|
21/07/2020

Rosa Bochicchio y un testimonio cargado de historia

Rosa Bochicchio Visintín es una vecina de Progreso, enóloga de profesión, nieta de inmigrantes procedentes de Friuli Venezia Giulia, una región ubicada al norte de Italia, que días atrás dialogó con Ignacio Cirio en el programa Informe Granjero y contó un emotivo testimonio cargado de historia que decidimos compartir con nuestros lectores.
rosa-bochichioweb.jpg

En primer lugar Rosa declaró ser una fiel oyente del programa radial que se emite por Radio Cristal: “Cuando trabajaba en INAVI escuchábamos Informe Granjero y si bien ya no tengo más montes de manzana, ni durazno, ni viña, lo sigo escuchando todos los días…”.

Respecto a su carrera como profesional, relató: “Luego de recibirme como enóloga trabajé en Sauce en la zafra del orujo que era otros de los controles que se hacían antes de la genuidad de los vinos, después trabajé una zafra en la bodega Santa Rosa durante un año y el 3 de julio de 1989 entré a INAVI donde trabajé por 27 años ininterrumpidos. Allí formamos el grupo de laboratorio con el Ingeniero Gustavo González que era nuestro jefe…”.

Consultada acerca de si ya se había retirado de su actividad laboral, respondió: “Todavía no, estoy esperando la prejubilatoria porque tengo unos problemas de columna así que estamos esperando resolver ese tema y mientras tanto vendo plantitas…”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Luego Rosa contó la historia de sus antecesores y cómo llegaron a estas tierras: “Allá se cultivaba muy poco la viña, eran picapedreros, andaban con los carros con caballos transportando cosas, y después de la Primera Guerra Mundial mi abuelo vino con un grupo de inmigrantes a Uruguay a plantar viñedos junto con Lorenzut, Perco y todo ese grupo de friulanos (gente de la región Friuli Venezia Giulia que está al norte de Italia) a los que les habían prometido darles tierra y dinero y los llevaron a unos galpones de lanares en Molle (Durazno) donde hoy es la localidad de Carlos Reyles…”.

“Después todos se vinieron para el sur, mis abuelos trabajaron como peones de Don Pedro Pineyrúa que les dijo que eran muy trabajadores, quería que fueran patrones y por colonización compraron la tierra donde yo vivo a pagar a 30 años. Si bien quedan hijos y nietos de alguno de ellos muchos desaparecieron y esas tierras ya no están cultivadas ni con montes frutales ni con viñedos…”, agregó emocionada.  

“Mis abuelos iban a comprar caballos a la zona de la cuchilla, lo que hoy sería Paso Molino para amansarlos y utilizarlos para el trabajo. Esa zona era un gran establecimiento, mi abuela me contaba que había grandes pozos y ellos con caballos nivelaron el terreno y plantaron los viñedos que estaban en mi casa…” recordó. 

“Mi abuelo y mi tío abuelo fueron fundadores del Centro de Viticultores del Uruguay, recuerdo que en mi casa habían recortes del diario El Día de cuando se hacían aquellas reuniones del último domingo de enero a las cuales mis padres también me llevaban…”, dijo orgullosa. 

 

Asimismo contó que forma parte del Ducato dei vini Friulani que el 25 de julio cumple 70 años: “En el marco de esos festejos días atrás filmamos un video saludándolos de parte de todos los friulanos de las distintas parte del mundo.

Ellos promocionan la calidad de los vinos en la región, el año pasado estuvieron acá, los llevé a visitar la Bodega Traversa ya que mucha maquinaria que poseen es de origen italiano, se fueron muy impresionados por lo que vieron, lastima que estuvieron solo dos días y no pudimos visitar otros productores de la zona como Néstor Lorenzut de Cerrillos…”.  

“Por suerte pude viajar, visitar a mi familia que quedó allá que es gente muy trabajadora, conocer lo que es la región, estuve recorriendo bodegas, establecimientos, es una zona de vinos blancos por excelencia donde existen grandes industrias…”, añadió.

Por ultimo sobre la actualidad, explicó: “Todavía sigo viviendo ahí, pude mantener los padrones y esas tierras actualmente las produce un vecino; la casa y el galpón no lo voy a vender, quizás cuando sea más viejita pero por ahora no…”, concluyó.