|
30/05/2020

Entrevista al Jefe de Policía de Canelones Crio. (R) Víctor Trezza

Tras los reiterados hechos de inseguridad que se han sucedido en nuestra localidad en las últimas semanas donde varios comerciantes han sido víctimas de robo, Progreso al Día dialogó con el Jefe de Policía de Canelones Comisario General Retirado Víctor Trezza, quién además fue consultado entre otros temas sobre lo que significó para él su nombramiento en el cargo, las debilidades y fortalezas de la jefatura en materia de recursos, la posible reinstalación de la Sub Comisaría de Juanicó, como afectó a la estrategia policial la llegada del Covid-19 a nuestro país, el aumento de delitos como copamientos y abigeatos en la zona, así como también realizó un balance de sus primeros tres meses de gestión.
victorweb.jpg

“Asumí el cargo con gran compromiso y responsabilidad…”

 

P.al Día- ¿Qué significa para usted que le hayan confiado la Jefatura de Policía de Canelones?

Víctor Trezza- Para mi es un honor muy grande, si bien yo ya estaba ocupando un cargo de alta jerarquía en Maldonado cuando se me ofreció sabía que iba a tener una gran responsabilidad, pero el anhelo de todo policía es terminar su carrera como Jefe entonces asumí el cargo con un gran compromiso, sé que estoy sacrificando a mi familia porque no prioricé la comodidad sino la responsabilidad y hoy estamos acá poniendo todo el empeño y el conocimiento junto a un gran equipo.     

P.al Día- ¿Con qué se encontró al llegar?

Víctor Trezza- Me encontré con muchas carencias y debilidades que me hicieron conocer el equipo y también la premura de necesidad de mejorar, de revertir los indicadores a través de los cuales podemos lograr que haya menos víctimas del delito entonces nos pusimos a trabajar en forma inmediata en tres premisas que nos dio el presidente y el ministro del Interior el primer día que fuimos nombrados como Jefe de Policía: la presencia, el acercamiento y el respaldo al policía. En base a eso diagramamos el operativo de alto impacto buscando una presencia policial activa disuasiva del delito y cerrando estos tres meses en esos operativos, combinados con otros, se ha logrado la recuperación de mas de 250 autos hurtados tanto en Canelones como en Montevideo, un innumerable numero de motos que fueron retenidas por contravenciones a la ley de transito o que son proveniente de hurtos, así como también mucha incautación de drogas, armas y personas requeridas, lo que ha llevado a que la presencia del policía se note. Todavía falta mucho pero ese cambio de estrategia ha llevado a que el policía esté más atento en la calle y no tan pasivo parado en la esquina usando el celular.    

 

“Habían carencias en materia de infraestructura, logística y también de recursos humanos…”

 

P.al Día- ¿Por dónde pasaban esas debilidades con las que te encontraste al llegar?

Víctor Trezza- Por la infraestructura, por la logística, principalmente en la parte de flota automotriz tanto de dos ruedas como de cuatro debido al deterioro, y también en materia recursos humanos ya que teníamos un ausentismo que superaba el 20%, muchos policías enfermos por estrés con hasta cuatro años de certificaciones, incluso algunos los hemos encontrado trabajando en otro lado por lo que se está tratando de revertir esa situación con los sindicatos y el ministerio porque son cargos presupuestales que están ocupados y no podemos hacer uso de esos efectivos.

Nos encontramos que les faltaba algo de motivación entonces estamos tratando de dársela, se mejoró el salario policial en los últimos años, un 93% estaba conforme con el horario de 12 horas y decidimos mantenerlo para no crear más trastornos y quienes pidieron el cambio de horario se les concedió. Hoy ya estamos en un 15% de ausentismo.

P.al Día- ¿La llegada del Covid-19 a nuestro país hizo que cambiaran alguna estrategia?

Víctor Trezza- Sí porque tuvimos que asumir un montón de responsabilidades que no estaban dentro de nuestros parámetros como el control del transito, dar seguridad desde las ollas populares hasta los repartos de canastas, notificar, cerrar un montón de actividades, salones de fiestas, bailes, dar el mensaje para que la gente tome conciencia, dedicar oficiales al reparto de tapabocas, se dedicó muchas horas y personal a esa tarea y se sigue trabajando. Por otro lado recibimos muchas donaciones de la gente de tapabocas, alcohol en gel, para que los policías que estaban en primera línea no les hiciera falta nada.  

P.al Día- ¿Una de las estrategias es volver a fortalecer las comisarías?

Víctor Trezza- Con la estrategia anterior las comisarías recepcionaban las denuncias y las derivaba pero el vecino se quedaba con esa sensación de que si bien se le tomaba la denuncia no tenía un andamiento porque quien debía proseguir la investigación es el área de detectives,  pero a veces se veía desbordada por casos de delito menor que bien podía resolver la comisaría; hoy hemos dado directivas y la comisaría ha empezado a hacer procedimientos siguiendo los protocolos establecidos por el nuevo Código y bajo la orbita de la Fiscalía porque los oficiales que están en la comisaría tienen la misma capacitación que los policías que están en el área detective. 

 

“Antes el patrullaje y los controles no eran del todo acertados porque solo tenían el indicador de la ocurrencia de los delitos pero no estaban en conocimiento de la cercanía…”

 

P.al Día- ¿Cómo se va a trabajar en la micro región del eje Ruta 5?

Víctor Trezza- Allí nosotros hemos dado la libertad a los jefes de distrito de plantear sus propios operativos en el horario y los lugares que entiendan necesario, sin perjuicio de los operativos que se realicen a través del Distrito 5; en ese sentido el jefe de distrito hoy tiene la comisaría, el GRT para desplegar en la zona y a su vez tiene la coordinación con el Distrito 5 entonces a medida que van surgiendo acontecimientos de distinta índole se va moviendo constantemente la operatividad pero no solo en base a los indicadores de delito sino también a las necesidades de la ciudadanía porque lo principal es prevenir y disuadir el delito para que no haya víctimas, porque una vez consumado el hecho la víctima ya pasó el percance que no debió suceder. Antes esto no pasaba porque el patrullaje y los controles eran digitados desde CCU (Centro de Comando Unificado) que está ubicado en Montevideo y quizás no eran del todo acertados porque solo tenían el indicador de la ocurrencia de los delitos pero no estaba en conocimiento de la cercanía. Una metodología de trabajo que tenemos instalada es que todos los días nos reunimos con los jefes de distrito, el director de logística y el director de administración para analizar lo que pasó en las 24 horas pasadas y planificamos las 24 horas venideras, lo que nos permite una unificación del criterio e ir analizando la información que se tiene para prevenir mejor.  

P.al Día- La creación de la comisaría Nº 30 sin duda fortaleció esa región…

Víctor Trezza- Así es, fue un gran acierto por la lejanía que había tanto de la Seccional 4ª como de la 21ª y la 19ª, entonces el crecimiento que tuvo esa zona ameritaba la creación de esa dependencia.  

 

“Hoy se precisa un centro donde el ciudadano de Juanicó pueda ir a referirse cuando tiene un problema de seguridad…”

 

P.al Día- La comunidad de Juanicó sigue reclamando una Sub Comisaría, de hecho días atrás recibió una delegación, ¿qué perspectivas hay al respecto?

Víctor Trezza- Si, es cierto, en los últimos días nos visitó una delegación representativa de la comunidad de Juanicó, para plantearnos la posible reapertura de la Sub Comisaría de aquella localidad, que hace algunos años fue cerrada.

Una de las premisas de la estrategia es el acercamiento a la gente, Juanicó hoy tiene una identidad propia y no solo en lo deportivo. Juanicó no es Canelones. Tiene una identidad a nivel social, cultural, educativa, deportiva, áreas de producción muy grandes, fábricas, que hace que más gente se haya ido a residir a Juanicó. Si bien es fundamental darle movilidad a los recursos policiales hoy se precisa un centro donde el ciudadano de Juanicó pueda ir a referirse cuando tiene un problema de seguridad, por lo que esa referencia local que se perdió se tiene que recuperar, así como también se tiene que reflotar Canelón Chico y Empalme Olmos, que también se perdieron.

Se tiene que reflotar en conjunto con la comunidad. El trabajo para la reinstalación de la Sub Comisaría de Juanicó se inició el otro día, ellos se llevaron deberes, nosotros haremos nuestra parte porque no vamos a abrir una unidad si no hay recursos humanos y logísticos. Quizás lleguemos a buen puerto.  

 

“Hay una necesidad urgente de contar con nuevos efectivos policiales…”

 

P.al Día- ¿Faltan recursos humanos en las comisarías?

Víctor Trezza- Ese es un gran debe que tenemos, las autoridades lo saben, Canelones va a recibir los insumos correspondientes pero con la emergencia sanitaria se va a demorar más de lo previsto. Próximamente habrá un llamado de policías a los cuales se les va exigir que sean residentes en el departamento y a su vez en determinadas zonas para evitar luego pedidos de traslados y contar con policías que conozcan el lugar y tengan un sentido de pertenencia; asimismo se está viendo la posibilidad de la reapertura de la Escuela Departamental para formarlos mas rápidos porque hay una necesidad urgente de contar con nuevos efectivos policiales.   

P.al Día- ¿Cuántos efectivos policiales estarían faltando en Canelones?

Víctor Trezza- Si tuviera que hacerlo pediría 1.000 pero tengo que descontar los 500 que tengo con médica y eso se siente y es lo que hemos venido revirtiendo desde que asumimos; si la enfermedad no es a causa de la función se van a tener que reintegrar o de lo contrario serán cesados.  

 

“En Progreso se está trabajando bien, lo que pasa es que hubo algunas decisiones fiscales que no tuvieron los resultados que a uno le gustarían…”

 

P.al Día- En los últimos días Progreso ha sufrido una ola de delitos en su zona comercial por lo que se reclama mayor presencia policial, ¿eso es posible?

Víctor Trezza- Es posible; la información la tenemos, tal vez no ha trascendido que en varios de los casos se logró capturar a los delincuentes, e incluso cuando los denunciantes fueron a hacer la denuncia ya se había detenido a los responsables y se habían incautado algunos de los efectos hurtados. Se los sometió a fiscalía, lo que significa que ha habido una respuesta adecuada, fueron hurtos a dos ópticas, a una carnicería, a una ferretería y a una tienda.

Hay patrullaje nocturno en la zona, el Comisario anda de noche, tal vez es uno de los comisarios que más anda de noche. Delitos en todas las zonas va a haber, tal vez las personas no vean que se llegue a buen término. La coordinación con los fiscales está, por tanto se está trabajando bien, incluso hubo un caso de reincidencia y ya ingresó en la cárcel; lo que pasa es que hubo algunas decisiones fiscales que postergaron la instrucción y no tuvo los resultados que a uno le gustarían pero estoy seguro que tendrán andamiento.

P.al Día- ¿Cómo está el abigeato?

Víctor Trezza- Es el delito que más preocupa y que va al alza en el departamento, la queja de los vecinos es constante y estamos implementando una serie operativos en toda la zona rural porque toda la campaña estaba desprotegida ya que la mayoría de las unidades estaban cerradas o al borde del cierre; además se dieron una serie de delitos graves como copamientos. 

 

“Tuvimos esta desgracia y no hay forma de revertirla si no se hace justicia y que los culpables paguen porque esa familia quedó destrozada…”

 

P.al Día- Imagino que el terrible hecho ocurrido en ruta 11 y 32 donde fue asesinada una joven madre, tenga preocupado y ocupado a todo el comando…

Víctor Trezza- Nosotros habíamos dicho que la principal preocupación nuestra eran los copamientos porque la seguridad dentro de la casa es fundamental y no se debe perder. Lamentablemente tuvimos esta desgracia y no hay forma de revertirla si no se hace justicia y que los culpables paguen porque esa familia quedó destrozada. Lo ideal habría sido que la policía lo hubiera evitado porque nosotros somos los responsables de dar seguridad pero pasó y ahora es nuestra responsabilidad llegar a buen puerto. Es una investigación muy compleja porque van enmascarados, llevan guantes, pero se está haciendo un gran trabajo investigativo en forma muy reservada poniendo todos los recursos que tenemos afinando cualquier detalle que surja para tratar de esclarecerlo.

P.al Día- Hay cifras preocupantes de homicidios en nuestro país, ¿a qué se debe?

Víctor Trezza- La droga tiene mucho que ver con la violencia con la que actúan hoy los delincuentes, en ese sentido nosotros recibimos directivas directas del ministerio de enfocarnos en el combate a las drogas, tal es así que estamos realizando intervenciones y cierres de bocas en forma diaria, comenzamos también a derribar los guetos que algunos narcotraficantes tienen en el departamento como en Barros Blancos donde había un barrio casi privado controlado por video vigilancia, allí se incautó cocaína, pasta base, marihuana, armas y los responsables de esa organización están todos en la cárcel. 

Hay mucho trabajo para hacer en Canelones, estamos en procura de crear nuestra propia Brigada de Narcóticos que hoy no está funcionando porque esa especialidad requiere una atención fundamental. La mejor forma es trabajar junto al vecino y tratar de darle un combate directo a ese tipo de delito.

 

“Las comisiones policiales eran un pilar fundamental para el mantenimiento de las seccionales…”

 

P.al Día- En los últimos años se desactivaron las comisiones de apoyo policial, ¿se piensa volver a reactivarlas?

Víctor Trezza- Sí, ese fue un planteamiento que le hicimos al ministro. Hoy las seccionales presentan un deterioro, pero es por la falta de las comisiones policiales. Las comisiones policiales eran un pilar fundamental para el mantenimiento de la seccional pero también de insumo para el comisario sobre lo que estaba pasando en el afuera, porque los referentes de la comunidad integraban esas comisiones y le informaban de primera mano lo que estaba pasando. Se lo planteamos al Ministro, así como otros jefes, y ya hay elaborado un bosquejo de reglamento que irá a aprobación para volver a activarlas.  

P.al Día- ¿Qué balance hacen de estos primeros tres meses de gestión?

Víctor Trezza- Hemos bajado los índices de los delitos que más nos importaban que eran la rapiña (35% menos) y el hurto (37% menos) pero hay un alza en el delito de abigeato que nos preocupa a pesar de que hemos desarticulado bandas importantes que se dedicaban a cometer esos delitos.

También tenemos dificultades en el balneario San Luis donde se están realizando operativos con el apoyo de la Guardia Republicana, procedimientos en la vía publica, allanamientos, hay personas que están a disposición de la fiscalía para ser formalizados, vamos a dar la cara con los vecinos para tratar de revertir esa situación que no es fácil porque la zona es muy compleja, hay muchas casas que quedan solas, también hay gente que se ha asentado en forma irregular que fue otra de las quejas de los vecinos, a su vez es la época de zafra de pesca donde va mucha gente a trabajar a la zona que necesita tener seguridad. Ese es un gran debe que tenemos en toda la faja costera por eso queremos que los ingresos que lleguen a la policía sean de la zona y la conozcan.

En San Ramón se escuchó a los vecinos que denunciaron que una serie de delincuentes estaban perturbando la tranquilidad de la zona y estamos tratando de dar una respuesta y también en estos días tuvimos reuniones con vecinos de Atlántida y Santa Lucía. Esta jefatura es de puertas abiertas, quizás estamos limitados por la pandemia de no poder responder a todo, queremos cumplir con esa meta de acercamiento, queremos volver con las mesas de convivencia, con las escuelas de seguridad, al policía comunitario que estaba en los barrios, a reflotar las comisarías, precisamos insumos que son a largo plazo pero la LUC nos dará otras herramientas.

Tenemos mucho trabajo por delante pero tenemos un gran equipo que es lo fundamental para que los pobladores de Canelones se sientan más tranquilos.

P.al Día- Muchas gracias por recibirnos…

Víctor Trezza- Gracias a ustedes y a las órdenes.