|
23/08/2015

Ana Laura M. afirma que su hija miente, que no existió tal violación.

La semana anterior publicamos un policial donde se daba cuenta que fue procesado con prisión un hombre de 27 años de iniciales F.C.P. por “reiterados delitos de violación”, abuso que ejercía sobre su hijastra, una adolescente de 13 años, en una vivienda de Villa Los Ingleses.
ana-laura.jpg

Manejamos el tema con la prudencia y discreción que el tema amerita, donde se debe tratar de mantener en reserva la identidad de la víctima, para que no sufra daños aún mayores.

Para nuestra sorpresa, esta semana recibimos una nota de puño de la madre de la chica “abusada”, pareja del procesado, donde afirma que su hija miente, que Francisco es inocente; por lo que decidimos ir a hablar con ella para que nos cuente su versión de los hechos.

 

Ana Laura M. tiene 5 hijos, dos varones con su primera pareja -Claudio (17) y Miguel (18)-, dos hijas -Evelyn (14) y Camila (11)- con su segunda pareja llamado Pablo con la cual aun está casada legalmente, y una tercera hija Emily (2) con Francisco, su actual pareja y el acusado de haber violado a Evelyn quien está preso en Cárcel Central desde la semana pasada.

La acusación fue realizada el 7 de octubre del año pasado y según Ana Laura fue liberado en ese momento por falta de pruebas; e incluso un análisis de ADN que dio negativo.

Según la versión de Ana Laura, sorpresivamente, el miércoles 12 llegó la policía a buscarlo “para firmar unos papeles que habían quedado pendientes”; y ese mismo día fue encarcelado, sin pasar por el Juzgado.

 

P.al Día- ¿Cuál es tu pensamiento de cómo se dieron los hechos, cuál es tu verdad?

Ana Laura M.- Mi pensamiento y mi verdad de los hechos, que siempre estuve cerca de ellos, es que no es verdad (lo que denuncia la hija), porque supuestamente ella hizo la denuncia como que él la había violado cuando yo estaba embarazada, después cambió la declaración que él la había violado cuando tenía 6 años que la venía violando, y hay muchos testigos de que no es verdad.

 

P.al Día- ¿Cuánto tiempo hace que tú estás en pareja con Francisco?

Ana Laura M.- 7 años…

 

P.al Día- ¿Cuál sería el motivo por el cual tu hija acusa a tu pareja de haber cometido un hecho tan aberrante sin que haya ocurrido?

Ana Laura M.- Yo hasta el día de hoy no entiendo por qué lo hizo, porque después que ella se fue a vivir con el padre, estuvo un año viviendo con él, ella venía a visitarme todos los fines de semana, se quedaba viernes, sábados y domingos; después vino un día y salió con eso. Ese día que ella vino de visita yo discutí con Francisco, nos peleamos, entonces ella se puso a llorar angustiada, llamó a mi madre y le dijo: “Yo a él lo voy a sacar, no quiero que siga haciendo sufrir a mi madre”, y según lo que me contó mi madre es que ella actuó en confabulación con la otra chica, dijo: “Camila me va a ayudar”. Para mí es ese el motivo, que ella no quería que yo viviera más con él, aparte quiere que yo vuelva con el papá de ella. Camila tiene 11 años y yo me separé de él cuando tenía tres meses, igual siempre estuvimos en contacto, las niñas lo iban a visitar y nada más.

 

P.al Día- Vale aclarar que tu tienes cinco hijos…

Ana Laura M.- Sí, Claudio y Miguel de mi primer pareja, Evelyn y Camila de Pablo que estoy casada con él, y tengo a Emily que es de Francisco, el acusado.

 

P.al Día- ¿Cuándo fue la acusación?

Ana Laura M.- Fue el día del cumpleaños de mi hermano, el 7 de octubre del año pasado.

 

P.al Día- Luego de eso él estuvo en manos de la Justicia…

Ana Laura M.- Sí, el 7 de mañana temprano me llevaron con las dos nenas, me tuvieron incomunicada todo el día en la Comisaría de la Mujer, que pasaron a forense, a psicólogo, todo eso, y ya él estaba detenido. Al otro día lo pasaron a Juzgado y decían que iban a ir a Canelones, y él llamó a las diez y media de la noche que lo habían soltado y había conseguido un teléfono en la calle y avisó que se venía caminando.  

 

P.al Día- ¿Por qué lo soltaron?

Ana Laura M.- En principio porque no hay pruebas, porque él lo primero que hizo fue pedir un análisis de ADN y salió negativo, porque sino no lo hubiesen soltado. Como al mes y medio o dos meses, no me acuerdo, lo llamaron de vuelta a testificar en el Juzgado que tenía una audiencia, fuimos que la acompañó la hermana, mi hijo más chico, todos, tuvimos como 3 horas, el Juzgado cerró, salió y le dieron el papel como que no había pruebas.

La semana pasada, fue el 12 que estábamos acá, vino el patrullero de tarde que estaba lloviendo y salí yo, me dijo: “¿Francisco C…?”, y le dije: “Sí es acá”, dice: “Tiene que ir a firmar un expediente que quedó del año pasado, lo llevamos y lo traemos”; yo todavía le dije: “Él va a demorar un poquito porque anda de shorts porque había tenido un accidente en la moto y tenía la pierna lastimada”. Se viste y va, y como a las ocho y media de la noche me llamaron que fuera a levantar las pertenencias a la Comisaría de la Mujer; fui y pregunté si le tenía que llevar algo, pensé que estaba en Progreso detenido, me dijeron: “No, él ya está procesado en Cárcel Central”, y ya se lo habían llevado.

 

P.al Día- Allí no hubo instancia judicial ni nada?

Ana Laura M.- No, porque a él se lo llevaron de acá como a las seis de la tarde y a las ocho ya me llamaron que estaba en Montevideo; él dice que no lo pasaron a Juez ni nada, que lo agarraron, le dijeron: “Las pertenencias”, y el entregó celular, billetera, todo lo que tenía, y le dijeron: “Bueno vamos”, y él dijo: “¿A dónde?”, y dice “Estás procesado, a Cárcel Central”, y se lo llevaron.

 

P.al Día- Es procedente que lo procesen sin pasar por el Juzgado?

Ana Laura M.-  Creo que no, sin haber llamado a testigos y haber hecho más pruebas digo yo. Yo al otro día fui al Juzgado con la hermana de ella, pregunté por un detenido que lo habían llevado el 12, me dijeron: “Acá no hay expediente, no hay nada”, dice el muchacho, “El único procesado a Cárcel Central es por una rapiña”; le dije que no, que era por el hecho del otro año y me dijeron: “No te podemos dar información, andá a hablar con la abogada de oficio”. Me dieron el nombre, fui, pero tampoco me atendió, me dijo que no, que tenía que tener fecha y hora y me dieron para el 26 para hablar con la abogada que llevó el caso el año pasado, quiero saber qué fue lo que pasó, porque no entiendo.

 

P.al Día- ¿Cómo es Francisco, es una persona de trabajo?

Ana Laura M.- Sí, él siempre trabajó, trabajó en la quinta, lo conocí cortando uva, estuvo un tiempo parado, el no tenía trabajo fijo, salíamos él, yo y uno de mis hijos, juntábamos botellas, cartón, después él entró a trabajar en la pañalera de Progreso, después dejó, hizo la zafra, como mi padre llevaba cuadrillas, llevaba la zafra a la uva, se terminó la uva y entró a trabajar en un frigorífico de carne; trabajaba todos los días, ahora nomás se estaba yendo para afuera, se iba los martes venía los miércoles, se iba los viernes venía los sábados; siempre trabajó…

 

P.al Día- ¿Cómo es la relación con tu hija actualmente, siendo que a tu entender por un falso testimonio suyo tu pareja fue procesada?

Ana Laura M.- En principio el tema quedó todo mal con mi hija, eso fue en octubre del año pasado… El 24 de diciembre de mañana me llegó un mensaje: “Mamá te necesito”, y yo no quería ir para allá porque ya tenía problemas con la abuela que no me dejaba verla pero al ponerme eso me fui. Estaban durmiendo, golpee, golpee, no me querían atender, fui a la casa de la tía, la tía la mandó a buscar y ella salió y le dije: “Que pasa mija”, dice: “Me quiero ir contigo”; le digo: “Vos sabés que sigue viviendo Francisco en casa, todo lo que pasó…”, “No me importa, yo quiero vivir con ustedes”, y se quería venir, se quería venir, hablé con el padre, él la iba a llevar a la comisaría a hacer una denuncia como que ella iba a volver a vivir conmigo y le dijeron que no podía y se quedó con el padre. A través de eso ella empezó a escaparse del liceo, en vez de entrar al liceo, esperaba el horario y se venía con una amiga de mañana, muchas veces vino durante el año y pasaba toda la mañana acá conmigo y siempre diciéndome: “Estoy esperando la mínima, me voy a ir de casa porque me quiero venir a vivir con ustedes”. Ella venía y mi pareja Francisco a veces estaba porque él se iba a las seis de la tarde y venía al otro día a las diez de la mañana; él lo que hacía era cambiarse e irse para no estar en contacto con ella para que no hubiera problema…

 

P.al Día- ¿Ella tenía prohibido acercarse?

Ana Laura M.- Claro, ella tenía prohibido acercarse a él y él a ella porque había quedado todo así pero ella se seguía escapando, no me acuerdo las fechas, se que una fue el 21 de abril que falleció mi padre y que justo me llamaron del Hospital y ella estaba acá que fue como se enteró. Esa es una, y la última fecha que ella vino fue el 4 de agosto que fue el cumpleaños de mi hijo que vino a saludar al hermano con una amiga que se llama Mónica.

 

P.al Día- ¿Dónde vive ella?

Ana Laura M.- En El Santo, en San Francisco.

 

P.al Día- ¿Cómo sigue el tema ahora?

Ana Laura M.- Yo voy a ver qué me dice el abogado y quiero pruebas porque no hay pruebas contra él y él me sigue pidiendo que yo mueva, que pida que llamen a los testigos que mis hijos son testigos porque supuestamente él la violaba acá en el cuarto y vio lo que es mi casa… si una persona está violando a otra uno tiene que sentir; en el cuarto dormía Miguel que tiene 18 años y Claudio 17 en una cucheta, son personas grandes, se dan cuenta, y ella dormía en la misma cama con mi otra hija Camila, es imposible que él la violara en el cuarto entre los hermanos. Nunca quedó sola ella con él, porque cuando yo iba a trabajar me iba con él, hacíamos el mismo horario en la quinta y nos veníamos juntos. Cuando a mí me internaron para tener la bebé, que ella todavía estaba acá, yo le dije: “Vos te vas para la casa de tu abuela”, y Camila quedó con mi mamá, porque dos niñas mujeres entre los 3 hombres… nunca estuvieron solos como para que ella dijera eso.

 

“Francisco es inocente, para mi y para mis hijos varones…”

 

P.al Día- ¿Tú crees que Francisco es inocente?

Ana Laura M.- Francisco es inocente, para mí y para mis hijos varones que fueron a declarar a favor de él.

 

P.al Día- ¿Tu otra hija declaró en contra de Francisco?

Ana Laura Midón- No, la llamaron porque Evelyn dijo que Camila también era tocada por Francisco y violada, las pasaron a forense a las dos y no tiene nada y cuando a mí me entraron a psicólogo quedó mi hija chica con Evelyn y la otra familia de ella, y le dijeron que ella tenía que decir que Francisco la tocaba y Camila declaró todo lo contrario, que no, porque ella dice que es mentira. La verdad que no entiendo…

 

“Que me demuestren las pruebas que él es culpable y si es culpable tiene que pagar por lo que hizo…”

 

P.al Día- Además de toda la situación que estás viviendo, Francisco era el jefe de hogar y era el que aportaba el dinero a la casa, ¿cómo viven ahora?

Ana Laura M.- Era el que aportaba a la casa, ahora yo quedé con Emily que tiene dos años, Camila que tiene 11, Miguel que recién cumplió los 18, está haciendo un taller en Jóvenes en Red que le están para sacar un trabajo, tengo un hijo de 17 años que está sin trabajo con la señora que tiene 16 y una bebita prematura; quedé con todo yo sola, no soy de la idea de defenderlo a él porque no me quiero poner en contra de mi hija, pero que me demuestren las pruebas que él es culpable y si es culpable él tiene que pagar por lo que hizo, pero si no es así es una injusticia lo que hicieron. Es mi manera de pensar…

 

P.al Día- En la nota que recibimos señalabas que había una confabulación con el padre de Evelyn…

Ana Laura M.- Con el padre de ella y una tía que se llama Catherine que vive con ellos que es la que la llevó en todo momento a declarar y es la que la apoya.

 

P.al Día- ¿Cuál sería el motivo de esa confabulación?

Ana Laura M.- La verdad que no entiendo porque yo no quiero decir que él quiere volver conmigo y todo eso pero yo le he pedido el divorcio, él me dijo que nunca se iba a divorciar de mí, que quería seguir conmigo, capaz que es eso, no entiendo…

 

P.al Día- Quizás fue la obsesión de querer estar contigo…

Ana Laura M.- Él tiene señora, ahora está embarazada, pero la verdad que no entiendo… Mucho antes de que pasara esto con Francisco, la mamá de Pablo, el papá de Evelyn, tenía un marido de muchos años más que crió a Pablo y a Jhony, y esta muchacha Catherine y esa señora le hicieron una denuncia por violación, como que el hombre estaba demente, lo llevaron, lo encerraron un tiempo en el psiquiátrico y el hombre está suelto, no se le comprobó nada tampoco.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras destacar?

Ana Laura M.- Yo dije todo, quisiera que se juntaran las pruebas porque él tuvo derecho a una llamada y lo único que me pidió es: “Movete porque yo soy inocente, pedí audiencia que llamen a los testigos, que sigan haciendo análisis si quieren hacer”. Que la gente tampoco piense mal porque está toda la gente con que él es culpable, que yo soy culpable porque lo apoyo, que no quiero a mi hija… no es que no quiera a mi hija, es que no hay pruebas como que fue él.

 

P.al Día- Sí, a veces la gente se entromete en cosas que no debe, pasa en todos los barrios…

Ana Laura M.- Sí claro, dicen que Evelyn estaba embarazada de él, hace un año que se fue y hace un año de esta denuncia, ¿dónde está el bebé de Evelyn? La gente habla cosas que no tiene que hablar y ensucia gente que no tiene que ensuciar. Es mi manera de pensar…