Con más de 10 años en el país, fue fundado en 2009 con el objetivo de convertirse en la finca lechera Jersey líder en Uruguay y es la subsidiaria más joven del grupo británico Longley Farm Group.
La historia de esta empresa lechera se remonta a la década del ´40 cuando luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial un integrante de la armada inglesa llamado Joseph Dickinson volvió a su casa y se encontró con que su tío le había dejado un campo. Allí, junto a su hermano Edgar comenzó a desarrollar tareas y con los años el gusto por el sector comenzó a transmitirse en la familia de generación en generación. Con base en el trabajo en el medio rural que la familia Dickinson desarrolló durante años surgió Topilen S.A., una empresa tambera que actualmente cuenta con tres sucursales, una en el Reino Unido, otra en Australia y una tercera nuestro país.
Sus fundadores, visualizaron desde el inicio las virtudes en la raza Jersey por lo que siguen siendo desde entonces el corazón de la estrategia del Grupo. La raza Jersey de origen británico se puede considerar como la “reina” de las razas lecheras ya que tiene la mayor rentabilidad entre todas las razas bovinas criadas comercialmente para la producción de leche. Su eficiencia productiva permite lograr una mayor producción de sólidos (grasa, proteína, lactosa) con un menor volumen de alimento. De esta forma se logra optimizar el consumo de agua, electricidad y minimizar la generación de residuos (estiércol).
Con más de 300 hectáreas y 230 vacas Jersey en ordeño, Campo Longley produce un estimado de 3.000 litros diarios de leche, lo que implica una producción mensual promedio de más de 90.000 litros; cuenta con un equipo de profesionales y técnicos con experiencia en diferentes áreas que trabajan en total sinergia priorizando el bienestar animal, la calidad y excelencia de su producción, lo que le permitió obtener la certificación de bienestar animal de parte de la Organización de Bienestar Animal del Uruguay. Asimismo desde 2019 está implementando una práctica de cultivos orgánicos libres de fertilizantes químicos y herbicidas que viene creciendo año a año.
Con una pasión por la lechería que lleva ya 3 generaciones, están convencidos de que la tradición, innovación, calidad y sustentabilidad pueden coexistir en un tambo y en ese sentido persiguen el anhelo de producir su propia marca de lácteos en nuestro país.
El pasado lunes Progreso al Día visitó este encantador lugar situado en un entorno natural a 7 kilómetros de la ciudad. Allí dialogamos con Sabina Gleicher, administradora del campo, quien forma parte de la empresa desde hace más de dos años, y David Dickinson, nieto de Joseph y Vicepresidente de Topilen S.A., empresa a cargo del tambo en nuestro país, quien se sumó a la charla a través de Zoom ya que se encontraba en el extranjero. Ambos nos contaron acerca de los inicios de la empresa, cómo trabaja actualmente Campo Longley, su diferencial respecto a otros tambos del país, así como también cuáles son los desafíos a futuro.
“Nos instalamos acá porque pensando en el futuro Progreso va a ser una ciudad que va a tener muchísimo valor agregado…”
P.al Día- Primero que nada cuéntennos cómo surge la empresa…
David Dickinson- La historia comenzó en Inglaterra hace poco más de 70 años, mi abuelo Joseph Dickinson que integraba la armada británica luego de la Segunda Guerra Mundial volvió a Reino Unido y heredó una granja de un tío y así empezó junto con su hermano haciendo yogures a muy pequeña escala. Después de unos años el nombre fue reconocido a nivel del país, luego mi padre Robert continuó con el negocio y la empresa se fue a Estonia en Europa del este, Australia y últimamente Uruguay por tanto yo soy la tercera generación.
P.al Día- ¿Cómo y cuándo se instala este proyecto en Uruguay?
David Dickinson- Nosotros en primer lugar fuimos a Argentina pero después nos dimos cuenta que Uruguay era mucho más estable para invertir entonces decidimos instalarnos allí en el año 2009.
P.al Día- ¿Por qué en Progreso?
David Dickinson- Al principio mucha gente nos decía que teníamos que ir más al norte donde había más campo pero nosotros queríamos estar cerca de Montevideo porque entendemos que pensando en el futuro Progreso va a ser una ciudad que va a tener muchísimo valor agregado.
P.al Día- Por tanto fue más bien por un tema de ubicación estratégica y no tanto por los suelos y las condiciones climáticas de esta zona del país…
David Dickinson- Así es porque lo bueno es que la vaca Jersey come menos pasto entonces necesita menos espacio y es más fácil manejar ese tipo de raza en una tierra menos tradicional.
P.al Día- ¿Cómo ha venido creciendo la empresa desde que se instalaron aquí?
David Dickinson- Al principio fue todo muy lento porque tuvimos que aprender cómo funcionaba todo, cómo trabajaba la gente, cómo era el país porque no fue una decisión que tomamos con asesores, simplemente dijimos que queríamos estar en Uruguay, y luego con la llegada de Sabina hemos ido creciendo con bastantes proyectos nuevos, pero fue todo un proceso donde fuimos aprendiendo con el tiempo.
P.al Día- ¿En tu caso que función cumplís dentro de la empresa?
Sabina Gleicher- Yo hago la interfaz entre la administración local e Inglaterra, estoy a cargo de toda la parte de recursos humanos, compras, evaluación de las inversiones y trabajo directamente con David.
P.al Día- Me contabas que llegaste al país hace unos años y te incorporaste a la empresa…
Sabina Gleicher- Sí, yo soy hija de padres uruguayos pero nací en San Pablo, viví toda la vida en Río de Janeiro y hace tres años me vine para Uruguay y hace 2 años y tres meses que trabajo acá.
P.al Día- ¿Cuántas personas trabajan aquí?
Sabina Gleicher- Somos nueve directos y contando los trabajadores indirectos como electricistas, albañiles, herreros, todos de la ciudad de Progreso, llegamos a quince personas.
P.al Día- ¿Qué tipo de profesionales trabajan en Campo Longley?
Sabina Gleicher- Tenemos a un grupo de personas que es apasionada por lo que hace, que entiende lo afortunado que somos por la oportunidad de aportar nuestro valor local a los objetivos de un grupo privado extranjero. Todos sumamos y apuntamos a la excelencia en todas las tareas que hacemos. Tenemos a Ángel Lazcano, que es el gerente de Producción que hace diez años está en el grupo, el veterinario Mauro Torterolo que hace mucho tiempo que está con nosotros y es una referencia en el rubro en Uruguay, tenemos a la Ing. Agr. Ximena Carrau que se junto hace poco al grupo y ya ha aportado muchísimo, una asistente administrativa, Dianela Rabino, enfocada en la parte administrativa y de relatorios que tenemos que enviar para Inglaterra y después tenemos José Bilbao, nuestro “encantador de vacas” tambero, Joseline Segovia la encargada de la guachera, Yamandu Rodríguez, el mejor alambrador del Uruguay y Daniel Figueroa, nuestro comodín y experto en ayudar a todos.
P.al Día- ¿Algunos de ellos son de Progreso?
Sabina Gleicher- Ángel vive en el tambo hace 10 años, ya se puede considerar de Progreso. Dianela Rabino, nacida y criada en Progreso. Los demás, han llegado por el laburo. Pero, los prestadores de servicio mayormente son los mejores de Progreso y después hay de otras partes del país que viven acá.
P.al Día- ¿Cuántas hectáreas y vacas poseen?
Sabina Gleicher- Tenemos cerca de 315 hectáreas entre el área de superficie principal y de apoyo y ordeñamos un promedio de 230 vacas y estamos apuntando llegar a 250.
P.al Día- ¿Cuántos litros de leche se producen a diario?
Sabina Gleicher- En total se producen unos 3.000 litros diarios aproximadamente. Se ordeñan dos veces al día (en la mañana y en la tarde).
“La raza Jersey tiene muy buena adaptación al clima de Uruguay, consumen menos agua, menos ración y menos pasto por tanto necesitan menos hectáreas…”
P.al Día- ¿Qué virtudes poseen las vacas Jersey?
Sabina Gleicher- Ellas tienen muy buena adaptación al clima de Uruguay, son más chicas, consumen menos agua, menos ración y menos pasto por tanto necesitan menos hectáreas. Es una vaca mucho más fácil de manejar por el tamaño que tiene, son más flacas de carne pero más productoras ya que son vacas lecheras.
P.al Día- ¿Qué beneficios posee la leche derivada de esta raza?
Sabina Gleicher- Ellas producen menos cantidad de litros de leche pero es muy rica en sólidos (grasas y proteínas).
P.al Día- ¿Cuál es el diferencial de Longley con respecto a otros tambos que existen en Uruguay?
Sabina Gleicher- Nosotros hacemos mucho hincapié en el bienestar animal que es muy importante, tenemos pastoreo los 365 días del año con agricultura hecha por nosotros para mejorar y tener una dieta apropiada para ellas en las diferentes épocas del año.
Otra característica predominante en Campo Longley que nos diferencia del resto es el trabajo en equipo, trabajamos de una manera muy dinámica, en constante comunicación y con un intercambio muy fuerte con Inglaterra. Creo que esos factores nos hacen muy diferentes de la mayoría. Y desde el 2019, hemos empezado a utilizar prácticas orgánicas en nuestros potreros.
P.al Día- Resumiendo esto que decías acá las vacas están contentas…
Sabina Gleicher- Así es, ellas son bien tratadas, están acostumbradas a la presencia humana, se les cuida el pezón, la ubre, están bien alimentadas, tienen buena condición corporal, los campos donde están pastoreando son de buena calidad y todo eso requiere un trabajo proactivo. Todo eso hace que estén menos estresadas, que se enfermen menos, que produzcan más, a su vez la lactancia es mejor, la vida de ellas se traduce de una manera más natural y todo eso se ve reflejado en el producto final que es la leche. Cualquier cambio que tengan ellas para bien o para mal se refleja en la producción.
“El certificado de bienestar animal nos permitió mejorar algo que ya hacíamos muy bien...”
P.al Día- De hecho hace poco tiempo obtuvieron el certificado de bienestar animal otorgado por la Organización de Bienestar Animal del Uruguay…
Sabina Gleicher- Exacto, el año pasado el grupo nos manifestó que les gustaría que nos certificáramos en algo relacionado a los animales y encontramos a esa certificadora uruguaya. Es una exigencia que le hacemos al equipo para que la persona entienda la importancia de este trabajo y fue un proceso de mucho aprendizaje para todo el mundo, muy interactivo y nos permitió mejorar algo que ya hacíamos muy bien.
P.al Día- ¿Qué significa para Campo Longley haber obtenido esa certificación?
Sabina Gleicher- Lo que hace ese certificado es validar un esfuerzo e internaliza en cada uno la importancia de eso que en algún momento se va a ver reflejada de alguna manera.
P.al Día- En esa producción ustedes combinan tecnología con conocimiento local e internacional para garantizar altos estándares…
Sabina Gleicher- Sin duda, el hecho de estar en contacto con otras dos unidades nos hace intercambiar la tecnología, tenemos una sala de ordeño con maquinaria traída desde Australia que permite ordeñar 40 vacas a la vez, además contamos con todo el soporte en términos de análisis, de genética, siempre se busca la tecnología de punta y lo que es más eficiente.
Asimismo se invierte mucho en capacitaciones de los empelados, traemos gente a dar cursos, mucha capacitación viene también de CONAPROLE y otras las contratamos nosotros por necesidades puntuales.
P.al Día- Además desde 2019 vienen implementando una práctica de cultivos orgánicos, libres de fertilizantes químicos y herbicidas apostando al cuidado y la calidad de los suelos...
Sabina Gleicher- Sí, eso fue una orden directamente desde Inglaterra, queremos que la tierra tenga más calidad y que produzca más naturalmente, para eso los tiempos deben respetarse, hemos aumentado la cantidad de potreros que se enfocan en producir pastos de largos años para regenerar el suelo y que trabajen de una forma menos agresiva a la naturaleza. Los fertilizantes tienen su lugar si son bien utilizados pero hay que encontrar el equilibrio, para eso hemos buscado productos biológicos alternativos para reactivar el suelo como el compost apuntando en esa dirección; es difícil pero no imposible y hay que tener claro que no es de la noche a la mañana, es un proceso de transición y hay que saber lidiar con los tiempos.
P.al Día- Asimismo la empresa apunta a ser más sustentable y amigable con el medio ambiente…
Sabina Gleicher- Sí, contamos con paneles solares para calentar el agua y tener corriente para el campo pero existen proyectos para ampliar su uso, cambiamos los calefones eléctricos por calefones a gas, colocamos calefactores de alto rendimiento, utilizamos luces led y tenemos un sistema de riego donde regamos con agua de tajamar que juntamos de la lluvia.
“La idea de tener una línea exclusiva de lácteos acá en Uruguay siempre estuvo en el proyecto…”
P.al Día- A pesar de que Campo Longley desde su llegada a Uruguay remite a CONAPROLE uno de los objetivos a futuro es tener una marca propia de lácteos…
Sabina Gleicher- Así es, ellos son expertos en el tema, producen productos de extrema calidad con ese proceso más natural en la parte de manufacturación del producto, en Inglaterra tienen una línea muy grande de yogures naturales sin la adicción de ningún tipo de químicos y esa idea de tener una línea exclusiva de lácteos acá en Uruguay siempre estuvo en el proyecto desde que llegaron aquí y ahora está más presente que nunca.
P.al Día- Días atrás recibieron la visita de la embajadora británica Faye O'Connor que recorrió las instalaciones para conocer sus prácticas amigables con el medio ambiente…
Sabina Gleicher- Nosotros tenemos una relación muy próxima con la embajada inglesa, el año pasado nos invitaron a estar presentes en el Pabellón Británico de la Expo Prado y este año también nos invitaron y ya dijimos que vamos a estar presentes; es una relación importante incluso para tener ese apoyo comercial burocrático necesario para desarrollar el plan que existe.
“Lo más importante es mostrar al consumidor uruguayo que puede existir una leche de buena calidad de sin tener que estar utilizando métodos industriales...”
P.al Día- ¿Cual es el gran desafío de Campo Longley a futuro?
David Dickinson- Tenemos bastantes proyectos pero lo más importante es mostrar al consumidor uruguayo que puede existir una leche de buena calidad sin tener que estar utilizando métodos industriales. En Uruguay es muy posible ofrecer un producto mucho más natural que lo que se está ofreciendo actualmente y nuestra idea es que con el tiempo podamos estar desarrollando nuestra propia línea de productos que será algo pequeño pero de muy buena calidad para la gente que sí quiere eso realmente.
P.al Día- Gracias por recibirnos y mostrarnos cómo trabajan…
Sabina Gleicher- Agradecerles a ustedes por haber venido y esperemos que esto nos acerque a la comunidad de Progreso y puedan sacar provecho de tener una inversión extranjera en esta ciudad.