Granja Pigato: Una constante apuesta a la innovación en tecnología cuidando el medio ambiente
Sebastián Pigato: “Tienen que tratar que la gente permanezca arraigada a la tierra, porque son los que les van a dar de comer siempre…”
La empresa Pigato Hnos. se ha caracterizado por ser pionera en su rubro, siempre apostando a la innovación e invirtiendo en tecnología con una gran responsabilidad en cuanto al cuidado medioambiental. A comienzos del año pasado la empresa apostó fuerte a la energía fotovoltaica en una costosa inversión que le permitirá ahorrar un alto porcentaje de su consumo. Un año después volvimos a visitar la Granja Pigato para dialogar con Sebastián, quien nos habló entre otros temas, de cómo resultó el 2014 para el sector y su granja en particular, cómo viene la cosecha 2015, así como del mercado interno y cuáles son las expectativas en cuanto a las exportaciones.
“Las perspectivas para el 2015 son bastante buenas en cuanto a producción…”
P.al Día- ¿Cómo fue el año 2014 para la Granja Pigato y para el sector frutícola del país?
Sebastián Pigato- Si bien fue mejor que el 2013 debido al gran temporal que tuvimos ese año, el rendimiento no fue excelente porque agarramos un viento bastante importante el día 24 de enero de 2014. Las perspectivas para el 2015 son bastante buenas en cuanto a producción; el único temor que tenemos es que no salga la exportación para Brasil, estamos jugados a mandar alguna manzana y alguna pera hacia aquel país y están con ciertos requisitos y poniendo algún obstáculo; esa es una de las cosas que nos tiene preocupados.
P.al Día- ¿Se cumplió el subsidio del gobierno para la exportación?
Sebastián Pigato- Sí, hay un subsidio en la exportación y en la industria que dicho sea de paso ese subsidio vino muy bien, ayudó mucho a los productores, es un apoyo importantísimo.
“A través de la DIGEGRA se ha hecho un muy buen trabajo para tratar de que la granja subsista…”
P.al Día- ¿El subsidio es en el entorno de los $5 por kilo?
Sebastián Pigato- Sí, $5 por kilo la exportación y $2 la industria. A través de la DIGEGRA se ha hecho un muy buen trabajo para tratar de que la granja subsista; eso te incentiva a hacer las cosas bien, a exportar, a aliviar la plaza; nosotros mantenemos también el camino con Italia, la semana pasada sacamos dos containers, uno de manzana y otro de pera, y ahora hay perspectivas de algo más con Brasil pero estamos con alguna dificultad.
P.al Día- ¿Los números de exportación no son del todo favorables?
Sebastián Pigato- No. El número de exportación anda entre un 50% y un 55% del precio de plaza, esa es la realidad, pero el subsidio te compensa bastante; entonces exportando aliviás un poco la plaza y por ende el número acá se defiende un poco mejor y ahí es donde se saca lo que diríamos un buen promedio. El promedio es el que te da el resultado final.
P.al Día- ¿Cómo estuvo el mercado interno, escuché que la manzana estaba pesada?
Sebastián Pigato- Estuvo muy pero muy pesado en el final, aun ahora por ejemplo con la manzana verde estamos con excedente importante porque se ha dejado de comer un poco, de repente algunos especularon de más y por otro lado llovió mucho, y el durazno tenía muy poco sabor entonces el consumo merma mucho. Estuvo difícil por el tema de venta y por el tema de productividad.
P.al Día- ¿Están exportando a Brasil o siguen en intentos de poder entrar de alguna manera a ese mercado?
Sebastián Pigato- Habemos un grupo que las cabecillas son otros colegas, yo lo que hago es acompañar; el año pasado mandamos un poco de durazno y manzana y nos fue bastante bien, ya hace años que venimos abriendo un camino y está dando bastante buenos resultados sobre todo el año pasado que el precio no fue bueno pero con el subsidio lo terminó siendo, aunque no se puede decir que fue excelente. Este año nos están exigiendo más cosas, cada vez hay más requisitos, tratando de poner algún pero.
“Con un 2% de lo que consume Brasil, Uruguay está salvado… el apoyo de las cancillerías y los ministerios sería muy importante para la producción granjera…”
P.al Día- ¿Esas trabas son desde el punto de vista de la sanidad?
Sebastián Pigato- No, las trabas son más bien, con todo el respeto, de excusas, porque con un 2% de lo que consume Brasil, Uruguay está salvado.
P.al Día- ¿Hacia qué región de Brasil están exportando?
Sebastián Pigato- Porto Alegre, es cerca y no precisamos más que eso; ellos están ávidos de la fruta nuestra, el problema es que siempre estamos esperanzados de que alguien nos apoye a través de las cancillerías y de los ministerios lo que sería muy importante para la producción granjera.
P.al Día- ¿Qué volúmenes están exportando, me imagino que son menores?
Sebastián Pigato- Son pequeños; la idea era aumentar ese volumen y de entrada nos dijeron que no. Se habla de una cosecha relativamente buena respecto a pera y a manzana roja, entonces si nosotros tenemos la posibilidad de sacar de la plaza un 20% hacia afuera en cuanto a manzanas Gala, manzanas Red, sería el alivio que precisaríamos; vamos a seguir trabajando detrás de eso, hay gente muy capaz y creo que lo van a lograr y estamos todos para apoyarlos. No vamos con bandera, acá no importa quien saca el negocio, siempre lo vamos a apoyar.
P.al Día- ¿La cosecha de manzanas este año cómo viene?
Sebastián Pigato- Este año estamos con una cosecha normal, buena.
P.al Día- El fuerte de ustedes es manzana y pera, pero también tienen durazno, ciruela y uva…
Sebastián Pigato- Sí, el fuerte nuestro es la manzana, le sigue la pera, durazno, ciruela, membrillo y algo de uva.
P.al Día- ¿Cuántas hectáreas tienen?
Sebastián Pigato- Tenemos 64 hectáreas de fruticultura intensiva como le llamamos porque ahora se planta cada vez más cerca y cada vez en forma más precoz, ya no tenemos el tiempo que teníamos antes de esperar 8 o 10 años, ahora hay que plantar y al tercer año la estás cosechando; pero tenés que dedicarle un poco más de mano de obra de inicio, un poco más de fertilizante y es un poco más de gasto.
“Se está cuidando mucho el medio ambiente, la gente está tomando conciencia que si no lo cuidamos nos vamos a ver perjudicados todos…”
P.al Día- ¿Trabajan y comercializan la mercadería solo de ustedes o también de otros productores?
Sebastián Pigato- Tenemos un grupo de productores que trabajamos bajo la misma modalidad, con el mismo sistema de tratamiento con ingenieros, se usa mucho el sistema de las feromonas para no dar insecticida; se han cambiado un montón de productos, se está cuidando mucho el medio ambiente, la gente está tomando conciencia que si no lo cuidamos nos vamos a ver perjudicados todos. En este caso de la producción granjera te puedo asegurar que se ha avanzado mucho y nosotros por suerte, y sin alarde, fuimos uno de los pioneros que empezamos con el INIA hace más de 20 años atrás con el tema de las feromonas; después empezamos con productos menos nocivos y hoy por hoy tenemos productos que no son contaminantes.
“La exportación es un camino que lo tenés que mantener y yo lo quiero seguir manteniendo…”
P.al Día- No solo se cuida el medio ambiente si no también el residuo en la fruta pensando en el consumidor...
Sebastián Pigato- Exactamente, eso es fundamental. Cuando salieron los dos containeres para Italia para mí fue un placer, algo fuera de serie pero apenas llega allá lo primero que hacen es pelar la fruta y le hacen el análisis de inmediato. Le buscan 20 cosas distintas, y si te encuentran una de ellas… viene todo para atrás, eso te obliga a hacer las cosas bien. Hace 14 años que mandamos fruta para allá y es un camino que lo tenemos que mantener, y yo lo quiero seguir manteniendo. Tengo unos colegas como García y Gustavo Moizo de Juanicó que también están mandando para allá y tratamos de ir acompañando. Ahora vamos a ver si se suma Brasil.
“Si arregláramos las cosas con Brasil sería el mejor mercado para Uruguay…”
P.al Día- Con Brasil hay un beneficio muy grande que es el bajo costo en fletes…
Sebastián Pigato- Lo tenemos acá al lado; yo sigo pensando que si con Brasil arregláramos las cosas sería el mejor mercado para Uruguay.
P.al Día- Ustedes hacen todo el ciclo, la producción, todo el tratamiento de la fruta, packing, etc.…
Sebastián Pigato- Nosotros producimos, cosechamos, conservamos en las cámaras nuestras, pasamos a prepacking donde se prepara la fruta y se vende en el Mercado Modelo; todos los días va un camión con mercadería para la venta en un local fijo donde hay 5 funcionarios dentro de los cuales está al frente mi sobrino Marcos; cerrando el círculo andamos bastante bien pero hay que esforzarse mucho. La única preocupación que tenemos es que el clima ha variado mucho, este año batimos un record en cuanto al exceso de agua, superamos los 2000 milímetros cuando un año normal ronda los 1200 milímetros por lo que estamos prácticamente un 100% por encima de la media; eso es complicado para la planta porque cuando llueve tenés que volver a hacer el tratamiento, siempre con preventivos para no contaminar, y este año la cantidad de tratamientos fueron infinitos; eso te eleva mucho los costos.
“El mercado interno se está dando cuenta que nuestra fruta tiene mejor sabor… el rótulo de importado no quiere decir que sea mejor…”
P.al Día- ¿Cómo ves el mercado interno?
Sebastián Pigato- El mercado interno de a poco se está dando cuenta que nuestra fruta tiene mejor sabor. El año pasado, dos meses antes que terminara el año, entró una pera importada muy barata y compitió con lo que nos quedaba acá, y si bien nos costó terminar lo hicimos. De esa pera aun hoy hay en cámaras, hay en plaza pero la comés y es como comer agua envasada, no tiene sabor, entonces la gente se está dando cuenta que el rotulo de importado no quiere decir que sea mejor y con esto no estoy diciendo que sea malo.
P.al Día- Si este año se vuelve a traer esa pera va a ser difícil que la gente la consuma porque ya se dio cuenta que no tiene sabor…
Sebastián Pigato- Esa gente se dio cuenta de que lo que se hizo el año pasado fue un error y no van a volver a traer esa fruta, entonces ahí nosotros podemos tener un espacio un poco más disponible para la venta de nuestra fruta que tiene muy buen sabor.
“Yo le vendo una manzana excelente a un supermercado a $25 el Kg. y ellos la tienen a $49.90…”
P.al Día- ¿Cómo es la relación entre el costo que la vende el productor y el precio que paga el consumidor que va a una góndola de un supermercado? ¿Hay mucho dinero en intermediarios?
Sebastián Pigato- Hay bastante, no en todos los casos; donde más se marca una diferencia muy grande es en las grandes áreas como los supermercados. Yo por ejemplo le vendo una manzana excelente a un supermercado a $25 el Kg. y ellos la tienen a $49.90, estamos hablando de un 100%; eso frena un poco el ritmo de venta; si vas a comprar manzana con $50 te llevás 1 kg. pero si saliera $25 te llevás 2 kgs. Todavía hay ferias que trabajan muy bien, tratan de tener muy buena calidad, el Mercado Agrícola tiene unos puestos excelentes de fruta, no porque la mayoría sean clientes nuestros, pero allí la gente lleva una fruta de primera y la diferencia no es tanta; hay intermediaciones que se van un poco arriba.
P.al Día- ¿Muchos vendedores del Mercado Agrícola le compran a ustedes?
Sebastián Pigato- Sí, tratamos de hacer la cosas lo mejor posible, proyectarnos lo mejor que podamos; con respecto al packing la fruta se lava con jabón neutro con uno de los mejores jabones que viene de Chile, después se lava con agua, luego cera vegetal que tiene un costo bastante importante pero la persona puede agarrar una fruta y morderla tranquilamente sin necesidad de lavarla.
“La Unidad Agroalimentaria va a funcionar y muy bien…”
P.al Día- ¿Cómo ves la perspectiva del cambio que se está proyectando del Mercado Modelo a la Unidad Agroalimentaria?
Sebastián Pigato- Va a llevar un período de adaptación, como todas las cosas, pero el día que esté instalada la Unidad Agroalimentaria va a funcionar y muy bien, pasa que el miedo al cambio es lo que ha frenado mucho. El Mercado Modelo está en el medio de la ciudad, no se puede trabajar con tremendos camiones que obstaculizan el tránsito; con esto quedaría afuera de la ciudad donde los accesos son mucho más fáciles. Tenemos que tener un espacio como debe ser, con cámaras para conservar las frutas y brindarle una cosa en buenas condiciones, un local que sea ágil, que se haga la descarga por un lado y la venta por otro; yo creo que va a ser muy importante, con una logística muy similar a la del primer mundo.
“Hay que apostar a la energía renovable y limpia, sin contaminar…”
P.al Día- Decías que a los uruguayos nos cuestan los cambios pero en ese sentido tú has sido innovador, siempre buscando estar un paso adelante; uno de ellos fue el tema de la energía fotovoltaica, ¿qué evaluación hacés respecto a esa innovación, estás conforme?
Sebastián Pigato- Dentro de un mes voy a tener los números prácticamente exactos del ahorro que tuve en el año. Al principio agarramos un año muy lluvioso, nublado, con poco sol, pero después empezó a mejorar y yo sinceramente estoy conforme y creo que es una buena inversión; hay una gran cantidad de gente que está apuntando a eso, de hecho hay varias empresas que han instalado paneles fotovoltaicos y eólicos, pasa que esa parte requiere una gran inversión; hay que apostar a la energía renovable y limpia, sin contaminar; no podemos estar produciendo energía a full oil o a gas. El otro día tuve la visita de unos españoles y me decían que en España, Francia e Italia está tapado de molinos y fotovoltaicos, entonces yo creo que vamos bien, estoy muy satisfecho de haber dado ese paso aunque un poco prematuro de repente porque no tenía toda la confianza que fuera a salir.
P.al Día- Se aproxima el cambio de gobierno, ¿te parece que va a ser la misma política a nivel del Ministerio y de DIGEGRA o se esperan cambios?
Sebastián Pigato- Yo creo que la política va a ser la misma. Si bien quizás le falta alguna persona que sea más idónea en algunos aspectos, DIGEGRA viene trabajando muy bien y modificarlo no tendría sentido, es como el equipo de fútbol que gana, no se toca. En lo personal yo estoy muy conforme con el funcionamiento de ellos y con su apoyo; quiero pensar que el gobierno no vaya a cambiar e inclusive tratar de mantener en la medida que se pueda la gente en la tierra. La vida en el campo es mucho más sana y además es mucho más barata; viviendo en el campo comés más sano y más barato. Tienen que tratar que la gente permanezca arraigada a la tierra porque son los que le van a dar de comer al país, siempre.
“Algunas cosas han empezado a mejorar, por tanto seamos optimistas…”
P.al Día- ¿Algo más que quieras destacar?
Sebastián Pigato- Agradecer tu visita, estamos siempre con las puertas abiertas, tu sabés que esta es tu casa y ante cualquier innovación o cualquier otra cosa que se pretenda hacer te la informaremos con mucho gusto. Sabemos que más que un medio de prensa, hay un amigo delante de nosotros.
P.al Día- Muchas gracias y esperamos que este sea el año donde se instale el BROU en Progreso…
Sebastián Pigato- Sería el broche de oro para la ciudad de Progreso pero también para todo nuestro entorno; hay un montón de empresas que están empezando a mover mucho y todos estamos trabajando incómodos y con cierto riesgo en base a no tener una entidad bancaria; esperemos que eso se concrete, algunas cosas han empezado a mejorar por tanto seamos optimistas.