|
04/02/2015

Reina de la Vendimia de Progreso 2015

El sábado 21 de febrero se llevará a cabo la elección de la Reina de la Vendimia de Progreso. Dicho evento estará organizado por el Municipio de Progreso, el Rotary Club Progreso y la Comuna Canaria a través de la Dirección de Turismo.
vendimia-mesa3.jpeg

Reina de la Vendimia de Progreso 2015

La elección será el 21 de febrero y las inscripciones continúan abiertas

 

El sábado 21 de febrero se llevará a cabo la elección de la Reina de la Vendimia de Progreso. Dicho evento estará organizado por el Municipio de Progreso, el Rotary Club Progreso y la Comuna Canaria a través de la Dirección de Turismo.

Para conocer más detalles del evento dialogamos con la Alcaldesa en funciones Lesley Rodríguez, la referente zonal de la Reina de la Vendimia de Progreso Nancy Faildes y Gerardo Cardozo por Rotary Club Progreso

 

P.al Día- ¿Cómo viene la organización?

Lesley Rodríguez- En primer lugar agradecer al Rotary que es el que está trabajando con Nancy para la realización de esta vendimia. Por ahora lo que se ha ido organizando es la colaboración desde el Municipio que va a ayudar con todo lo que son las bandas, los ramos, las coronas, y el Rotary todo lo que es la organización del salón, amplificación y premios para las reinas. Las inscripciones ya hace dos semanas que están abiertas y hay bastantes chicas inscriptas.

 

“Apuntamos a que Progreso tenga su Reina como una zona que nuclea buena parte de las bodegas del país y como Ccapital Granjera que es…”

 

P.al Día- El Rotary no solamente pone a disposición la sede sino que también es parte de la organización…

Gerardo Cardozo- En la organización básicamente tiene a cargo el arreglo del salón para ese día, conseguir auspicios particulares para bodegueros y comercios de la zona, y conseguir también premios para las Reinas Mayores y las Niñas. Ya hay un gran número de inscriptas lo cual habla de un éxito se podría decir logrado por la Comuna de Progreso con nuestro apoyo desde un pequeño lugar también. Si miramos años anteriores, Progreso llegó a tener una sola postulante para la Reina de la Vendimia y hoy estamos hablando de 17 Mayores al día de hoy inscriptas cuando faltan más de 20 días para cerrar la inscripción, lo que demuestra un interés por parte de la gente y creo que también se ha difundido. El año pasado tuvimos una muy buena elección con una representante que llevó con total altura y dignidad el título de Reina de la Vendimia y también remarcar cómo lo encaramos, tanto desde acá como desde el Municipio, con Nancy Faildes y a lo que apunta el Rotary también, con la elección de la Reina de la Vendimia de Progreso. Si después se logra un título a nivel departamental o nacional bienvenido sea, pero acá a lo que apuntamos todos es que Progreso tenga su Reina como una zona que nuclea buena parte de las bodegas del país y como Capital Granjera que es. Lo demás depende de otros factores pero el año pasado tuvimos una muy buena representante, participamos en los desfiles que se hicieron, tuvimos la suerte que en el desfile de Las Piedras el carro de Progreso ganó el primer premio y después también tuvimos el honor de poder cerrar el desfile departamental acá en Progreso, que hacía varios años que no se contaba con un desfile en la ciudad.

 

P.al Día- Realmente cuando hay apoyo de otras entidades se nota la diferencia…

Gerardo Cardozo- Lo hablamos el año pasado con Nancy Faildes y con la Alcaldesa Cristina Castro; Canelón Chico es pionera desde hace mucho tiempo con una muy buena comisión que apoya a la elección y creo que el año pasado el haber podido trabajar en conjunto y haber podido tener el apoyo de comerciantes y bodegueros de la zona marcó una diferencia. Yo no fui a muchas elecciones pero Nancy ha ido a casi todas y hubo algunas en las cuales ni siquiera tenían un cartel que dijera “Elección de la Reina de la Vendimia”; creo que es bueno darle difusión a nivel de la localidad, sea en este caso en el Rotary, otro año podrá ser en el Club Social Progreso, en la Plaza pública o donde sea, pero que haya un evento que la gente lo pueda ver, que haya un desfile y para que también las electas reinas sientan un respaldo de la población.

 

“La participación de las chicas que se han inscripto es la credibilidad que adquirió Progreso, porque se vio que era un trabajo serio…”

 

P.al Día- ¿Qué condiciones tienen que tener las chicas que se presenten para ser aspirantes a Reina?

Nancy Faildes- Primero que nada quiero agradecer al Municipio y a la zona de Progreso por ser referente zonal para la vendimia.

Las postulantes deberán tener entre 18 y 25 años, porque acá trabajamos con el alcohol, por eso deben de ser mayores de edad, y después tenemos a las niñas que son de 5 a 9 años; las niñas van a llevar todas premios porque no compiten a nivel departamental ni nacional, sí lo hacen las mayores. Pero como dijo Gerardo para nosotros la prioridad es tener nuestra Reina y quiero destacar algo que quizás no lo deba difundir pero cuando se hizo la elección departamental, Giselle estuvo postulada entre las tres representantes para ser electa Reina Departamental. La participación de las chicas que se han inscripto es la credibilidad que adquirió Progreso, porque se vio que era un trabajo serio, que se está trabajando con tiempo y el poder lograr cerrar acá con un desfile para nosotros es muy importante. En ese desfile vamos a brindarle a todas las Reinas un pequeño homenaje donde cada cual expresa sus palabras, el sentir, lo que representa para ellas el ser Reinas y vamos a brindar también un Lunch en el cual invitamos a Progreso al Día así como a las instituciones que quieran acompañarnos en ese desfile, porque no solamente es el desfile de la vendimia, sino que es de la zona de Progreso, de los granjeros, de los bodegueros.

 

P.al Día- ¿Es necesario que las chicas tengan un vínculo específico con el sector?

Nancy Faildes- No, no tienen que estar relacionadas al sector, es más, se abrió a todas las zonas por lo que no tiene por qué ser de la localidad de Progreso, pueden ser de otras localidades. No habiendo sido electa Reina Departamental en los últimos 4 años, puede volver a presentarse, o sea que en este caso si la Reina del año pasado quisiera postularse lo puede hacer perfectamente así como también sus princesas.

 

P.al Día- ¿Qué condiciones o aptitudes se tienen en cuenta por parte del jurado a la hora de elegir la Reina de la Vendimia?

Gerardo Cardozo- Allí lo que debe evaluarse es que la chica que salga electa sepa a qué se está postulando, que sepa que es una elección que no termina ese día sino que después hay compromisos que asumir; lamentablemente ha pasado en casos anteriores con chicas que incluso han tenido títulos departamentales o nacionales que después no quieren concurrir a los eventos. Por tanto en primer lugar uno trata de evaluar el grado de compromiso que pone de antemano la postulante y que sepa que es un certamen de la vendimia, no es un certamen de belleza donde si bien no tiene porque estar vinculada al sector, al menos tenga un conocimiento mínimo de qué es lo que engloba el certamen y que esté dispuesta a llevar  el título con la altura que corresponde durante todo un año.

 

P.al Día- ¿Qué tipo de actividades debe desarrollar durante el año una Reina de la Vendimia de Progreso?

Nancy Faildes- Ir a las Catas que se le inviten, concurrir al Museo del Vino, también a eventos fuera del departamento porque el año pasado asistimos al desfile de San José donde fueron todas las Reinas de Canelones y eso nuestra representante lo debe tener presente.

 

P.al Día- En una época se estilaba que la Reina de Progreso iba a las escuelas a hablar con los chicos sobre el tema. ¿Esto se ha hecho en los últimos años o se ha dejado de lado?

Nancy Faildes- No, no lo hicimos pero creo que más que nada fue por un tema de tiempo, pero si las escuelas lo entienden pertinente vasta llamar a la Alcaldesa o a Gerardo y nos ponemos en contacto con las Reinas que ninguna de ellas va a tener inconvenientes en brindarles un taller o presentarse en cualquier evento que haya en Progreso.

 

P.al Día- Este año además de la Cata de Rotary también estuvieron invitadas a lo que fue la 1er Fiesta de la Empanada y el Vino, que ha pasado a ser un evento dentro del aniversario de Progreso…

Gerardo Cardozo- Voy a citar un ejemplo; todos sabemos que la Fiesta de la Vendimia que hace Villa Rodríguez es envidiable. En la fiesta del año pasado donde nuestra reina concurrió, nosotros no podíamos llevar el camión para armar el carruaje pero llevamos algunas cosas para improvisar un lugar donde la reina pudiera desfilar. Nos llamó poderosamente la atención que Villa Rodríguez tenía organizado los carros de todas las chicas, es decir para cada chica un vecino ponía un vehículo a disposición y ya tenían todo armado, lo que habla de una organización. También llama poderosamente la atención cómo la población adorna sus casas con temas de vendimia y el desfile fue de todas las instituciones como se vio acá en la Fiesta de la Empanada y el Vino, donde grupos de jubilados, parroquias y demás desfilaron. Sería bueno que Progreso cuente algún día con eso y también aprovechar a comentar que este año vamos a tratar de que el desfile salga mejor que el año pasado, se le va a tratar de dar mayor difusión y también traer a colación que acá se trabaja desde el Municipio y nosotros apoyamos en lo que podemos; todos ponemos tiempo de nuestra parte para que algo que consideramos público salga mejor; errores siempre va a haber, no se equivoca el que no hace nada porque el año pasado había gente que estaba desconforme con el desfile y la demora, pero era el primero que se hacía después de mucho tiempo. También sepan perdonar tanto al Municipio y a la colaboración que podamos dar nosotros desde Rotary cuando algo no sale como se espera o como todos desearían; todos somos un poco voluntarios, el Municipio trabaja de una forma impresionante, debe ser uno de los que pone mayor disposición para este tipo de eventos y todos los eventos locales.

Nancy Faildes- Yo que he participado en todas las elecciones del año pasado, para mí es un orgullo decir que Progreso fue la zona número 1 en todas las localidades porque había lugares que habían dos chiquilinas y no solo eso, sino también en la organización. En el desfile sí pedimos ayuda porque tenemos que controlar muchos detalles que este año los estamos corrigiendo y aceitando, y desde el momento que nos reunimos ya teníamos las cosas mucho más claras.

 

P.al Día- ¿Ya está estipulada la fecha del desfile local?

Gerardo Cardozo- Es el sábado 28 de marzo. Parte nuevamente del Rotary hasta la curva de lo de Carnelli. El año pasado fue un equipo perfecto entre Cristina Castro, Nancy Faildes y los que participamos de Rotary; nos llevamos a la perfección.

Nancy Faildes- Agregar que vamos a tener la presencia de la 2ª Princesa Departamental que es de la zona de Las Piedras y de la Reina de Rincón del Colorado del año pasado que nos van a estar acompañando en la elección.

 

P.al Día- ¿Habrá algún espectáculo artístico?

Nancy Failde- Sí, todavía no sabemos cuál es pero algo va a haber.

 

P.al Día- Pensando en que va a haber una cantidad importante de postulantes, los pasajes por pasarela y presentación de las chicas llevan tiempo…

Nancy Faildes- En realidad pensamos hacer dos pasadas como el año pasado, una en ropa informal y después otra con el vestido de las chiquilinas.

Con las más chiquitas vamos a ver como lo organizamos porque el número está siendo bastante importante.

 

P.al Día- ¿El hecho de que sea un sábado en Semana de Carnaval no incide en que pueda acudir menos gente?

Gerardo Cardozo- Pienso que no, ya tener a esta fecha 17 postulantes mayores habla de que no ha complicado demasiado, además hay algo que es bueno aclarar; nosotros jugamos con fechas que vienen puestas desde la organización, creo que Progreso es la última zona en elegir la Reina zonal y la elección departamental se hace el viernes 27.

Por tanto el martes 23 nosotros ya teníamos que tener la Reina electa, no nos quedaba mucho margen.

 

P.al Día- ¿Quién organiza la Fiesta de la Vendimia a nivel nacional?

Nancy Faildes- Hay una comisión oficial, la organiza la Comuna Canaria en conjunto con INAVI.

 

“La vendimia es una fiesta nacional, el vino también está declarado bebida nacional y en Progreso somos una importante productora de vino, estaría bueno que la gente la apoye y que se difunda…”

 

Lesley Rodríguez- La vendimia es una fiesta nacional, el vino también está declarado “Bebida Nacional” y en Progreso somos una importante productora de vinos, entonces estaría bueno que la gente la apoye, que se difunda y que como decía Gerardo estaría bueno de que se vaya desarrollando para poder crecer y sea una fiesta propia de Progreso, porque al no tener ese espíritu de la identidad es importante y acá hace falta.

Nancy Faildes- Sería bueno invitarlos a que se involucren y ese día poder tener un vehículo para nuestras reinas; cuando vamos a las reuniones le preguntamos si lo quieren hacer a pie  -como se hace en muchos lados- o quieren tener carro; hay gente que lo puede traer y hay gente que no porque viene de más lejos, entonces si desde nuestra organización ya vamos sabiendo que tenemos los vehículos, que contamos con una camioneta donde puedan ir las reinas atrás paradas, nosotros ya vamos y le decimos que tenemos los vehículos. Creo que Progreso cuenta con granjeros que puedan aportar algún vehículo.

 

P.al Día- ¿Ese vehículo puede ser un tractor y una zorra, decorarlo como carro?

Nancy Faildes- Claro que sí. Sería fabuloso que los granjeros pudieran brindar un carro.

Gerardo Cardozo- Progreso el carro lo va a tener; si hay algún muchacho que tenga una camioneta no hay que hacerle mucha cosa, una decoración mínima y también que todas las instituciones que quieran participar que se adhieran y participen también del desfile.

 

P.al Día- Antiguamente la comisión local tenía que suministrarle la indumentaria para presentarse a la Nacional, ¿hoy en día quién lo hace?

Nancy Faildes- Lo suministra la Comuna Canaria. Antiguamente las chicas iban vestidas de vendimiadoras, pero ahora hay unos vestidos que los proporciona la Dirección de Turismo a través de la Comuna Canaria.

 

P.al Día- Felicitaciones por el trabajo que hacen para mantener vigente una fiesta que le brinda identidad a nuestra ciudad…

Gerardo Cardozo- El hecho de que la Comuna Canaria mande muchas cosas y el Municipio se haga cargo de otras, hace que nosotros nos podamos centrar en el tema de los premios; el año pasado los hubo muy buenos, se consiguieron órdenes de compra por muchos comercios, alhajas de plata. Sabemos que hay zonas que no le dan absolutamente nada, entonces el ya contar con coronas, las bandas y toda la parte del escenario, ayuda y facilita el tema de poder centrarse más en esa parte, lo que es la decoración del salón y amplificación.

 

Las postulantes pueden inscribirse en el Municipio Local  23692707,  en el Estudio del Escribano Gerardo Cardozo 23690509 - 099745969 y con Nancy Faildes –referente zonal- 097496057.