Lo más extraño es que tiene dos perros grandes bastante bravos sueltos dentro del predio, sin embargo los delincuentes entraron sin problemas, cortaron candados, rompieron la cerradura de una puerta y se llevaron el automóvil y efectos varios, que Fontana avalúa en unos U$S 23 mil (23 mil dólares).
Según nos contó Javier si bien en esa zona en los últimos tiempos se han registrado varios robos esta es la primera vez en 17 años que le toca vivir una situación de esta característica. En dialogo con Javier nos cuenta lo sucedido esa jornada
P.al Día- ¿Qué fue lo que sucedió ese día?
Javier Fontana- El domingo habíamos ido con mi señora a un Raid en Caraguatá, Tacuarembó, habíamos salido a las 3 de la madrugada y cuando volvimos a las 21:30 nos encontramos con que si bien la portera estaba cerrada, faltaba el auto y estaban las rejas y la puerta rota.
P.al Día- Lo llamativo es que tienes dos perros Fila Brasileros muy grandes…
Javier Fontana- Así es, si bien nunca han mordido a nadie cuando alguien entra a la casa se ponen malos. Ese día estaban muy raros, cuando entramos nos ladraron a nosotros, como que querían morder a mi mujer. También tenemos una perra Collie que se pasa ladrando y hace dos días que se pasa echada en el galpón.
P.al Día- ¿Ustedes creen que les hicieron algo?
Javier Fontana- Yo calculo que algo le tienen que haber hecho, quizás le dieron algo para dormir, también se comenta que andan con un aparato ultrasonido que deja sordo a los perros.
P.al Día- ¿Qué robaron?
Javier Fontana- Se llevaron un auto 0 Km. marca Lifan que había comprado hace 8 meses, rompieron los candados de la reja, la cerradura de la puerta, entraron y se llevaron un televisor de 32”, otro de 55”, dos garrafas de 13 Kg., 3 cañas de pescar y 3 riles muy lindos que tenía, 5 botellas de Whisky, una aspiradora chica, una hidrolavadora y rompieron los cajones de las ventanas y de algunos muebles, y desarmaron los aparatos de aire acondicionado, los filtros, buscando plata seguramente.
P.al Día- ¿Se llevaron dinero en efectivo?
Javier Fontana- Se llevaron 6 mil pesos que yo le había dejado en la mesa de luz a mi hijo más chico Adrián. Hoy en día con el tema de las tarjetas de crédito en casa no andamos con plata, si precisamos vamos al cajero y sacamos lo justo.
P.al Día- ¿Hiciste un cálculo de cuánto suma lo que te llevaron?
Javier Fontana- En total con el auto le calculo cerca de 24 mil dólares, porque el auto vale unos 16 mil dólares, a eso sumale unos 5 mil dólares de los objetos robados y otros 4 mil dólares más de roturas y daños.
P.al Día- ¿La casa y el auto estaban asegurados?
Javier Fontana- Sí, en la casa tengo seguro, no sé si me cubrirá todo pero al menos un 90% estoy seguro que sí. El auto estaba asegurado contra todo riesgo pero con eso no voy a tener problema porque si no aparece antes de los 30 días como no tiene un año te dan uno nuevo, y si aparece dependerá de las condiciones en que esté. A veces lo usan para seguir robando y después lo prenden fuego, lo desarman o lo tiran a un arroyo.
P.al Día- ¿Qué significa que hayan entrado a tu casa de esa manera?
Javier Fontana- Uno se preocupa porque no pensás que te van a entrar con esa facilidad, es el hogar de uno y te quedás con eso siempre… esa noche no dormimos. Mi señora está un poco triste, entraron en los dormitorios, dejaron todo revuelto.
P.al Día- ¿Llamaste al 911 o directo a la Seccional?
Javier Fontana- No, fuimos directo a la comisaría de Canelones, porque acá estamos en el límite pero del lado de Juanicó, y corresponde a la 1era de Canelones, del otro lado del camino corresponde a la Seccional 19ª de Progreso. La verdad que se portaron muy bien, vinieron en seguida y estuvieron hasta la una de la madrugada. También vino la Policía Científica y los de Investigaciones. Más allá de lo que pasó al menos uno se queda conforme porque hubo respuesta; capaz que nunca los agarran pero al menos en ese momento te sentís acompañado.
P.al Día- ¿Ya han robado en la zona?
Javier Fontana- Sí, han robado a varios vecinos; nosotros hace 17 años vivimos acá y hasta ahora veníamos zafando pero está tan brava la cosa que uno calculaba que algún día nos iba a tocar.
P.al Día- ¿Y en la cosecha han tenido algún robo de frutas?
Javier Fontana- Alguna cosa chica pero nunca tuvimos un problema grande. En las quintas que tenemos cerca de la vía férrea muchas veces se nota algún daño, pero cosas chicas.
P.al Día- ¿Cuántos delincuentes piensa que eran?
Javier Fontana- Para mí que eran dos o tres y cálculo que al menos estuvieron 15 o 20 minutos dentro de la casa porque esta gente actúa rápido, en pocos minutos te cargan todo y se lo llevan.
P.al Día- ¿Sospechas que hay gente de la zona que los “vendió”?
Javier Fontana- Eso nunca se sabe, muchos me dicen que me entregó la gente de las cosechas, pero yo no le puedo echar la culpa a ellos que son siempre los mismos los que vienen. Capaz que vienen de otro lado, marcan la casa al azar, golpean y si ven que no hay nadie roban.
P.al Día- ¿Crees que el robo pudo haber sido de día o de noche?
Javier Fontana- Yo calculo que fue de noche porque si fuera de día no hubieran cerrado la portera; si yo fuera el ladrón trato de cargar todo e irme rápido, no me detengo a cerrar la portera.
P.al Día- ¿Están mucho tiempo fuera de casa?
Javier Fontana- Nosotros somos mucho de salir, a mi me gusta ir a pescar y si no tuviéramos seguro no podríamos ir a ningún lado, tendríamos que ser esclavos de la casa; uno trabaja y no tiene derecho a salir. Además uno confía en que como tiene perros grandes zafa pero no se cómo reaccionarán los animales en ese momento.
P.al Día- ¿Piensa implementar alguna otra medida de seguridad en la casa?
Javier Fontana- Si fuera por mí alarma no pondría porque si andas afuera y suena tenés que andar molestando a la gente, tenés que hacer muchos kilómetros para venirte pero al menos ahuyenta; si el seguro me obligara me gustaría más poner cámaras de seguridad.