|
12/11/2016

Se corrió la IV 6 K y I 10 K Juanicó “Todos por el Gimnasio”

El pasado domingo 6 de noviembre, por cuarto año consecutivo la comunidad de Juanicó vivió su jornada atlética-participativa en pro del Gimnasio Juanicó.
6-k-tapaweb.jpg

Este año con la particularidad que la “casa mayor” de todos los juanicoenses ya está abierta desde hace varios meses, y viene  siendo usufructuada por la comunidad.

Si bien debería ser una motivación aún mayor para participar del evento y así poder contribuir a cumplir los compromisos asumidos para esta etapa y proyectar las siguientes; es evidente que ese elemento actuó a la inversa, y por ahí primó el “ya está”, ya se logró reabrir.

Fue la edición con menor participación de la comunidad; de cualquier forma, cumplió con el objetivo de continuar promoviendo las actividades saludables, el deporte, la integración, y por supuesto, de tratar de recaudar algunos dineros que son imprescindibles para poder afrontar los compromisos asumidos.

 

La organización.

Desde las primeras horas de la mañana todo el equipo que tuvo a su cargo la organización del evento comenzó con los preparativos; instalación del arco inflable, tablero electrónico para control de los tiempos, entrega de camisetas, escenario, banner, cartelería, hidratación (proporcionada íntegramente por Salus), frutas, trofeos, la colocación de carteles indicadores en los circuitos (uno correspondiente a la 6 K y otro de la 10 K).

También dentro de la organización se contó con el aporte del equipo de la División Deportes de la Comuna Canaria, con personal inspectivo de Tránsito, integrantes de Ciclo Grupo Progreso colaborando con la hidratación, una jueza para el control oficial de los tiempos, Oscar Francia

También se instaló una cantina para el expendio de refrescos, pizzas, golosinas…

 

La carrera de los chicos.

Próximo a la hora 9.45 se largó la carrera de los niños, con una distancia aproximada a los 500 mts.; saliendo desde el arco hacia el norte, por el camino lateral a la Ruta 5, girando en el portón de ingreso a Establecimiento Juanicó.

Si bien el número de niños fue bastante menor que en otras oportunidades, debemos destacar el entusiasmo con que lo hicieron, algunos muy chiquitos acompañados por algún mayor… Allí está el campo donde se debe sembrar la semilla, promover el deporte, el espíritu y los valores.

También es cierto que varias “caritas” que otros años las veíamos correr entre los niños, en este caso ya las vimos en la 6 K, señal de que “los chicos crecen”, y ya se fue la 4ta edición.

De cualquier forma, sería muy lindo el próximo año ver chicos de todas las escuelas de la zona, del liceo y de las instituciones deportivas, porque ellos son los principales destinatarios del gimnasio, y de hecho, ya lo están usufructuando.

 

Largada de la 6 K y 10 K.

Pasadas las 10.15 se largó finalmente la competencia y corre caminata; que en los primeros 800 mts lo hacían en forma integrada, y luego se podría separar en tres grupos de participantes, aunque eran solo dos circuitos.

Por un lado los atletas y aficionados que están preparados para correr la distancia de 10 kms; que tuvo un circuito diferente, ya que en el centro poblado de Juanicó debían continuar por San Marcos (Camino Al Gigante), pasar la vía férrea e ingresar luego a la izquierda por uno de los primeros caminos de la Colonia Moricce (pasando por las quintas de De León, Moizo, etc.) hasta un punto donde se giraba y volvía a San Marcos, se cruzaba la vía y se tomaba hacia la derecha pasando por la estación e ingresando al camino entre los viñedos de Establecimiento Juanicó que sale a Ruta 5.

Desde allí a la llegada frente al gimnasio. A este grupo, se sumaron algunos chicos muy “valientes” que sin la preparación adecuada se animaron a completar los 10 kms., un rato corriendo y otro caminando, pero llegaron a la meta.

Por otro lado estaban los que corrieron la 6 K, con el ya tradicional recorrido –dos vueltas al circuito-, de todas las edades y condiciones físicas, recorriendo una distancia que es más llevadera, pese a la temperatura reinante.

El tercer grupo estuvo conformado por la gente de la comunidad que participa para sumarse a esta movida, generalmente lo hace caminando, tal vez corren algún tramo y en general hacen solo una vuelta al circuito, es decir, 3 kms.

Todos son bienvenidos y aportan mucho a la actividad.

 

Oscar Cáceres ganó la 10 K

Sin dudas que el mayor desafío desde la competencia atlética es la 10 K, que además se llevó a cabo en gran parte en camino de tosca, una alta temperatura y sitios donde corría poco aire (por la existencia de cortinas naturales para cortar los vientos en las granjas), lo que la hizo aún más exigente.

La 10 K fue ganada de principio a fin por Oscar Cáceres, que llegó desde Florida luego de correr el día sábado la 10 K Malvín en Montevideo.

El joven que también había ganado en Progreso la Media Maratón “Mario Ciego Vero”, este mismo año (corriendo los 21 ks en 1:09); es hijo de un juanicoense, el recordado Oscar “Mosquito” Cáceres, que se destacara en el ciclismo y que partiera hace unos años, por decisión propia.

En este caso llegó a Juanicó invitado por un vecino de nuestra zona, con la motivación de ganar en el “pueblo” de su padre, por eso al cruzar la meta señaló al cielo con las dos manos.

El tiempo que marcó Oscar Cáceres para los 10 K fue de 34:21 minutos, 3 minutos por delante del segundo y tercero (Matías González y Fabricio González), lo que significa haber sacado casi un kilómetro de ventaja.

En damas ganó Isabel Laus, siendo el segundo puesto para Fernanda Pérez (hija del recordado vecino de Ruta 5 Km 35, Javier Pérez) y el tercer puesto para Amalia Garrasini.

 

Los nuestros destacados.

Cabe mencionar que siempre se premia a los mejores ubicados de Juanicó; y en este caso para los 10 K los mejores ubicados que residen en Juanicó fueron: Bruno Pintos y Alfonsina Suárez.

Por otra parte en la 6K, los mejores de Juanicó fueron Matías Pintos y en damas llegaron juntas Claudia García y Mabel Carrasco.

 

Todos los premiados.

10k Masculino

1er. Puesto: Oscar Cáceres

2do. Puesto: Matías González

3er. Puesto: Fabricio González

Atleta local mejor calificado: Bruno Pintos

10k Femenino

1er. Puesto: Isabel Laus

2do. Puesto: Fernanda Pérez

3er. Puesto: Amalia Garrasini

-Atleta local mejor calificada: Alfonsina Suárez

 

6k Femenino

1er. Premio: Graciela Cabrera

2do. Premio: Paula Soria

3er. Premio: Fernanda Dabove

- Atletas locales mejor calificadas: Claudia García y Mabel Carrasco

 

6k Masculino

1er. Puesto: Fernando Benítez

2do. Puesto: Damián Arias

3er. Puesto: Diego Guillermo

 

Oscar Cáceres: De la bicicleta al atletismo…

“Quería correr, tratar de ganar y quedar en lo más alto como él me enseñó…”

Una vez finalizado el evento dialogamos con Oscar Cáceres, ganador de la primera competencia10 k Juanicó “Todos por el Gimnasio”. Si bien Oscar está radicado en Florida tiene su origen en Juanicó ya que es hijo del recordado ciclista juanicoense Oscar “Mosquito” Cáceres.

P.al Día- ¿Qué te pareció la competencia?

Oscar Cáceres- Fue una carrera linda, preciosa, dura como también fue la de Progreso, pero como siempre Canelones organiza buenas carreras, el clima estaba muy pesado y eso para un corredor es muy difícil pero hubo una buena hidratación.

P.al Día- De principio a fin estuviste en el primer lugar…

Oscar Cáceres- Sí, ayer corrí en Malvín y no me fue bien y hoy vine por la revancha, traté de sacar ventaja desde el principio y después solo traté de mantener el ritmo.

P.al Día- ¿Qué tiempo pusiste?

Oscar Cáceres- Fueron 34:21 para 10.150 km.

P.al Día- ¿Qué significa para vos ganar esta carrera en la tierra de tu padre?

Oscar Cáceres- Para mí esto es un orgullo y siempre que sea para colaborar uno siempre viene, desde el momento que me invitaron para venir acá no lo dudé, quería correr, tratar de ganar y quedar en lo más alto como él me enseñó. Estoy muy contento.

P.al Día- ¿Por qué elegiste el atletismo y no la bicicleta?

Oscar Cáceres- Cuando era chico corría en bicicleta pero es un deporte muy sacrificado, no tuve el apoyo necesario y me dediqué a esto que me gustó más y seguí… también algún tiempo jugué al futbol.

P.al Día- Felicitaciones y el recuerdo también para tu viejo…

Oscar Cáceres- Muchas gracias a ustedes por la amabilidad de siempre.