|
19/02/2019

Sergio Rosso preside la Comisión del Interior del Club Nacional de Fútbol

De escuchar a Nacional por radio junto a su padre, ya que ir al estadio le era imposible; a ser designado para ocupar una responsabilidad de alta responsabilidad en el club. La historia y presente de una pasión futbolera, que hoy disfruta junto a sus hijos.
sergio-y-familia-bolsaweb.jpg

Días atrás dialogamos con el progreseño Sergio Rosso pero esta vez no sobre su gestión al frente de Redpagos Progreso ni de los lamentables hechos de inseguridad de los que ha sido víctima, sino por su vinculación a uno de los equipos grandes del fútbol uruguayo.

Como muchos saben Sergio es un apasionado del deporte, no solo del ciclismo sino también del fútbol; de chico escuchaba en la radio junto con su padre debajo de los árboles a sus ídolos jugando aquellas finales intercontinentales.

Esa pasión y el amor por los colores de su querido Nacional lo llevaron a vincularse a este club hace ya varios años; primero comenzó siendo Cónsul de Nacional en Progreso, luego ofició como Secretario y Secretario General en la Comisión del Interior, posteriormente integró la Comisión de Socios y en los últimos años estuvo al frente de la movida “Nacional es Uruguay”, donde llevó adelante una excelente gestión.

Ese trabajo silencioso, sin alardes, fiel a su perfil bajo y sin dejar ningún detalle librado al azar, finalmente dio sus frutos ya que en las últimas horas se confirmó la designación de Sergio Rosso como Presidente de la Comisión del Interior del Club Nacional de Fútbol, lo que además de ser un orgullo para él y su familia también significa una gran responsabilidad.

En un mano a mano con Sergio nos cuenta cómo nace su pasión por el tricolor, su vinculación al fútbol y al club que ama, lo que significa para él esta designación, así como también los desafíos que enfrentará en este nuevo cargo en el que estará al frente por los próximos tres años.

 

“Mi cariño por Nacional nace desde chico, recuerdo que escuchaba los partidos junto con mi padre debajo de los paraísos…”

 

P.al Día- Vamos a comenzar por el principio, ¿cuándo nace este cariño por Nacional?

Sergio Rosso- Desde chico, toda mi familia era hincha de Nacional y recuerdo que escuchaba los partidos junto con mi padre en una radio Hitachi muy chica debajo de los paraísos o el parral cuando no había televisor, eran partidos importantes de la década del ´60 y del ´70, me acuerdo de escuchar aquellas grandes finales europeas hasta altas horas de la madrugada y noches sin dormir sufriendo...

P.al Día- ¿Cuándo fue tu primera incursión como dirigente de fútbol?

Sergio Rosso- En el Baby Futbol Juanicó cuando nuestros hijos jugaban, donde estuvimos como secretario y luego como presidente. Lo que te queda de esa época son los amigos, aquellos niños hoy ya son hombres y siempre que nos cruzamos nos saludamos afectuosamente, algunos de ellos pudieron hacer una carrera profesional como Facundo Peraza, José Álvarez, Felipe Rodríguez, Matías Zunino y eso para nosotros es un orgullo porque no son muchos los que llegan. En el caso del Matu Zunino lo tuvimos cuando estuvimos apoyando el trabajo de la selección juvenil y mayor de Canelones, allá por 2007-2008.

P.al Día- Luego se da tu vinculación a Nacional, donde comenzaste siendo Cónsul en Progreso, ¿no es así?

Sergio Rosso- Así es, en el año 2009 César Molina que fue el cónsul de Nacional en Progreso durante muchos años y a quien estoy muy agradecido, confió en mí creyendo que yo era la persona indicada y me propuso para el cargo; espero no haberlo defraudado…

 

“Fue una etapa muy linda, lo hacíamos con orgullo y todo ese trabajo fue lo que nos llevó hoy a cumplir el sueño de ocupar este cargo que para mí es muy importante…”

 

P.al Día- En tu pasaje por las diferentes comisiones que integraste hacías cosas que el socio del interior recordará toda su vida…

Sergio Rosso- Sí, por ejemplo cuando Nacional jugaba de local sorteábamos entradas a través de las redes sociales para el socio del interior que incluía el pasaje, una merienda, si eran niños los íbamos a buscar a la terminal Tres Cruces y después lo llevábamos, se realizaba una recorrida por las instalaciones del Parque Central, se sacaban fotos con los jugadores que para ese partido estaban fuera del plantel y había gente que se emocionaba cuando entraba a la cancha, se arrodillaban a besar el pasto; quizás uno que está cerca no se da cuenta pero para el socio del interior profundo poder estar ahí adentro del club que es hincha y donde jugaron sus ídolos significa mucho. Tratábamos de que el socio se fuera feliz porque si lo tratás bien a su vez te puede arrimar otro socio que puede ser un familiar o un amigo de la zona porque va a contar la linda experiencia que vivió.

Fue una etapa muy linda que la hicimos durante casi seis años, siempre con perfil bajo nunca se cometieron errores grandes, se trabajó muy bien, lo hacíamos con orgullo y esa movida que hicimos fue lo que nos llevó hoy a cumplir el sueño de ocupar este cargo que para mí es muy importante; la idea se seguir haciendo ese tipo de cosas que dieron buen rédito. Esperemos no fallar y dejar a Progreso bien parado.

P.al Día- ¿Cómo te enteraste de la noticia?

Sergio Rosso- Un día me llama el propio presidente de Nacional José Décurnex, con quien alguna vez apenas había intercambiado un par de palabras, y me dijo que en su período las áreas del club que quería potenciar iban a ser la Comisión de Socios y la del Interior y me ofreció este cargo tan importante con todas las potestades para trabajar a gusto. Además me dijo que sabía de mi don de bien, que dentro del club nadie hablaba mal de mí, que a todas las personas a las que había consultado tenían buenas referencias mías y que por eso quería tenerme en ese puesto.

P.al Día- ¿En seguida diste el ok o en algún momento dudaste?

Sergio Rosso- Pasa que era muy difícil decir que no. Quizás si me hubiera ofrecido un cargo menor no lo hubiera aceptado por falta de tiempo pero el poder ocupar un cargo tan digno como presidir la Comisión del Interior me sedujo mucho y por eso acepté.

 

“Es un orgullo y un reconocimiento ocupar este cargo…”

 

P.al Día- ¿Qué significa para vos esta designación?

Sergio Rosso- Es un orgullo y un reconocimiento que me tuvieran en cuenta entre miles de socios que hay, para mí es como ir creciendo dentro de una institución.

P.al Día- ¿Cuáles son los principales objetivos a cumplir?

Sergio Rosso- Uno de los primeros objetivos es aumentar la cantidad de socios del interior y crear un abanico de opciones para ingresar socios y que los mismos tengan facilidades. El socio del interior profundo es el más desamparado y el que paga la cuota de corazón porque prácticamente no se le brinda ningún servicio ya que ni siquiera viene a ver los partidos.

El otro objetivo principal es potenciar las formativas con jugadores del interior para que el club pueda crecer y tener su propio semillero.

Vamos a tener más de cien cónsules en el interior en los cuales nos vamos a apoyar, tenemos la intención de visitarlos casi todos, sabemos que no es fácil porque son muchos pero son metas personales que uno se marca, vamos a pedirles ideas, que sondeen cada liga y traer a probar aquellos chicos que tengan más condiciones. Quizás de cien jugadores puedas sacar solo dos pero esos dos pueden significar una inversión importante para el club.

P.al Día- ¿El Club está preparado a nivel de infraestructura para alojar a chicos del interior profundo teniendo en cuenta ese desarraigo que experimentan cuando se van a vivir lejos de su familia?

Sergio Rosso- Existe una casona donde los futbolistas tienen para quedarse donde se le dan charlas, tienen psicólogos, se los incentiva a estudiar, así que en ese sentido se está trabajando bien y creo que se va a seguir insistiendo en eso para que ese chico no solo crezca como jugador si no también como persona. Se ha hablado además de que los familiares también puedan venir a quedarse al menos una vez al mes, porque hay chicos que pasan meses sin ver a sus padres y para ellos es fundamental mantener ese contacto familiar.

 

“Uno como dirigente tiene que ser ubicado y actuar con calma…”

 

P.al Día- Ser dirigente lleva consigo ciertas responsabilidades y una de las más difíciles es quizás separar el hincha que uno lleva dentro…

Sergio Rosso- Totalmente, si bien en mi caso soy un hincha fanático nunca fui de pasarme de la línea ni desprestigiar al clásico rival, uno como dirigente tiene que ser ubicado y actuar con calma, trabajar por y para el club, defender sus intereses pero sin hablar mal de los rivales y eso no siempre pasa porque uno ve a menudo dirigentes actuando como hinchas fanáticos, gritándole improperios al juez o a un jugador.

Si los dirigentes no damos el ejemplo no esperemos que los demás lo hagan.

P.al Día- ¿Qué impresión te llevaste del actual presidente de Nacional José Decurnex?

Sergio Rosso- Me pareció una persona muy coherente, muy trabajador, con muchas ganas y todo lo que me dijo en la reunión que tuve con él lo expresó luego en la directiva, lo que habla de su coherencia; además lo que prometió en campaña de reducir gastos lo está haciendo, de hecho bajó un 30% el presupuesto del club.

 

“Creo que se está encontrando un rumbo y pienso que a mediano plazo se van a ir acomodando las cosas…”

 

P.al Día- ¿Sos optimista respecto al futuro de Nacional?

Sergio Rosso- No es fácil porque las deudas son muy grandes, hablamos de millones de dólares para terminar las obras del Parque Central y dejar al día los jugadores pero creo que se está encontrando un rumbo y pienso que a mediano plazo se van a ir acomodando las cosas, después los resultados pueden acompañar o no pero al menos está siendo coherente con lo que dijo en la campaña. Ojalá lo ayuden los resultados deportivos; la victoria clásica vino muy bien en este momento complicado que atraviesa el club. 

P.al Día- Me contabas que cuando les comentaste sobre esta posibilidad a tus hijos Gonzalo y Bruno de inmediato te apoyaron y te incentivaron a tomar el cargo…

Sergio Rosso- Sí, en primera instancia se lo conté a mi señora y antes de tomar una decisión se lo comenté a ellos y los dos me dieron para adelante, me dijeron que era una buena oportunidad para desenchufarme del trabajo y de los hechos de inseguridad que me han ocurrido en este último tiempo y en seguida se pusieron a disposición para realizar algún trámite que necesitara ya que viven en la capital.

Incluso a la reunión que tuve con Decurnex fui con mis hijos y él se quedó contento de que haya ido con la familia.

 

“Con mis hijos compartimos la pasión por el fútbol… Es lo que más nos está uniendo…”

 

P.al Día- Ellos están haciendo sus vidas en Montevideo y encuentran en el fútbol ese momento para compartir en familia…

Sergio Rosso- Claro, así como hay padres que van a pescar con sus hijos a nosotros el fútbol es lo que más nos está uniendo porque compartimos esa pasión, los fines de semana nos encontramos en la puerta del estadio para ver a Nacional, tengo la suerte de que sus parejas son de Nacional así que disfrutamos todos, también hemos ido a ver al equipo a Chile, Argentina, Brasil...; es más, hicimos un esfuerzo y compramos un palco que es como tener nuestra casita en el Parque Central y la idea es equiparlo para disfrutar en familia.

 

“Hace años atrás esto era algo impensado y hoy en día es una realidad…”

 

P.al Día- ¿Imaginaste alguna vez estar al frente en un cargo de este tipo dentro del club de tus amores?

Sergio Rosso- Nunca pensé ni cerca en llegar a esto, es como algo que simplemente se fue dando; yo creo mucho en las causas de la vida, que obviamente hay que ayudarlas con el esfuerzo y el trabajo. Fui creciendo dentro del club, jamás le pedí un cargo a nadie, hace años atrás era algo impensado y hoy en día es una realidad.

Estoy muy contento porque he recibido muchas llamadas de gente allegada a Nacional felicitándome por el merecido cargo, destacando mi humildad a la hora de trabajar, siempre puntilloso y tengo el apoyo del presidente que para mí es fundamental.

P.al Día- ¿Este cargo es lo máximo que podés aspirar o soñás con integrar algún día la principal comisión directiva del club?

Sergio Rosso- Hoy en día sí, además como dije recién no lo esperaba pero la esperanza de estar sentado en el Salón Dante Iocco no la perdemos.

Igualmente estoy más contento siendo Presidente de la Comisión del Interior que siendo por ejemplo vocal en la comisión principal porque en este puesto tenés la posibilidad de marcar tu impronta, tenés las potestades para ejecutar las ideas y mal o bien hacés las cosas a tu manera; como dice el dicho soy cabeza de ratón y no cola de león. Si algún día se da mejor y si no con esto estaré muy satisfecho igual.

P.al Día- ¿Qué mensaje le querés dejar al hincha de Nacional?

Sergio Rosso- Que vamos a estar cerca de la gente y escuchar todas las opiniones del socio progreseño, obviamente que no vamos a poder plasmar todas las ideas que nos planteen pero quizás se puedan sacar algunas que sirvan para mejorar el club.

Estamos a las órdenes y vamos a tratar de dar lo máximo porque uno quiere que Progreso quede bien representado.