|
29/10/2016

Se realizó el lanzamiento del 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino

El pasado jueves 20 se llevó a cabo en la sede del Rotary Club Progreso el lanzamiento del 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino que tendrá lugar los días 18,19 y 20 de noviembre en la Plaza Artigas de nuestra ciudad.
lanzamiento-mesa-buenaweb.jpg

La mesa estuvo integrada por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones Mtro. Tabaré Costa, el alcalde del municipio canario de Progreso Javier Petrocelli, la Lic. Lourdes Duarte en representación de la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y la Presidente de la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso Sara Petrocelli.

El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Enol. José Maria Lez no pudo estar presente por estar integrando la delegación que acompaña al Ministro Tabaré Aguerre en su misión oficial a la República Popular China pero igualmente hizo llegar un especial saludo y sus mejores augurios para esta festividad.

Además se destacó la presencia de la Diputada Graciela Matiaude, el Jefe Operativo Zonal de Crio. Pío Santos, el Encargado de la Seccional 19ª Crio. Fran Costa, ediles departamentales, cuerpo de concejales locales, vecinas y vecinos.

 

“El 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino es un orgullo…”

 

En primer lugar se invitó a hacer uso de la palabra al Alcalde del Municipio de Progreso Javier Petrocelli, quien se refirió al festival como un motivo de orgullo para todos los progreseños: “Este 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino es un orgullo, orgullo que sea acá en Progreso, orgullo que haya sido inventado y creado por uno y varios vecinos; todo se remonta a la idea de un vecino que integraba una comisión de fomento llamado “Tito” Martínez y a partir de ahí se fueron generando una cantidad de cosas que hicieron que hoy sea el 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino, que hace que Progreso vuelva a tener esa identidad que había perdido durante muchos años ya que somos la Capital Granjera del país y muchos se olvidan de lo que eso significa. Este festival fue declarado de interés turístico nacional, departamental y municipal así que estamos más que orgullosos.

Gracias a todos y saben que el 18, 19 y 20 de noviembre Progreso va a estar cumpliendo años y celebrando este 3er. Festival Nacional de la Empanada y el Vino…”.

 

“Esto es un esfuerzo de todos…”

 

Luego fue el turno de la Presidente de la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso Sara Petrocelli, quien en primera instancia agradeció a todos los presentes, a las organizaciones que apoyan esta iniciativa y a todas las comisiones organizadoras del evento: “Esto es un esfuerzo de todos, nos complace trabajar en conjunto con otras instituciones como Rotary Club, Ciclo Grupo Progreso, Club de Leones, Cabildo Joven, las dos aparcerías, el Club Social Progreso, son muchos los que siempre están apoyándonos al igual que las bodegas...”.

Sara explicó luego que al igual que en las ediciones anteriores habrá actividades en el escenario así como también actividades complementarias que pasó a detallar: “El día viernes vamos a repetir la iniciativa del año pasado del Departamento de Cultura que es el Certamen Folclórico de Dúos y Solistas y en el escenario tendremos bandas locales y finalizamos con Majo y la del 13 y El Reja, porque la idea es que sea un festival para toda la familia también a nivel musical, por tanto el abanico debe ser lo más amplio posible. El día sábado vamos a tener desfiles de instituciones como es habitual, el acto protocolar de inauguración como forma de celebrar también el aniversario de Progreso, y luego habrán actividades en el escenario donde además de bandas locales vamos a tener a Banda Maciegas, Jorge Nasser y culmina con Sonora Borinquen para que los más nostálgicos puedan terminar la jornada bailando.  

El domingo la actividad comienza más temprano, vamos a tener el desfile gaucho organizado por el Rotary Club, luego un Pericón a caballo bailado por todas las instituciones y el fogón granjero que dirige “Tito” Martínez; en el escenario se presentará Oscar Ramírez y su banda y terminamos con la banda Buitres que será el gran cierre del evento. Estarán presentes las bodegas con los mejores vinos de la zona y las mejores empanadas así que los invitamos a todos a festejar los 145 años de Progreso…”.  

 

“Es un placer ver como algo que comenzó con la idea de una persona se convierte en una fiesta del pueblo…”

 

En tanto el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones Mtro. Tabaré Costa se mostró impresionado por la evolución que ha tenido este evento identitario para la ciudad de Progreso: “Para la Dirección General de Cultura es un placer ver que año a año se van superando y como una cosa que comenzó con la idea de una persona se convierte en una fiesta del pueblo, por eso hay muchas llaves para poder explicar el éxito de esta fiesta que en su tercera edición ya está instalada no solamente en la ciudad de Progreso sino también en todo el departamento. Como dice el Director Nacional de Turismo los mejores socios que tiene el turismo somos los directores de cultura de cada departamento y eso lo tomamos como un desafío, porque las personas visitan nuestro departamento por muchas razones y queremos que también sea muy fuerte la posibilidad de que nos visiten porque tenemos buenas propuestas culturales…”.

Luego Costa contó como poco a poco la Dirección de Cultura se fue involucrando con el evento a través del Concurso de Canto de Dúos y Solistas y en ese sentido recordó una anécdota: “Si bien fue ardua la tarea de hacer un reglamento, la idea del Concurso de Dúos y Solistas nos gustó desde el principio; recuerdo que ese día llovía a cántaros, se hizo en el local parroquial y el premio para los ganadores era participar del festival nacional en Durazno que este año no se llevó a cabo por las inundaciones, entonces nos vimos en el aprieto de que no cumplimos con el premio que habíamos prometido. Fue así que nos enteramos de un certamen parecido en Treinta y Tres, nos pusimos en contacto con los ganadores y a Carolina González, que fue la ganadora del concurso de solistas, la mandamos a participar a Treinta y Tres con la mala suerte de que ese día hubo un paro muy grande en el transporte y Carolina llegó dos horas después de que habían cantado todos los participantes. Al otro día el padre de ella me llama para decirme que a pesar de haber llegado dos horas después Carolina había ganado el Certamen Nacional de Canto de ese departamento. Estas cosas se dan porque hay mucho trabajo, instituciones que se comprometen, y porque hay gente atrás que trabaja, le pone el hombro y mucha cabeza. No es fácil programar todo este tipo de cosas porque además yo ya estoy pensando en la cuarta edición del festival y el lugar va quedando chico, tenemos que ir buscando un lugar más grande, así que ya empezamos a trabajar para el año que viene porque sabemos que este va a ser un éxito…”.

Por último dijo sentirse parte de Progreso ya que trabajó 15 años como maestro en una escuela de este municipio y además es nacido y criado muy cerca de la zona: “Las fiestas que hablan de la identidad de un pueblo en un departamento en el que hay 30 municipios es muy importante para que la comunidad se apropie y Progreso durante muchos años había dejado de tener ese tipo de fiestas.  Así que lo del vino y las empanadas viene bien, lo de los espectáculos artísticos brillante, esperemos que el tiempo ayude que es lo único que no podemos controlar. Felicitaciones por la organización y éxitos en el evento…”

 

“Las fiestas tradicionales en el Uruguay hacen a lo que es la identidad local…”

 

A continuación hizo uso de la palabra la representante de la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo Lic. Lourdes Duarte, quien como progreseña dijo sentirse orgullosa por esta fiesta tan importante para la zona de la cual siempre ha sido partícipe: “Para el ministerio no es menor este tipo de fiesta como la que se está realizando ahora, las fiestas tradicionales en el Uruguay implican que se muevan más de dos millones y medio de personas, y también hacen a lo que es la identidad local, se mueve la gente de la zona, se visten con sus mejores galas, reciben a visitantes de otros lados y después replican contentos lo que fue la fiesta del lugar. Por muchos años los progreseños sentían que a uno le faltaba eso, ahora lo tenemos y es un orgullo, no es menor el aporte que hace económicamente a la zona, no solo para las grandes superficies sino también para el comercio chico, para la vecina o el vecino que hace alguna cosa para vender y también es muy importante destacar las horas de trabajo que esto implica tanto para las instituciones como para las personas vinculadas a la fiesta y muchas veces de manera honoraria, dejan horas de su vida para que salga una linda fiesta que todos podamos compartir. Estoy segura de que va a ser una gran fiesta al igual que las siguientes. Felicitaciones a todos…”.  

 

“En Canelones no hay una fiesta única; hay varias y todas tienen atrás una movida cultural y social importante…”

 

Por último hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Yamandú Orsi; el jerarca canario reveló que en Canelones nunca habrá una fiesta única que caracterice al departamento como sí ocurre en otros, sino que hay muchas fiestas y todas son muy importantes porque implican una movida cultural y social que muchas veces se instalan por la propia iniciativa de la gente: “Muchas veces nos planteamos cómo es que el departamento de Canelones no tiene esa fiesta que identifique al departamento como puede ser la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, la Fiesta del Mate en San José o Los fogones de Minas en Lavalleja, y después nos dimos cuenta que era absurdo pensarlo así porque hay una cantidad enorme de festividades como la Fiesta del Pan y el Vino, la Fiesta de la Torta Frita, la Fiesta de la Cerveza, El Abrazo del Solís, La Fiesta de las Dos Orillas, la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta del Salchichón y así podríamos seguir; nunca hicimos el calculo de cuanta gente se junta por año en torno a estas fiestas y esa es la clave, nunca va a haber una fiesta única o una celebración que se lleve todos los laureles. Todas tienen atrás una movida cultural, social y muchas veces lo que ocurre es que este tipo de celebraciones se instalan a partir de gente que toma la iniciativa y no cuando son impuestas por un gobierno y cuando eso pasa sale bien y quedan instaladas…”.

Asimismo Orsi indicó que también muchas veces esas fiestas tienen que ver con la producción de cada zona y remarcó que Canelones tiene un gran potencial: “Si hacemos la cuenta de la cantidad de grupos musicales que participan desde octubre a los primeros días de diciembre en el departamento de Canelones nos vamos a asustar y todos llevan gente de la localidad y también te traen de otros lados. Entonces tenemos clientela para todo esto porque eso genera la localía y está bueno que venga gente de otro lado pero Canelones en si mismo tiene un potencial, y la cercanía con Montevideo ayuda. Canelones es la suma de sus comarcas y como gobierno departamental tenemos la obligación de apoyar todo este tipo de iniciativas y más cuando el municipio y los alcaldes acompañan. A veces las fiestas tienen que ver con la producción, el vino en Progreso, el pan en el caso del molino Santa Rosa, la carne en Pando y no está mal, así como tampoco el hincapié que ustedes hacen de Progreso como capital granjera.

 

Hay una especie de juntar un montón de cosas que le dan la razón de ser a cada localidad y  también se incorpora el reivindicativo y tiene que ser así; cuando hablamos del vino y la vendimia jamás nos debemos olvidar de los problemas que de repente giran en torno a cada una de estas cosas porque el celebrar y a su vez reclamar y hacer sentir nuestra voz pueden ir de la mano sin ningún problema porque creo que la libertad también es importante y el derecho a celebrarnos y celebrar juntos es más importante aun. Muchas gracias a la gente que sigue peleando por esto, gracias al apoyo de la ciudad y seguiremos apoyando estas fiestas en un calendario maravilloso que tiene Canelones, vamos a tener que resolver mayor cantidad de festividades en espacios cerrados porque se nos amontona todo de agosto a diciembre pero es nuestro clima y sabemos que a veces nos trae algún dolor de cabeza pero la gente nuestra es aguerrida y va igual…”:       

 

Para finalizar la jornada y celebrar el lanzamiento de este festival los presentes compartieron un pequeño brindis.

 

“Si otras ciudades o pueblos de Canelones la tenían; por qué Progreso no podía tener su propia fiesta…”

 

Una vez culminado el lanzamiento dialogamos con el ideólogo de este evento, quien hace tres años atrás sugirió la idea de que Progreso debía tener una fiesta identitaria del pueblo y para el pueblo. Hablamos de Natalio “Tito” Martínez.

P.al Día- Me viene el recuerdo de aquellos comienzos del año 2014 cuando en una reunión tiraste la idea de hacer un festival de este tipo en Progreso…

“Tito” Martínez- Sí, y recuerdo que también dije el trabajo que iba a dar, a mí me costaba largarlo y el recordado Pablo Casina me decía que dijera lo que le había dicho un día en la plaza, y eso que comenzó como una conversación simple de vecinos se ha convertido ya en el 3er. Festival y prácticamente ya echó raíces. Yo espero que siempre haya alguien que recoja la bandera porque para la comisión organizadora es un trabajo que año a año desgasta, el hecho de ir, venir, buscar sponsors, porque es un festival que se hace sin plata y que depende del apoyo de instituciones y los comercios de la zona y es totalmente gratis; esa fue la idea inicial, hacer un festival que lo puedan disfrutar los pobres, los ricos y eso es lo lindo, al menos yo lo veo de esa manera.

P.al Día- ¿Sentís que esa idea tomó una dimensión mayor a la que tu pensabas o soñaste con esto?

“Tito” Martínez- Yo pensaba que si Cerrillos tenía su festival y fue creciendo, si la Fiesta de la Torta Frita en Canelones fue creciendo, por qué Progreso no podía tener su propia fiesta. Era una quijotada e incluso la gente que en la primera edición alquiló un stand lo hacía a riesgo y se la jugó. Es como cuando le jugás un número a la lotería y salió premiado porque juntamos doce mil personas el primer año, en el segundo mucho más y espero que el tercero siga en ascenso.

P.al Día- Muchas gracias y pienso que íntimamente sentís esa satisfacción de haber lanzado esa primer semilla…

“Tito” Martínez- Felicito a la gente que trabaja con el entusiasmo que lo hace y que sigan siempre así porque el festival va a seguir existiendo.