|
01/07/2020

Juan Francisco Muhlethaler, un campeón celeste que jugó en Juanicó

Progreso al Día sigue dialogando con jugadores de la zona que llegaron al fútbol profesional de nuestro país. Es el turno de un enganche, el clásico diez oriundo de Las Piedras que vistió la camiseta de Juanicó en sus inicios para posteriormente defender las casacas de River Plate (inferiores), Wanderers, Peñarol, Rampla Juniors, Defensor Sporting y Fénix en el epílogo de su carrera.
mulethaler-grafico-tapaweb.jpg

Jugó en el fútbol de Colombia y Ecuador, fue campeón con la selección uruguaya en el año 1983. Esta semana es hora de charlar con Juan Francisco Muhlethaler (65 años), pura magia y habilidad.

P.al Día- ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? ¿Quién lo motivó a practicar el deporte?

Juan Francisco- Comencé en el barrio, incentivado por mi padre. Empecé en un club llamado San Lorenzo del barrio Laurens de Las Piedras. La práctica del fútbol la inicié a los 6 años aproximadamente. También jugué en Olimpia, un equipo del Pocho Febles que ya no está entre nosotros. Tuve un pasaje por Juanicó más adelante y la selección de Canelones.

P.al Día- ¿Cómo definiría su pasaje por Juanicó en Baby fútbol y Menores?

Juan Francisco- Estuve relativamente poco en el club, pero el trato en Juanicó era muy bueno para con los juveniles que íbamos de afuera, algunos de los cuales íbamos de Las Piedras y Progreso. Recuerdo que ganamos un torneo con la institución, y desde allí pude ir a la selección de Canelones.

P.al Día- ¿Cómo se da su llegada al fútbol profesional?

Juan Francisco- Comencé en la quinta división de River Plate. El conjunto darsenero me dejó libre en el año 1970. Wanderers me vino a buscar, me realizó un contrato y empecé a jugar en quinta división especial se le llamaba en aquel entonces. Concentraba con el equipo de primera, fue por ese motivo que cuando llegué a primera no me costó tanto la adaptación.

P.al Día- ¿Cuándo y dónde debutó en la primera de Wanderers?

Juan Francisco- Debuté en Argentina contra Unión de Santa Fe. Fue mi primer partido profesional en el año 1972. Tuve los nervios lógicos del debut, pero ya conocía a mis compañeros desde aproximadamente un año y eso ayudó mucho.

P.al Día- ¿Qué compañeros recuerda de ese equipo de Wanderers?

Juan Francisco- Recuerdo muchos compañeros de aquel equipo como, por ejemplo: Miguel Ortiz, Luis “pistola” Benítez, “chueco" Burgos, Víctor Luzardo, Washington Tabárez, Richard Forlán, Aníbal Alves, Washington Olivera entre otros. En el bohemio estuve hasta el año 1979. En 1975 fuimos el primer equipo denominado chico en ir a una Copa Libertadores de América.  El entrenador era el profe Omar Borrás. Tuve la suerte de verlo el año pasado en Uruguay, cumplió 91 años.

P.al Día- ¿Cómo fue la experiencia de jugar en un equipo grande de nuestro país?

Juan Francisco- En 1980 llego a Peñarol. Todos los cambios tienen cosas positivas y negativas. Realmente tuve muy buenos compañeros en Peñarol. Estuve un año y fue muy bonito. No fue una gran temporada desde lo deportivo, pero como te decía tuve grandes compañeros como: Jorge Fossati, Venancio Ramos, Rubén Paz, Mario Saralegui, Walter Olivera, Nelson Marcenaro, Víctor Diogo, Alfredo Arias. Un plantel excepcional, no logramos entrar en los primeros lugares, pero fue una muy linda experiencia.

P.al Día- ¿Cómo fue su primera salida al exterior?

Juan Francisco- De Peñarol voy a Técnico Universitario de Ambato en Ecuador. Estuve dos años en la institución donde logramos la clasificación a la Copa Libertadores de América.

P.al Día- ¿Cómo definiría su pasaje por Rampla Juniors?

Juan Francisco- Muy bueno, excelente te diría. En 1983 vuelvo al fútbol uruguayo para jugar en Rampla Juniors. Ese año jugué de centro delantero, el entrenador Ángel “pocho” Brunel me convenció de jugar en esa posición ya que se iba Héctor Codevila, un gran jugador que tenía Rampla Juniors por ese entonces y me fue muy bien. Salí segundo en la tabla de goleadores del campeonato uruguayo y fui citado a la selección uruguaya ese mismo año. Sin dudas una temporada muy importante en mi carrera.

 

“Jugar en la selección en 1983 fue una muy linda experiencia, la mejor de todas se podría decir…”

P.al Día- ¿Era su primera experiencia en una selección uruguaya?

Juan Francisco- No, en el año 1974 fuimos a un torneo llamado juventudes de América en Chile. Perdimos la final con Brasil. En el año 1975, Heber Silva Cantera era el entrenador de la selección mayor y subió a varios juveniles que había tenido el año anterior. Uno de esos fui yo, estuve con Gerardo Pelusso, Luis Aguerre, Mario González entre otros.

P.al Día- ¿Qué recuerda de la experiencia con la selección uruguaya en el año 1983 donde la celeste consigue un nuevo título?

Juan Francisco- Una muy linda experiencia, la mejor de todas se podría decir. Era un placer estar en ese plantel. Compartí momentos con grandes jugadores como: Rodolfo Rodríguez, Wilmar Cabrera, Carlos “pato” Aguilera, Eduardo Acevedo, Walter Olivera, Washington González, Víctor Diogo, Raúl Esnal, Julio Acuña, Néstor Montelongo. Grandes jugadores, pero por sobre todo grandes compañeros.

P.al Día- ¿Alguna anécdota o partido que recuerde de aquel torneo?

Juan Francisco- Recuerdo un partido con Chile donde tuvimos varios inconvenientes. “El indio” Walter Olivera en un tiro de esquina tiene un altercado con un jugador chileno y se terminan golpeando mutuamente. El jugador chileno se lleva la peor parte y cuando termina el primer tiempo un fotógrafo local le quiere sacar una foto al codo del indio Olivera que estaba en mal estado por ese altercado en el área. Tratamos de evitar que sacara la foto, yo venía agarrando a Raúl Esnal y cuando me doy vuelta “el polilla” Da Silva lo había empujado al fotógrafo e iba cayendo en cámara lenta. Fue un partido donde pasó de todo. Terminamos perdiendo 2 a 0 y clasificamos a la siguiente fase. Posteriormente ganamos esa Copa América que no tuvo sede fija, jugamos de local y visitante.

P.al Día -¿Qué destaca del fútbol colombiano y ecuatoriano por aquel entonces?

Juan Francisco- En 1984 juego en Cúcuta Deportivo de Colombia. A mitad de 1985 Juan Ramón Carrasco va al Cúcuta y yo juego en Defensor Sporting. En el año 1986 comencé en Fénix, luego voy a la ciudad de Ambato para jugar en Macará, en el año 1987 Técnico Universitario nuevamente y en el año 1988 termina mi carrera futbolística en Quevedo de Ecuador. El fútbol colombiano tenía muy buenos jugadores, siempre se caracterizó por ser un fútbol que se basa en la posesión del balón por lo que me adapté con facilidad. Tal vez no tuve la suerte de dar el salto a un equipo más importante. Igualmente estoy entre los 100 mejores jugadores de la historia del Cúcuta, para mí es un gran halago y tal vez en el momento no tomé dimensión de lo que generé. En Ecuador el fútbol es mucho más físico, rápido, costó adaptarse a la altura en los comienzos, pero jugando muchos partidos se hizo más sencillo, no fácil pero más llevadero. Además, en Ecuador también tengo la suerte de estar entre los mejores 5 extranjeros del Club Técnico Universitario. Fuimos el mejor equipo de la historia del club, un año antes que yo llegara y el año en el que jugamos Copa Libertadores. Desde ese entonces la institución estuvo a mitad de tabla, ahora parece estar mejor. Veremos como arranca luego de la pandemia.

P.al Día- ¿Hace cuántos años hace que está radicado en Ecuador?

Juan Francisco- Desde el año 1986, estuve dos años en E.E.U.U, pero los años restantes he vivido en Ambato hasta el día de hoy. Es una ciudad a 2800 metros sobre el nivel del mar, tranquila, por suerte siempre tengo una mano amiga en cualquier emprendimiento, por tal motivo he decidido quedarme a vivir por aquí hasta que dios disponga otra cosa.

P.al Día- ¿Tuvo algún cargo referido a lo deportivo en algunos de los clubes donde jugó?

Juan Francisco- No, terminé mi carrera en Quevedo y me quedé un tiempo en aquella ciudad, pero no me dediqué al fútbol. En el 2002 cuando vine de E.E.U.U estuve en Macará trabajando como asistente de Gerardo Pelusso, pero tuve algunos inconvenientes con la gente. Las personas de aquí me ayudan para todo lo que sea referido al trabajo entonces decidí dejar el fútbol y dedicarme a los bienes raíces hasta el día de hoy.

P.al Día- ¿Cómo fue la experiencia en la faceta periodística?

Juan Francisco- Estuve en radio Sucre, en Paz y Bien y últimamente había estado en Caracol que es la mejor radio en cuanto a audiencia se refiere. Pero decidí cambiar el rumbo de mi vida, vivir los años que me quedan paseando, disfrutando la playa, visitando Uruguay dos veces, por ese motivo me alejé de la actividad periodística. Tengo dos amigos muy cercanos trabajando en Ecuador, uno es Richard Forlán trabajando para Gol TV y el otro es Jorge Luis “el pato” Lasalvia dirigiendo Universitario de Quevedo.

P.al Día- ¿Un gol en su carrera?

Juan Francisco- Un gol con Rampla Juniors frente a Wanderers en el año 1983.

P.al Día- ¿Un delantero para asistir en su carrera?

Juan Francisco- Gorky Revelo en Técnico Universitario de Ecuador.

P.al Día- ¿Un amigo en el fútbol?

Juan Francisco- Julio Acuña.

P.al Día- ¿Una cuenta pendiente en su carrera?

Juan Francisco- Jugar un Mundial con Uruguay.

¿El mejor compañero con el que jugó?

Juan Francisco- Te voy a nombrar dos: Jorge Santos y Fabián Burbano, ambos en Ecuador.

P.al Día- ¿Cómo se definiría como futbolista?

Juan Francisco- Un jugador habilidoso.

P.al Día- ¿Tenía referentes o ídolos en su infancia?

Juan Francisco- Alberto Spencer, tuve la suerte de verlo jugar y de estar en el Centenario el día que le convirtió un gol a Independiente de Argentina con Domínguez como golero. Lo tuve como entrenador en Técnico Universitario y él fue quien me trajo a Ecuador. Le pedíamos en los entrenamientos que hiciera las jugadas ofensivas, ya era mayor pero igual nos dejaba con la boca abierta a todos.

P.al Día- ¿Una anécdota a lo largo de su carrera?

Juan Francisco- En el año 76 o 77 no recuerdo bien hicimos una gira por centro América. El entrenador era José “pepe” Etchegoyen, una gran persona, muy inteligente, un adelantado para la época. Terminó el primer tiempo y nos sacó a los tres delanteros, Sergio “chueco” Santos, Ángel Castelnoble y a mí. Nos sacó por tirar muchos caños, Ángel hizo unos 10 caños, el chueco 8 y yo unos 11. Comentábamos en el vestuario que se había terminado el fútbol, el deporte había cambiado. Ese encuentro fue contra una selección de Haití.

P.al Día- ¿Algo más que quiera expresar que no le consulté?

Juan Francisco- Les agradezco por la entrevista, es lindo que se acuerden de uno. Muchas gracias y éxitos.