|
23/02/2017

Rapiña a mano armada a distribuidores… Se llevaron el camión de reparto de cigarrillos

Este jueves próximo a la hora 12.45 el camión que distribuye mercadería de Monte Paz llegó a un comercio ubicado en la zona de San Francisco Chico; a un par de cuadras de la Yerbatera de la familia Borrazás.
camion-rapinadoweb.jpg

Cuando el vendedor hacía su trabajo -bajar al comercio- y su acompañante, el chofer, se disponía  a bajar para descargar mercadería, fueron abordados por dos personas que llegan en moto y les apuntan con un revólver…. Le solicitan el dinero, le entrega lo que tenía consigo y le piden más… Le piden la llave del vehículo y la llave del cofre, y uno de ellos se lleva el camión, el otro delincuente va en la moto.

El atraco duró unos dos minutos, lapso en que uno de los distribuidores -el que no tenía el dinero- logró separarse un poquito del episodio y refugiarse, en tanto llamaba a la policía. El monto hurtado, entre mercadería y efectivo, asciende a unos 900 mil pesos.

Poco después aparece el camión abandonado –porque posee un dispositivo que lo hace apagarse después de algunos minutos- en la zona cercana al barrio San Francisco, y al verse perseguidos ya por la policía, dejan parte de la mercadería en el camión… la que es hurtada por gente de la zona.

El rápido y eficaz operativo policial permite detener los dos involucrados en el hecho y a una tercera persona, que estaba hurtando mercadería del camión.

 

«Dame la plata o te quemo»”

Uno de los rapiñados, M.M. de 28 años, nos contaba que “eran la una menos cuarto de la tarde, en San Francisco Chico y llegamos a un comercio, yo de vendedor, mi compañero de ayudante y llegó una moto con dos personas… Lo encañonaron con un arma de fuego a él que era el que estaba cerca del vehículo y exigiéndole la plata.

Mi compañero le dio la plata que tenía en el bolsillo y querían más, y después optaron por llevarse el camión. Le pidieron la llave del cofre, la alarma de bloqueo y fueron dos o tres minutos… Me llamaban a mí que me arrimara que querían asaltarme a mi también. Yo me resguardé llamando a la policía, y entre charlas, el que se bajó armado fue el que se llevó el vehículo”.

Al preguntarle si eran agresivos, respondía: “Sí, estaban dispuestos a todo, le decían a mi compañero «dame la plata o te quemo»”

Con referencia a si mostraban conocimiento de cómo es la operativa del reparto, expresaba que “sí, con mi compañero tenemos la sospecha de que nos estaban cuidando, y es como todo, prestás atención al reparto, prestás atención a la calle, a veces todo no se puede hacer… Es una zona muy complicada, muchas motos, muchas personas, te volvés loco si estás mirando para todos lados, acá manejas valores, andas en la calle…”

Agregaba que “a veces por prestar atención si hay alguna cara sospechosa, podes atropellar a alguien. Nosotros tenemos la sospecha de que nos seguían, el camión se lo llevaron, lo vaciaron y lo dejaron abandonado, donde el camión se paró, porque a cierta distancia el camión tiene un bloqueo…”

Con respecto al monto hurtado, señalaba que “aproximadamente 900 mil pesos, entre mercadería y dinero…”

El joven de 28 años nos decía “yo hace seis años que estoy en esto, y los dos ya tuvimos que pasar por rapiñas… A mi compañero lo rapiñaron junto con otro compañero y le llegaron a gatillar el arma en la cabeza, y por suerte la bala no salió, y a mi otro compañero también le gatilló el arma… yo creo que fue mas por intimidación”.

Al preguntarle si sentía que su vida está en riesgo mientras trabaja, señalaba: “Yo pienso por él, que tiene problemas médicos, está medicado, es muy nervioso, yo estoy prácticamente acostumbrado, ya sé que esto puede pasar en cualquier momento. Ya me pasó, ya se como es y está…”.

Nos decía que vienen desde Montevideo y esta es de las zonas más complicadas; “Las Piedras está nombrada como zona complicada, igual que toda la zona acá de villas… La otra vez me robaron en Barrio Corfrisa, y a mi compañero también a unas cuadras de ahí”.

Ante la actuación de la policía, dijeron fue muy efectiva; “cayeron los dos, supuestamente los dos que nos atracaron y un tercero que no sé si es cómplice directo, lo agarraron sacando mercadería.

Mientras mi compañero estaba con el delincuente yo opté por quedarme y ver como estaba la situación y llamé a la policía, la respuesta de la policía fue muy rápida, armaron un operativo rápido y hallaron el camión en una zona tan complicada, lo ubicaron rápido, la policía fue efectiva… Ahora nos dicen que hay mercadería en una zona que no se puede ni entrar.

La policía actúa bien, pero no tienen respaldo…”