Para conocer la situación actual de la granja, cómo ha impactado en el sector tanto el déficit hídrico como la emergencia agropecuaria que se decretó ante la llegada del Covid-19 y cuáles serán los apoyos de parte del gobierno a los productores afectados, dialogamos con el Presidente de la Confederación Granjera Eric Rolando.
“En el tema frutícola la sequía afectó un porcentaje importante de la cosecha y en cuanto al rubro hortícola hubo una disminución de kilos por hectárea…”
P.al Día- ¿Cómo ha impactado en la cosecha la sequía que ha afectado esta zona del país?
Eric Rolando- Tuvimos un fin de año y un comienzo de año muy complicado en todos los rubros hortifrutícolas. En el tema frutícola ya veníamos con problemas en cultivos como la pera y la manzana que luego se agravó con la sequía porque desde noviembre no se produjeron más lluvias en el sur del país, empezamos con todo el proceso de riego pero no dio, afectando un porcentaje importante de la cosecha, en pera (que pensábamos que se iba a corregir con tamaño y no fue así porque la planta no reaccionó al riego) estamos hablando de un 30% de una cosecha normal, en las manzanas gala también un 30% y en las manzanas rojas un 50%; las variedades tardías se están recuperando un poco con las lluvias.
En cuanto al rubro hortícola hubo productores que estaban con agua suficiente como para hacer frente a la situación pero entre mediados de febrero y marzo se empezaron a quedar sin agua por lo que hubo una disminución de kilos por hectárea debido al menor calibre del producto.
P.al Día- ¿Esa merma de producción puede poner en riesgo el abastecimiento?
Eric Rolando- La plaza estará abastecida, quizás se puede disparar el precio de algún producto de calidad por el tema del calibre como la manzana pero en el caso de las de bajo calibre hay una plaza abastecida y a un precio totalmente accesible. Lo mismo pasa con los rubros hortícolas.
“La rentabilidad del productor se verá afectada…”
P.al Día- ¿Cómo afecta la economía del productor esta disminución de la producción?
Eric Rolando- Si bien hay menos cosecha el abastecimiento está garantizado pero no así la rentabilidad del productor que se verá afectada porque estaba esperando sacar 30.000 kilos por hectárea y sacó nada más que 9.000 y por más que el precio pueda corregirse nunca va a dar para hacer frente a los costos de producción.
Además hay un problema con la formación de yema y el estado nutricional de las plantas que puede afectar la próxima cosecha de cultivos como durazno, manzana y pera.
P.al Día- ¿Qué tipo de apoyos contempla la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno ante el déficit hídrico?
Eric Rolando- Estamos trabajando en eso, nos estamos reuniendo permanentemente con la Junta Nacional de la Granja y con el ministro para ir coordinando distintas acciones que fueron diseñadas en JUNAGRA junto con DIGEGRA en contacto con la cúpula del ministerio para ver las distintas soluciones que se pueden dar, que por cierto nunca van a ser suficientes sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria.
Hemos hecho una propuesta y estamos a la espera de que sea corroborada por el ministro, mientras tanto les sugerimos a los productores que llenen un formulario para lo cual hay tiempo hasta el 15 de abril porque necesitamos esos datos para ver “el tamaño de la criatura” y poder comenzar a implementar esas acciones.
“Todos los apoyos a la granja van a venir por el FONAGRA…”
P.al Día- ¿Cuáles serían las acciones que se están planteando?
Eric Rolando- Se está trabajando en créditos por medio de microfinanzas y dando nuestra opinión de cómo tiene que ser el régimen de esos intereses, sabemos que subsidios no van a haber y teniendo en cuenta esta situación sanitaria que estamos viviendo son las medidas que estamos proponiendo.
Todos esos apoyos a la granja van a venir por el Fondo Nacional de la Granja con el presupuesto que ya estaba asignado para este año, o sea que no hay que hacer gastos extras de ajustes del sector para paliar esta situación de emergencia agropecuaria.
P.al Día- ¿Se puede estimar cuál es el monto disponible de ese fondo de emergencia agropecuaria?
Eric Rolando- Hay que ajustar más los números porque dependemos de los volúmenes de exportación pero no condiciona el trabajo con microfinanzas porque el desembolso se haría para el año que viene.
P.al Día- ¿Cómo está sobrellevando el sector el impacto del brote de coronavirus en nuestro país?
Eric Rolando- La misma preocupación que hay en el resto la sociedad la tenemos en la granja teniendo en cuenta que las mismas están insertas en el pueblo por lo que es muy difícil que un productor granjero se pueda aislar del resto de la sociedad. Allí hay un tema importante sobre todo con las personas de riesgo que tienen alguna patología y los veteranos que es difícil hacerlos quedar en sus casas pero la vamos llevando bastante bien. En cuanto a los empleados se está dando la partida hacia sus pueblos de muchos zafrales por miedo a que se declare la cuarentena obligatoria, de cualquier forma ya está avanzada la cosecha en un porcentaje muy importante.
P.al Día- Si bien se han tomado medidas los productores también corren riesgo en las ferias y estar en contacto con el público; al igual que en el Mercado Modelo…
Eric Rolando- El riesgo siempre existe pero se han tomado las precauciones necesarias, se respetan las distancias para prevenir aglomeraciones al menos en las feria de la zona, no así en algunas de Montevideo, pero en general se ve un acatamiento muy importante de la población, hay muy poco movimiento en las calles tanto en Montevideo como en Canelones. En el Mercado también s ehan tomado las medidas necesarias, lógicamente que siempre hay ciertos riesgos, pero en estos rubros no se puede parar.
P.al Día- En estos momentos difíciles se ha visto la solidaridad de las personas a través de canastas de alimentos y ollas populares, y la granja hace su aporte con hortalizas secas y frutas…
Eric Rolando- Esas son cosas que emocionan, hay mucha gente que quiere apoyar incluido productores pero hay que tener mucho cuidado en el sentido de que puede ser un foco de contagio, entonces lo que hay que hacer es juntar la mercadería, acopiarlas en un lugar y brindárselas a las autoridades oficiales que son los que realmente tienen la logística para hacer la distribución a nivel nacional y departamental a través del MIDES y de las intendencias.
“Los apoyos a los productores van a estar…”
P.al Día- ¿Qué mensaje le darías a los productores en este momento?
Eric Rolando- Que se queden tranquilos que los apoyos van a estar, estamos trabajando en algunas medidas para los productores a través del Fondo Nacional de la Granja como forma de poder reparar los daños para cuando esto pase.
Mientras tanto continuar trabajando en la medida de las posibilidades, cuidándose mucho la salud sobre todo quienes tiene algún factor de vulnerabilidad.