del rubro hacia el sector y de esta manera no se puede seguir trabajando.
Esperemos que se atienda toda esta situación y se cambien para bien. Desde la Confederación Granjera pensamos que la DIGEGRA no es la forma correcta de desarrollar un sector.
“La salida para la granja es un instituto público pero que se rija por derecho privado…”
P.al día- ¿Cuál sería la forma correcta?
Eric Rolando- Para nosotros la forma correcta sería un Instituto de la Granja que todo el mundo lo sabe, ya se lo hemos manifestado tanto al Ministro como al presidente Mujica; lo que pedimos es una institucionalidad pública pero que se rija por derecho privado que eso es lo que le da más agilidad a las resoluciones y además en la continuidad de las políticas; basta mirar cómo están funcionando tanto INIA, INAVI o INALE que fue un instituto creado por este gobierno; la salida para la granja es un instituto porque eso marca que hay que regirse por el derecho privado que es lo que le da otro tipo de agilidad al sector.
Nosotros la propuesta la tenemos sobre la mesa y estamos en condiciones de brindar hasta técnicos para la elaboración pero lógicamente que esto depende del Poder Ejecutivo; este tipo de creaciones tienen que ser por ley y lo mejor es que sea una ley impulsada por el Ejecutivo. Al menos en esta etapa vamos a tratar de fortalecer DIGEGRA para poder seguir trabajando de una forma más cómoda y más eficiente de lo que se está realizando hasta este momento que pasa por fortalecer en recurso y mano de obra a la institución y equiparar a los técnicos que ya están trabajando con otras dependencias del Ministerio.
P.al día- Se siguen perdiendo productores en la granja, sobre todo el productor familiar, ¿qué se puede hacer para revertir esto?
Eric Rolando- Sí, eso se viene marcando y el último censo fue lapidario porque mostró números y cifras que están bajando cada vez más y no se ha revertido la situación. Sabemos que esto es un fenómeno mundial pero acá se podría mejorar aplicando los planes estratégicos, por medio de reforzar la institucionalidad y por medio de suplantar importaciones en lo que se refiere a productos procesados.
“Confederación Granjera siempre va a estar luchando por el sector para que se quede la mayor cantidad posible de productores y que sea un negocio rentable…”
P.al día- ¿Eso es lo que está lapidando al productor?
Eric Rolando- Sí, porque eso significa un negocio claro y aun no lo está hasta este momento porque si no hay industriales haciendo esas inversiones quiere decir que hay que retocar algo sobre todo en la parte de costo de producción de la industria. Si queremos rever la situación tenemos que sentarnos con la industria e ir solucionando todos estos temas; no va a ser fácil pero Confederación Granjera siempre va a estar luchando por el sector y por el productor para que se quede la mayor cantidad posible de productores y que sea un negocio rentable, no estar mendigando nadie nada, pero esta situación se dio hace varios años por una situación mundial. Por suerte tenemos el Fondo de la Granja, fijate que hay 100 millones recaudados de los cuales en los últimos tiempos se han utilizado 50, por lo que hay otros 50 que se tendrían que estar volcando tanto en la parte de producción como en la parte de manufactura o de industrialización.
P.al día- ¿Creés que falta más unión entre los productores?
Eric Rolando- Últimamente en la parte frutícola gracias a la conformación del grupo gestor, allí AFRUPI ha tomado un papel importante en la parte de industrialización, hemos logrado coordinar muy bien entre los productores, tanto los chicos, medianos y los grandes, entonces se está viendo con muy buenos ojos lo que ha madurado el sector; en el mercado interno lógicamente va a seguir habiendo competencia que en este sentido es sana, porque esto marca que el productor se profesionalice cada vez más tanto en la parte productiva como en la parte de packing.
“La Unidad Agroalimentaria hará que madure el sector en la parte de mercado interno y también va a mejorar la unión entre productores chicos para la comercialización…”
P.al día- ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la creación de la Unidad Agroalimentaria?
Eric Rolando- Las expectativas son muy buenas con respecto a esto porque hará que madure el sector en la parte del mercado interno, hace años que venimos reclamando que el Mercado Modelo así como está no puede seguir, ha cambiado mucho y eso hace que el productor se achanche y no se modernice en lo que es la parte de inocuidad, calidad, calibración y tipificación de envase. En el momento que esté esta Unidad Agroalimentaria en funcionamiento todos esos problemas van a ser solucionados porque ya está previsto que será con tipificación de envase, trazabilidad y todo esto que había mencionado y también va a mejorar la unión entre productores chicos para la comercialización; eso es algo que hasta el momento no era necesario pero ya cada vez se da la concentración de productores más grandes que están ganando mercado porque bajan mucho los costos. Los puestos de venta para la nueva unidad van a requerir que los productores se unan, lógicamente serán productores afines que se van a juntar por algún tipo de afinidad, tanto familiar como productiva por rubro o por dentro de una organización como el caso de AFRUPI que ya tiene reservado un lugar para salir a la venta al minorista de un producto con trazabilidad de producción integrada.
“Si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados por lo que tenemos que cambiar en algo y los cambios van por la parte de industrialización…”
P.al día- ¿Algo más que quieras agregar?
Eric Rolando- No perder las esperanzas, sabemos que la situación está cada vez más complicada pero depende como siempre del productor y de hacerse escuchar en los lugares indicados; el Ministerio de Agricultura está trabajando muy bien pero hay que tomar decisiones a nivel del Poder Ejecutivo por medio de las compras públicas que ya está la ley promulgada y estamos en la etapa de reglamentación de que otros ministerios empiecen a comprar producción tanto en fresco como procesada a la granja que va a comprar mejor, a mejor precio y va a ser una unión entre productor y Estado que va a ser beneficiosa para los dos, tanto para la parte productiva como para la parte de compras públicas. El productor tiene siempre que tratar de asesorarse por medio de las organizaciones e instituciones como INIA o Facultad que siempre están abiertas a brindar todo su conocimiento; hemos logrado muchos avances en lo que es la parte tecnológica y la tecnología está para que el productor la aplique; de nada sirve tener tecnología si los productores no la utilizan.
Volviendo al rubro de la papa te podría decir como comentario final que INIA sacó una papa que es ideal para procesamiento tanto en papa prefrita o algún otro tipo de proceso que tendríamos que estar en este momento desarrollando el cultivo de esa papa en conjunto con la industria para poder empezar a sustituir importaciones. Esto va a llevar un trabajo de hormigas, convencer a gente tanto de la parte industrial como de la parte del Ministerio de Industria para que empiecen a apoyar estos emprendimientos para que por lo menos no se importe el equivalente a 3 mil hectáreas de papa, donde puédamos lograr industrializar mil hectáreas ya es un gran logro. Si dividimos entre 5 hectáreas por productor ya tenemos 200 productores haciendo ese rubro rentable; en lo que es la industria de la fruta hay mucho para hacer, estos son años bisagras y lo que hagamos ahora en cuanto a lo que es industria serán las inversiones y sobre todo cambiar el chip que va a ser lo que cambie el sector; si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados por lo que tenemos que cambiar en algo y los cambios van por la parte de industrialización, normas de calidad, etc. La exportación va a venir sola porque ese negocio está y hace años que en cierta forma es un negocio rentable pero si no hacemos todo lo demás solo con la exportación no se puede y solo con el mercado interno tampoco porque está saturado. Mirar en forma positiva y a futuro es la forma de sacar adelante el sector y los pocos productores que están quedando.