18 personas procesadas por libretas apócrifas en la Intendencia de Canelones
Procedente del AREA DE INVESTIGACIONES DE LAS PIEDRAS y por así haberlo dispuesto el Juez Letrado de esa ciudad, fueron procesados CON PRISION diez (10) hombres, Luís Nelson MORALES GARCIA de 55 años de edad, Miguel Ángel LOPEZ LANDESA de 58 años, H. D. R. C. de 39 años, C. F. B. de 40 años, J. C. L. M. de 64 años, J. P. M. mayor de edad, J. M. R. B. de 46 años, J. M. C. de 56 años, J. L. A. de 39 años, J. E. R. C. de 43 años, y dos mujeres de iniciales A. M. M. de 38 años de edad y M. N. M. de 33 años de edad, todos imputados por “UN DELITO DE ASOCIACION PARA DELINQUIR EN CALIDAD DE AUTORES, EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACION CON REITERADOS DELITOS DE COHECHO CALIFICADO EN CALIDAD DE CO-AUTORES LOS TRES PRIMEROS NOMBRADOS Y EN CALIDAD DE AUTORES LOS RESTANTES”. Mientras que fueron procesados SIN PRISION cinco (5) hombres de iniciales J. L. P. de 31 años, D. F. R. de 21 años, C. A. R. N. de 25 años, D. M. S. A. de 20 años, M. M. L. de 18 años de edad, imputados por “UN DELITO DE DELITOS DE COHECHO CALIFICADO EN CALIDAD DE COAUTORES” mientras que una mujer de iniciales S. I. R. P. de 48 años de edad, fue imputada por “REITERADOS DELITOS DE FALSIFICACION DE CERTIFICADO PUBLICO EN CALIDAD DE AUTORA”.
De acuerdo a denuncia presentada por personal de la Intendencia Municipal de Canelones en el mes de Mayo próximo pasado, en la cual se pone en conocimiento sobre maniobras de carácter delictivo con la expedición y control de libretas de conducir.
A tales efectos se entera el Juzgado antes mencionado, quien dispuso se comenzara una Investigación.
Es así que El Jefe Operacional I CRIO MAY. Pio SANTOS conjuntamente con el encargado del Área de Investigación es Of. Ppal. CACERES, comienzan una ardua tarea de investigación y análisis, en una operación designada “EMPERADOR”, donde se logro constatar la maniobra fraudulenta.
Continuadas las actuaciones y en coordinación con los Grupos de Apoyo, se coordino más de 30 allanamientos en distintas zonas, lográndose la detención de 40 personas, tanto profesionales como inspectores de transito y usuarios.
Conducidos a declarar ante el Magistrado, este dispuso los procesamientos antes mencionados; siendo de constar que MORALES GARCIA es poseedor de antecedentes penales por el delito de “Falsificación de Certificado Publico”, mientras que LOPEZ LANDESA los posee por “Hurto de Energía Eléctrica”
Allí el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Jefe de Policía de Canelones Crio. Gral (R) Gustavo Fernández explicaron los detalles de las denuncias presentadas por el Gobierno de Canelones a través de la cual la Justicia procesó a 18 personas y la detención implicó a más de 40.
“Las instituciones públicas estamos para servir a la gente, y todo tipo de desvío tiene que ser cortado de raíz…”
En primer lugar hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien manifestó estar satisfecho por la actuación policial y de la Justicia.
“Han sido horas de mucho trabajo, fundamentalmente para fiscalía y Poder Judicial pero en estos días pudimos finalizar un trabajo muy arduo que se ha hecho fundamentalmente desde la Jefatura de Canelones producto de una denuncia que nosotros hicimos hace unos cuatro meses donde trasladamos una preocupación surgida de una denuncia de un ciudadano; de inmediato pudimos hablar con el Director de Tránsito de la Comuna Marcelo Metediera y con el Sr. Jefe de Policía de Canelones y empezó una vinculación de la propia dirección con quien el Jefe dispuso, que llevó todo este tiempo y que dio como resultado lo que hoy es de público conocimiento…”, comenzó diciendo el jerarca canario.
Luego agregó: “Queríamos hacer esta presentación en conjunto porque lo fundamental acá, dentro de otras cosas, es el poder transmitir que cuando un trabajo se hace de manera seria, prudente, con las reservas del caso, y cuando las denuncias tienen una punta de fundamento sólido, con los recursos que en el departamento existen es posible llegar a conclusiones como estas. Obviamente que son conclusiones indeseables, no son cosas que a uno le alegren, pero que marcan que las instituciones públicas estamos para servir a la gente, y que todo tipo de desvío tiene que ser cortado de raíz, pero eso sí, tenemos que dar paso firme para que eso sea posible”.
“Dimos todas las garantías de que aquí se podía realizar la investigación, trabajar con los medios que teníamos y así fue…”
Por su parte el Jefe de Policía Crio. Gral (R) Gustavo Fernández agradeció la confianza que el Intendente de Canelones y su equipo depositó en la Jefatura de Canelones.
“Desde un primer momento que se planteó la problemática que estaba ocurriendo nosotros dimos todas las garantías de que aquí se podía realizar la investigación y trabajar con los medios que teníamos y así fue. Cuando se tuvo conocimiento de la situación se designó al Jefe de la Zona I Comisario Mayor Pío Santos y al área de investigaciones de la misma zona los cuales entablaron comunicación con el magistrado, con la fiscal, y desde ahí se comenzó a trabajar de una forma organizada, con las reservas del caso y durante un largo periodo de tiempo se fue llevando adelante la investigación que culminó en estos días con los resultados que ya son de público conocimiento. Hay que destacar la labor de los policías que trabajaron durante muchas horas, muchos días y también de la forma profesional que se manejaron ya que en ningún momento se filtró ningún tipo de información y se mantuvo la reserva y eso en estos casos es fundamental…”.
Previamente se acordó que las preguntas debían realizarse únicamente durante la conferencia ya que luego de la misma no se darían entrevistas particulares a ningún medio, por lo que en el tiempo restante tanto el Intendente como el Jefe de Policía se dedicaron a responder las inquietudes de la prensa presente que esa tarde colmó la sala de conferencias.
Si bien las preguntas fueron muchas, por razones de espacio publicamos hoy las que consideramos más importantes.
Prensa- ¿Cuándo comenzó la investigación?
Crio. Gral (R) G.Fernández- Nosotros tomamos conocimiento primariamente en el mes de mayo, después se formalizó la denuncia y comenzó todo.
Prensa- ¿La investigación terminó aquí o continúa?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- La investigación recién comienza.
Prensa- ¿Por tanto en las próximas horas pueden ser conducidas más personas ante la justicia?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Eso lo va a disponer el magistrado o la fiscal actuante, pero seguramente si.
Prensa- ¿Qué fue lo que planteó el denunciante originalmente?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- A nosotros nos plantean la posible ocurrencia de determinadas irregularidades que se estarían dando en una determinada sección de la Intendencia y de esa manera comenzamos la investigación.
Prensa- ¿Fue un usuario perjudicado que tuvo que pagar alguna suma de dinero o fue una persona ajena?
Yamandú Orsi- Una persona se acercó directamente a la División de Tránsito planteando esa dificultad, o por lo menos que le constaba que eso estaba ocurriendo, es decir que había una base firme para empezar la investigación y para hacer la denuncia; es distinto a cuando es un mensaje anónimo donde es muy difícil hacer un seguimiento. Acá hubo alguien que dio la cara o se ofreció para decir lo que le parecía que estaba pasando y el contacto justo como para empezar a indagar por parte de la Policía.
Prensa- ¿Esto va a determinar una readecuación de todo lo que tiene que ver con transito en Canelones, sobre todo aquí en Las Piedras?
Yamandú Orsi- En primer lugar aclarar que esto significa defender a lo que es el buen trabajador, el buen funcionario público; es necesario separar la paja del trigo y decir que por ejemplo los funcionarios afectados son una mínima minoría dentro del cuerpo inspectivo. Otra cosa que podemos decir es que el foco sí se hacía aquí en Las Piedras e incluso años anteriores habíamos tenido alguna señal de que algo estaba pasando pero no pudimos encontrar las pruebas suficientes. A partir de ahora estamos obligados sin duda a repensar o reanalizar lo que son nuestros procesos con los recursos humanos que tenemos y obviamente aquí en Las Piedras vamos a tener que venir a darle una mano desde la propia dirección para reestructurar e incluso para poder encaminar un área que sin duda con esto queda evidentemente golpeada.
Prensa- ¿El cuerpo inspectivo no trabajó en la jornada de hoy?
Yamandú Orsi- No trabajaron ni el día de ayer ni el de hoy.
Prensa- ¿Se entiende como solidaridad?
Yamandú Orsi- Sí, eso es lo que expresa la nota del sindicato que obviamente en un marco de libertad sindical uno tiene que respetar, más allá de si se comparte o no.
Prensa- ¿Le puede caber responsabilidad civil a la Intendencia?
Yamandú Orsi- Eso lo dirá la gente de jurídica pero acá lo más importante es que hay gente que tiene documentos que los habilitan a manejar pero quizás ni saben hacerlo. Esa es la principal responsabilidad y ahí sigue nuestra búsqueda a partir de ahora con la Justicia para poder recuperar y sacar de circulación esos documentos que, si bien desde el punto de vista formal son auténticos, están diciendo algo que no es real, que tal o cual persona no está habilitada para manejar porque no pudieron superar una prueba que en realidad es la clave de todo esto. Acá no se trata de una maniobra para simplificar un trámite, acá se evitaba tener que demostrar que se podía llevar adelante nada menos que manejar en nuestras calles cuando en realidad no se tenía la capacidad, de lo contrario se hubiese dado la prueba.
Prensa- ¿Tiene contabilizadas cuántas maniobras de este tipo se hicieron en total?
Yamandú Orsi- No tengo la información todavía del Juez, los expedientes los vamos a tener en estos días porque además tenemos que iniciar investigaciones administrativas y sumarios dentro de la institución y obviamente aspiramos a poder llegar a la mayor cantidad de irregularidades para poder subsanar esa estafa que se le hizo a nuestra gente, porque en definitiva es una estafa a la moral y a los buenos hábitos de nuestra gente.
Prensa- ¿Cuánto tiempo hace que se viene dando esta situación?
Yamandú Orsi- No lo tengo presente pero supongo que alguna cosa se puede desprender pero no va a ser tan fácil llegar al origen en el tiempo, lo que sí fue claro que a partir de la denuncia se empezó a investigar, quizás se pueda tirar de alguna punta y sacar alguna cuestión de nuestra historia pero lo fundamental acá es dar señales firmes y ser contundentes a la hora de separar la paja del trigo.
Prensa- ¿A qué se refiere con denuncias anónimas?
Yamandú Orsi- Me refiero a cuando alguien te para por la calle y te comenta que lo que pasa con la libreta es un desastre.
Prensa- ¿Ya le había pasado eso antes?
Yamandú Orsi- Sí, eso nos llega a todos pero quiero hacer la diferencia entre alguien que se hace cargo, va y da la cara ante un director y dice que pasa tal cosa, a otra persona que dice que me parece que tal cosa está mal y después no hay ningún tipo de compromiso. Yo creo que cuando la ciudadanía se compromete es cuando se obtienen estos resultados; de rumores y de informaciones a medias es muy difícil sacar algo. Lo otro es darle el trabajo de investigar a quienes verdaderamente lo saben hacer.
Prensa- ¿A nivel interno cuál es el mecanismo que va a utilizar la Intendencia con estos funcionarios?
Yamandú Orsi- Vamos a hacer sumarios como corresponde de acuerdo a lo que establecen los estatutos y obviamente una investigación administrativa para ver el alcance.
Prensa- ¿Luego irá para la Junta Departamental?
Yamandú Orsi- Sí claro, todo lo que tiene que ir por la Junta va a ir.
Prensa- ¿Se usó “El guardián” para escuchas telefónicas y mensajes de correo electrónico?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Sí, es el sistema que se está utilizando actualmente.
Prensa- ¿Cómo fue el procedimiento para la detención prácticamente al unísono de más de 40 personas?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Se planificó de la manera adecuada, se organizó, se conformaron más de diez equipos que actuaron en forma simultánea y además contamos con el poyo de la Jefatura de Policía de San José y de Montevideo en algunos casos. Fue simplemente eso, un tema de coordinación y planificación.
Prensa- Hay un escribana que ha sido procesada, ¿cuál era el tramite que hacía la profesional?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Hay muchas de las preguntas que ustedes me realizan que no puedo responder, todo eso surgió en la sede judicial y no hemos tenido acceso a eso y por la misma reserva de la investigación que está en curso no podemos dar ese tipo de información.
Prensa- ¿Cuál era en concreto la maniobra?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Era obviar sobre todo el práctico que es el examen primordial para la obtención de la libreta y en el que normalmente la mayoría de las personas fracasan.
Prensa- ¿Los usuarios iban, se acercaban con un plata y le pagaban a los inspectores de tránsito para obviar ese examen?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- No, acá hay una organización mucho más compleja y muy bien organizada, ya que si ustedes vieron el autoprocesamiento fue una asociación para delinquir, eso da a entender que hay una organización de varias personas que se organizan, valga la redundancia, a los efectos de obtener un determinado resultado; no era un improvisado que pedía tanto dinero a cambio de la libreta.
Prensa- ¿Se sabe cuánto cobraban?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Desde $4.000 a más de $20.000.
Prensa- ¿Tenían academia de chóferes, gestoría, cómo llegaban a ellos los clientes?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Hay distintas maneras, algunos datos nosotros todavía no los manejamos y preferimos mantenerlos en reserva.
Prensa- ¿La persona de La Teja era la que supuestamente coordinaba todo?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- En toda organización siempre hay un ideólogo, que es el que organiza la maniobra y también tiene sus redes.
Prensa- ¿De dónde son los funcionarios municipales?
Yamandú Orsi- Básicamente se radicaban acá en Las Piedras.
Prensa- ¿Usted piensa que está dado el clima o las garantías como para que los inspectores salgan a trabajar el lunes?
Yamandú Orsi- Yo creo que sí en la medida de que la ciudadanía y ustedes nos permitan comunicar esto. Una cosa son los buenos funcionarios que son la gran mayoría y otra cosa son los otros; acá nada tiene que ver el que no tiene nada que ver, entonces es muy claro que seguimos confiando en nuestros funcionarios, la Justicia y la investigación que el Ministerio de Interior ha hecho. Obviamente vamos a tener que conversar mucho con nuestros trabajadores y vamos a tener que dar la cara por ellos y defenderlos cuando hacen las cosas muy bien. Es lógico y natural que el clima se haya enrarecido, es lógico y natural que nosotros realicemos mecanismos para estrechar cada vez más los márgenes de este tipo de maniobras pero fundamentalmente redoblar la confianza del buen funcionario público, que a diferencia de quienes son desleales con la ciudadanía, todos los días se levantan a trabajar, hacen el sacrificio, hacen operativos en altas horas de la noche, obviamente ganando su sueldo pero sintiendo la vocación y el deseo de seguir sirviendo. Entonces es un trabajo que tenemos que hacer como administración y también con los trabajadores organizados para explicarles a nuestra ciudadanía en tareas de educación en el tránsito, en tareas de prevención y de atender la seguridad en el tránsito que es lo fundamental y el destino de todo esto.
Cuando hablamos de libretas de este tipo una de las cosas fundamentales es que es un peligro lo que se terminó de generar, entonces apostamos al buen funcionario que, vuelvo a repetir son la mayoría, y que hoy acertadamente se reúnen incluso hasta para decir de frente que el clima está enrarecido y que no se sienten cómodos obviamente y haremos todo lo posible para respaldar el buen trabajo y eso también implica corregir algunos mecanismos que obviamente vamos a tener que hacer; contamos con la dirección que va a apoyar mucho más lo que es el trabajo en Las Piedras con el alcalde porque sin duda ahora hay que reparar lo que puede ser alguna mella de la confianza que sin duda se tiene que haber instalado.
Prensa- ¿Por qué todos los detenidos fueron derivados a Cárcel Central?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Primero son derivados a lo que es el centro de recepción de los procesados, una vez ahí son evaluados y de acuerdo al perfil que tiene cada uno son distribuidos en los distintos centros penitenciarios según dispongan las autoridades del INR. Ese es el trámite normal.
Prensa- ¿En San José se aplicaba el mismo sistema que acá?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- El sistema es exactamente igual pero en San José.
Prensa- ¿Qué colaboración recibieron de la Intendencia de San José?
Crio. Gral (R) Gustavo Fernández- Con la Intendencia de San José no tuvimos inconvenientes, también tuvimos la colaboración de la Jefatura de Policía de San José que fue la que actuó directamente por ser local y tener los contactos ahí.
Prensa- ¿La persona que hizo la denuncia inicial es de Canelones o vive en Las Piedras?
Yamandú Orsi- Realmente lo desconozco.
De la conferencia de prensa participaron además el Secretario General del Gobierno de Canelones Cr. Gabriel Camacho, la Prosecretaria General Prof. Gabriela Garrido, el Director de Tránsito y Transporte Marcelo Metediera, el Director de Tránsito y Seguridad Vial Omar Rodríguez y el Alcalde de Las Piedras Gustavo González.