|
07/03/2015

Para combatir el sedentarismo, Progreso tiene una Estación Saludable

Con el fin de combatir los altos índices de sedentarismo de la población uruguaya, el Ministerio de Turismo y Deporte lleva adelante el programa de Estaciones Saludables para promover la práctica de deportes al aire libre.
para-combatir-el.jpeg

Para combatir el sedentarismo, Progreso tiene una Estación Saludable

 

Con el fin de combatir los altos índices de sedentarismo de la población uruguaya, el Ministerio de Turismo y Deporte lleva adelante el programa de Estaciones Saludables para promover la práctica de deportes al aire libre.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deporte a través de la Dirección Nacional de Deporte, invirtió 20 millones de pesos, en un esquema de trabajo donde el Ministerio provee el equipamiento de las estaciones saludables de gimnasia y las autoridades locales se encargan de su instalación, cuidado y mantenimiento. Se instalaron un total de 100 estaciones saludables en cada una de las alcaldías de todas las Intendencias Departamentales del país. Cada estación, cuenta con un manual básico para la utilización del equipamiento, con indicaciones que describen el correcto uso de los módulos. El llamado a licitación convocado por el Ministerio de Turismo y Deporte fue obtenido por la empresa Salgado Metalúrgica.

Estas Estaciones están integradas por entre seis y diez piezas para que los ciudadanos puedan ejercitar, gratuitamente, distintas partes del cuerpo. El diseño de los aparatos ha sido, en algunos casos tomado de experiencias vistas en otros países, mientras que en otros, la configuración es de autoría propia.

Según expresó la Ministra de Turismo y Deporte, la instalación de las estaciones saludables persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, desde niños hasta adultos, promoviendo, además, hábitos saludables no sólo para la salud física. Inciden positivamente en la generación de un entorno social habitable, contribuyendo al mejoramiento de las relaciones en la comunidad, generando ámbitos donde se incrementa la cooperación en sanos entornos de esparcimiento y utilización del tiempo libre.

 

En el correr del 2014 y en lo que va de 2015 se inauguraron varias Estaciones Saludables en distintas localidades del departamento canario. Aquí en Progreso la instalación demoró demasiado tiempo ya que como lo informamos en ediciones anteriores, se instalaron los primeros días de febrero cuando en realidad se encontraban en el depósito del Municipio desde el mes de octubre, situación que fue reclamada por la Coordinadora de Comisiones de Fomento mediante una nota; la misma cuenta con 10 estaciones que sirven para trabajar distintos grupos musculares como piernas, brazos, hombros y espalda (hombros dorsales, Aerocaminador, Press de piernas, Péndulo o Surf, Platos Vaivén, Caminador Elíptico, Volantes de rotación, Escalador, Press pecho, Balancín lateral).

 

¿Qué opinan los progreseños acerca de esta iniciativa?

 

La mañana se presentaba agradable, ideal para hacer ejercicio; eran cerca de las 9 y el Parque Garmendia se encontraba vacío; un vecino que pasaba por la zona, curioso se puso a mirar detenidamente los aparatos: “Sabía que estaban pero no había venido nunca; se va a mover más cuando empiece el liceo, esperemos  que los cuiden aunque son bastante fuertes y no son fáciles de romper…”, expresó y luego siguió su camino: “Esta bueno para el que tiene el hábito; te tomás media horita, el tema es hacerlo rutinario…” agregó.

 

Al rato llegan dos vecinas del barrio con ropa deportiva, como si vinieran a realizar su rutina diaria: “Yo soy de acá del barrio, vengo todos los días hace 15 días y están bárbaros; es lo único bueno que se ha hecho en muchos años…”, dijo una de ellas. La misma nos contó que el horario que más acude la gente es en las primeras horas de la mañana y también en la tardecita: “Yo había empezado a venir de tardecita pero estaba repleto de gente entonces ahora vengo de mañana. Entre 7:30 y 8:30 de la mañana hay un montón de gente pero yo no vengo tan temprano…”. También nos comentó que a los dos días de ser instalados los aparatos los quisieron robar por lo que estuvieron un par de días inhabilitados ya que los tuvieron que volver a fijar: “Este es el único lugar donde trataron de robarlos porque en otros lugares que uno los ve la gente los respeta…”. Según esta vecina acude gente de todas las edades y hasta alguno que cruza el parque de pasada se detiene y se sube a alguno de los aparatos.

Consultada sobre si la estación se encuentra bien ubicada, opinó: “En esos primeros días que intentaron robarlos me preocupé pero pienso que ahora ya no; acá están muy bien ubicados porque este parque es precioso...”.

 

“Esto es una maravilla, lo mejor que pudieron haber hecho porque es lo que la gente necesita...”, subrayó otro vecino. “Hay mucho sedentarismo en este país, la gente tiene poca voluntad para hacer las cosas que son beneficiosas para uno…”.

Agregó que están bien ubicadas pero debería haber más estaciones saludables en otros puntos de la ciudad: “Esto tendría que estar siempre funcionando; ojalá que la gente los cuide, tenemos que ser más responsables y cuidar las cosas entre todos…”.

 

El domingo a la tardecita estaba repleto de chiquilines, personas adultas estaba Laura, otra usuaria de las estaciones saludables, quien manifestó que es una buena propuesta para aquellas personas que no pueden pagar la cuota de un gimnasio y prácticos para gente que no hace deporte frecuentemente; Laura hace su rutina todos los días durante una hora y aseguró tener preferencia por algunos aparatos más que por otros: “Vengo todos los días como a las 10 de la noche y me quedo hasta las 11; los aparatos de brazo no me gustan mucho, trabajo más bien piernas…”.

Afirmó que acude en ese horario porque tiene todos los aparatos a disposición y puede realizar su rutina: “Hoy decidí venir más temprano y no fue buena la elección porque hay mucha gente. Siempre sigo una rutina pero hoy no puedo hacerla…”.

Sobre la ubicación expresó que están instalados en un lugar seguro e iluminado y alentó a que la gente los utilice: “Vengan que está buenísimo y además es sano…”.

 

Varios vecinos coincidieron en que muchas veces se hace un uso inadecuado de los aparatos lo que puede llevar al deterioro de los mismos. También han denunciado que algunas personas realizan ejercicios con un calzado inadecuado, por ejemplo chancletas, lo que puede ser peligroso, sobre todo para los niños, ya que algunas partes de los aparatos están construidos con materiales que pueden resultar cortantes.

El otro aspecto negativo son los actos de vandalismo; como lo afirmaban algunos vecinos en sus testimonios, en el poco tiempo que llevan instalados ya intentaron ser robados o dañados.

Sin duda que es una buena propuesta para la población que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, incentivando a las personas a que lleven una vida más activa y saludable a través del ejercicio físico, para ayudar a romper con ese alto nivel de sedentarismo que tiene nuestro país. Cuidarlos y darle una correcta utilidad está en nosotros