Se optó por generar una organización compartimentada en equipos de trabajo, como una forma de distribuir las tareas y no provocar aglomeración de personas en ninguna actividad (recepción de donaciones, distribución, etc.)
Grupo 0 Identificación; Grupo 1 Comunicación; Grupo 2 Acopio; Grupo 3 Brigadas; Grupo 4 Recursos.
Se utilizó el gimnasio como lugar de recepción y de armado de las canastas. Las mismas contenían productos (alimentos) no perecederos y materiales de limpieza, y también se realizó un trabajo paralelo con la entrega de leche a familias con niños que no disponían de tan vital alimento.
En un par de días se detectaron unas 25 familias con dificultades; y rápidamente se logró entregarles una canasta.
Seguidamente continúa trabajando el grupo de identificación de familias vulnerables, y en pocos días detecta otras 25 familias (aproximadamente) en situación de vulnerabilidad alimenticia, a las que se estaba asistiendo este fin de semana, por lo que suman unas 50 familias las que estarán siendo contempladas hasta el momento.
Empresas de la zona han apostado a resolver el problema de los vecinos. Hoy por hoy, a poco más de una semana de haber comenzado la tarea, se han comprometido con el aporte para financiar unas 30 canastas semanales durante dos meses, entregándose en forma quincenal a cada familia.
Se han establecido algunas normas internas de funcionamiento, como mantener en reserva o anonimato los nombres de los beneficiarios.
La cifra de lo recaudado (o comprometido para los próximos meses) se puede estimar hoy en $ 150 mil; ya sea en dinero en efectivo o en donaciones de alimentos.
Cabe destacar que en el grupo 4 (Recursos), se ha establecido que las compras se realizarán en comercios de la zona, como una forma de revitalizar el comercio local.
Al cierre de esta edición (jueves 2) se conformó un 5to grupo de trabajo que se abocará a acopiar y distribuir ropa a las familias, sobre todo pensando en el tiempo que se viene; y el mismo funcionará en un local separado (en principio Club Ciclista).
También se está estudiando la posibilidad de conformar un 6to grupo de trabajo para el abordaje psicológico de las familias, producto de esta crisis que está comenzando y se vislumbra puede ser muy dura.