El Club Social Progreso presentó obras y nuevos integrantes de la Comisión Directiva
El pasado miércoles 4 en horas de la noche, los directivos del Club Social Progreso presentaron las obras de remodelación del piso parquet (restaurado, pulido y plastificado) y del techo del Gimnasio (que se llovía); lo que insumió una cifra cercana a los $ 400 mil (casi 17 mil dólares).
Con la presencia de directivos actuales, ex directivos (Presidente y Secretario de 1992, cuando se instaló el piso de parquet), deportistas (plantel de Handball y Gimnasia Aeróbica), profesoras (de Handball y Aeróbica) y medios de comunicación locales (TV Cable, Radio City FM y Progreso Al Día), se llevó a cabo esta presentación, que también tuvo una muy grata noticia, como es la incorporación de tres jóvenes a la Comisión Directiva (que provienen de los planteles de Handball).
“Esto no costó dos vintenes; espero que lo disfruten…”
“Hoy junto con los compañeros tenemos el orgullo de presentar este sacrificio que nos ha costado mucho a los socios y también a la comisión que es la obra del techo que está terminada y lo que también nos enorgullece que es el piso nuevo que hoy lo estamos dejando habilitado para toda la actividad que tiene el club…”, comenzó diciendo Roberto Dutra, presidente del Club Social Progreso.
Agradeció a los presentes y pidió que se cuide y se pueda usar por mucho tiempo ya que es una obra que costó mucho, tanto el techo como el piso: “Esto no costó dos vintenes; espero que lo disfruten, socios, amigos, todos los que lo precisen, el club siempre está abierto para todos, a los jóvenes del handball, las mujeres de la gimnasia, la gente del voley, a todos ellos muchas gracias porque también han sido parte de todo eso...”.
“Un precioso parquet para poder hacer su practica deportiva…”
Domingo Calandrelo, Secretario del Club expresó que para él es un gran honor pertenecer a la institución y recordó que en el año 1970 se empezaron a hacer las primeras excavaciones para comenzar con la construcción del gimnasio y también hizo referencia al año ´92, cuando se hizo el piso de parquet estando en ese momento como presidente Sebastián Pigato. Declaró que luego de esa fecha solo se habían hecho algunos pequeños arreglos pero el gimnasio necesitaba una reforma que costó mucho trabajo y un gran sacrificio que realizó la comisión junto con todos los socios: “Lo primordial es que los que vengan a disfrutarlo hoy en día, los grandes, los niños, los adolescentes, puedan tener un precioso parquet para poder venir a hacer su practica deportiva; cuando nosotros tomamos esto estaba muy deteriorado, embargado y muchos de estos chiquilines de repente nos miraban como si nosotros fuéramos ogros porque veíamos que estaba todo estropeado, el parquet estaba mal pero estábamos pensando primero que nada en pagar las deudas y en sanear el Club…”
Luego contó que al quedar el club saneado, con la ayuda de todos los socios se fue juntando pesito a pesito y se llegó a recaudar la suma de 400 mil pesos que costaron mucho esfuerzo y trabajo: “Ahora lo que pedimos es que la gente colabore, que trate de ayudar, que lo mantengan, lo cuiden; de los años que tengo acá adentro tengo que agradecer a quienes empezaron con nosotros en la última directiva, algunos han fallecido como Sosa, que fue un pilar fundamental en acompañarnos, y todos los demás compañeros que han estado…”.
Para finalizar dijo tener el agrado de presentar a tres jóvenes que están integrando el handball y que se van a sumar a la comisión directiva del club; ellos son la Cra. Erika Sanjurjo, María José Hernández e Ignacio Cabrera, quien se desempeña como preparador físico: “Vamos a tener dos profesionales acompañándonos; para nosotros va a ser un placer porque hasta ahora fuimos asesorados por los viejos, ahora vamos a empezar a estar asesorados por los jóvenes para ver qué podemos sacar adelante y a gusto de ellos vamos a ir haciéndolo lo mejor que se pueda…”.
“Con gente joven esto va a ir para adelante...”
Por su parte Olmo Matiaude agradeció la presencia de la gente que acompañó en esa jornada, tanto los adolescentes, los jóvenes, como los mayores: “Disfruten que esto es un lugar de encuentro y si es posible que la gente joven traiga a sus padres y a sus hermanos porque esto se hace grande no con los discursos ni con los muros fríos, sino con las actividades de los jóvenes…”
“Lo que me queda a mi edad es disfrutar de ustedes, de los jóvenes, mis compañeros de directiva, mi mujer, esa es mi alegría. Con gente joven esto va a ir para adelante...”, señaló Olmo.
“Es muy importante esta obra, como estaba era peligroso…”
Dos docentes que han estado siempre en las buenas y en las malas son Débora Benenati y Cecilia Pérez, con quienes dialogamos para que nos cuenten lo que significa para ellas como docentes del club la remodelación del piso.
P.al Día- ¿Qué significa esta remodelación con el piso nuevo pensando en el entrenamiento para el deporte que ustedes practican?
Débora Benenati- En el caso del handball es muy importante porque era muy peligroso como estábamos practicando por las tablas que se salían y dejaban agujeros que si seguían podían lastimarse feo; se resbalaban mucho porque el parquet al ponerse viejo y con el polvo patina mucho, entonces aparte de lo hermoso que queda visualmente para el handball, es una cosa fabulosa que trae seguridad, tranquilidad; ya no se caen y no corren riego, es muy importante.
P.al Día- Faltaría algo que no es fácil y es que las dimensiones del gimnasio no dan para una cancha oficial…
Débora Benenati- Sí, nos faltan 17 metros, es mucho.
P.al Día- De cualquier modo todo Progreso reconoce lo que ha sido el trabajo del Handball, no solo por la participación de los chicos que es muy numerosa sino que están compitiendo a un muy buen nivel y eso es reflejo del trabajo.
Débora Benenati- En masculino hay una selección de la liga y Progreso tiene 5 citados o sea que tenemos un muy buen nivel, y ya hoy están entrenando en Montevideo.
P.al Día- Además hay alumnos o discípulos tuyos que ya están en un nivel casi de docente y eso es importante también…
Débora Benenati- Ya hay dos casi, cuando yo deje esto va a quedar gente quizás con la misma escuela mía entonces hay un montón de cosas que espero se mantengan, los valores, la educación, porque este deporte te puede llevar a ser muy agresivo entonces hay que trabajar mucho con los chiquilines a medida que vienen creciendo en aprender a controlar esa agresividad; es mucho más agresivo que el fútbol y se tienen que controlar porque lo vienen haciendo desde chiquitos.
P.al Día- Cecilia, ¿para tu trabajo como docente qué significa el nuevo piso?
Cecilia Pérez- Sin dudas es un cambio muy favorable porque las complicaciones del piso como decía Debbie eran las mismas para ellos como para nosotros y más para nosotros que trabajamos en el piso y ahora tenemos una higiene mucho mas favorable; nosotros corríamos y nos pasaba que nos enganchábamos, y ahora estamos fascinadas con esto porque sabemos que para desempeñar cualquier tipo de actividad, ya sea en el piso, corriendo o en la clase de aeróbica, no vamos a tener ningún problemas así que estamos más que felices.
P.al Día-¿Cuál es el horario en que tú estás trabajando?
Cecilia Pérez- El horario de aeróbica es de 20.15 a 21.00 hs en todos los estilos, step, localizada y todo lo que sea actividades aeróbicas; tenemos colchonetas y step para todas, es un grupo bastante grande pero quedan lugares porque el salón es grande, somos alrededor de unas 30 o 40 personas.
Savia nueva para la Comisión Directiva.
Por su parte también dialogamos con Erika Sanjurjo, María José Hernández e Ignacio Cabrera, tres nuevos jóvenes integrantes de la comisión directiva.
P.al Día- ¿Qué los llevó a tomar esta decisión de integrar la comisión directiva?
Erika Sanjurjo- Hace muchos años que estamos en el club, somos grandes, tenemos otras ideas y queremos ayudar y colaborar en lo que se necesite.
Ignacio Cabrera- Primero que nada los 18 años que llevo en el club, desde chiquito, tengo 22 años y en realidad he trabajando con el handball de delegado, de jugador, un poco de técnico, entonces estar todo el día acá haciendo trabajos administrativos te lleva a estar un poco en la directiva y seguir en este proyecto de la renovación.
P.al Día- ¿Tienen algún planteo ya pensado para hablarlo en la directiva para buscar mejorar otros aspectos?
Erika Sanjurjo- Lo que tenemos son ideas pequeñas, cosas que vamos viendo ya que nosotros somos parte del deporte y cosas que se hacen en el club; ir planteándolas y ver si entre todos se pueden lograr o no.
Ignacio Cabrera- Yo te hablo más que nada del handball porque es con lo que estoy más vinculado, ahora con la directiva vamos a estar vinculados sobre todo a la formalidad. La liga tiene muchos costos, nosotros ponemos la mayor parte de la plata, la directiva aporta con algo, y ahora estamos formalizando todo esto. Tenemos muchos gurises que están jugando, Javier (Viera) está siendo técnico nuestro de femenino, así que por lo pronto formalidad y frescura, con ideas y atrayendo gente.
P.al Día- Y además con esa impronta joven que es un poco más arriesgada, con otra visión de las cosas sin desmerecer a los veteranos que son “de fierro”.
Ignacio Cabrera- En realidad venimos con esa frescura y somos como el gato chico que no conoce el peligro; primero vamos a aprender y después hay que meterle con ideas nuevas, hablando con las demás personas que están trabajando, y la idea es seguir trabajando para que el club siga creciendo. La cuota del club es muy pequeña, accesible para todo el mundo y hacer una obra de esta magnitud quiere decir que hay una gestión atrás que es muy eficiente.
P.al Día- María José, desde chiquita venís al club y también tu familia fue parte de directivas anteriores…
María José Hernández- Tratamos de colaborar un poco con el club y con el pueblo, tratar de traer más gente, más jóvenes, de integrar el deporte, jugar handball que es un deporte en equipo lo que ayuda mucho a ser compañeros, tratar de vincular esas ideas con el tema de los jóvenes de hoy y ver si salen algunas ideas que tenemos con Erika para tratar de mejorar.
P.al Día- Nacho, tú te volcaste para el lado de la preparación física, ¿ese gusto por el deporte fue transmitido en parte por el club?
Ignacio Cabrera- El club tuvo una parte importante pero Debbie fue mi profesora de la escuela, en el colegio, y venía para acá y también estaba ella; no solo el gusto por el deporte sino también sus valores y ahí está y sigue estando el club.
P.al Día- ¿La comisión directiva se rejuvenece?
Roberto Dutra- Es que para nosotros es una inyección de juventud que nos toca y que estamos locos de la vida. Todo esto costó sacrificio y a pesar de que siempre se ven las caras de nosotros, atrás están los muchachos, las profesoras de Handball, de gimnasia que también están aportando pero ahora lo bueno que yo veo es que la idea está plasmada pero tenemos la responsabilidad de concretarla y de cuidarla.
Estamos locos de la vida de que estén integrando la comisión y estoy seguro de que ellos mismos van a traer más juventud y eso es lo que precisa el club.
“La ciudad de Progreso se merece esto…”
Asimismo estuvieron presentes dos de los dirigentes que estuvieron muchos años en el club pero también formaron parte y cumplieron un rol protagónico en el año 1992 cuando se cumplieron los 50 años del club, donde se construyó este piso de parquet que hoy se restaura; ellos son Sebastián Pigato y Oscar Perdomo quienes nos contaron sus sensaciones en este día particular para ellos.
“Verlo remozado es un orgullo enorme y las felicitaciones a estos grandes titanes como Olmo, Calandrelo y Roberto Dutra; estoy muy reconfortado, muy alegre, creo que todos los tenemos que apoyar mucho como en su momento nos apoyaron ellos…”, dijo Sebastián Pigato.
Recordó que en aquel momento tenían problemas económicos pero gracias al grupo que cinchó parejo lograron salir a flote: “Hoy con una enorme alegría de apoyar a esta gente acompañando y ver estos chiquilines acá, la ciudad de Progreso se merece esto, hay que cuidarlo y hay que acompañarlos…”, agregó.
“El club sigue vivo…”
Oscar Perdomo dijo sentir “…orgullo y satisfacción al ver este piso totalmente refaccionado, reconstruido; muchos habían apostado a que el club feneciera y hoy podemos decir con tranquilidad que el club sigue vivo...”.
Expresó además que todo este esfuerzo no es casualidad y destacó que cuando las personas se forman en equipos, las cosas salen adelante: “Nosotros tuvimos la suerte de tener en el año ´92 un equipo metedor que logró un montón de cosas. Hoy es un equipo un poco más reducido pero de gente muy apretada en la cual no hay cacique sino que son todos indios y laburan a la par y se ven los resultados…”
Dijo sentir una gran alegría al ver los jóvenes practicando deporte ya que le recuerda a la época en la que ellos lo hacían, lo que significa que el club tiene vida: “Cuando el club tiene este grupo de gente practicando deporte es porque el club tiene vida, está vigente y sirve o cumple el fin social para el cual fue creado; quiero felicitar a estos titanes que están llevando adelante la institución y vamos a estar siempre a la orden apoyando…”
Consultado sobre si sentía que el espíritu del “Nene” Pérez estaba sobrevolando el CSP en ese momento, Oscar recordó una frase que José A. Pérez solía decir: “Sin lugar a dudas el espíritu de él está acá y nos seguirá acompañando a nosotros y a los que seguirán; él decía: «Las obras en un club nunca se terminan, siempre hay algo para hacer», y yo creo que esto que estamos viviendo y que estamos disfrutando hoy es parte de lo que él decía y de lo que había vivido en tantos años de directivo…”.
Lo que “el Nene” decía va a estar vigente hoy y por la eternidad y ojalá siempre haya gente que esté dispuesta a colaborar en ese sentido…”, remarcó Perdomo.