Se bajaron 18% los abigeatos, se procesó a 16 personas y se incautó 6.500 Kg. de carne
La misma tiene el propósito de visualizar la problemática de la zona rural y proponer soluciones en conjunto; en el caso concreto de la Policía, se apunta a prevenir los delitos que se cometen en la zona rural de nuestro país, por ejemplo el abigeato que afecta a muchas zonas de nuestro departamento. Para combatir este delito hubo cambios en la operativa por parte de la Policía a través del aumento de los controles de ruta y operativos específicos que han derivado incluso en el procesamiento con prisión de varias personas.
Para conocer a fondo las realidades de cada zona, abordar distintas problemáticas y brindar una seguridad integral, como modalidad de trabajo se llevan a cabo reuniones mensuales con los representantes de las comisiones de fomento barriales y de las Mesas de Desarrollo de cada zona que se vienen implementando desde hace varios meses orientadas directamente a la prevención, y a la interacción con la población que vive en esas zonas. Esto permite recabar información sobre los problemas que afectan a la comunidad para buscar, a través de las Comisiones Departamentales de Seguridad Rural y los distintos comandos jefaturiales, la solución de los mismos. Por otra parte, crea un enlace entre los vecinos y las instituciones para resolver problemas vinculados a la seguridad, fortaleciendo los nexos entre ellos.
En ese marco el pasado lunes 5 se llevó a cabo la reunión correspondiente al mes de diciembre y por ser el último mes del año se realizó una instancia de evaluación de lo que fue la actividad durante todo el año; además se convocó a los medios para dar a conocer a la prensa el trabajo que se viene realizando.
“Los resultados han sido positivos; los delitos de abigeato han bajado un 18% en el departamento…”
Allí el Jefe de Policía de Canelones Crio. Gral (R) Lic. Gustavo Fernández, dialogó con los medios presentes sobre la instrumentación de esta comisión, cómo está conformada, sus resultados, pero también sobre otros temas que tienen que ver con el operativo Verano Azul, cámaras de seguridad y operativos especiales por zafras en la vendimia.
P.al Día- ¿Qué es lo que se está llevando a cabo hoy aquí en la Jefatura de Canelones?
Crio. Gustavo Fernández- Hoy es la reunión de la Comisión Honoraria de Seguridad Rural, nosotros nos venimos reuniendo asiduamente los primeros lunes de cada mes y por ser diciembre estamos evaluando lo que fue la actividad durante el año. En ese sentido hemos visto que los resultados han sido positivos, nosotros incrementamos el personal y los medios del BEPRA (Brigada Especial de Prevención del Abigeato) y eso nos ha llevado a que los delitos de abigeato hayan bajado un 18% en el departamento.
P. al Día- ¿Cuándo se empezó a instrumentar esta comisión?
Crio. Gustavo Fernández- Nosotros empezamos a reunirnos con esta comisión en el mes de mayo y desde ahí se comenzó a cambiar lo que era la operativa aumentando los controles de ruta, haciendo algunos operativos específicos dirigidos a estos delitos y también apuntando a lo que son las bocas de salida de la carne, que es lo que nos permitió el procesamiento de 8 personas con prisión y otras 8 sin prisión por temas relacionados con abigeato, faena clandestina y otros delitos conexos, la incautación de más de 6.500 Kg. de carne que no estaban en las mejores condiciones pero que de igual manera iban a ser distribuidos a lugares de expedición, lo que es un riesgo sanitario bastante importante que a veces las personas que compran la carne demasiado barata no lo tienen en cuenta; se mira el bolsillo pero no se ve la otra parte.
P. al Día- ¿Quiénes conforman la comisión?
Crio. Gustavo Fernández- La comisión está conformada por el Ministerio del Interior que la preside, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, INAC (Instituto Nacional de Carnes), Sistema Nacional de Información Ganadera, y los representantes de los distintos grupos de vecinos de la zona regional. Nosotros estamos trabajando en todo el departamento porque los delitos se cometen prácticamente en todos lados, no hay un punto específico, lo que sí sucede es que en algunos puntos hay mayor concentración que otros y ahí dedicamos nuestra atención especialmente.
P.al Día- Canelón Chico es una de esas zonas críticas?
Crio. Gustavo Fernández- Sí, esa es una de las zonas que ha sido muy castigada, también lo que es Cerrillos y la zona de Pando.
P.al Día- ¿Cómo se trabajará de cara al 2017?
Crio. Gustavo Fernández- La idea es continuar potenciando aquellos lugares donde hemos tenido éxito para no descuidarlo y tratar de seguir mejorando para incrementar esos resultados positivos.
“Es muy fácil decir que no se está haciendo nada desde nuestra casa, debemos participar de las reuniones…”
Posteriormente también dialogamos con integrantes de la Comisión Asesora para la Seguridad Rural, que estuvieron reunidos con el Jefe de Policía de Canelones.
Ariel de Armas vive en Canelones y preside la Comisión de Fomento Rincón de Velásquez de la Ruta 81 y además es representante de la Mesa de Desarrollo.
P.al Día- Cómo viene trabajando a su criterio la Comisión y cómo evalúa los resultados obtenidos?
Ariel De Armas- Estamos trabajando en conjunto con toda la comisión que es muy importante y la idea es llevar el mensaje a la gente de que se está trabajando y que se está haciendo una evaluación muy buena. Pedirle principalmente a la gente que se arrime, que vaya a las charlas, que siga capacitándose en este tema que es muy importante para aprender sobre algunas situaciones complicadas que a veces se dan; mucha gente hoy sufre el abigeato pero el trabajo que ha hecho la policía ha sido exitoso logrando bajar un 18%.
Tenemos que ver cuál es el camino que seguiremos el año que viene, ver cómo podemos mejorar, arrimarnos más hacia la población y empezar con otro criterio para que no tengan miedo, que tengan confianza en que se está trabajando bien. La participación de nosotros también colabora con la Jefatura y entes del Estado como la fiscalía, el Juez, la Intendencia, el Ministerio, sobre este tema que me parece que es muy importante llevarlo adelante.
Ese es uno de los trabajos que nos queda para el año que viene, mostrarle a la gente que se está trabajando y ahora nos sentaremos a discutir el futuro. Hay un poco de descreimiento mezclado con un poco de comodidad pero la gente tiene que aprender que tienen que ir a escuchar o de lo contrario hay un lugar donde quejarse, donde decir lo que uno piensa y ahí van todas las autoridades; después no se quejen de que no creen en la justicia y en la policía.
P.al Día- ¿Ustedes han encontrado eco en este trabajo en conjunto?
Ariel de Armas- Nosotros nos reunimos mes a mes durante todo el año, no fue un trabajo de una reunión casual; lo más fácil es cortar una ruta y prender fuego cuando pasa un hecho casual pero nunca averiguamos lo que pasó, y esto lo que tiene es que le llevamos la posibilidad de que la gente siga el tema, que siga enterándose de lo que pasó y en qué quedó. Esa es la idea principal, que la gente se arrime y empiece a creer que se está trabajando porque es muy fácil decir que no se está haciendo nada desde nuestra casa, debemos participar de las reuniones de las distintas comisiones barriales donde se está trabajando.
Hoy estamos convencidos de que lo que estamos haciendo está bien, la policía y la justicia se están arrimando y están escuchando y eso es primordial; hay una demostración de que se está trabajando pero muchas veces no lo queremos ver.
Tenemos que empezar a ver lo positivo y empezar a trabajar con la participación de la ciudadanía; nosotros venimos en representación de los vecinos, no nos pagan para estar acá, y eso también ayuda a llevarle la información al vecino y ahí es donde creemos que el trabajo que estamos haciendo es fundamental.
“Se formó una comisión donde empezamos a trabajar codo a codo con la policía y nos han ayudado muchísimo…”
Por su parte Sandra Reyes representa a la Federación Rural del Uruguay, y a su vez es vecina de Canelón Chico.
P.al Día- Canelón Chico ha sido una zona crítica en lo que tiene que ver con abigeatos…
Sandra Reyes- Sí, ha sido bastante afectada, no han parado de surgir cosas, hasta el año 2014 estuvimos muy complicados, recuerdo que hicimos un corte de ruta porque era un robo todos los días y llegaron a haber hasta 7 robos en una noche y eso fue lo que desbordó el vaso; después se formó una comisión donde empezamos a trabajar codo a codo con la policía y nos han ayudado muchísimo. Cada vez que se les solicitó algo la policía siempre estuvo apoyándonos, nunca hubo un no de parte de ellos y de ahí para acá han ido bajando muchísimo los delitos, los controles que se solicitaron se hicieron a través del PADO y el BEPRA y han tenido muy buenos resultados, o sea que quejas ninguna. Hay mucho por hacer, estamos a medio camino pero el hecho de que se esté trabajando y que se nos tenga en cuenta se valora mucho.
“Estamos muy conformes, se está trabajando muy bien y la policía responde…”
Fernando Fernández es productor rural, vecino de la zona de Villa Guadalupe, Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico y representante de la Mesa de Desarrollo de la zona oeste.
P.al Día- ¿Quiénes conforman la Mesa de Desarrollo de la zona oeste?
Fernando Fernández- Somos 17 agrupaciones, representamos una cantidad muy grande de gente del departamento como lo es la zona oeste y también estamos integrando esta comisión desde hace casi dos años porque nosotros comenzamos con el otro Jefe de Policía.
Canelón Chico es una zona muy complicada y muy extensa, estamos muy conformes, se está trabajando muy bien y la policía responde.
Cuando vengo de las reuniones para casa me paran todos los días para pedirme los documentos y no me molesta para nada porque quiere decir que hay control policial.
Esto recién empieza, la gente tiene que comenzar a creer de nuevo, se han hecho charlas en sociedades de fomento con la Policía Científica, la Comunitaria y esperemos que el año que viene se haga en todas las sociedades de fomento para que la gente sepa como actuar en caso de robo. Estamos agradecidos y muy conformes.
“Necesitamos leyes que protejan más a la gente que vive en el campo…”
Saúl Gularte, representante de la Mesa de Desarrollo del este y santoral. Actualmente reside en la zona de Empalme Olmos (Ruta 8 y Ruta 11).
P.al Día- ¿Quiénes integran la Mesa de Desarrollo del Este y santoral?
Saúl Gularte- Somos 20 organizaciones, representamos a todas las agrupaciones de esa zona y estamos muy conformes en cómo está trabajando la mesa. Allí el abigeato mermó pero desde nuestro punto de vista lo que pedimos es un mayor involucramiento de la Cámara de Senadores, necesitamos leyes que protejan más a la gente que vive en el campo, a los productores rurales. Tenemos un muy buen apoyo de la policía pero a veces la distancia es mucha; esperamos que haya una respuesta positiva y seguir trabajando en el 2017 como estamos trabajando hasta ahora.
“Con esta comisión se ha logrado una cercanía con el vecino…”
La Ing. Margarita Rodríguez, es vecina de Progreso, Directora Departamental por el MGAP de Canelones; y representa dicho organismo en esta comisión.
P.al Día- ¿Qué nos podés decir de la Comisión Asesora para la Seguridad Rural?
Margarita Rodríguez- Esta es una comisión que asesora a la Comisión Nacional, hay una por departamento, donde participa el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el INAC, el Fiscal, el Juez, la organización de productores, las dos Mesas se Desarrollo que hay Canelones, la Intendencia de Canelones y la Federación Rural.
Lo interesante es que con esta comisión varias instituciones estamos articulando en conjunto con los vecinos de la zona, se han hechos 5 charlas este año en cuanto a la sensibilización de lo que es todo el tema de la seguridad rural, y se ha logrado una cercanía con el vecino, se recogen las inquietudes y se trata de ver cómo se pueden abordar dando determinadas respuestas.
Lo otro importante a destacar es el tema de la disminución del abigeato, el cuál se vio reducido en un 18% con respecto al año pasado, y la importancia de la articulación interinstitucional; para que veas hasta dónde se puede llegar, se han analizado determinadas milanesas para ver a qué animal correspondía y saber cuál era su procedencia a modo de determinar si era robado o no.
Otra cosa a destacar es la nueva ley del abigeato que se aprobó que hace que el mismo no solo se combata a nivel de lo que es lo rural sino también que se pueda llegar a determinadas bocas de ventas y eso es una ventaja para poder controlar el delito.
P.al Día- ¿Cómo pueden integrarse a esta comisión aquellas instituciones rurales que estén interesadas?
Margarita Rodríguez- Por ley la forma de integrarse es la Federación, la Asociación y las Mesas de Desarrollo; estamos hablando de que las Mesas de Desarrollo la integran casi 40 organizaciones, por lo que es muy difícil que queden afuera porque a nivel territorial generalmente hay una organización referente en la zona, por eso está bueno que el productor se vincule con una determinada organización. Además hay otros beneficios que tienen que ver con políticas para el productor que generalmente se hacen a través de organizaciones, como llamados, etc.