|
17/05/2020

Progreso sufre una nueva ola de delitos

En los últimos días se han desencadenado una serie de hechos delictivos a comercios de la zona céntrica de nuestra ciudad; lo que preocupa a comerciantes de la zona a los que se les hace cada vez más difícil trabajar bajo estas condiciones por lo que reclaman mayor vigilancia policial a los responsables de garantizar la seguridad interna.
hurtosweb.jpg

En dialogo con los propios comerciantes afectados nos brindan su testimonio contando detalles de cómo sucedieron los hechos.

 

Carmen Delmonte, propietaria de Super Karne

“El año pasado nos robaron cuatro veces y en lo que va de este año otras dos…”

 

P.al Día- ¿Cuándo y cómo sucedió el hecho?

Carmen- En la madrugada del miércoles 29 de abril rompieron la ventana del baño que está por la parte de atrás, hicieron un boquete y entraron. Nos robaron vinos, milanesas de carne, de pollo, de cerdo, bondiola y $27.000 en chorizos. En total se llevaron un valor de $60.000 en mercadería más todo el destrozo que hicieron.

 

P.al Día- ¿Tienen seguro?

Carmen- Lamentablemente no tenemos; contamos con alarma pero no sonó.

 

P.al Día- ¿Ya han sufrido otros robos anteriormente?

Carmen- Sí, el año pasado nos robaron cuatro veces y en lo que va de este año otras dos. En otras oportunidades entraron por la parte de atrás del depósito que está muy cerca de la comisaría por eso me parece raro que no vean ni sientan nada.

Uno de los que entró cuidaba coches en frente entonces son gente que conoce los movimientos de uno.

 

P.al Día- ¿Eso te lleva a desconfiar de la gente?

Carmen- Sí, es horrible porque ves pasar a una persona y salís a mirar qué movimientos hizo o dejó de hacer.

 

P.al Día- ¿Qué opinión te merece la situación de inseguridad que atraviesa nuestra zona actualmente?

Carmen- Yo tengo 56 años y tengo mi vida comercial hecha, pero a ellos -sus hijos Guillermo y - que son jóvenes los desmoraliza y desanima. Tendremos que tomar más medidas de seguridad nosotros en el comercio y los comerciantes en general unirnos para tratar de protegernos entre todos.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Carmen- Agradecerles a ustedes por preocuparse.

 

 

Isabel Giménez, propietaria de Óptica Máxima ubicada en Avenida Artigas y Brasil.

“Te queda esa sensación de impunidad porque incluso teniendo todos los elementos y pruebas no fueron encarcelados…”

 

Este hecho tuvo la particularidad de que si bien personal de la Seccional 19na Progreso logró detener a los delincuentes con parte de la mercadería hurtada, la justicia determinó dejarlos en libertad.

 

P.al Día- ¿Cuándo y cómo sucedió el hecho?

Isabel- En la madrugada del pasado domingo (3:30 am) me llamaron de la empresa Prosegur que habían dos masculinos en el comercio; rompieron un vidrio blindado de 10 mm con lámina de seguridad con una piedra de gran tamaño. Nos hicimos presentes en el lugar, cuando llegamos ya estaba la policía y después vino la Policía Científica.

 

P.al Día- ¿Qué mercadería se llevaron?

Isabel- Más de 20 pares de lentes. No fue tanto como la otra vez.

 

P.al Día- ¿Vas a tomar alguna otra medida de seguridad en el comercio?

Isabel- Al principio me negaba a colocar rejas por la parte estética del local pero vamos a priorizar la seguridad para al menos intentar frenar a los delincuentes.

 

P.al Día- Si bien los delincuentes fueron capturados la justicia determinó dejarlos en libertad…

Isabel- Sí, una vez que estábamos acá con la policía -minutos después de ocurrido el hecho-una persona nos dio un dato de que vio a dos masculinos y una mujer con lentes en la mano rumbo a Los Manzanos, la Policía los detuvo con parte de la mercadería hurtada, tenían testimonios de testigos, les proporcionamos los videos de las cámaras donde las imágenes son muy claras y lamentablemente no los pudieron formalizar porque la fiscal no lo determinó así. Igualmente estoy muy conforme con la actuación de la policía porque ellos querían que esto tuviera otro desenlace. Te queda esa sensación de impunidad porque incluso teniendo todos los elementos y pruebas no fueron encarcelados; estás expuesto totalmente.

 

P.al Día- ¿Cómo afectó a tu rubro en particular esta emergencia sanitaria?

Isabel- Fue bastante complicado porque al no estar atendiendo los especialistas no se daban recetas, además las mutualistas no se reintegran a la normalidad por tanto no hay ventas importantes. BPS dio alguna facilidad pero tenés que seguir pagando DGI, luz, agua, alquiler porque te quedás sin funcionar.

 

P.al Día- Gracias por tu testimonio y esperemos que esta situación mejore para que los comerciantes puedan trabajar más seguros…

Isabel- Esperemos que no siga pasando, es un tema difícil pero las autoridades tendrán que buscar la manera de que esta gente se vea limitada en su accionar.

Gracias a ustedes por preocuparse.

 

Leticia, propietaria del comercio La Nueva Tahona

“Cuiden a los comerciantes de Progreso haciendo patrullaje porque son solo tres cuadras...”

 

P.al Día- ¿Cuándo y cómo ocurrió el hecho?

Leticia- El hecho ocurrió en la madrugada del pasado lunes, entraron por el fondo del local, arrancaron la reja, tiraron la ventana y se llevaron una maquina que solo la usan herreros de un valor de casi 2 mil dólares y una motosierra que agarraron de pasada cuando se iban. Estoy segura que era por encargo porque atravesaron el comercio de punta a punta para llevar esa mercadería. 

 

P.al Día- ¿Cuántas personas eran?

Leticia- Eran dos personas porque los vimos por las cámaras de seguridad y les pasamos las grabaciones a la policía. Las alarmas sonaron pero habrán estado unos 25 minutos y cuando llegaron ya se habían ido. 

 

P.al Día- ¿Cuándo tomaron conocimiento de que les habían robado?

Leticia- Nos enteramos recién el lunes a la mañana cuando vinimos a abrir el comercio y estaba todo tirado.

 

P.al Día- ¿Es la primera vez que los roban?

Leticia- No, todos los años nos roban a todos los comercios de la cuadra, ya sabemos que si roban a un vecino van a venir a robar a nuestro local.

 

P.al Día- ¿Eso les hace pensar que fueron los mismos autores del robo a la Óptica? 

Leticia- Fue al día siguiente pero no sabría decirte si fueron los mismos autores. Me enteré que los responsables del hurto a la óptica fueron identificados y dejados en libertad.

 

P.al Día- ¿El comercio está asegurado?

Leticia- Sí, estamos haciendo los trámites ahora para poder cobrar, ya se hizo la denuncia, en años anteriores no nos cubrió pero la diferencia es que ahora están las cámaras entonces queda registro de la mercadería que se llevaron. Además de lo que roban es todo lo que rompen que eso no me lo cubre nadie.

 

P.al Día- ¿Que medidas han tomado después del robo?

Leticia- Estamos dejando un sereno en la noche hasta ver si empiezan los patrullajes; estamos a media cuadra de la seccional, incluso huyen por el fondo con la mercadería que está muy próxima a la comisaría.

 

P.al Día- ¿Qué reflexión te merece esta situación de inseguridad que atraviesa la zona que ya es reiterada?

Leticia- Nosotros somos un negocio familiar por lo que te queda el consuelo de que afortunadamente robaron cuando no estábamos nosotros. Todos los años pasa lo mismo, el año pasamos evitamos robos porque estaba la policía patrullando pero ahora no se ve patrullaje en toda la zona desde febrero y eso es lo que más asusta; falta presencia policial en las calles.

 

P.al Día- ¿Cómo afectó esta emergencia sanitaria en tu comercio?

Leticia- Nosotros cerramos durante una semana y después abrimos con horario reducido y a puertas cerradas, no solo por la pandemia sino también por un tema de seguridad y eso nos afecta económicamente porque el hecho de que el cliente no pueda entrar al local a ver la mercadería influye y sumado a que hay mucha gente en el seguro de paro hace que las ventas bajen.

Además de eso suben los precios por la suba del dolar, estamos vendiendo menos, mucha mercadería no entra porque las fronteras están cerradas, nosotros tenemos stock pero hay otros comerciantes que no y los importadores que tienen la cobran más cara porque saben que no hay en el mercado entonces es difícil trabajar así.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Leticia- Que cuiden a los comerciantes de Progreso haciendo patrullaje porque son solo tres cuadras. Al final terminamos nosotros enrejados y ellos andan libres tranquilamente, monitorean la mercadería, vienen de noche y se la llevan.

 

Además de los hurtos a estos comercios, que por supuesto preocupan; en los últimos días se produjo un hurto en el CAIF San José (Ruta 5 Km 30); así como un automóvil que estaba estacionado en Brasil casi Avda. Artigas, a plena tarde.