Fernando Lúquez “quema los últimos cartuchos” para que se apruebe el Municipio de Juanicó
El Dr. Fernando Lúquez se afilia a la premisa de que “no hay peor gestión que la que no se hace”, y mantiene las esperanzas que antes del 10 de abril (fecha tope para inscribir listas a las municipales) se pueda aprobar el Municipio de Juanicó, que sería el Nº 30.
En los hechos, esta posibilidad aparece como muy difícil, a no ser que “el Poder Judicial intime a los incumplidores de la ley que son, por un lado el Poder Ejecutivo (por no observar el cumplimiento de la ley 18.644) y al Gobierno Departamental por no cumplir con el art. 2 de la ley 19272, eso podría suceder sí la Junta incluye a Juanicó en esa nómina de localidades que tienen perfil municipal…”
Esta semana Lúquez le envió una extensa nota a la Intendenta Gabriela Garrido, con toda la argumentación correspondiente, donde señala por ejemplo que “la localidad de Juanicó es un centro poblado dentro de la categoría legal de “Villa”, así declarado por Ley N° 17.587 del 15 de noviembre de 2002”.
Manifiesta que Juanicó “es una unidad territorial, con personalidad social y cultural, con fuerte arraigo histórico, manteniendo sus habitantes e instituciones intereses comunes, unidos por distintos factores: productivos, económicos, patrimoniales, culturales, etc. Características estas que, no necesitan ser probadas, merced a que son (en la jerga del derecho procesal) hechos notorios: pues la producción granjera o la vitivinicultura son insignias del ámbito productivo y económico de la localidad como estandarte hacia la región, el país y el mundo; la cultura y el patrimonio histórico son hilos que tejen y unen a generaciones enteras desde antes de iniciado su proceso fundacional, esto es, antes de la llegada del ferrocarril a la zona, un 1º de abril de 1872”.
También argumenta que “a los efectos censales, surgen datos de la última encuesta oficial, cuyo mapa en la Zona 1 del departamento de Canelones, se encuentran cuatro núcleos urbanos o suburbanos: Juanicó 1.305 habitantes; Barrio El Remanso: 178 habitantes; Parada Cabrera: 409 habitantes; Villarejo: 147 habitantes. Total registrados en el mapa censal: 2.039 habitantes.
Cabe consignar que, no surgen en dicho mapa otros núcleos suburbanos que pertenecen a la jurisdicción o región histórica hoy conocida como Juanicó a saber: Albatros (Ruta 5 km. 34), Barrio La Recta (Ruta 5, km. 40,500), Villa Guadalupe (Ruta 5 km. 42); obviamente, no se suma la población rural, que se extiende a lo largo de una amplísima región que cubre unos 160 km²”.
En la próxima semana ampliaremos.-