De cualquier forma, se podrán ver diferentes visiones y matices de opinión, nunca más gráfico aquel refrán que dice: “CADA UNO HABLA DE LA FERIA SEGÚN COMO LE VA EN ELLA”.
“Estamos vendiendo casi al mismo precio que hace 10 años atrás y el costo de producción es casi el doble…”
Sebastián Acosta es productor y feriante de la zona de Rincón del Gigante, hace 15 años que hace feria en Progreso, pero para poder defender su producción también lo hace en Florida los días viernes y los domingos en Santa Rosa.
P.al Día- ¿Te dedicás a la producción o la feria es lo más fuerte?
Sebastián Acosta- Nos dedicamos a la producción, y lo que podemos comercializar en la feria lo hacemos y lo que no lo llevamos al mercado.
P.al Día- ¿Qué producción tienen?
Sebastián Acosta- Tenemos producción de frutales y también tenemos hortalizas.
P.al Día- ¿En qué rubros son más fuertes?
Sebastián Acosta- Manzana, pera, algo de durazno y después zapallo, boniato y cebolla que son artículos secos para vender en invierno.
P.al Día- ¿Qué porcentaje aproximado defienden ustedes en la feria?
Sebastián Acosta- Un 50 o 60%; dependiendo del consumo es el porcentaje de la producción que se defiende en la feria, el resto lo enviamos al Mercado.
P.al Día- ¿Qué ferias son las que trabajan mejor?
Sebastián Acosta- Las de Florida y la de Santa Rosa. En Progreso se trabaja pero no es lo mismo que en las otras ferias.
P.al Día- Al ser tres días seguidos te permite vender los productos que no pudiste vender el día anterior…
Sebastián Acosta- Tratamos de trabajar lo más completo posible porque los artículos que nosotros no producimos lo traemos del mercado.
P.al Día- ¿Ustedes venden en el mercado?
Sebastián Acosta- No, nosotros llevamos a comisionistas.
P.al Día- ¿Qué diferencia de precios hay entre lo que ustedes pueden hacer en el mercado y lo que le pueden hacer en la feria?
Sebastián Acosta- Para ponerte un ejemplo si una plancha de tomate vale $200 en el mercado acá en la feria lo podés vender a $300. La idea es defenderla un poco más porque hay otros costos y hay más mano de obra; no es lo mismo llevar mercadería al mercado y que otro te lo venda, te descuente el 15% y te venís para tu casa.
P.al Día- ¿Cómo están hoy en día los precios de la mercadería?
Sebastián Acosta- Hoy por hoy estamos vendiendo casi al mismo precio que hace 10 años atrás y el costo de producción es casi el doble. Te es rentable cuando una mercadería tiene un pique de precios pero lo demás no es fácil.
P.al Día- ¿Por qué los precios se han estancado?
Sebastián Acosta- Una razón es que a pesar de que hay menos productores hay mucha más cantidad de producción y lo otro es que el consumo de la gente que también ha bajado. Van a lo práctico, compran la comida hecha.
P.al Día- Cuando el año pasado el kg. de morrón llegó a estar entre $250 y $300 se vendía más que ahora que vale $50 el kg?
Sebastián Acosta- Sí, cuando un artículo escasea y vale más caro la gente lo busca más, se desespera por tenerlo.
P.al Día- Por tanto los números de la quinta hoy en día están muy complicados…
Sebastián Acosta- No es imposible pero está complicado, hay que ajustarse de todos lados.
P.al Día- ¿Qué es lo que más incide en los altos costos de producción?
Sebastián Acosta- El combustible a pesar de que está caro es más llevadero, pero el costo de los químicos es imposible porque va todo en dólares y nosotros vendemos en pesos. Cuando empezás las curas de cabecera es cuando te lleva más plata y cuando ya tenés la producción casi por finalizar dejás de gastar pero no es fácil.
P.al Día- Y la calidad de la mercadería es buena?
Sebastián Acosta- Hay que producir buena mercadería para poder venderla bien porque es la única forma de obtener ganancia. La gente quiere mercadería buena porque lo barato sale caro.
P.al Día- ¿Qué relación hay entre los precios de la feria y los de un supermercado?
Sebastián Acosta- La banana si en la feria vale $40 en el supermercado vale $50. Hay una diferencia de precios de por lo menos un 20 o un 30% más que lo que vale en la feria.
P.al Día- ¿Cuáles son los productos que más se venden en la feria?
Sebastián Acosta- Lo que más tiene salida siempre es la papa, en esta época la fruta fresca de temporada, en el invierno todo lo que es cebolla, zanahoria como para la comida de olla. Ahora en verano se vende más chaucha, lechuga y tomate por el tema de que se come más ensaladas.
P.al Día- ¿La gente se queja de los precios?
Sebastián Acosta- No, no, ahora no… Es lógico que si exigís buena mercadería tenés que pagarlo, pero los precios ahora están bastante bajos.
“Los caminos son un desastre; Camino Folle y Al Gigante están imposibes…”
P.al Día- ¿Vender en la feria es caro?
Sebastián Acosta- El piso no es tan caro, lo más caro es el combustible y si te manejás con algún empleado.
P.al Día- ¿Los caminos rurales como están?
Sebastián Acosta- Los caminos son un desastre. Camino Folle y Al Gigante están imposibles, la caminería en general está espantosa. Se rompen los vehículos, hay que seguir gastando y la ganancia cada vez se achica más.
“La feria está accesible para la gente; y para el productor no son malos los precios…”
Luis Fulco es feriante y productor de la zona de Camino Folle. Hace 12 años que es feriante en Progreso pero también hace feria en el barrio La Teja de Montevideo los días domingos.
P.al Día- ¿Por qué hace feria?
Luis Fulco- Para defender la producción. Mi quinta es chica y tengo que tratar de defender lo mío.
P.al Día- ¿Qué producción tiene?
Luis Fulco- Lo que más tengo es membrillo pero después tengo durazno, ciruela, algo de citrus y moscatel. Después planto boniato, cebolla, morrón, acelga, zapallito, puerro, perejil…
P.al Día- ¿Qué diferencia de precio hay entre lo que se puede defender en el mercado y acá en la feria?
Luis Fulco- Casi la mitad y más si mandás a comisión porque te mata.
P.al Día- Ya de por si los precios del mercado son más bajos porque ahí compra el feriante para venderlo después acá…
Luis Fulco- Lógico porque ahí se vende por cantidad y tienen que bajar.
P.al Día- ¿Se vende en la feria?
Luis Fulco- La feria está accesible para la gente. Yo por suerte vendo, para el productor no son malos los precios vendiendo en la feria. Plantando uno las cosas los números dan.
P.al Día- Pero los costos de producción están altos…
Luis Fulco- Sí, remedios, fertilizantes, semillas y el combustible es lo que más incide.
P.al Día- Igualmente hacer feria es sacrificado…
Luis Fulco- Sí, en invierno sobre todo, tenés que preparar la carga el viernes para el sábado y si está lloviendo tenés que hacerlo igual y si te llueve el sábado tenés que venir igual porque está la carga pronta.
P.al Día- ¿Lo hacés a nivel familiar o tenés empleados?
Luis Fulco- A veces llevo un empelado o si no mi hija me ayuda a vender.
P.al Día- Con la ayuda de la familia se hace más fácil…
Luis Fulco- Si, porque al empleado tenés que pagarle bien y te lleva un gran porcentaje de la ganancia.
P.al Día- ¿La calidad de los productos es buena?
Luis Fulco- Uno trata de traer lo mejor, a veces no podemos porque no siempre la cosecha es especial pero tenés que vender lo bueno y lo malo.
P.al Día- ¿El morrón se vendía más cuando estaba caro que ahora que bajó de precio?
Luis Fulco- No, antes cuando el morrón valía más de $1.000 traía un cajón y ahora traigo dos o tres cajones; se vende más ahora, y además eso sirvió mucho porque al estar caro la gente envasa algún morrón para tener para el invierno.
P.al Día- Cuando las frutas y hortalizas están caras sale en todos los medios, pero cuando están accesibles nadie dice nada…
Luis Fulco- No, de eso no se acuerdan nunca. Cuando está caro es porque hay poca producción, por algún fenómeno climático o algo que ocurrió…
P.al Día- En resumen está satisfecho con la feria…
Luis Fulco- Sí, yo tengo cuatro hectáreas y defiendo las cosas acá, por eso planto varios rubros.
P.al Día- ¿Si solamente fuera productor usted viviría con 4 hectáreas?
Luis Fulco- Si trabajás vivís… pero tenés que laburar, ahí no tenés domingo, y son 10, 12, 13 horas porque a veces hasta de noche tenés que agarrar el tractor y ponerte a arar.
P.al Día- ¿Por qué han desaparecido tantos productores?
Luis Fulco- Hay de todo, hay gente que le ha ido mal con las granizadas que han venido, a veces es difícil salir de las cuentas después que te metiste; por eso yo no soy de meterme en cuentas. En otros casos, los hijos agarran para otro lado… la tierra es sacrificada.
“En la feria es más barato, fresco y hay variedad…”
Marcelo Damiano, productor de la zona de Cuatro Piedras; que también hace feria en la zona de Pocitos (Montevideo), además de Progreso.
P.al Día- ¿Por que hacés feria?
Marcelo Damiano- Para tener un ingreso más para mi casa; entre semana trabajo con mi padre en la quinta.
P.al Día- Además los precios en la feria se defienden mejor… o no?
Marcelo Damiano- Sí, pero están medias quietas las ventas, la gente no cocina como antes. Yo hago feria en Pocitos los domingos y se vende más porque hay más gente, pero no es una cosa de locos.
P.al Día- ¿Traes solo producción tuya?
Marcelo Damiano- Compro lo que no tengo, ahora estamos con la cosecha de uva, durazno, ciruela, zapallito, zapallo, acelga, remolacha y zucchini. Lo otro lo consigo.
P.al Día- ¿Los precios están bajos?
Marcelo Damiano- Son temporadas, ahora por ejemplo el tomate, la lechuga, la acelga, la remolacha está repuntando por el tema de los calores pero después baja como todo.
P.al Día- ¿Los números son rentables para el productor?
Marcelo Damiano- Con el tema de mandar a comisión al mercado no está dando, no convence, si la podes colocar por tu cuenta es mucho mejor porque vendés todo, lo bueno y lo no tan bueno, y le haces un pesito más…
P.al Día- ¿Qué diferencia hay entre el precio que se vende en la feria y el que se hace en el mercado?
Marcelo Damiano- Las ferias de Canelones andan todas ahí, no hay una gran diferencia, y en las de Montevideo la mercadería se defiende más. Por ejemplo un kilo de uva allá la cobrás entre $45 y $50 sin ningún problema, en cambio acá $35 y ya patina y para atrás. Un zapallito entre $25 y $30 y acá más de $15 no lo cobrás.
Ahora, con respecto al Mercado siempre tenés una diferencia importante a favor vendiendo en las ferias, es directo al consumidor, y en el mercado es por mayor.
P.al Día- ¿Son altos los costos de producción?
Marcelo Damiano- Sí, el combustible y el BPS es mortal, además los agroquímicos se pagan en dólares.
P.al Día- ¿Al productor se le está haciendo difícil subsistir?
Marcelo Damiano- No teniendo deudas la vas llevando.
P.al Día- Además no hay gente para trabajar en la quinta y los salarios han mejorado…
Marcelo Damiano- Sí, se le está pagando de $100 a $140 la hora; así y todo no es fácil conseguir gente para trabajar.
P.al Día- ¿Cual es la producción más fuerte que tienen ustedes?
Marcelo Damiano- La uva de mesa, zapallo y boniato. El tema de los frutales lo hemos abandonado un poco.
P.al Día- ¿Qué es lo que más se vende en la feria?
Marcelo Damiano- Fruta, sobre todo durazno y pera, tomate, lechuga...
P.al Día- Y ahora con el tema de los invernáculos artículos como el morón y el tomate hay todo el año…
Marcelo Damiano- Sí, ahora está todo el año, hay mucha producción bajo techo; y hay temporadas que viene del norte.
P.al Día- Y la calidad es buena en todos lados…
Marcelo Damiano- Puede haber algo picadito pero muy poco, la gente ya casi no consume la mercadería de segunda. El público es mucho más exigente.
P.al Día- ¿Algo que quieras decirle al vecino?
Marcelo Damiano- Invitarlo a que venga que en la feria es más barato, fresco y hay variedad.
“Sigo arando con caballos para ahorrar combustible y que me rinda lo que se planta…”
Nery de De Souza, salteño pero vive en Juanicó desde el ´54. Tiene 80 años y desde hace varios años hace feria en Progreso (desde que estaba atrás de la Estación) y realiza una recorrida por Juanicó donde tiene algunos clientes.
P.al Día- ¿Cómo está la feria hoy?
Nery De Souza- La venta en la feria ha bajado mucho y está muy difícil. Los precios están baratos con relación a los costos que nos toca a nosotros; yo sigo arando con caballos para ahorrar combustible y que me rinda lo que se planta.
P.al Día- ¿Cuál es su producción más fuerte?
Nery De Souza- Yo siempre fui de la papa en el sentido de que si bien la semilla es cara siempre hay buena venta, se vende todo el año.
P.al Día- ¿Tiene fruta también?
Nery De Souza- Tengo duraznos, manzanas, de todo un poco.
P.al Día- ¿Hace feria para defender mejor la mercadería?
Nery De Souza- La feria es mejor porque en el mercado te come la comisión, los precios son diferentes y te lleva un mes para sacar la plata de la liquidación. En la feria te vas con la plata para tu casa.
P.al Día- Pero la feria es sacrificada, sobre todo en invierno…
Nery De Souza- Uno ya está acostumbrado a los fríos, hice mercado muchos años.
P.al Día- ¿A qué se debe que cada vez haya menos productores?
Nery De Souza- Porque no es rentable y lamentablemente los hijos no quieren trabajar en el campo, van para otro lado; hoy en día es difícil conseguir gente que trabaje en el campo.
Además antes se trabajaba de sol a sol; ahora trabajan 6 horas y todo eso complica a todo el mundo.
P.al Día- Y los costos de producción son altos…
Nery De Souza- El agua, la luz y el combustible están imbancables.
P.al Día- ¿Por qué se vende poco en la feria?
Nery De Souza- Los primeros días del mes se vende bien pero después la gente queda sin plata.
P.al Día- ¿La gente ha perdido el habito de cocinar?
Nery De Souza- Sí, pero si la gente no empieza a cocinar es imposible vivir así; fue un momento muy lindo pero ahora está cambiando todo, hay que volver a la olla y espero que empecemos a vender bien nuevamente.
P.al Día- Hay gente que dice que la feria vende mejor cuando la gente está más complicada; ¿usted piensa igual?
Nery De Souza- Sí, cuando la gente está apretada viene a la feria porque consigue mejores precios y tiene que cocinar, la gente con dinero en el bolsillo compra la comida hecha.
En la próxima edición continuaremos con el informe, hablando con más feriantes y también con clientes de la misma, para conocer sus opiniones.