Finalmente el equipo santo venció por 3 tantos contra 2 a Progreso dándole la posibilidad a Cerrillos de quedarse con el título, pero lamentablemente lo deportivo quedó absolutamente opacado ya que al finalizar dicho encuentro se dieron una serie de tumultos donde el árbitro central Hugo Bragunde fue agredido por un futbolista de Progreso, provocándole un abundante sangrado. Minutos más tarde hubo un nuevo altercado, corridas, empujones y golpes entre la terna arbitral, futbolistas y allegados de Progreso (muchos intentando frenar a los chicos).
Según versiones de personas vinculadas al Club Atlético Progreso, el incidente se desató cuando uno de los árbitros asistentes luego de insultos y hablar de mala forma, le propina un golpe a uno de los futbolistas de Progreso (menor de edad), que luego desencadena la posterior agresión física al juez central del encuentro mencionada anteriormente.
P.al Día- ¿Por qué pensás que se les escapó el Torneo Apertura?
Daniel Caramés- Se nos escapó por errores nuestros, algo que no leímos bien en cuanto a lo futbolístico, pero lamentablemente hubo decisiones arbitrales que no fueron las mejores. Son cosas del fútbol, ya pasó, como se dice vulgarmente “a llorar al cuartito” y a trabajar para el Clausura.
P.al Día- ¿Como analizás el partido del pasado domingo?
Daniel Caramés- Analizando el partido fríamente entramos al primer tiempo dormidos, sufrimos dos goles tempraneros, en el segundo tiempo nos pusimos a tiro, jugamos todo el segundo tiempo en cancha de ellos pero hubo decisiones arbitrales que condicionaron totalmente el partido. Es lamentable que le saquen la ilusión a los gurises que trabajan todo el año y que están soñando con levantar la copa y ser campeones. Felicitamos a la gente de Cerrillos que no tuvo nada que ver en esto pero fue lamentable lo que pasó.
Hugo Olivera que fue ayudante mío el año pasado y que hace tres años está en Progreso no quiere venir más porque en un rato nos sacaron un campeonato.
P.al Día- ¿Por qué se desata ese episodio de violencia con los árbitros en el final del partido?
Daniel Caramés- Como pasa en la mayoría de los casos cuando termina un partido y al no poder conseguir el objetivo los muchachos van a protestarle al juez, quizás alguno le dijo alguna cosa indebida pero el detonante fue un arbitraje lamentable y la impotencia que tenían los muchachos; hay que tener en cuenta que son chiquilines de 13 y 14 años que quizás son más impulsivos, con esto no estoy justificando lo que sucedió, de hecho fui el primero en salir a tratar de calmarlos y llevarlos al vestuario porque no es lo que corresponde. Te da pena entrenar dos veces por semana con frío, ir los domingos y que te saquen un campeonato así. Lo que pasó después fueron hechos más complicados y lamentables.
P.al Día- Hay diferentes versiones de lo acontecido, ¿cómo sucedieron los hechos?
Daniel Caramés- Cuando termina el partido me acerco a la mitad de la cancha a separar a los chicos de sub 15, ya estaba el tumulto, los jueces lejos de tranquilizar la situación o explicarles en qué estuvieron mal los chiquilines les hablaban de una manera soberbia y con insultos, y el problema se desata en el momento que uno de los líneas le tira un golpe a uno de los menores y otro muchacho de los nuestros agrede al juez central, un hecho lamentable, y ahí comenzaron los incidentes.
P.al Día- Por lo tanto reconoces que hay un jugador de Progreso que agrede al árbitro…
Daniel Caramés- Sí, no lo voy a negar, la responsabilidad de los chicos existe y no vamos a decir que estuvieron bien, pero en Progreso no formamos peleadores ni le pegamos a los jueces, esta categoría no tuvo problemas disciplinarios en todo el campeonato, fue un hecho puntual.
Yo quizás también tendría que haber terminado a las trompadas con el juez pero como técnico y responsable de los muchachos me tengo que aguantar y eso fue lo que no hizo la terna arbitral. Vuelvo a reiterar que no estoy defendiendo lo que hicieron los jugadores porque no está bien pero todo tiene un por qué, y eso fue lo que vi yo y varios de los que estaban allí presentes.
P.al Día- ¿Qué sucedió posteriormente en el vestuario?
Daniel Caramés- El mismo futbolista que agredió al juez en la cancha entra al vestuario e intenta agredirlo nuevamente, lo insulta, le tira un par de golpes pero no llega a pegarle al juez porque yo lo saco y me lo llevo para evitar problemas; cuando miro para atrás el juez sale de una forma callejera a pelear al muchacho que tiene 14 años y golpea al menor. Encima el línea se justificaba diciendo que ellos no tenían forma de saber si era menor o no sabiendo que ese chico fue el que habían echado de la cancha.
“A los chicos les dije que estuvieron mal, que fue lamentable lo que pasó, que no debieron haber reaccionado así, que todos tenemos culpas…”
P.al Día- ¿Cuando el árbitro sale a pegarle al chico también participan padres y allegados del club?
Daniel Caramés- No, los padres de los jugadores de Progreso lo único que hicieron fue tratar de ayudarme a mí a parar al chiquilín y que no le pegaran más al juez porque no daba para seguirla ni que terminara peor.
P.al Día- Ese día estabas solo ya que ningún dirigente pudo acompañar a la categoría, ¿te sentiste desprotegido?
Daniel Caramés- Me sentí solo porque fue un hecho puntual aislado, pero no le achaco nada a nadie; en los tres años que hace que estoy en Progreso nunca me había pasado algo así y espero que no me pase más.
P.al Día- ¿Qué le dijiste a los chicos en la charla siguiente a ese domingo?
Daniel Caramés- Obviamente les dije que estuvieron mal, que fue lamentable lo que pasó, que no debieron haber reaccionado así, que todos tenemos culpa y que tenemos que trabajar todos juntos para salir de alguna manera de esto; se habló en el grupo y quedó bien claro que esto no puede pasar más.
A veces explicarle a los botijas es un poco más complicado porque están en una edad que piensan que tienen la razón y que saben todo. Igualmente esto hay que tomarlo con pinzas porque no es una categoría agresiva ni problemática, se comportaron así por un por qué, hay maneras de hablarle a un muchacho y más cuando tiene las pulsaciones altas y las ganas de salir campeón, de ser alguien, de ganar algo y lo pierde por temas que no son estrictamente futbolísticos.
P.al Día- Es importante saber que tú como referente grupal no justificas la reacción de los chicos más allá del motivo que haya originado esa reacción…
Daniel Caramés- Es que cuando yo veo que el juez está a las piñas con un jugador mío por mi cabeza se me cruza pegarle, pero como hombre grande tengo que tomarme ese segundo para pensar como también se lo tienen que tomar los jueces, pero los gurises quizá no tienen ese segundo, ellos no tienen filtro, pero yo ni cerca de apoyarlos porque no hay argumentos para defenderlos. Asimismo tampoco quiero que se catalogue a los jugadores de esta categoría como violentos y agresores cuando realmente el problema se origina por otra cosa, ellos van a protestar como lo hace cualquiera cuando te roban un partido mal y ahí el juez tiene que actuar con autoridad, pero no sobrarlos y mucho menos agredir a un jugador. No defiendo a los muchachos pero todo tiene un por qué.
Sacrificar a muchachos de 14 años a que no jueguen por dos años al fútbol o que la categoría sea sancionada por violentos sería lamentable.
P.al Día- ¿Hubo chicos del plantel lesionados?
Daniel Caramés- Sí, hay dos chicos lesionados por golpes de los árbitros, que ya hicieron las denuncias correspondientes, eso va por la vía judicial, los padres con la dirigencia están tratando ese tema y no me compete a mí hablar de eso.
P.al Día- ¿Hay muchos jugadores denunciados?
Daniel Caramés- No tengo conocimiento de eso, seguramente cuando la directiva vaya a la liga se sabrá.
P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?
Daniel Caramés- Decir que esto ya lo hablamos internamente y no debería pasar más, fue lamentable y todos sabemos que a veces los arbitrajes no saben llevar los partidos y los muchachos se sienten mal dentro de la cancha, los provocan y les hablan mal. Ahora a seguir adelante y ver qué es lo que pasa.
El Club A. Progreso hará descargos asesorado por el abogado Alejandro Balbi
Al cierre de esta edición; jueves a la tarde, llegó a nuestro conocimiento que el Club A. Progreso estaba preparando la argumentación de defensa, como descargo por los hechos ocurridos al finalizar el partido del pasado domingo entre San Francisco y Progreso.
La misma fue elaborada con el asesoramiento de un especialista en la materia, como es el Dr. Alejandro Balbi Della Valle, y si bien, no le fue recibida dicha nota aún en el seno de la Liga Departamental, el Presidente del Club A. Progreso nos adelanta algo de la misma en el siguiente dialogo.
P.al Día- ¿Cuál es la situación hoy, jueves 22, luego del desenlace que tuvo el partido del domingo con San Francisco?
Daniel Burgio- Nosotros hoy en realidad preparamos una nota hecha por el doctor Alejandro Balbi aclarando todo lo que pasó y haciendo nuestros descargos sobre todo para presentarla en la liga porque ya el juez del partido había hecho sus descargos y entendíamos que nosotros teníamos que hacer nuestros descargos. Pero no nos aceptaron la nota en la liga, me parece que está bien, porque primero la Comisión de Disciplina tiene que resolver y luego nos piden que hagamos los descargos, eso va a ser para el miércoles que viene. Entonces la idea era presentar la nota acá en el semanario Progreso al Día y tratar de que se viera lo que nosotros habíamos puesto de descargo para aclarar un poco a toda la ciudad de Progreso para que sepan que no nos hemos quedado quietos con esto que ha pasado. Nosotros queremos dejar limpio lo que es el Club Progreso, no estamos de acuerdo con la violencia, ni que sea de un menor, ni que sea de un mayor, si queremos defender que no nos parece bien que un juez le pegue a un menor pero tampoco nos parece bien que un menor vaya a agredir a nadie, que es en lo que se basa la nota que nosotros hicimos a la liga para aclarar todo lo que pasó.
Pero bueno la semana que viene vamos a presentar la nota acá una vez que sea presentada en la liga como corresponde y hacer nuestros descargos.
P.al Día- ¿Hay dos chicos que fueron agredidos por los árbitros?
Daniel Burgio- Sí, queremos decir que los padres de los dos botijas que fueron agredidos hicieron denuncia penal y van a seguir con lo que tengan que seguir, pero los padres. A nosotros nos corresponde defender lo que es el club y tratar de dejar el club bien, pero nosotros no nos podemos meter con la denuncia penal porque primero que yo no estaba en el partido, el que estaba era el director técnico y es el que puede hablar un poco más. En cuanto a lo penal son los padres los que se tienen que encargar de resolver ese tema, nosotros tenemos que tratar de defender al club y dejar al club bien parado y no estamos de acuerdo con ninguna violencia ni de menores, ni de mayores, ni de nadie, y repudiamos todo lo que sea violencia y no queremos que pase nada. Entendemos que la Liga está de acuerdo con nosotros en ese caso también, sabemos que ellos opinan igual que nosotros, y es diferente lo que es la liga, lo que son los jueces y queremos tratar de que sea lo mas leve posible para nosotros y para los muchachos que sabemos que van a ser sancionados, pero queremos que las cosas se aclaren y sea lo mejor para el Club A. Progreso.
P.al Día- ¿Ustedes tienen conocimiento de cuál fue la declaración del árbitro?
Daniel Burgio- Sí, el árbitro dice de que hubo un problema porque los chiquilines de Progreso entendieron como que los jueces no arbitraron bien, no hubo suficiente descuentos, y se les fue a hacer un reclamo –esto es lo que dicen los jueces en si en la nota que presentaron-. Que el jugador de Progreso les fue hacer un reclamo por el tiempo que había sido insuficiente, el juez le muestra el reloj que si habían pasado los cuatro minutos que había dado de descuento y bueno, el juez dice que este muchacho lo arremete, después como que entraría al vestuario a agredir al juez principal y que le pega una patada en la cabeza, cosa que yo no creo que haya sido así, pero bueno es lo que dice el juez. Y que después hubo un tumulto entre varias personas, que se separó todo porque enseguida se llamó al 911, y bueno quedó todo ahí. Es lo que habla sobre el jugador numero 5 de Progreso, el “Pollo” Liesegang, el capitan y que lo expulsó por esa agresión que hubo en ese momento. No hubo otra cosa, eso es todo lo que pone el juez en descargo de lo que pasó en el problema de ese partido.
P.al Día- ¿Para Progreso los problemas fueron generados por los árbitros?
Daniel Burgio- Sí, vuelvo a repetir yo no estaba en el partido, Progreso asegura que es lo que nos dicen la mayoría de los que estaban de Progreso, el director técnico y la mayor parte de la gente que estaba ahí, yo por razones de fuerza mayor ya había avisado que no iba a poder estar. Se que el director técnico se encontraba bastante solo y también se que el estuvo tratando de apaciguar todo y estuvo bien la tarea que el hizo, pero igualmente… Hubo responsabilidad de ambas partes, pero sin dudas, la actitud de los árbitros fue la que generó todo el problema.
P.al Día- ¿Por qué el club recurre a un profesional como el Dr. Balbi para la defensa?
Daniel Burgio- Porque nosotros lo que queremos es dejar la institución limpia, y dejar en claro, te lo vuelvo a decir, que repudiamos cualquier violencia, nosotros no queremos violencia de nadie y siempre estamos tratando de salvaguardar la integridad física de cualquier persona, sea arbitro, sea línea, sea un menor, sea un mayor, que estemos seguros todos adentro de la cancha… Y bueno, esto se fue de las manos y obviamente es algo que no queríamos que pasara, pero también no nos gusta la violencia del otro lado, lo que pasó con los árbitros. Confiamos en el trabajo profesional de Alejandro Balbi y por eso hicimos las consultas con él.
P.al Día- Este fin de semana el fútbol se para, ya está decretado, por ahí ha trascendido de que los jueces exigirían a Progreso específicamente guardia de seguridad para todas las categorías, incluyendo Sub 15, ¿les ha llegado ese comentario?
Daniel Burgio- Tenemos alguna información de que si están pidiendo para la sub 15 que es lo que faltaría, pero se esta discutiendo que cantidad y no se mas nada, la verdad que hasta que no nos informen no puedo decir más nada.
P.al Día-Muchas gracias Daniel y estamos a la orden
Daniel Burgio- Igualmente siempre a las órdenes y gracias por el espacio.