|
19/03/2017

Vecinos de Los Manzanos convocaron a manifestación en la Seccional 19ª por inseguridad

El pasado sábado 11 a la tardecita vecinos de Los Manzanos se manifestaron frente a la seccional 19ª en reclamo de la ola de robos que han venido sucediendo en ese barrio en las últimas semanas.
inseguridad-gente-3web.jpg

Según testimonios de vecinos los delincuentes utilizan siempre el mismo modus operandi esperando el momento oportuno que la vivienda queda deshabitada para ser desvalijada; en ese sentido aseguran que los delincuentes son informados por algún vecino del barrio, ya que el hecho de ausentarse algunos minutos del hogar basta para que los malhechores hagan su trabajo.

A esto se le suma el descontento de los vecinos con la respuesta policial al tiempo que reclaman mayor patrullaje en la zona.

Juan Muller y Javier Espinosa, vecinos de Los Manzanos, dialogaron con la prensa sobre esta preocupante situación de inseguridad que atraviesa el barrio. Javier es la última víctima de robo a quien le desvalijaron su casa el viernes por la noche tras ausentarse de su vivienda por tan solo una hora.

A la convocatoria, concurrieron además vecinos de todo Progreso, que no son ajenos a la situación de inseguridad que se vive.

 

“Me fui una hora y me desvalijaron…”

 

P.al Día - ¿Cuál es la situación que se está viviendo actualmente en Los Manzanos?

Julio Muller- Se han dado una ola de asaltos y de invasiones a hogares de vecinos y amigos, parece que los delincuentes estuvieran informados por alguien porque en los momentos que la persona se retira en pocos minutos le desvalijan la casa. A una de las panaderías del barrio la robaron siete veces, a los almacenes dos o tres y al vecino que vive en frente a casa le robaron anoche con total impunidad y la policía apareció a la hora y media; es inaudito que estando tan cerca no tengamos una respuesta de la policía.

P, al Día- ¿Los robos se dan durante el día o la noche?

Julio Muller- No tienen un horario pero da la casualidad que siempre entran a robar cuando no hay nadie en la casa.

P.al Día- ¿Los delincuentes son los clásicos rastrillos o de los que andan en vehículo, cargan y se llevan todo lo que pueden?

Julio Muller- Son robos grandes, desvalijan casas enteras.

P.al Día- ¿Es la primera vez que te roban?

Javier Espinosa- No, ya tengo antecedentes; el año pasado me robaron la camioneta y anoche me robaron de nuevo. A la hora 20 salí de casa, fui hasta CRAMI donde está mi mujer internada y resulta que vuelvo 21:10 y ya me faltaba todo. Rompieron puertas, muebles, revolvieron todo y dejaron un desorden total; me faltó garrafa, televisores, la moto… Es como que nos están vigilando esperando que uno salga, me fui una hora y me desvalijaron; siempre pasa lo mismo.

P.al Día- ¿Creen que en el barrio hay gente que está informando?

Javier Espinosa- Yo creo que sí.

P.al Día- ¿Es en todo el barrio igual o hay alguna calle más castigada que otra?

Javier Espinosa- Es en todo el barrio parejo, caiga quien caiga y no importa la hora.

P.al Día- ¿Los vecinos no ven nada, no hay testigos?

Julio Muller- Yo vivo en frente a la casa de él y sentí que había una persona golpeando las manos y un auto moderno estacionado en la calle con las luces encendidas; como no sabía si estaban llamando en mi casa o en la casa del vecino salí y cuando vi que era en la casa de él me fui para adentro, y hoy de mañana me desayuno con lo que había pasado y fue ese vehículo, porque sucedió a esa hora.

 

“Sentimos que hay una indiferencia total, no nos dan pelota…”

 

P.al Día- ¿Han intentado hablar con las autoridades policiales de la 19ª?

Julio Muller- Yo personalmente no pero todos los vecinos han hecho la denuncia; ayer demoraron más de una hora en venir y uno trata de que el operativo sea lo más rápido posible para ver si se pueden encontrar las cosas que se llevaron.

P.al Día- ¿Qué explicación te dieron?

Javier Espinosa- Que había poco personal y que estaban en un operativo con ocho procesados en Las Piedras.

P.al Día- Como vecinos, ¿qué consideran que se pueda hacer para poder cambiar esta realidad?

Javier Espinosa- Esperamos un poco más de patrullaje, de presencia y además otra cosa, si nosotros sabemos quienes posiblemente sean las personas que están cuidándonos supongo que ellos también tienen que saberlo.

Julio Muller- Nosotros sentimos que hay una indiferencia total, hablando mal y pronto no nos dan pelota, no puede ser que estemos a mil metros de la seccional y después de un robo te digan que no tienen personal; y así sucedió con todo, con la panadería, los almacenes… cada vez que hay un robo es como sino pasara nada.

P.al Día- ¿Sienten que como barrio no les dan importancia?

Julio Muller- Yo siento que no tenemos cobertura en los casos puntuales de robo.

 

Crio. Pío Santos: “Los hechos que ellos dicen que sucedieron en la Seccional no han sido denunciados…”

 

Luego de que los vecinos plantearon sus inquietudes al Jefe Operacional Crio. Pío Santos, Progreso al Día dialogó brevemente con dicha autoridad policial para conocer su opinión frente al planteo realizado por los vecinos.

Según reveló el Jefe Operacional, la cantidad de hechos ilícitos que los vecinos aseguran que sucedieron en la seccional no han sido denunciados de manera formal como corresponde, lo que lleva a que eventualmente el procedimiento quede sin efecto.

 

P.al Día- ¿Como recoge usted esta inquietud planteada por los vecinos?

Pío Santos- Lo recogemos como lo que es, un reclamo muy justo que los vecinos a su entender están haciendo por algunos hechos delictivos que se han dado en la zona, pero tenemos que dejar en claro que los hechos que ellos dicen que sucedieron en la seccional no han sido denunciados, entonces eso es un problema que tenemos llegado el momento de planificar el trabajo o de reforzar el área con más personal o más móviles de las otras áreas que tenemos en la Jefatura Operacional, porque no amerita el corrimiento de gente y de medios o apoyo logístico al número de denuncias formales que han sido radicadas en la seccional local.

P.al Día- Por tanto hay que llamar al 911 y después venir a confirmar la denuncia a la seccional…

Pío Santos- El 911 es el mecanismo más rápido y efectivo que tenemos por el control, por el seguimiento, porque hay un cierre de eventos que tiene que ser en forma inmediata a la puesta en conocimiento a la unidad que corresponda, pero luego nuestro proceso normativo legal nos lleva a que se deben radicar las denuncias formales correspondientes y una vez que la policía asume el procedimiento la gente damnificada tiene que ir a la sede judicial a ratificar la denuncia, y ese es un problema muy grande que tenemos acá en Progreso, incluso reconocido por la propia gente que por razones de trabajo y otras circunstancias no van a la sede judicial cuando el magistrado así lo requiere y eso lleva a que eventualmente el procedimiento se eche a perder.

P.al Día- La presencia policial en la zona se ha visto debilitada en estos últimos meses, ¿usted comparte esta visión?

Pío Santos- La zona de la costa obviamente se refuerza por el incremento de población flotante que tiene la extensa zona costera, lo que no quiere decir que no haya personal para poder patrullar en la zona o responder a los requerimientos de los vecinos. Quizás la seccional en el momento no lo pueda hacer pero sí estamos obligados a que una de las diferentes áreas operacionales que tenemos concurra y le de la respuesta que el vecino quiere.  

P.al Día- Por tanto la respuesta que se da en algunas ocasiones de que no hay móviles disponibles no se justifica…  

Pío Santos- Eso es una mala respuesta policial que no puede ocurrir porque no están dadas las circunstancias para responder de esa manera. Reitero que quizás el móvil que cuenta la seccional esté en otro operativo pero el funcionario que atiende debe solicitar al Centro de Comando Unificado que derive un móvil del área que sea dentro de la jefatura operacional y la respuesta tiene que estar en forma inmediata. 

P.al Día- ¿Usted considera entonces que no hay una situación preocupante en la zona de Progreso?

Pío Santos- Desde el momento en que hay un hecho delictivo la policía está preocupada porque también tenemos que entender que para el vecino el hecho en si es el más importante para él, entonces también nos preocupa a nosotros, lo que sí estamos absolutamente convencidos de que no es la situación más compleja dentro de la jefatura operacional lo que está sucediendo o el reclamo que los vecinos hacen; con esto no estoy diciendo que los hechos no sucedan, sí estoy diciendo enfáticamente que no se han registrado las denuncias de manera formal como corresponde.

P.al Día- ¿Cuando culmine la temporada estival habrá más patrullaje en la zona?

Pío Santos- Esos son gestiones que hemos hecho de acuerdo a la planificación que el comando estime conveniente pero hay móviles para responder a los requerimientos de la comunidad; quizás sí podemos ver incrementado a raíz de que ha finalizado la temporada estival pero eso no es una excusa para no dar la respuesta al vecino.