La Comisión “Todos por el gimnasio” viene realizando un gran esfuerzo para tratar de solventar gastos e incluso se está haciendo cargo del pago del BPS; Margara Artola, integrante de dicha comisión, nos contó que si bien cuentan con partidas del Ministerio de Obras Públicas estas no llegan a cubrir todos los gastos por lo que están realizando campañas con el objetivo financiar la obra. Ha habido un buen apoyo de la comunidad y se espera que el mismo continúe de forma que también se sienta identificada con esta obra que será en beneficio de toda la localidad. Las empresas de la zona también están realizando donaciones y esperan reunirse con autoridades del ministerio para solicitar otro convenio que les de la posibilidad de financiar etapas posteriores.
También es de destacar un importante aporte económico que brinda la Comuna Canaria. Sobre este y varios temas dialogamos con Margara quien nos contaba lo siguiente:
P.al Día- ¿Cómo viene la obra del gimnasio?
Margara- La obra del gimnasio viene muy adelantada, ya empezaron a colocar parte del techo que da a la calle San Marcos, los baños ya están en pleno trabajo, han colocado el revestimiento de las paredes, los pisos, pero lamentablemente empezaron las roturas exteriores porque el lunes cuando los empleados llegaron había un vidrio roto de las ventanas nuevas que pusieron.
P.al Día- Es decir que ya hubo vandalismo…
Margara- Sí, ya hubo vandalismo, ahora vamos a tener que poner un bastidor para poder evitar que las piedras pasen, no puede ser que por un lado nosotros arreglemos y por otro nos rompan.
P.al Día- ¿Cómo viene el tema del financiamiento de la obra? Un tema muy importante y costoso a la vez…
Margara- El financiamiento fue en principio con el Ministerio de Obras Públicas que nos va a hacer 3 entregas de $498.000 cada una; ya envió la primer partida y ahora estamos esperando que manden la segunda. Vamos a hacer una reunión para que vengan Victor Rossi y Marcos Carámbula porque nos va a faltar plata y queremos tratar de lograr un nuevo convenio para hacer la segunda parte que es arreglar las dos piezas de arriba que había a los costados del escenario y los dos vestuarios que van a quedar; los otros fueron usados para hacer un baño para los jueces, un baño para discapacitados y también se le va a dar la posibilidad de que lo usen los niños; después hay un pasillo donde está el baño de damas y el de los caballeros. Eso es lo que quedó del lado que da a la calle San Marcos, del otro lado que da para el terreno serán los vestuarios.
P.al Día- ¿También se está haciendo la “Campaña del bloque” no es así?
Margara-Sí, hemos recibido bastante apoyo.
P.al Día- ¿Cuánta plata estaría faltando?
Margara-Nos faltan entre $400.000 y $500.000 para poder cubrir toda esta parte porque el problema fue que el dólar nos jugó una mala pasada, nosotros compramos las chapas a un precio de dólar y ahora tenemos otro precio bastante más alto entonces nos va a faltar plata.
P.al Día- Además la Comisión “Todos por el Gimnasio” se está haciendo cargo de la parte del BPS…
Margara-Sí, ya llevamos más de $300.000 pagos de BPS que son dos meses, ahora ya nos viene un próximo vencimiento y hay que pagarlo.
“La campaña del bloque es el anzuelo para que la gente colabore y se sienta comprometida con la obra…”
P.al Día- ¿La comunidad ha colaborado?
Margara-La verdad que sí, la comunidad ha colaborado, la campaña del bloque no es mucha la plata que nos va a dar pero ayuda. Puede colaborar todo el mundo, cada bono vale $25 pesos que es el costo de un bloque que es simbólico porque el dinero no es para comprar los bloques, es para pagar todo; es una posibilidad y es el anzuelo para que la gente colabore y se sienta comprometida con la obra.
P.al Día- Además, ustedes son un grupo de personas pero son 5 o 6 los que están al frente tirando del carro y el resto acompaña…
Margara-Sí, además vos llamás y vienen todos, cada cual en lo que dijo que iba a hacer, tenemos los escribanos que les hemos dado un trabajo bárbaro, también está Eduardo Rossi que hace toda la parte de contaduría, todo el mundo colabora; hay comercios que están haciendo las fotocopias gratis.
P.al Día- También hay empresas que están colaborando e incluso sabemos de alguna que donó mil bloques…
Margara-Sí PROQUIMUR, que en estos días van a hacer el depósito en la cuenta; hay gente que ha colaborado con 200 bloques, otros con 400, todo ayuda. Lo que más hay que destacar es la obra de la empresa, ellos están sin cobrar porque solamente han recibido $200.000, están aguantando que el Ministerio nos mande la plata para que nosotros podamos darle algún dinero, eso es de destacar, los empleados se han puesto la camiseta, tratan de no desperdiciar material de manera que el dinero que tenemos nos rinda. También habían dicho que había que tirar toda la pared y ellos dijeron que no, que se tratara de tirar solo la mitad y la otra la enderezaron hasta que quedó perfecta.
P.al Día- Es decir que es auspicioso como viene el tema del gimnasio pero hay que seguir colaborando porque todo se hace cuesta arriba…
Margara-Sí claro, también destacar a la barraca JULIA que está entregando los materiales cuando se pide, no han hecho faltar nada y también están esperando cobrar. Es una gran ayuda.
“La gente del pueblo está contenta…”
P.al Día- ¿Cuándo se estima que culmine esta primera etapa?
Margara-A fines de agosto, nos falta la electricidad, los focos, la pintura, que no estaba en el presupuesto inicial. La Intendencia dijo que se iba a encargar de la electricidad y los focos y hay que ver el tema de la pintura; de algún lado vamos a tener que sacar. La gente del pueblo lo ha asumido porque vos hablás con ellos y todo el mundo está contento.
P.al Día- Por eso es una pena que se rompan los vidrios que cuesta mucho comprarlos y además es algo para toda la comunidad…
Margara-Claro, es algo que todos lo van a disfrutar, los chiquilines del fútbol, la escuela, el liceo… Todo el mundo trata de luchar porque hace falta.
Si las fuerzas nos dan y conseguimos la plata queremos seguir con otra etapa más que sería la sede del fútbol que va a ser en el predio de Juanicó junto al gimnasio.
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Margara-Vamos a largar una excursión al Chuy el sábado 18 de julio, se sale a las 2:30 am, el pasaje cuesta $1.200, incluye un desayuno frugal a bordo, una visita al Fortín San Miguel, después las compras de rigor, se almuerza en un parador que es en cuenta y después van a pasar por Santa Teresa y por Punta del Diablo. Con eso trataremos de conseguir plata y cuando empiece el fútbol empezaremos con los bingos.
P.al Día- Y después ya pensando en otra edición de la Corre caminata…
Margara-Sí claro, en noviembre.
“Cuando los necesitás aparecen…”
P.al Día- Muchas gracias y felicitaciones a todo el grupo de trabajo que sabemos que son muchos y que están al firme…
Margara-Sí, somos varios los que estamos trabajando, toda la gente apoya y como ya te dije cuando los necesitás aparecen.
Una empresa y sus trabajadores comprometidos con la obra.
La empresa FONITED de Canelones, que es la encargada de la realización de las obras, en este momento dispone de 4 obreros trabajando en el lugar “…pero hubo un momento que llegamos a ser 10…”, dijo un trabajador en dialogo con Progreso al Día.
Consultado sobre cuáles son las obras que se hicieron y qué se están haciendo actualmente, nos contó que “se arregló la cimentación de una pared lateral del gimnasio que era la más afectada, se hizo la limpieza de las cerchas, se sacó la chapa vieja y ahora se está colocando la nueva…”. Explicó además que se mantuvieron las cerchas que ya tenía la estructura anteriormente donde solo se tuvo que cambiar dos que estaban muy torcidas. “También estamos revistiendo la parte de vestuarios y colocando los pisos…”, agregó.
En el momento en que acudimos a la obra (jueves a la mañana) se estaba colocando parte del techo -que aun le faltaba más de la mitad- mediante un elevador que se utiliza para subir y colocar las chapas operado por dos funcionarios, un tercero que se encontraba arriba del techo y un cuarto realizando tareas debajo.
Ante la pregunta de si podían estimar cuándo terminaría esta primera etapa de la obra, el trabajador nos contó que la fecha de finalización es el 31 de agosto pero siempre se está dependiendo de algunos imponderables que surjan, como por ejemplo el clima que hasta ahora, a pesar del frío, ha sido favorable: “Si el tiempo acompaña puede ser que lleguemos, al menos en esta etapa que estamos haciendo, porque va a quedar otra etapa para más adelante. El tiempo nos ha ayudado bastante, si hubiera llovido no podríamos techar y amontonás gente adentro…”.
Por último el trabajador aseguró que el gimnasio quedará “totalmente renovado” para el disfrute de toda la comunidad.
Cabe destacar que Margara Artola, respecto a la empresa manifestó que es muy loable su acción, no solo por la calidad de los trabajos, sino también porque a veces las entregas de dinero están algo retrasadas e igual continúan con las obras con la mayor disposición. Por otra parte, los obreros tienen también un gran compromiso y se sienten identificados, porque saben que es una obra que toda la comunidad de Juanicó está esperando.