|
13/11/2016

Tatiana Salmini Campeona Nacional de Taekwondo en su categoría

El pasado domingo se realizó en el Club Atlético Atenas el XXXIII Campeonato Nacional “Copa del Embajador de Corea” de la Federación Uruguaya de Taekwondo.
tati-con-copaweb.jpg

El evento contó con la presencia de deportistas de varias partes del país. Salto, Paysandú, Rio Negro, Flores, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha estuvieron representados en dicha instancia. Además el evento tuvo su toque internacional con la grata visita del equipo del Club Lanús de Argentina.

En dicho torneo la joven deportista progreseña Tatiana Salmini obtuvo el título de campeona nacional. Tatiana tiene 22 años y practica este deporte desde los 5 años; en la temporada 2011-2012 ya había sido elegida por el Comité Olímpico Uruguayo como mejor deportista joven del taekwondo.

Luego de la ceremonia de premiación a los mejores deportistas del país realizada en el Teatro Solís en el año 2013, Progreso al Día dialogó con Tatiana, quien declaró que su prioridad era llegar a ser campeona nacional, algo que se le cumplió tres años después en base al trabajo, sacrificio y el nunca bajar los brazos.

Además, actualmente enseña este deporte a los más pequeños en el Colegio Crecer de nuestra ciudad y a través de una Escuela de Taekwondo Olímpico que logró abrir en la ciudad de Canelones, en las instalaciones del Centro Comercial y Social de aquella ciudad.

Sobre este logro, su rol en la docencia y sus expectativas a futuro, dialogamos con la campeona nacional.

 

“Me costó mucho volver a mi peso, la pasé muy mal; sabía que este retorno tenía que ser exitoso…”

 

P.al Día- El pasado domingo obtuviste el título de campeona nacional ¿no es así?

Tatiana Salmini- Sí, el campeonato se llama “Copa del Embajador” que todos los años se hace el primer fin de semana de noviembre y es el que determina quién es el campeón del año en cada categoría. Yo competí en la categoría 49 kilos, hacía ya casi dos años que no lograba competir en esa categoría por un problema de salud que tuve a través del cual en un mes subí 8 kilos; me costó mucho volver a mi peso, la pasé muy mal y sabía que este retorno tenía que ser exitoso.

Éramos dos competidoras argentinas y dos uruguayas y por suerte se dio todo como lo habíamos pensado; gané la primera pelea 11 a 1 y la final 7 a 1.  

P.al Día- O sea que después de ese inconveniente de salud pudiste retomar tu nivel…

Tatiana Salmini- Sí, creo que ahora puedo decir que volví completamente, tuve muchos altos y bajos, bajaba de peso y volvía a recaer porque el tema del peso en un taekwondista es muy complicado, luché más contra la balanza que contra otra cosa y además fue un año de muchos cambios; ahora entreno en una academia muy grande de Montevideo donde hay más de 200 taekwondistas y además puse una sucursal de esa academia en Canelones y comencé a dar clases. Han sido muchos cambios juntos pero por suerte ahora ya está todo acomodado.

P.al Día- ¿A qué edad comenzaste a practicar taekwondo?

Tatiana Salmini- Comencé a los 5 años con Fabián Debia, después ocurrió lo sucedido como todos saben, me costó retomar, hasta que conocí a David Cerrato y con él llevo prácticamente toda mi carrera a quien le agradezco todo, no me olvido de donde arranqué, de hecho sigo entrenando con él en la mañana, pero llega un momento que uno tiene que buscar roses con otro tipo de taekwondistas y por eso estoy entrenando en esta academia a cargo del instructor Nelson Insaurralde que es maestro y también es licenciado en educación física así que también me está ayudando en la parte física.

P.al Día- ¿Cómo te proyecta este título nacional de cara al próximo año?

Tatiana Salmini- Creo que dejé demostrado que estoy en un nivel excelente en la categoría, gané con mucha altura y con mucha tranquilidad, me salió todo como lo había entrenado, competir no es lo mismo que entrenar, hay cosas que salen y otras no pero por suerte ese día me salió todo como lo había pensado.

Con el tema de los Juegos Olímpicos últimamente el calendario está bastante quieto, en mi caso hubo poca participación internacional además de todos los problemas que estaba teniendo, y para el año que viene tengo la ambición personal de viajar al exterior a entrenar pero eso es complicado porque no cuento con los recursos; en este momento estoy dando clases para poder entrenar y es un gasto muy grande.

P.al Día- ¿Es la primera vez que incursionás en la docencia?

Tatiana Salmini- En realidad yo estoy dando clases hace tres años en el Colegio Crecer pero en una academia personal sí es la primera vez; la verdad es que no tenía pensado dar clases, era algo que no me gustaba hasta que llegué a esa academia donde empecé a dar clases con el profesor, ayudándolo y en poco tiempo aprendí muchísimo, me gustó la idea de poner una academia de taekwondo olímpico en Canelones, algo que nunca hubo en esa ciudad y por suerte tuve éxito. La academia se abrió en abril de este año y ya cuento con 14 alumnos donde la mayoría ya compitieron y algunos tienen hasta dos campeonatos.

P.al Día- ¿Pensás dar clases en Progreso en algún momento?

Tatiana Salmini- Nunca lo pensé por el hecho de que ya está David a quien respeto mucho y jamás intentaría sacar el lugar.

P.al Día- Me imagino que estarás feliz y tendrás el apoyo de tu familia y amigos…

Tatiana Salmini- Sí, la verdad que se bancaron un momento muy difícil, hubo días en los que yo ni siquiera podía entrenar por el hecho de que estar peleando con el peso me produjo mucho estrés, estuve con vértigos, pasé por muchos estudios, tomografías, de hecho hasta el día de hoy todavía no se sabe la razón, este año tuve otro episodio mientras peleaba en el campeonato en Minas y me ayudaron muchísimo. De no haber sido por ellos podría haber dejado pero el apoyo de la familia es muy importante. P.al Día- Además afecta mucho la parte psicológica y eso es muy delicado…

Tatiana Salmini- Sí, yo creo que en los momentos complicados se ve quienes tienen la valentía de seguir y quienes son los que dejan. En eso soy muy fuerte, he tenido muchas caídas pero siempre sigo al firme y nunca dejé de entrenar.

P.al Día- ¿Tenés posibilidades de volver a defender la selección uruguaya?

Tatiana Salmini- Sí claro, yo sigo teniendo mi lugar en la selección, estamos a la orden y espero que el año que viene hayan campeonatos ranqueables, tengo la expectativa de meterme en el ranking mundial, por el momento pienso seguir compitiendo en la categoría de 49 kilos y veremos si se puede competir en la de 46 kg.

P.al Día- Felicitaciones y que este nuevo título te sirva para seguir creciendo en esto del taekwondo…

Tatiana Salmini- Muchas gracias a ustedes por el apoyo de siempre y espero que el año que viene sea un año de mucho éxito desde el principio e invito a todos lo que quieran apoyarme, estoy en busca de sponsors para poder viajar afuera a entrenar y enfrentarme con gente de otro nivel