“Resulta preocupante, que se registren, por múltiples motivos, los peores índices de vacunación del país. Como habitantes y trabajadores de la salud sabemos de la complejidad tanto de la geografía, como de la distribución de la población y de la logística en Canelones. Esta situación, desde nuestro modesto punto de vista, no fue tomada en cuenta de cara a la planificación y ejecución de un programa de inmunizaciones como el que debemos enfrentar”.
“Es por ello, que proponemos una reunión virtual con las autoridades, y estamos esperando una respuesta a la brevedad. No se puede seguir dilatando la búsqueda de soluciones para nuestros vecinos y pacientes. Esperando ser tenidos en cuenta a fin de aportar en la búsqueda de una solución efectiva, eficiente y rápida, nos despedimos de Uds”.
A continuación la carta completa.
“Vecinas y vecinos de Canelones
Canelones, 7 de abril de 2021
Señor Ministro de Salud Pública
Dr. Daniel Salinas
Sr. Director Departamental de la Salud
Dr. Diego García
Sr. Intendente de Canelones
Prof. Yamandú Orsi
De nuestra mayor consideración:
Nos presentamos ante ustedes las y los abajo firmantes, trabajadoras y trabajadores de la SALUD, activos y en retiro, de diferentes profesiones en Canelones.
En el día de la fecha hemos enviado una comunicación al Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, al Sr. Director Departamental de la Salud, Dr. Diego García, y al Sr. Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, así como a las autoridades del tercer nivel de gobierno. (Se adjunta nota).
En la misma expresamos que nos encontramos alarmados, MUY PREOCUPADOS, por la evolución de la pandemia en nuestro país y en nuestro departamento en particular.
En el plano departamental resulta preocupante, que se registren, por múltiples motivos, los peores índices de vacunación del país. Como habitantes y trabajadores de la salud sabemos de la complejidad tanto de la geografía, como de la distribución de la población y de la logística en Canelones. Esta situación, desde nuestro modesto punto de vista, no fue tomada en cuenta de cara a la planificación y ejecución de un programa de inmunizaciones como el que debemos enfrentar. Es en este sentido que opinamos que la centralización de los vacunatorios y su escasez puede estar cumpliendo un rol fundamental en los magros resultados obtenidos.
En el mismo sentido que la nota enviada a las autoridades, queremos de manera directa expresar a los vecinos del departamento nuestra disposición a participar activamente junto a las autoridades competentes y junto a ustedes. Tenemos la firme convicción de que podemos aportar a unir las voluntades, esfuerzos y recursos, coordinando acciones, con el objetivo superior de mejorar los diferentes aspectos que nos han llevado a la delicada situación actual.
Expresamos que nuestra postura no es fragmentaria, claramente debemos reorientar la planificación de la campaña de inmunización respondiendo a las realidades locales de cada zona de nuestro departamento. Creemos que lo fundamental para lograr desacelerar la curva de contagios es la coordinación de acciones en tres niveles fundamentales y en los cuales contamos con fortalezas importantes en nuestro departamento:
El Sistema Sanitario, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental y el Tercer Nivel del Gobierno Departamental.
Queremos ser enfáticos en afirmar que no solo estamos motivados en aumentar los puestos de vacunación sino a establecer un plan logístico que esté basado en las realidades locales de cada municipio. Ofrecemos también nuestro tiempo y capacidades para participar junto a los vecinos de Canelones en la búsqueda de las soluciones que nos permitan superar la situación actual, motivados por el bien común de los canarios y que aportará en la Salud de todos los habitantes del país.
Reconocemos el esfuerzo realizado para incrementar las áreas de cuidados críticos (CTI), que serán de gran ayuda para mitigar el impacto de los casos graves que provoca el Coronavirus, pero somos conscientes que para aplanar la curva de crecimiento de la enfermedad, el rol fundamental deberá ser llevado adelante en los ámbitos de cercanía es decir en el Primer Nivel de Atención Departamental.
Es por ello, que proponemos una reunión virtual con las autoridades, y estamos esperando una respuesta a la brevedad. No se puede seguir dilatando la búsqueda de soluciones para nuestros vecinos y pacientes. Esperando ser tenidos en cuenta a fin de aportar en la búsqueda de una solución efectiva, eficiente y rápida, nos despedimos de Uds. “